Contenidos Mínimos 1º ESO


BLOQUE 1. Escuchar , hablar y conversar.
    Comprensión de mensajes orales breves relacionad...
LA EVALUACIÓN

       La evaluación es parte integral del proceso de aprendizaje y no un hecho aislado, tal
como recoge el...
1- Evaluación continua. A lo largo de todo el curso escolar se realizará una evaluación del
      alumnado. Para ello se p...
•   Pruebas específicas :
           o Pruebas escritas: constarán de ejercicios de reading (lectura), writing
           ...
Puesto que en la última evaluación se incluirán contenidos de todo el curso, la calificación
final se basará principalment...
Contenidos mínimos 1, las arenas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Contenidos mínimos 1, las arenas

1,469

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,469
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Contenidos mínimos 1, las arenas"

  1. 1. Contenidos Mínimos 1º ESO BLOQUE 1. Escuchar , hablar y conversar.  Comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades del aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos…  Empleo de respuestas adecuadas a las informaciones requeridas por la profesora y @s compañer@s en las actividades de aula.  Participación en conversaciones breves y sencillas dentro del alula y en simulaciones relacionadas con los temas tratados en el curso. BLOQUE 2. Leer y escribir.  Comprensión de instrucciones básicas para la correcta resolución de actividades.  Comprensión general e identificación de informaciones específicas en tetos sencillos sobre los temas tratados durante el curso.  Uso del orden correcto de las palabras en las oraciones, las mayúsculas, los signos de puntuación , las conjunciones y los conectores de secuencia trabajados en el aula.  Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital. BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua.  Léxico: Números y colores, días y meses, material escolar, lugares del barrio, la familia, actividades de tiempo libre, ls deportes, el tiempo atmosférico, la comida, preposiciones de lugar, las partes del cuerpo, las prendas de vestir, las profesiones, las casa y el mobiliario.  Estructura y funciones de la lengua: • To be y have got, los pronombres personales, las partículas interrogativas. • El plural de los nombres, los demostrativos, adjetivos posesivos. • Expresión de gustos y preferencias. There is / are, some / any. • La expresión de rutinas y acciones en curso: el presente simple y el presente continuo. • Las conjunciones and, but y because. • Expresión de habilidad, obligación y prohibición: can, must y mustn´t. • To be en pasado, there was/ were. • Las preposiciones de tiempo in/at/on y las preposiciones de lugar. • Los conectores de secuencia: first, then, next y finally. Narración de acciones pasadas. El pasado simple.  Reflexión sobre el aprendizaje: • Organización del trabajo como estrategia para progresar en el aprendizaje. • Interés para aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el aula. • Participación activa en las actividades propuestas. BLOQUE 4 ASPECTOS SOCIO-CULTURALES.  Reconocimento y valoración del inglés como instrumento de comunicación en el aula y con personas de otras culturas.  Usos de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.  Conocimiento de algunos rasgos geográficos de los países de habla inglesa.
  2. 2. LA EVALUACIÓN La evaluación es parte integral del proceso de aprendizaje y no un hecho aislado, tal como recoge el currículo oficial. Se realiza a través de distintos instrumentos formativos y sumativos que ayuden a formular juicios, a partir de los que se facilite la toma decisiones que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 10.1. Criterios de evaluación I. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad. 2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la comunicación. 3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas conocidos para el alumno y/o trabajados en clase. 4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos y respetando las normas elementales de ortografía y de puntuación. 5.- Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (gramática y fonología) como instrumento de aprendizaje y de auto corrección de las producciones propias y para comprender major las ajenas. 6.- Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje: uso de materiales de consulta, uso de las oportunidades de aprendizaje en elaula y fuera de ella, formas diversas para almacenar el léxico, uso del Portfolio de Lenguas… 7.- Usar de manera guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando interés por su uso. 8.- Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones distintos a los propios. 10.2. Instrumentos de evaluación • Evaluación inicial: Se realizará una Prueba Inicial al comienzo del curso en el nivel 1º ESO, este instrumento servirá para la evaluación inicial del alumnado y permite comprobar sus conocimientos previos. Los resultados obtenidos serán el punto de partida para adecuar los nuevos aprendizajes y también para poder valorar el progreso individual de cada alumno a lo largo del curso. La prueba inicial constará de los apartados de gramática, vocabulario, y comprensión y expresión oral y escrita. • Tests: Pruebas específicas. Se intentará hacer una al terminar cada unidad, teniendo en cuenta que al ser evaluación continua entrarán siempre contenidos de las anteriores unidades.
  3. 3. 1- Evaluación continua. A lo largo de todo el curso escolar se realizará una evaluación del alumnado. Para ello se procurará una continua recogida de información y se utilizarán los siguientes procedimientos: • Observación. El profesor recogerá información diaria acerca de la actitud del alumno hacia la asignatura: - Esfuerzo por superarse y aprender. - Participación en las actividades orales de clase. - Realización de las tareas durante la clase, ya sean individuales o en grupo. - Atención a las explicaciones del profesor. - Actitud respetuosa ante sus compañeros y el profesor. - Actitud respetuosa ante la asignatura. • Análisis de tareas. Actividades realizadas por el alumno en clase y en casa. Se valorará tanto su realización como la corrección y adecuada presentación de las mismas. Para ello se procederá a la valoración de: - La libreta de clase del alumno. - La realización de los deberes. - Las tareas realizadas en clase, tanto orales como escritas. • Pruebas específicas. Se realizarán pruebas escritas y orales que incluyan los contenidos trabajados en clase y/o los de cursos anteriores. Estas pruebas versarán sobre las distintas destrezas que el alumno debe dominar en la adquisición de la lengua extranjera: - Pruebas gramaticales. - Lecturas y ejercicios de comprensión sobre las mismas. - Preguntas sobre las lecturas graduadas obligatorias. - Redacciones. - Ejercicios de vocabulario. - Audiciones. - Pruebas orales: diálogos con el profesor, entre alumnos, disertaciones sobre algún tema concreto. Evaluación continua: Seguimiento del trabajo y del progreso diario del alumno, a través de las anotaciones en el cuaderno de notas del profesor. 10.3 Procedimientos de evaluación: • Observación sistemática del trabajo y de la participación del alumno en clase, en las diferentes situaciones y actividades realizadas, especialmente referida a los intercambios orales ( uso del inglés en el aula, preguntas en clase, diálogos, simulaciones y puestas en común) y a los ejercicios específicos que responden a los diversos objetivos programados en cada Unidad didáctica. • Revisión y valoración de las actividades y trabajos realizados, recogidos en el cuaderno de clase .
  4. 4. • Pruebas específicas : o Pruebas escritas: constarán de ejercicios de reading (lectura), writing ( redacción), listening (comprensión oral) y grammar- vocabulary (gramática y vocabulario). Se harán como mínimo dos pruebas escritas por trimestre y en cada test se incluirán contenidos de las unidades anteriores. o Prueba Oral: Se realizará al menos una por trimestre. 10.4 Criterios de calificación. Para valorar el progreso de los alumnos se tendrán en cuenta tres apartados: pruebas específicas, seguimiento del trabajo diario y actitud ante el aprendizaje. A continuación se detallan dichos apartados: • Pruebas específicas: Se evaluarán la comprensión y expresión escritas, la comprensión y expresión orales, y los conocimientos de gramática, vocabulario y uso de la lengua en general mediante la realización de pruebas específicas escritas, al menos dos por evaluación. Además se realizará al menos una prueba oral por trimestre. Este apartado supondrá el 70% de la nota final. • Seguimiento del trabajo diario: Se evaluará el trabajo