Pe c concrecion y coordinacion contenidos curriculares inf…
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Pe c concrecion y coordinacion contenidos curriculares inf…

on

  • 664 views

De infantil el Pe c concrecion y coordinacion contenidos curriculares

De infantil el Pe c concrecion y coordinacion contenidos curriculares

Statistics

Views

Total Views
664
Views on SlideShare
656
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 8

http://www.slideshare.net 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pe c concrecion y coordinacion contenidos curriculares inf… Document Transcript

  • 1. PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO SEGUNDO CICLO DE INFANTILa) CONCRECIÓN DEL CURRÍCULOOBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL DECRETO 428/2008a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de si mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez mas amplios, teniendo en cuenta las emociones , sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacifica de conflictos.d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma critica.e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez mas personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes u formas de expresión.
  • 2. g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros. h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute. i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS POR ÁREAS1. AREA DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL BLOQUE I. LA IDENTIDAD PERSONAL, EL CUERPO Y LOS DEMÁSOBJETIVO 1: Formarse una imagen positiva y ajustada de si mismo, a través de lainteracción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo suscaracterísticas personales, posibilidades y limitaciones.CONTENIDOS: - El cuerpo: características propias y ajenas. - Actitud positiva hacia la propia imagen. - Interés por adaptarse a diferentes contextos relacionales (pequeño grupo, parejas, gran grupo....). - Construcción de la identidad de género sobre valores de igualdad y respeto hacia los diferentes sexos.OBJETIVO 2: Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses ynecesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión sabercomunicarlos a los demás, reconociendo y respetando a los otros.CONTENIDOS: - Reconocimiento y asociación de emoción (amor, alegría, miedo, tristeza o rabia) a sus causas. - Adaptación de los propios sentimientos y emociones al contexto. - Desarrollo de habilidades sociales relacionadas con la comunicación y la expresión de sentimientos e ideas.
  • 3. - Identificación, expresión y respeto hacia los intereses propios y de los demás. - Respeto a las diferencias por cualquier tipo de discapacidad (sensorial, física o psíquica).OBJETIVO 3: Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y deexpresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión alcontexto.CONTENIDOS: - Elaboración progresiva de un esquema corporal cada vez mas ajustado. - Exploración y desarrollo de las capacidades motrices y sensitivas del cuerpo a través del movimiento y la acción. - Adaptación del propio ritmo a las necesidades de acción. - Desarrollo de la psicomotricidad fina. BLOQUE II. VIDA COTIDIANA, AUTONOMIA Y JUEGOOBJETIVO 4: Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cadavez mas autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables,apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.CONTENIDOS: - Hábitos saludables de higiene, alimentación y descanso. - Hábitos de cuidado del control postural en diferentes momentos del día: la alimentación, el trabajo, los juegos... - Hábitos para la prevención de accidentes. - Actitud positiva hacia los ambientes saludables. - La enfermedad: prevención y solución.OBJETIVO 5: Desarrollar capacidades de iniciativa , planificación y reflexión, paracontribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de lavida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.CONTENIDOS: - Intervención en el medio en que viven de forma autónoma, respetuosa y eficaz. - Desarrollo de la capacidad de reflexión sobre lo que se hace. - El lenguaje como medio de conocimiento de si mismo y como regulador de la propia conducta. - Actitud de responsabilidad en sus propios actos ante si y los demás, asumiendo las consecuencias.
  • 4. - Desarrollo de la capacidad de la participación activa e iniciativa en diferentes situaciones de la vida cotidiana. - Desarrollo de la capacidad para tomar decisiones.OBJETIVO 6: Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo yrespetando las normas del grupo y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda,atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social mas amplio .CONTENIDOS: - El juego motor, simbólico y de reglas. - El respeto a los demás. - Desarrollo del sentimiento de pertenencia a diferentes grupos sociales. - Desarrollo de la capacidad de cooperación en el grupo de pertenencia. - Desarrollo de actitudes de solidaridad, cooperación y sentimientos de justicia. - El lenguaje como medio de conocimiento de los otros y como regulador de la conducta de los demás. - Las normas: elaboración y respeto. - Elaboración de actuaciones en caso de incumplimiento de normas. - Resolución pacifica de conflictos.2. AREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO BLOQUE I. MEDIO FISICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS. OBJETOS, ACCIONES Y RELACIONES.OBJETIVO 1: Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuarsobre objetos y elementos presentes den el, explorando sus características,comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobrelos objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.CONTENIDOS: - Observación y detección de los elementos físicos y de las materias presentes en el ámbito de actuación (objetos cotidianos, agua, arena, pintura). - Descubrimiento de algunas características y propiedades de los elementos del entorno (sabor, color, forma, peso, tamaño, textura, ductilidad, plasticidad, fluidez, dureza, permeabilidad, etc.). - Uso funcional de objetos y elementos del medio físico: un exprimidor de zumo, puesta de mantel y cubiertos para el desayuno, uso correcto de herramientas para montaje de juguetes, desmontaje de electrodomésticos de desecho, etc., siempre bajo la supervisión del adulto.
  • 5. - Anticipación y prevención de algunas posibles reacciones ante la interacción de distintos elementos. - Detección de los cambios que experimentan algunos materiales como consecuencia de las acciones que ejercemos sobre ellos (desplazar, transformar, disolver, calentar, enfriar, etc.). - Formulación de hipótesis sobre lo que va a acontecer, desde la libre manipulación de objetos, verbalizando y reflexionando así sobre sus acciones. - Representación de las acciones mediante códigos convencionales o no. - Establecimiento de las relaciones CAUSA-EFECTO partiendo del acercamiento intuitivo a conceptos básicos del medio físico, contrastándose posteriormente con la realidad. - Extrapolación a otros contextos y situaciones. ELEMENTOS Y RELACIONES. LA REPRESENTACIÓN MATEMÁTICAOBJETIVO 2: Desarrollar las habilidades matemáticas y generar conocimientosderivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar yclasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionarsobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas yrepresentarlas mediante el uso de códigos matemáticos, convencionales o noconvencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.CONTENIDOS: - Los números cardinales aplicados a colecciones cercanas, situaciones reales y a cantidades manejables. - Verbalización y representación de dichos números con códigos matemáticos convencionales o no. - Nombres y guarismos de los números cardinales. - El conteo en situaciones funcionales y con sentido. - Relaciones de semejanza/diferencia. - Clasificaciones. - Seriaciones. - Reflexión y verbalización de las experiencias. - Los números ordinales: uso contextualizado. - Acercamiento a las operaciones numéricas y a la resolución de problemas sencillos y cotidianos. - Relación de acciones (como una serie) con códigos (como de palmadas). - Magnitudes y medidas. - Distancias y velocidades. - Las nociones temporales a través de las rutinas (acercamiento intuitivo al tiempo objetivo).
