De la revisión de literatura al "estado de la cuestión"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

De la revisión de literatura al "estado de la cuestión"

on

  • 1,327 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,327
Views on SlideShare
1,327
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

De la revisión de literatura al "estado de la cuestión" De la revisión de literatura al "estado de la cuestión" Presentation Transcript

  • REVISIÓN DE LITERATURA CLASE 4 Semestre 2012-1CARLOS EDUARDO PÉREZ CRESPO
  • La revisión de literatura La revisión de literatura es básicamente un análisis académico crítico sobre todo el conocimiento producido sobre el tema y la pregunta de investigación que se planea abordar. La finalidad de la revisión de literatura es señalar los alcances y límites de estos conocimientos e investigaciones: qué está bien, qué está mal, qué falta por decir y desde qué nuevas perspectivas puede abordarse el tema en cuestión.
  • La revisión de literatura En ese sentido, la revisión no consiste en un resumen de cada texto que ha producido conocimiento académico, sino de hacer un balance sistemático y general sobre los principales argumentos metodológicos:  ¿Qué preguntas se han hecho sobre el tema?  ¿Qué conceptos se han utilizado?  ¿Qué variables han sido desarrolladas?  ¿Qué hipótesis se han trabajado?  ¿Qué enfoques teóricos han sido aplicados? No es buena idea resumir los textos diciendo: “el autor x en el libro Y dice Z, el otro autor dice W; mientras que su crítico dice Q”.
  • Dos finalidades de la revisión Una finalidad de la revisión de literatura es hacer un balance preliminar para luego ubicar cuál va a ser nuestro aporte con nuestra investigación. En ese sentido, la revisión es parte preliminar del desarrollo de nuestra investigación. La segunda finalidad puede ser el presentar una propuesta de balance acabada, es decir, cuando nuestra revisión trata de insertarse en un concurso de proyecto de investigación, por ejemplo, en donde lo importante es mostrar el “estado de la cuestión” de un tema académico.
  • Las fuentes de revisión Tradicionalmente las fuentes para la revisión de literatura son las revistas académicas y los libros. Pero con las tecnologías de información esto ha cambiado porque las fuentes se han expandido. Además de revistas y libros, se deben revisar los informes institucionales, como por ejemplo aquellos que producen instituciones internacionales como el PNUD, IDEA, Human Rights Watch, Freedom House, etc. Pero también las instituciones estatales o no gubernamentales. Asimismo, también existen en el internet documentos de trabajo (working papers), monografías, tesis online y artículos académicos de opinión. El uso de internet debe venir de la mano con un uso responsable de la herramienta, debido a que se debe citar correctamente y distinguir la información que realmente es relevante.
  • Pasos para hacer una buena revisión Lo primero es leer cómo otros han hecho una revisión de literatura, para así saber como realmente tenemos que hacerla. Luego hay que asegurarse de que estamos recogiendo el argumento y los elementos centrales de los textos que estamos revisando. Asimismo, hay que ser selectivo. Este es el punto más importante, porque no se trata de leer TODO lo que se ha dicho o escrito en todas partes sobre nuestro tema. Hay que seleccionar a los autores más importantes y relevantes. Un consejo más: si se va a discutir conceptos o teorías es mejor recurrir a los autores originarios, debido a que no es confiarse de los intérpretes. Del mismo modo, es mejor citar a los autores que son las “autoridades” en el tema, no a los “advenedizos”.
  • Pasos para hacer una buena revisión Otro punto importante es tratar de revisar la bibliografía académica sobre el tema en otros idiomas. El castellano es central, pero recuerda que la mayor producción académica está en inglés, por tanto no es mala idea buscar fuentes en este idioma. Es importante tratar de reconocer los autores clave en el tema de investigación. Por ejemplo, es imposible hablar de democracia sin mencionar a Robert Dahl, o de legitimidad sin tomar en cuenta a Juan Linz, o de modernización sin revisar a Samuel Huntington, etc. Esto le da seriedad a la revisión de literatura. Un problema: “Profesor, no encuentro nada sobre mi pregunta de investigación”. Lo más común es que no haya nada sobre tu pregunta, pero sobre tus conceptos y temas es casi seguro que se ha escrito algo, sea en español o en inglés. Recuerda que la revisión debe centrarse en los conceptos, variables e hipótesis.
  • Estructura de una revisión La estructura guía que debe tener la revisión de literatura es la siguiente:  Áreas de Consenso entre los especialistas  Áreas de debate, identificando las “escuelas” que están en discusión.  Vacíos en la discusión, preguntas sin resolver o cuestionamientos no respondidos minuciosamente. Ahora bien, puede presentarse el problema de que tu tema o tu pregunta de investigación no haya sido estudiada, por lo cual tu propuesta es un primer aporte al conocimiento de un campo. En estos casos se recomienda revisar la literatura de los conceptos y las teorías que vas a utilizar, así como utilizar el método de la analogía: revisar cómo otras investigaciones se han preguntado en algo similar a lo tuyo, sea en el objeto de estudio o la problemática.
  • Un consejo más: la parte aplicativa Normalmente no se pide que la revisión de literatura haga un balance de los alcances prácticos de una pregunta o tema de investigación, pero si es un tema relacionado a lo aplicativo sí puede ser necesario. Por ejemplo, si se hace una investigación sobre presupuesto participativo o las políticas de reparación de derechos humanos, es interesante hacer un balance crítico de cómo algunas investigaciones o reportes han sido la base para la producción de políticas públicas específicas para estos campos de acción. Un ejemplo de este caso es, por ejemplo, que la medición de la libertad y los derechos democráticos del Freedom House se han basado en la definición de Robert Dahl. Otros informes del PNUD sobre políticas públicas de acceso o no a los servicios del Estado se han basado en los trabajos de Guillermo O’Donnell sobre la capacidad del Estado en América Latina.
  • No perder de vista la dimensión práctica de laciencia A diferencia de otras disciplinas, la ciencia política no produce conocimiento por el mero placer de hacerlo, sino porque éste debe tener una dimensión aplicativa y práctica para los que hacen políticas públicas o estatales. En ese sentido, hay que pensar en la revisión de literatura cómo nuestra investigación no sólo es un aporte al conocimiento, sino al tratamiento distinto que podemos darle a una política pública o social. Por ejemplo, si estudiamos el aborto, plantear por qué nuestra investigación es útil para las políticas de planificación familiar. Si estudiamos la discriminación de género: cómo mejorar las políticas sobre las brechas de género del MIMDES. Si estudiamos los conflictos sociales: cómo aportamos a la comprensión de estos conflictos en instituciones como la Defensoría del Pueblo, etc. Esto ayuda a que situemos nuestra investigación en un futuro campo de acción de investigación o trabajo. Lo cual nos ayuda a ubicarnos en dónde queremos posicionarnos laboralmente.