diario de los alumnos: uso correcto de los materiales didácticos propios y del centro, cuaderno ordenado, completo y al día, presentación puntual y correcta de los ejercicios y tareas encomendados y grado de corrección en la comprensión y producción oral y escrita. Este apartado supondrá el 20% de la nota final. • Actitud ante el aprendizaje: Se evaluarán la participación, interés y esfuerzo, manifestados en una actitud positiva y afán por superar las dificultades, uso del inglés en el aula, así como la observancia de las normas de comportamiento establecidas, y el respeto a los miembros de la comunidad educativa. Este apartado supondrá el 10% de la nota final. 10.5 Pérdida de la evaluación continua Los alumnos cuyo número de faltas no justificadas supere el 25% del total de horas impartidas en esta materia o en el conjunto de las mismas, perderá el derecho de evaluación continua de la materia. Aquellos alumnos que por su porcentaje de faltas no justificadas, hayan perdido el derecho a la evaluación continua de un trimestre o del curso, tendrán derecho a realizar una prueba global que tendrá lugar a final de curso. 10.6 Procedimientos y medidas de recuperación. Los contenidos son acumulativos, por lo que no se contempla la realización de ninguna prueba específica de recuperación. Si un alumno no aprobara una evaluación dispondrá del periodo de la evaluación siguiente para alcanzar los objetivo no superados. Por tanto, una calificación negativa en una evaluación se recuperará al aprobar la siguiente evaluación.
  5. 5. Puesto que en la última evaluación se incluirán contenidos de todo el curso, la calificación final se basará principalmente en la nota de la tercera evaluación, teniendo también en cuenta la evolución del alumno a lo largo del curso. Los alumnos que no hayan obtenido una evaluación positiva en la materia en la evaluación ordinaria de final de curso, tendrán la posibilidad de realizar una prueba extraordinaria del curso completo en el mes de septiembre. Dicha prueba se ceñirá a los contenidos mínimos exigibles y consistirá en: - ejercicios gramaticales y de vocabulario. - un ejercicio de comprensión escrita (reading) - un ejercicio de expresión escrita (writing) - un ejercicio de comprensión oral, que podrá ser una audición (listening) o un dictado. - Una prueba oral que consistirá en una entrevista personal con el profesor, sobre los temas cercanos al alumno, tratados durante el curso. 10.7 Alumnos con el área de lengua extranjera pendiente Se realizará un especial seguimiento de estos alumnos y el profesor facilitará a los mismos material de refuerzo para ayudarles a superar sus dificultades. Los alumnos que tengan la asignatura pendiente, podrán recuperarla de las siguientes maneras: o Obteniendo calificación positiva en cualquier evaluación del siguiente curso. o Realizando las actividades de refuerzo preparadas por el profesor, entregándolas para su corrección dentro del plazo señalado para ello y obteniendo calificación positiva en una prueba que recogerá los contenidos mínimos exigibles para el curso suspenso, y que tendrá lugar en el mes de marzo/ abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Dicha prueba girará en torno a las actividades de refuerzo realizadas previamente y consistirá en: ejercicios gramaticales y de vocabulario , un ejercicio de comprensión escrita (reading) , un ejercicio de expresión escrita (writing), un ejercicio de comprensión oral, que podrá ser una audición (listening) o un dictado. En este curso sólo un alumno se encuentra en esta situación. Se trata de un alumno con graves problemas familiares que afectan de forma importante a su rendimiento académico. En cursos anteriores ya se llevaron a cabo algunas medidas de atención a la diversidad, en su caso adaptaciones curriculares no significativas y adaptación de algunas actividades y de las pruebas específicas. En este curso continuaremos en la misma línea de trabajo. 10.8 Alumnos repetidores Estos alumnos serán objeto de atención especial. Su trabajo se centrará en primer lugar en tratar de alcanzar los contenidos mínimos del curso. En este sentido, se adaptarán tanto las tareas a realizar como las pruebas específicas, siempre bajo el principio de intentar establecer de la mayor normalidad curricular posible. Si fuese necesario se preparará material de refuerzo.

×