  • 6. - Nociones espaciales a través de desplazamientos. - Exploración de algunos cuerpos geométricos y formas planas. - Manejo libre de objetos y recursos. - Verbalización de acciones y relaciones para la extrapolación de lo aprendido a otros contextos y situaciones. BLOQUE II. ACERCAMIENTO A LA NATURALEZAOBJETIVO 3: Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de lasrelaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en el vidade las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambientey adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación ymejora.CONTENIDOS: - Elementos de la naturaleza: seres vivos e inertes, accidentes del paisaje, fenómenos atmosféricos... - Valoración de la influencia que tienen dichos elementos en la vida humana (modo de vestir, fiestas de primavera o invierno, objetos usados en cada ocasión, plantas, animales...). - Comparaciones entre los diferentes elementos. - El ciclo vital de los seres vivos: respiración, nutrición, reproducción. - Establecimiento de contacto directo con el medio natural: un huerto, un animal... - Actitud de cuidado y respeto a objetos propios y ajenos (limpieza y orden de los espacios en los que se desenvuelven). - Valoración y aprecio del medio natural, su belleza y riqueza. - Protección y respeto de la naturaleza para preservarla de catástrofes como la contaminación y el cambio climático. - Fomento de hábitos ecológicos: reutilización y reciclado de objetos de desecho. BLOQUE III. VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURAOBJETIVO 4: Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo laconveniencia de su existencia para el bien común, identificando sus usos y costumbresy valorando el modo en que se organizan, así como algunas de las tareas y funciones quecumplen sus integrantes.CONTENIDOS: - Reflexión sobre sus experiencias y el papel que toman en la sociedad de la que forman parte. - La familia y la escuela en nuestra vida. - Desarrollo de las relaciones afectivas.
  • 7. - Pautas adecuadas de comportamiento social: valores y normas. - Resolución de conflictos mediante el dialogo. - Relaciones de parentesco: funciones y roles de las personas en los diferentes contextos (familiar, escolar...). - Representación de lo vivido mediante diferentes códigos: palabras, dibujos, expresión corporal... - Diferentes tipos de estructura familiar. - Usos y costumbres de nuestro entorno cultural y social: conocimiento y respeto. - Producciones artísticas andaluzas y universales: pintura, arquitectura, literatura, escultura, cerámica, etc., y sus autores. - Museos, espectáculos, teatros y monumentos. - Profesiones. - Normas de circulación vial. - Consumo responsable (agua, electricidad, compras...) y reciclaje. - Inventos y descubrimientos importantes para nuestra vida. - Historia de personas importantes en la vida científica, cultural, artística y social. - Las nuevas tecnologías: ordenadores, móviles, radio, TV, etc., y su uso responsable y critico.2. AREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION BLOQUE I. LENGUAJE CORPORAL.OBJETIVO 1: Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversoslenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación.CONTENIDOS: - El gesto y el movimiento como formas de expresión y control del propio cuerpo. - Desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico. - El juego simbólico. - El juego dramático. - Contemplación de obras teatrales, plásticas-corporales, etc. BLOQUE II. LENGUAJE VERBAL. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAROBJETIVO 2: Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, derepresentación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos,valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.CONTENIDOS:
  • 8. - El lenguaje oral como forma de expresión y conocimiento de si mismo y los demás, y como regulador de las relaciones sociales. - Desarrollo de la creatividad y el pensamiento critico. - La conversación y el dialogo. - El desarrollo de vocabulario. - El desarrollo de estructuras lingüísticas cada vez más complejas. - La entonación en el uso cada vez más convencional de frases afirmativas, interrogativas, etc. - La descripción. - Los juegos de palabras. - Articulación cada vez más correcta de palabras.OBJETIVO 3: Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas ypersonas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia comoextranjera.CONTENIDOS: - El respeto al turno de palabra. - La actitud de escucha atenta de los mensajes y relatos de los demás. - El respeto a las opiniones de los demás. - El respeto a las distintas hablas de la modalidad lingüística andaluza. - Escucha atenta y comprensiva de textos orales: poesías, rimas, relatos, adivinanzas, trabalenguas, etc. - Acercamiento a una lengua extranjera: saludos, despedidas, canciones... APROXIMACION A LA LENGUA ESCRITAOBJETIVO 4: Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando sufuncionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos comoinstrumento de comunicación, información y disfrute.CONTENIDOS: - Diferenciación entre escritura y dibujo. - Acercamiento progresivo a las convenciones del sistema de escritura. - Identificación de letras y palabras muy significativas como su nombre y el de algunas personas que le rodean. - Iniciación al código escrito mediante palabras o frases muy significativas para ellos. - Manipulación de diferentes soportes de textos sociales: recetas, folletos, comics, cuentos, instrucciones de montaje, revistas... - Uso gradual y autónomo de diferentes soportes de lengua escrita: libros, diccionarios, enciclopedias, periódicos, folletos publicitarios, carteles, etiquetas...
  • 9. - Escucha atenta y comprensiva de la lectura en voz alta de todo tipo de textos sociales, especialmente cuentos. - Descubrimiento de la lectura como generadora de pensamientos e ideas, como proceso de interpretación y comprensión (no mera asociación de sonidos a letras). - Escritura progresiva, desde un enfoque constructivista, de situaciones reales: mensajes, listas de la compra, titulo a producciones propias... - Planificación de aquello que se va a escribir: mensaje, tipo de texto, soporte y revisión de lo escrito. - Dictado de textos a otra persona a fin de profundizar en la elaboración del mismo. - Escritura de textos por parte del adulto ante los niños y niñas como algo natural y necesario. - La biblioteca de aula. - El ordenador (internet, procesadores de textos..) y el teclado. BLOQUE III. LENGUAJE ARTISTICO: MUSICAL Y PLASTICO.OBJETIVO 5: Acercarse a las distintas artes a través de obras y autoresrepresentativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades derepresentación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.OBJETIVO 6: Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativas, acercándosea las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico yrecreándolos como códigos de expresión personal , de valores, ideas, necesidades,intereses, emociones, etc. LENGUAJE MUSICALCONTENIDOS: - Sonidos del entorno natural y social. - Timbre, intensidad, duración y altura. - Largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave, silencio. - La voz como instrumento musical: las canciones. - La entonación. - La vocalización. - La respiración. - El ritmo, el gesto y la danza. - Interpretaciones de danzas, cuentos musicales o canciones colectivas, para el ajuste y coordinación con los otros miembros del grupo. - Instrumentaciones sencillas. - Exploración, manipulación y descubrimiento de las posibilidades sonoras del cuerpo, objetos e instrumentos. - Música popular andaluza (La Tarara, Arroyo Claro, sevillanas, villancicos, etc.).
