Fuentes de investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fuentes de investigación

on

  • 9,647 views

Unidad 3 Inv. Mercados Cualitativa

Unidad 3 Inv. Mercados Cualitativa

Statistics

Views

Total Views
9,647
Views on SlideShare
9,647
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fuentes de investigación Fuentes de investigación Presentation Transcript

    • Fuentes de investigaciónInvestigación Cualitativa de Mercados Ing. Carlos Piña, 2011
    • La investigación de marketing es “un enfoque sistemático y objetivoasumido en el desarrollo y adquisición de información para el proceso detoma de decisiones de la administración de marketing”.La investigación debe ser el resultado de una actividad planeada yorganizada. La acumulación de información es un requisito previo para lainvestigación de marketing.Existen dos fuentes básicas para obtener información:Internas y Externas.
    • Fuentes INTERNAS.Muchas empresas construyen extensas bases de datos internas:acervos de información que se obtienen de fuentes de datosdentro de la empresa. Los gerentes de marketing acceden a estainformación para identificar oportunidades y problemas demarketing, planear programas y evaluar el desempeño.
    • Fuentes EXTERNAS.Cuando no es suficiente la información que tenemos dentro de laempresa (fuentes internas de información) para la toma dedecisiones de marketing, acudimos entonces a fuentes externas deinformación.Para poder acudir a este tipo de información necesitamosdeterminar qué información se necesita, desarrollar un plan paraobtenerla de forma eficiente, y presentar el plan a la gerencia demarketing. El plan bosqueja las fuentes de datos existentes y losmétodos que se usarán para obtener datos nuevos.Las fuentes externas de información pueden ser de dosmaneras: Datos primarios o datos secundarios
    • Datos primarios. Es aquella información que se obtiene para un propósito específico. Para tomar buenas decisiones se necesita buena información. Los investigadores deben tener mucho cuidado al recabar datos primarios para asegurar que sean pertinentes, exactos, actuales y objetivos. Para obtener los datos primarios se utilizan tres enfoques de investigación: observación, encuestas y experimentación.Datos secundarios.Son datos que ya están disponibles, porquefueron recolectados para algún propósitodistinto del problema actual.
    • Catálogos Bases de datos Buscadores y webs en Internet Instrumentos para la relación conotros investigadores: listas dedistribución y listas de discusión
    • CatálogosLa norma UNE 50-113-91-/2 (p. 10) define catálogo como“documento secundario que registra y describe documentosreunidos de forma permanente o temporal”. Cuando hablamosde catálogos nos referimos, pues, a la descripción de unconjunto de documentos que forman parte de una colección, yasea una biblioteca, una editorial, una librería… Bases de datos Las bases de datos documentales son fuentes secundarias en formato electrónico. Las mismas bibliografías, los mismos boletines de resúmenes e índices que se consultaban en papel, son, ahora, accesibles mediante un ordenador, con las ventajas que eso supone: - en las bases de datos los registros se van acumulando a lo largo del tiempo, lo que nos permite, en una sola búsqueda, acceder a la información introducida en ella desde el inicio de su edición; esta ventaja se ha visto incrementada con los nuevos soportes de gran capacidad;
    • Buscadores y webs en InternetExisten diferentes tipos de herramientas con esta finalidad. Así,Bradley (2003) habla de cuatro categorías: buscadores basados endirectorios o índices, buscadores en texto libre, buscadores enlenguaje natural, y meta o multi buscadores. Podemos encontrardistintos tipos de herramientas de búsqueda enhttp://www.buscopio.net/.
    • Minería de datos (Data mining)La minería de datos (DM, Data Mining) consiste en la extracción notrivial de información que reside de manera implícita en los datos.Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útilpara algún proceso. En otras palabras, la minería dedatos prepara, sondea y explora los datos para sacar la informaciónoculta en ellos.Bajo el nombre de minería de datos se engloba todo un conjunto detécnicas encaminadas a la extracción de conocimiento procesable,implícito en las bases de datos. Está fuertemente ligado con lasupervisión de procesos industriales ya que resulta muy útil paraaprovechar los datos almacenados en las bases de datos.Las bases de la minería de datos se encuentran en la inteligenciaartificial y en el análisis estadístico. Mediante los modelos extraídosutilizando técnicas de minería de datos se aborda la solución aproblemas de predicción, clasificación y segmentación.
    • La Administración de las Tecnologías de Información tiene comoobjetivo el desarrollo de sistemas de información que ayuden aresolver problemas de la gerencia, en el ejercicio de laadministración, brindando información oportuna para laplanificación, toma de decisiones, para organizar y controlar.Existen clases de cambio estructural en las organizaciones que se pueden presentar enel rediseño de una organización en base a sistemas de información:Automatización, la forma más común de cambio en la organización que la tecnología deinformación hace posible. Esta consiste en el uso de computadoras para acelerar el deReingeniería, esta implica rediseñar radicalmente el flujo de trabajo y los procesos denegocios que se siguen para generar productos y servicios, con el objeto de reducirradicalmente los costos del negocioCambios de paradigma, esta es la forma más radical de cambio en los negocios eimplica una reconceptualización de la naturaleza del negocio y de la organizaciónmisma.
    • Fuentes:http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar1/mktinternal.htmhttp://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdfhttp://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_6.pdfhttp://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_de_datos