  • 10. - El flamenco. - Algunos autores musicales universales, sus obras consagradas y biografias. - Audiciones. - Estilos y géneros. LENGUAJE PLÁSTICOCONTENIDOS: - El pensamiento creativo, divergente, osado y divertido. - Materiales: soportes, herramientas, objetos, ..., como pinceles, caballetes, tijeras, papel, barro, plastilina, piedras, etc. - Técnicas: dibujo, pintura (contrastes, gamas cromáticas, etc.), collages, murales, escultura (modelado), etc. - Elementos del lenguaje plástico: línea, forma, color, textura y espacio. - Obras pictóricas, escultóricas o arquitectónicas de autores representativos. - El sentido estético y la sensibilidad. - El placer por el disfrute visual y emocional hacia las obras plásticas. - Valoración critica de obras plásticas presentes en el entorno. - Obras plásticas populares andaluzas (grabados, pintura, arquitectura, escultura). - Algunos autores universales, sus obras consagradas y biografías. - Algunos estilos característicos. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR NIVELESCONTENIDOS PARA EL NIVEL DE 3 AÑOS:CONOCIMIENTO DE SÍ Y AUTONOMÍA PERSONAL LA IDENTIDAD PERSONAL, EL CUERPO Y LOS DEMÁS o El cuerpo: cabeza, cara, brazos y piernas. o Los sentimientos: alegría, tristeza y enfado. o Hábitos básicos de salud e higiene: lavado y secado de manos, pis, caca, mocos, desayunar, control postural correcto... o Los órganos de los sentidos. o Movimientos básicos: marcha, saltos y parada. o Descanso y relajación.
  • 11. LA VIDA COTIDIANA o El nombre propio y de los compañeros. o El saludo y la despedida. o Por favor y gracias. o Las normas de convivencia. o Acciones para evitar enfermedades y accidentes. o Resolución de conflictos de forma pacífica. o El trabajo propio y de los demás.CONOCIMIENTO DEL ENTORNO ELEMENTOS Y RELACIONES: LA REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA o Orientación espacial: arriba/abajo, delante/detrás, dentro/fuera. o Nociones de cantidad: muchos/pocos/nada. o Nociones temporales: día/noche. o Los números del 1 al 4. o Tamaños: grande/mediano/pequeño, largo/corto, alto/bajo. o Cuerpos geométricos: la esfera. o Formas planas: cuadrado, círculo, triángulo. o Series lógicas de 2 elementos. o Clasificaciones sencillas. o Problemas sencillos de cálculo mental (0-3). o Hipótesis sencillas sobre la ley causa-efecto. o Magnitudes y medidas no convencionales. ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA
  • 12. o El tiempo atmosférico: calor/frío, sol/lluvia. o Algunas características de las estaciones. o Prendas de vestir. o El agua. o Alimentos sanos: la fruta. o Animales de compañía. o Propiedades de los objetos: duro/blando, suave, frío/caliente. o Las plantas. o El reciclaje. VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURA o Pautas sociales: saludo y despedida, gracias, por favor. o El colegio: el aula y el patio. o La casa. o La familia. o La calle. o Medios de transporte. o Las profesiones. o Algunas obras culturales de la comunidad. o Algunas costumbres de las fiestas de su entorno.LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN LENGUAJE CORPORAL o El gesto: alegría y tristeza. o El cuerpo como medio de expresión: aplaudir, saludar... o Imitación de animales, personajes y acciones.
  • 13. o El ritmo. o El baile. o La dramatización de situaciones sencillas.LENGUAJE VERBAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR o La articulación de las palabras. o La expresión oral de las de las propias vivencias, preferencias y deseos. o Fórmulas adecuadas de saludo y despedida. o Comprensión y expresión correcta de mensajes sencillos. o Desarrollo de vocabulario. o Los cuentos de tradición oral. o La descripción de personajes. o Escucha atenta y respeto al turno de palabra. o Conocimiento de algunas palabras en inglés: saludo y despedida.APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA o El cuento. o La poesía. o Diferencia entre texto e ilustración. o El nombre propio. o Los textos de uso social. o La producción de textos escritos. o Reconocimiento de las vocales.LENGUAJE ARTÍSTICO: MUSICAL Y PLÁSTICO o El sonido: fuerte/débil, largo/corto.
  • 14. o El silencio. o La música y la audición. o La canción. o El cuerpo como instrumento musical: palmadas, chasqueo, pisotones, soplidos.... o Algunos instrumentos musicales de percusión. o El dibujo con intención comunicativa. o Iniciación a distintas técnicas: ceras, pintura de dedos, témperas, acuarelas, picado, pegado, estampado, rasgado. o El retrato. o Algunas pinturas y esculturas de autores conocidos del entorno. LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LAS T.I.C. o El cine. o La fotografía. o El ordenador: ratón, teclado y pantalla. o Los juegos para manejo del ratón.CONTENIDOS PARA EL NIVEL DE 4 AÑOS:CONOCIMIENTO DE SÍ Y AUTONOMÍA PERSONAL LA IDENTIDAD PERSONAL, EL CUERPO Y LOS DEMÁS - El esquema corporal: cabeza, tronco, brazos y piernas. - Los sentimientos: alegría, sorpresa y miedo. - El juego cooperativo o de grupo. - El respeto al otro. - La empatía. - Los sentidos y los órganos respectivos. - Desplazamientos de pie, sentado, cuadrupedia, puntillas y talones. - Equilibrio en saltos, giros y balanceos.
  • 15. LA VIDA COTIDIANA - Satisfacción de las propias necesidades de modo cada vez más autónomo. - Los hábitos para una vida sana. - Alimentos sanos y perjudiciales. - La prevención de enfermedades y accidentes. - Respeto a las normas de convivencia. - Resolución de conflictos de forma pacífica. - Cuidado de los lugares comunes. - Resolución de pequeños problemas cotidianos.CONOCIMIENTO DEL ENTORNO ELEMENTOS Y RELACIONES: LA REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA o La posición de objetos en el espacio: delante/detrás, dentro/fuera, arriba/abajo, cerca/lejos. o Los números cardinales del 0 al 7. - Los números ordinales hasta el 3º. - Identificación del 1º y último. - Cuerpos geométricos: esfera, cubo y cilindro. - Formas planas: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo. - Líneas abiertas y cerradas. - Iniciación a la suma. - Conceptos: todo/ninguno/alguno. - Problemas sencillos de cálculo mental (hasta 4). - Nociones temporales: antes/después, mañana/tarde/noche. - Días de la semana. - Series de 2 o 3 elementos. - Iniciación al uso de magnitudes y medidas. - Formulación de hipótesis sobre la ley causa efecto en la manipulación de elementos. ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA - El tiempo atmosférico: lluvia, tormenta, viento, sol, niebla... - Plantas que se comen y que no. - El origen de los alimentos. - Animales salvajes y domésticos. - Respeto y cuidado de animales y plantas. - El reciclaje.
  • 16. VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURA - El barrio. - Uso cotidiano de pautas sociales: saludo, despedida, por favor, gracias… - El colegio, sus dependencias y personas que trabajan en él. - La casa, dependencias y objetos cotidianos. - Los miembros de la familia y el lugar que ocupan. - Deportes y objetos relacionados. - Algunas formas de comunicación a distancia: teléfono e internet. - Algunas obras culturales y artísticas de su comunidad.LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN LENGUAJE CORPORAL - El cuerpo como medio de expresión: la mímica. - El gesto. - La dramatización de situaciones. - El ritmo. - El baile libre y dirigido. - El teatro y los museos. LENGUAJE VERBAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR - Perfeccionamiento de la articulación de palabras respecto al año anterior. - Expresión correcta de las propias vivencias y opiniones. - Ampliación de vocabulario. - Fórmulas convencionales de intercambio social. - Memorización de adivinanzas, pareados y poesía. - Dichos y refranes y su significado. - Algunas palabras en inglés: canciones, saludos y colores. APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA - Escritura correcta del nombre propio. - El nombre de los compañeros. - Las vocales y algunas consonantes. - Los nombres de los miembros de su familia. - Palabras que empiezan o terminan igual. - Clasificación de palabras por el número de sílabas. - La producción de textos con finalidad comunicativa.
  • 17. - Formatos de diferentes tipos de textos: recetas, poesías y cuentos. - El mantenimiento de la atención en las narraciones. - La biblioteca de aula como animación a la lectura en familia. LENGUAJE ARTÍSTICO: MUSICAL Y PLÁSTICO - Sonidos graves/agudos, largos/cortos, fuertes/débiles. - El cuerpo como instrumento musical siguiendo un ritmo marcado. - Instrumentos musicales de percusión y de viento. - La canción. - La audición. - La música clásica. - Los colores secundarios. - El dibujo con intención comunicativa. - El retrato y el bodegón. - Avance en las diferentes técnicas conocidas: el uso de tijeras. - Nuevas técnicas: esgrafiado y mosaicos. - Conocimiento, valoración y respeto de la obra de autores importantes. - El museo como tesoro del arte.LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LAS T.I.C. - El debate sobre el contenido de una filmación. - Iniciación al manejo del ordenador a través de juegos. - Conocimiento de las principales partes del PC: pantalla, CPU, teclado y ratón. - Internet como fuente de comunicación y conocimientos.CONTENIDOS PARA EL NIVEL DE 5 AÑOS:CONOCIMIENTO DE SÍ Y AUTONOMÍA PERSONAL LA IDENTIDAD PERSONAL, EL CUERPO Y LOS DEMÁS - El cuerpo por dentro y sus funciones principales. - Mayor control en la expresión de los sentimientos. - Mayor autonomía en la ejecución de sus tareas y hábitos, así como en la toma de decisiones. - Cuidado y orden de los materiales. - Perfeccionamiento del equilibrio. - Resolución pacífica de conflictos. - La mano derecha y la izquierda.
  • 18. LA VIDA COTIDIANA - Satisfacción totalmente autónoma de las propias necesidades. - Comportamiento correcto en las salidas y excursiones. - Interés por el cuidado de animales, plantas y lugares comunes. - Resolución autónoma de pequeños problemas cotidianos. - Resolución de conflictos a través del diálogo y el consenso. - Respeto a las normas de convivencia. - La importancia del deporte. - Respeto a las reglas de los juegos. - El respeto del turno de palabra y la escucha atenta. - El silencio para un ambiente relajado y agradable en clase.CONOCIMIENTO DEL ENTORNO ELEMENTOS Y RELACIONES: LA REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA - El todo a partir de una parte. - Puzles y laberintos. - Colocación de unos objetos con respecto a otros. - Los números cardinales hasta el 10. - Los números ordinales hasta el 9º. - Cuerpos geométricos: esfera, cubo, cilindro, prisma y pirámide. - Formas planas: cuadrado, círculo, rectángulo, triángulo, rombo y óvalo. - Realizar sumas y restas sencillas usando + - =. - Conceptos: entero/mitad. - Resolver problemas sencillos de cálculo mental (0 a 5). - Conceptos temporales: antes/después, mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana. - Series lógicas de 3 ó 4 elementos. - Los días de la semana. - Uso de magnitudes y medidas. - Formulación de hipótesis sobre la ley causa/efecto. ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA - Seres vivos e inertes. - Tipos de plantas: aromáticas, ornamentales, flores y árboles. - Partes de las plantas. - Animales mamíferos y ovíparos: peces, aves y reptiles. - Tipos de paisajes. - Efectos de los fenómenos meteorológicos. - Respeto al medio natural. - El reciclaje. - El origen de los alimentos. - Tipos alimentos.
  • 19. VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURA - Nuestra ciudad: usos y costumbres. - Pautas sociales fundamentales. - Profesiones cercanas e instrumentos que usan. - La calle: normas de circulación. - La afectividad en las relaciones con familiares y amigos. - Diferentes tipos de deportes. - Edificios significativos de nuestra ciudad.LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN LENGUAJE CORPORAL - El cuerpo como medio de expresión: el gesto y la mímica. - El cuerpo como instrumento musical. - El baile y el ritmo: la coreografía. - Los sentimientos en los otros. LENGUAJE VERBAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR - Articulación correcta de las palabras: las trabadas. - Discriminación de sonidos (sonido/ruido). - Ampliación de vocabulario. - Construcción correcta de frases. - El lenguaje en diferentes situaciones: la conversación. - La escucha atenta. - Los textos sociales: uso y discriminación. - Adivinanzas, chascarrillos y trabalenguas. - Algunas palabras en inglés: colores, números, saludos, canciones, animales…. APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA - El nombre escrito correctamente. - El abecedario. - Lectura de algunas palabras. - Significado de las palabras sustituyendo un fonema por otro. - Sinónimos y antónimos sencillos. - Interés en producir un texto con una finalidad. - Elaboración de cuento corto.
  • 20. - Manipulación y observación de textos escritos. - La biblioteca del aula: uso correcto. - Escucha atenta y disfrute de la lectura de textos. LENGUAJE ARTÍSTICO: MUSICAL Y PLÁSTICO - Propiedades del sonido: duración, timbre, intensidad y altura. - El silencio en la música. - Instrumentos musicales: percusión, viento y cuerda. - El ritmo. - La canción: letra y estribillo. - Música de tradición andaluza: villancicos, sevillanas y flamenco. - Algunas piezas de música clásica y sus autores. - El dibujo con modelos reales. - Dibujo figurativo. - Los colores secundarios y los tonos en el color. - Perfeccionamiento en el uso de las técnicas aprendidas. LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LAS T.I.C. - Valoración crítica de los contenidos de algunas películas. - Uso del teclado para escribir textos muy sencillos en el procesador de textos. - Encendido y apagado del ordenador. - El ordenador como instrumento de trabajo. - Internet como fuente de información. TEMPORALIZACIÓN Las actividades de enseñanza-aprendizaje, seguirán una secuencia de rutinasque ayudará a los niños y niñas a organizar el tiempo que están en el centro,contemplando, entre otras, la necesidad de reservar tiempos específicos para lassiguientes actividades: • Tiempo de asamblea: actividades propias de la entrada y del recibimiento del grupo; planificación colectiva con el adulto del trabajo que van a hacer durante la jornada. • Tiempo de trabajo individual: realización de las actividades acordadas ayudados por el docente. • Tiempo de rincones: realización de actividades lúdicas y de pequeñas investigaciones de acuerdo con los intereses individuales de los alumnos.
  • 21. • Tiempo de limpieza: actividades como recoger y ordenar los materiales utilizados, guardar los trabajos no acabados, etc. • Tiempo de trabajo en grupo: realización de actividades colectivas atendiendo a distintos criterios de agrupamiento. • Tiempo de aseo y desayuno: se reservará un tiempo antes de la salida al patio para los hábitos de higiene y correcta alimentación. • Tiempo de recreo: juego libre en el patio y tratamiento de la resolución de conflictos. • Tiempo de actividades motrices: propuestas relacionadas con el desarrollo psicomotriz. Respecto a la duración de los Proyectos de Trabajo a lo largo de cada trimestre,esta variará en función de las necesidades y el interés que despierte en los niños yniñas cada proyecto concreto, es decir, la temporalización se regirá por el principio deflexibilidad, aunque siempre manteniendo una rutina de actividades que permita a losalumnos la creación de hábitos estables de trabajo. A la hora de planificar la distribución de actividades a lo largo de la jornadadiaria se tendrá en cuenta la necesidad de mantener unos ritmos adecuados dealternancia entre: • Periodos de descanso y periodos de actividad. • Actividades que requieren atención y concentración y actividades que no las necesitan. • Tiempo de dedicación a los alumnos que necesitan una atención individualizada. • Contenidos que trabajaremos de forma globalizada y otros que requieren un tratamiento más sistematizado. • Tiempo que se dedicará a las actividades colectivas y a las individuales. En la planificación de las actividades realizadas a lo largo de la jornada, sebuscará el equilibrio entre la necesidad de respetar los ritmos fisiológicos individualesde los niños y niñas del grupo (descanso, alimento, actividad…) y la conveniencia demantener rutinas diarias que les puedan servir de marcos de referencia parainteriorizar las primeras secuencias temporales, esto es, que les ayude a diferenciar loque hacen antes y después. Por otro lado, mantener una rutina de actividades establesaunque lo suficientemente flexibles para dar cabida a las necesidades e interesesindividuales, permitirá a los alumnos ser conscientes del trabajo a realizar en cada
  • 22. momento sin necesidad de alterar demasiado el ritmo de clase explicando las tareasque se van a realizar en cada momento. Para la temporalización de las actividades diarias se tendrán en cuenta lossiguientes parámetros: • Partir del momento evolutivo de los niños y niñas del grupo, ajustando las tareas a sus posibilidades de atención y trabajo. • Respetar la globalidad de los alumnos evitando segmentaciones temporales arbitrarias. • Mantener una secuencia de ritmos y rutinas equilibrados. • Cubrir las necesidades e intereses del grupo-clase. • Contemplar los ritmos individuales de los alumnos. • Adecuar las tareas a realizar a la distribución espacial y a los recursos materiales y personales con que cuenta el centro. EVALUACIÓN Los pasos a seguir en la evaluación de todo el proceso atenderán globalmente atodos los aspectos de la persona (afectivo, físico, cognitivo y social), y serán losmismos para todas las áreas, siendo los siguientes: EVALUACIÓN INICIALLa llevaremos a cabo mediante la siguiente técnica: -Ficha de evaluación inicial. La cual se analizará de forma cualitativa y gráficamente, para una posterior comparación con la evaluación continua y final del alumnado. EVALUACIÓN CONTINUA Atenderá globalmente todos los ámbitos de la persona, teniendo en cuenta la singularidad de cada uno/a y analizando su propio proceso de aprendizaje, mediante unas hojas de seguimiento individualizado para cada una de las áreas de conocimiento, y por otro lado, a través del anàlisis de sus trabajos individuales en cada uno de los trimestres. También se evalúa al principio y al final de cada unidad didàctica o proyecto de trabajo/investigación.
  • 23. La valoración del anàlisis de los datos de la evaluación le servirà al Equipo de nivel para evaluar el propio proyecto educativo, y además, dicha información se recogerá en un boletín informativo para las familias, que se les entregarà trimestralmente tal y como se recoge en el programa Séneca. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN Y/O APOYO La recuperación o apoyo se realiza en aquellas ocasiones en que el alumno/a tenga algún tipo de dificultad en su proceso de aprendizaje. En estos casos se dedica un tiempo a dicho aprendizaje con este niño/a como atención a la diversidad de situaciones, contando para ello también con la figura de una profesora/or de apoyo al aula. EVALUACIÓN FINAL Se realizara un informe individualizado al final de cada curso, a través de Séneca, valorando su progreso personal y también respecto a los objetivos generales de la etapa.b) CONTENIDOS TRANSVERSALES Los temas transversales serán tratados de forma paralela al resto de los contenidos propuestos, debido a su importancia por su influencia directa en la vida de nuestros alumnos, siendo estos los siguientes (art. 39 de la Ley 17/2007): -Valores Democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad. A través de actos como la asamblea, actividades colectivas como murales y el establecimiento de las normas del aula. Los niños a estas edades adquieren de forma progresiva valores como: amistad, convivencia pacífica y respeto. -La Diversidad Cultural. A través de actividades donde los alumnos conozcan otras culturas partiendo siempre de lo más próximo a ellos y acercándoles a aquellos con los que conviven en su entorno. Los trabajaremos a través de actividades como el aprendizaje de otro idioma, los alimentos (pizzas de Italia, hamburguesas americanas, chocolate de Suiza), los pintores y músicos extranjeros, los monumentos (la torre Eiffel), los nombres de los niños y niñas...
  • 24. -La Sostenibilidad y la educación ambiental. Se tratarán mediante el cuidado en el aula de animales y/o plantas, el uso de papeleras de reciclaje de papel, el reciclado de materiales, etc. -La Cultura de Paz. Además del proyecto común que llevamos en el colegio (Escuela espacio de Paz) para este fin, trataremos la resolución de conflictos, el desarrollo de la empatía, la ayuda a los demás... -Hábitos de Consumo y vida Saludable. Mediante actividades diarias en la clase como el desayuno sano, los hábitos de higiene, el fomento del deporte, la concienciación de la importancia de preservar la salud bucodental mediante el rechazo al abuso de dulces y bollería industrial, la prevención de accidentes, etc., pretendemos desarrollar en ellos estos hábitos con la ayuda de las familias. -Utilización del Tiempo de ocio. Lo trabajaremos a través de los rincones, juegos por parejas, los juegos tradicionales, juegos de mesa, el dibujo libre y el teatro. -La superación de desigualdades por razón de género. Pretendemos conseguir la aceptación de sus posibilidades y limitaciones, el respeto hacia el sexo contrario, la formación de un autoconcepto y autoestima positiva, mediante actividades que impliquen el trabajo cooperativo. -La Cultura Andaluza. Se trata de valorar la propia cultura y fomentar el acercamiento a esta. Para ello trabajaremos los paisajes: las playas, Sierra Nevada, el Coto de Doñana..., las costumbres: Navidad (dulces y villancicos), los Reyes Magos, la Semana Santa, la Feria, la música andaluza, los alimentos (las castañas en otoño, el gazpacho, el pan con aceite, las aceitunas...), trajes regionales, artistas, monumentos, animales autóctonos de cada provincia, las plantas y los árboles. c) METODOLOGÍA De acuerdo con el Decreto 428/2008, de 29 de Julio para la Educación Infantil enAndalucía nuestros principios metodológicos son: o EL JUEGO como instrumento de aprendizaje tanto dirigido como libre, entendiendo este último como el que se desarrolla en los rincones de juego libres. o EL NIÑO COMO PROTAGONISTA DE SU PROPIO APRENDIZAJE, teniendo en cuenta el principio de ACTIVIDAD INFANTIL, OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN. A través de los Proyectos de Trabajo el niño se involucra en el proceso de aprendizaje aportando ideas
  • 25. y documentos con ayuda de las familias, colabora, formula hipótesis, se divierte..., en definitiva, CONSTRUYE SU PROPIO CONOCIMENTO. o EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA, partiendo de la realidad, intereses y necesidades de los niño/as, así como de sus esquemas previos, para lograr a la vez un aprendizaje SIGNIFICATIVO Y RELEVANTE. o LA PARTICIPACIóN DE LAS FAMILIAS, a través de los Proyectos así como de otras actividades, es activa, convirtiendo el aprendizaje en una tarea compartida. o EL ENFOQUE GLOBALIZADOR entendido el aprendizaje como un proceso en el que tenemos en cuenta todos los aspectos que conforman a la persona: FÍSICO, AFECTIVO, COGNITIVO y SOCIAL. o ORGANIZACIÓN FLEXIBLE DE ESPACIOS Y TIEMPOS, en función del alumnado y lo que se vaya a investigar. o ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: teniendo en cuenta tanto al alumnado con dificultades específicas como al ritmo individual y las características de cada niño/a. o EL TRABAJO DE CICLO EN EQUIPO, fundamental para que nuestro diseño curricular sea funcional y coherente con las necesidades que se planteen.d) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Como ya expresamos en el apartado anterior, nos referimos en este caso tantoal alumnado de N.E.E. como a las características individuales de cada alumno/a comoser único e irrepetible, con sus diferentes ritmos y niveles de maduración. Por todoello, se realizarán una serie de ajustes o modificaciones de modo que cada alumnopueda conseguir los objetivos propuestos participando de la dinámica general delaula, debiendo orientarse esta adecuación en esa doble dirección anteriormentemencionada. Las medidas de atención a la diversidad que se adopten deberánafectar a todos los elementos del proceso de enseñanza: • Los objetivos se explicitarán de modo que las distintas capacidades propuestas puedan ser alcanzadas en diferente grado y a través de distintos procedimientos. • Los contenidos incluirán no sólo los referidos a conceptos sino también los relativos a procedimientos y actitudes, recibiendo cada uno de ellos el mismo tratamiento. • Las actividades de enseñanza-aprendizaje serán variadas y adaptadas a las características de todos los alumnos del grupo, permitiendo distintas modalidades de ejecución y con distintos niveles de dificultad y complejidad. Para ello, se atenderá especialmente a los siguientes aspectos:
  • 26. - Plantear agrupamientos de alumnos que permitan distintas modalidades de trabajo (individual, pequeño grupo, gran grupo…). De este modo, podrán desarrollarse distintas metodologías didácticas (aprendizaje cooperativo, enseñanza tutorizada, etc.). - Utilizar materiales variados dependiendo de las características de los alumnos procurando que permitan el acceso a los aprendizajes de todos los componentes del grupo. - Realizar actividades con diversos grados de realización. - Diseñar actividades diversas para trabajar un mismo contenido. - Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades ejecución. - Planificar actividades de libre ejecución por parte de los alumnos según sus intereses. - Planificar actividades que tengan aplicación en la vida cotidiana. - Priorizar métodos que favorezcan la expresión directa, la reflexión, la expresión y la comunicación. - Seleccionar técnicas y estrategias metodológicas que, siendo útiles para todos los alumnos/as, favorezcan el aprendizaje por descubrimiento. - Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los contenidos de aprendizaje. - Realizar una evaluación inicial ante un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje. - Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos (cuestionarios, entrevistas, observación sistemática, pruebas objetivas...). - Proporcionar los materiales necesarios para la realización de las actividades de evaluación en función de las características del alumno. En el caso de cada alumno/a de N.E.E., la adaptación de las actividades, ritmos ymateriales a sus necesidades concretas, la realizaremos con la ayuda y orientaciónde los especialistas del E.O.E. y trabajando en equipo con la maestra de P.T., lalogopeda y el monitor.
  • 27. e) DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. Como la psicología ambiental y todas las teorías constructivistas del desarrollo hanpuesto de manifiesto, el ambiente es un agente educativo de primer orden. El ambientenunca es neutro: el medio en el que el niño se desenvuelve, promueve, facilita o potenciadeterminadas conductas o actividades, anulando a otras, invita a ciertas acciones ycondiciona un cierto tipo de relación o intercambio. Por todo ello organizaremosnuestro espacio atendiendo a todos los aspectos del niño como persona:FÍSICO: estos primeros años se caracterizan por la una gran necesidad de movimiento,debida a que se adquiere un progresivo control del cuerpo y se desarrollan habilidadesmotóricas muy importantes, que debemos promover. De acuerdo con estas necesidades,proveeremos al aula de una zona amplia y libre de obstáculos y mobiliario, donde el niñopueda desplazarse con libertad, con materiales que estimulen y potencien elmovimiento, contando con zonas de circulación bien delimitadas.Además el mobiliario deberá ser móvil, en la medida de lo posible, para poder adaptarloa las distintas formas de agrupamiento y decoración, que requiera el proyecto y lasactividades que se vayan a trabajar en cada momento.AFECTIVO: para el desarrollo de este aspecto tan importante, contamos con espaciosdefinidos, agradables y ordenados, en cuya decoración hemos tenido en cuenta suparticipación a fin de que sienta el espacio como suyo, sin olvidar que todos losmateriales que utilice con más frecuencia queden a su alcance y sean bien conocidos porél, promoviendo así el desarrollo de su autonomía y la confianza en sí mismo, yasegurándonos de que pueda sentirse en seguro en él.COGNITIVO: dotaremos el aula de los materiales y zonas adaptadas a la manipulación yexperimentación que creamos necesarias en cada momento para favorecer el desarrollocognitivo, así como de los espacios adecuados para que el niño pueda realizar lasactividades dirigidas o libres de modo individual, en parejas, en pequeño grupo o engran grupo, según se haga necesario durante el desarrollo de cada proyecto planteado.SOCIAL: el pequeño necesita relacionarse con los compañeros en libertad, para asíintercambiar conocimientos y afectos: el aula estará dotada de varios rincones biendelimitados, entre los que hemos de destacar: el del juego simbólico, lasconstrucciones, la biblioteca de aula, el proyecto y la informática. Hay que destacar que todos estos aspectos se trabajan de forma globalizada entodos y cada uno de los espacios del aula, dando especial relevancia a la zona de la
  • 28. asamblea donde se intercambian ideas, conocimientos y experiencias y se realizan aacuerdos democráticos relacionados con la buena convivencia y armonía del grupo clase. Fuera del aula contamos con el S.U.M. para realizar las actividades depsicomotricidad que requieren mayor espacio y volumen de materiales. Tambiéncontamos con el patio de recreo, con tobogán, neumáticos, etc., donde los más pequeñosse relacionan con compañeros de otros niveles de infantil y con otros adultos, y danrienda suelta al juego libre y mayor amplitud a sus necesidades de movimiento. Ademáscontamos con la biblioteca del colegio donde también se pueden realizar filmaciones engran pantalla siempre que el proyecto lo requiera. f) DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO.El concepto de tiempo lo abordaremos desde una doble perspectiva, pues ambas soninterdependientes: - El tiempo en el proceso de construcción de la persona. - El tiempo en la organización de la jornada escolar.- El tiempo como proceso de construcción de la persona hace referencia al tiempo quecada niño necesita para construir sus estructuras mentales, para elaborar susconflictos emocionales y para incorporarse e integrarse en su entorno. Ahora bien,todos sabemos que este tiempo es diferente en cada niño. El respeto al ritmo de cadaniño es una premisa fundamental para que él lo viva como un ser único, diferente yaceptado. Es además necesaria una estabilidad que no debe confundirse con rigidez.-En cuanto al tiempo en la organización de la jornada escolar, hace referencia a cómodistribuimos las actividades en el tiempo. Esta distribución puede ser muy diversa y vaa depender de muchos factores como la edad, los objetivos, el tipo de jornada... Loimportante es que no todos los niños tengan que hacer siempre lo mismo y en el mismotiempo, pues es evidente que no todos tienen el mismo ritmo, ni están interesados en lomismo. No obstante, en el aula vamos a seguir una serie de rutinas diarias que sonimprescindibles, pues darán a los más pequeños autonomía y seguridad al poderanticiparse a lo que van a hacer en cada momento y al saber lo que se espera de ellos.Además estas rutinas van a ayudarles a interiorizar una serie de hábitos y normas degran importancia para su desarrollo como personas. Igualmente les ayudarán a irteniendo conciencia de las primeras nociones temporales. Dichas rutinas serán:- Entrada, saludo de bienvenida, colgamos las mochilas y abrigos y nos sentamos en elcorcho.
  • 29. - Asamblea: todos en el corcho, en círculo, contamos a los que estamos y a los que faltan, ponemos la fecha, contamos nuestras vivencias, debatimos dudas, llegamos a acuerdos, proponemos las actividades del día y elegimos responsables. - Tiempo de trabajo individual o colectivo, relacionado con el proyecto o unidad didáctica que se esté trabajando. - Tiempo de rincones. - Aseo y desayuno. - Recreo. - Vuelta a clase: bebemos agua y nos relajamos. - Hora del cuento. - Actividad relacionada con el proyecto o unidad didáctica. - Rincones. - Recogida y despedida. g) SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES. Según GIMENO, entendemos por recursos todo lo que rodea al alumno y puede ser utilizado dentro o fuera de la escuela con una finalidad educativa. No entrarían dentro de nuestra idea de recursos, sólo y exclusivamente los materiales didácticos. Todo es educativo si ayuda o sirve para el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos. Serían también recursos educativos aquellos materiales no convencionales que están en el medio vital de los alumnos (revistas, botellas de plástico, envases de yogur, tacos de madera, legumbres, tambores de detergente, trozos de tela, ropa de hermanos mayores...), materiales que proporciona el medio natural (piñas, hojas, plumas, piedras de río, tierra, agua,...) y, el propio entorno. Aparte de estos recursos tenemos que decir que existen otros como son el juego dramático, el entorno y el ordenador, que se pueden utilizar desde todos los ámbitos de experiencia. Los principales criterios para seleccionar, recoger, traer a la escuela, elaborar o crear materiales serán siguientes:• Que los alumnos manifiesten interés por ellos.
  • 30. • Que permitan desempeñar un papel activo: ya se tocándolo, manipulándolo, observándolo, comparándolo, ordenándolo...• Que puedan ser utilizados por alumnos con diferentes niveles de capacidad, intereses y motivaciones distintas.• Que propicien su capacidad de imaginar.• Que puedan ser utilizados en grupo e individualmente.• Que posibiliten a los alumnos planificar con ellos actividades diversas.• Que estén en el medio vital.• Que sean vistosos y atractivos.• Que sean seguros y no ofrezcan peligro para la integridad física de los alumnos. El Centro dispone de suficientes materiales educativos convencionales. Entre estos materiales convencionales señalaríamos aquellos que posibilitan vivir al niño situaciones de la vida cotidiana (tienda, coche, teléfono, casita, cocina,...), materiales audiovisuales (TV y vídeo), materiales para la expresión y la psicomotricidad,... Sin embargo somos conscientes de que no responden, en ocasiones, a los intereses de los alumnos y tendremos que crear, buscar, realizar o recurrir a otras fuentes para proveernos de lo que necesitemos. Queremos que los materiales y recursos sean interesantes y enganchen al niño para su utilización. A veces un simple palo posibilita más la fantasía y el dar rienda suelta a su imaginación y creatividad que un juguete o puzzle preelaborado. A la hora de la selección y organización de los recursos didácticos y materiales tendremos en cuenta, además de todos los requisitos expuestos anteriormente, el proyecto o unidad didáctica que estemos trabajando en cada momento. En caso de que no contemos con los recursos y/o materiales suficientes, contaremos con las familias para pedirles, cuando sea necesario: a) Materiales convencionales: Plastilina, lápices, tijeras, papel de seda, cartulinas,... b) Materiales no convencionales: Ropas usadas, envases de diferentes materiales, botellas de plástico, legumbres, trozos de tela, lana, cajas de cartón, revistas, fotos, pegatinas,... c) Recursos humanos: colaboración de familiares para ayudarnos a realizar algún taller en el aula o en el cole, o para venir a explicarnos dónde trabajan, o cómo se hace una receta,... etc. Otras formas de hacernos con materiales necesarios para la organización y desarrollo de proyectos podrían ser:
  • 31. • Solicitar a los niños que traigan a clase juguetes u objetos que deseen compartir.• Recoger del medio natural o social en nuestras salidas todo aquello que despierte interés o que veamos susceptible de usar en la escuela.• Elaborar con los propios niños, madres y padres aquellos que se necesiten.• Reciclar objetos con usos diferentes que nos sean de utilidad y posiblemente más baratos que los vendidos en el mercado para ello. Para la distribución y recogida de materiales, como en el Centro no quedan aulas vacías, no tenemos a nuestro alcance una habitación, especie de centro de recursos, donde se vaya almacenando el material. Por ello éste se encuentra distribuido en las aulas, gimnasio, S.U.M., pasillos, un apartado del almacén.... No debemos olvidar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un recurso didáctico muy importante en Educación Infantil, es por ello que vamos a utilizarlas en el aula para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a las ventajas que nos ofrecen, entre las que tenemos:o Favorecen la autonomía de los niños/as.o Favorecen la interacción con los compañeros y con el maestro.o Proporciona una formación individualizada.o Proporcionan momentos de ocio.o Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas. En esta Programación vemos imprescindible hablar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de cómo planificamos utilizarlas con nuestros alumnos/as, pues todas las clases de Educación Infantil cuentan con ordenadores en los que podemos realizar actividades para las distintas áreas, que se trabajarán gracias a diferentes programas (de CD-ROM): programas para entender operaciones básicas, programas para facilitar el desarrollo de los esquemas conceptuales propios del pensamiento formal, programas para entender el manejo del lenguaje, la lectura y la escritura y su transformación, así como diversas actividades incluidas en el “servidor interno de contenidos” referidas a: adquisición de vocabulario, operaciones básicas, números, cantidades, establecer asociaciones, memoria, etc. Hemos de resaltar que es importantísimo que nuestros alumnos se inicien en las Tecnologías de Información y Comunicación de forma temprana, siempre dentro de sus posibilidades. Es por ello que deben conocer y formarse en técnicas informáticas sencillas. Algo tan simple como el uso del ratón o apagar y encender un ordenador, puede provocar que niños con dificultades económicas, sociales o culturales, que no tienen ordenadores en casa, se sientan aislados ante esta sociedad tecnológica e informatizada en la que vivimos, por ello desde la escuela debemos dar respuesta y compensar estas desigualdades.
  • 32. h) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN CONSONANCIA CON LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. - Evaluación del proceso de aprendizaje. Las características de la evaluación en Educación Infantil (global, continua yformativa) permiten al profesorado de esta etapa encauzar su acción educativafacilitando al alumnado cantidad y variedad de experiencias de aprendizaje, con el finde que cada niño alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades de acuerdocon sus posibilidades. Para evaluar realizaremos un seguimiento a lo largo del proceso educativo que,tomando como indicadores de evaluación los objetivos generales del ciclo, permitaponerlos en relación con las características y posibilidades del alumno, orientando yreconduciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dicho seguimiento se hará através de distintos métodos de recogida de datos como son: las entrevistas con lafamilia, el diario del aula, las conversaciones con los alumnos, las situaciones de juego ylas producciones de los niños y niñas, que permitirán obtener de manera organizadainformación individual sobre dicho proceso, proporcionando datos globales y pautas deactuación con cada alumno. De entre los procedimientos de recogida de información, la observación directay sistemática se convierte en un instrumento de primer orden, permitiendo alprofesorado realizar el seguimiento a lo largo del proceso educativo, valorando yajustando su intervención educativa en función de los datos obtenidos. Igualmente, larealización de actividades de autoevaluación (ayudados por nosotros o por otroscompañeros) será un recurso que permitirá a los alumnos hacerse conscientes de suspropios aprendizajes. Los resultados de todo el proceso quedarán registrados desde el momento de laevaluación inicial hasta la evaluación final (pasando por la evaluación continua, como yaexplicamos en el apartado “a) Concreción del currículo”), informándose trimestralmentea las familias mediante un informe individualizado realizado a través del programaSéneca.
  • 33. - Evaluación del proceso de enseñanza. En cuanto al proceso de enseñanza, evaluaremos nuestra labor docente, casi deforma continua, observando sistemáticamente los siguientes parámetros: o Interés despertado en el alumnado. o Adecuación de objetivos. o Adecuación de contenidos. o Los aprendizajes logrados son suficientes. o Las medidas de individualización de la enseñanza son adecuadas. o Nivel de adecuación de las actividades. o Nivel de adecuación de los espacios a las actividades. o Grado de participación del alumnado. o Interés despertado en los alumnos los materiales usados. o Calidad y capacidad de manipulación de dichos materiales. o Grado de colaboración de las familias en caso necesario. o Capacidad de extrapolación de lo aprendido a otras situaciones de la vida cotidiana. o La coordinación con los demás maestros. La observación de estos parámetros de forma sistemática nos ayudará aobtener información sobre la marcha del proceso, dándonos así la oportunidad dereconducir el proyecto, suprimiendo, cambiando o desarrollando determinadas partesdel mismo, reelaborando así las actividades necesarias para que lleguen a todo elalumnado de la forma más eficaz e interesante posible a fin de conseguir nuestroprincipal objetivo: que el aprendizaje sea verdaderamente SIGNIFICATIVO YRELEVANTE.