SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
Descargar para leer sin conexión
PROYECTO PEDAGÓGICO FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PARA PROMOVER LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ENRIQUE CAMILO MAESTRE. 
ROSALBA JIMENEZ 
YORNIS BLANCO 
HOLBEIN MARQUEZ 
ESCUELA ENRIQUE CAMILO MAESTRE 
PUEBLO BELLO –CESAR 
2013
1. INTRODUCCION 
La Educación Ambiental en Educación Básica tiene como objeto formar y consolidar desde la más temprana edad, la cultura, la concienciay el compromiso para la protección y cuidado del medio ambiente, como factor estratégico del desarrollo integral de todos los educandos,su propósito principal es impulsar conocimientos, valores, habilidades prácticas y actitudes positivas entre alumnos, docentes yfamilias para la acción responsable y eficaz en la prevención y solución de problemas ambientales y gestión de la calidad del medio ambiente próximo escolar. Así también, impulsa y promueve la generación de procesos y materiales educativos encaminados a prevenir,reducir, controlar y revertir el deterioro ambiental para mejorar la calidad educativa y la vida en general de las familias.
2. JUSTIFICACIÓN. 
En el ambiente escolar propicio se generan trabajos específicos dentro del aula de clases y en sus entornos por parte del docente que lo invita a ser un gran innovador para que el educando observe los grandes cambios en las diferentes actividades de clases y se sientan motivados para convertirse en agente principal de su propio proceso de formación integral humana. Esto conlleva a que el aula de clases se encuentre adecuada y que sea funcional, de tal manera que el estudiante al ingresar a recibir su clase perciba el ambiente de aula y el docente aplique dinámicas que lleve al educando a explotar todas sus aptitudes y participe activamente en cada una de las actividades programadas sin caer en la rutina de perdida deliberada de tiempo o realizar acciones que desmotiven al estudiante, sino que por el contrario sean ellos mismos los que fomenten la necesidad y el interés de seguir en el proceso de aprendizaje. 
El grupo de estudiantes, objeto de estudio presentan un bajo rendimiento académico a raíz de la desmotivación. Por esta razón es importante este proyecto para crear en el aula de clase, un ambiente propicio para las actividades lúdicas y académicas, de tal manera que el aprendizaje de nuevos conceptos se haga lo mas sencillo y ameno posible, que la práctica pedagógica del docente motiven al educando a mostrar interés en participar en el proceso de formación integral humana. 
Este nuevo reto conlleva metas acorto, mediano y largo plazo en cada una de las actividades del proyecto, por tal razón tendrá un periodo de un (1) año para poderlo institucionalizar y sea insertado en el plan de mejoramiento institucional 
Hoy la humanidad en su visión planetarizada, se encuentra preocupada por el trato que le damos al medio ambiente, y ese maltrato tenemos que revisarlo desde el aula de clase donde formamos los ciudadanos del mundo.
3. . DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
Los estudiantes presentan un bajo rendimiento académico y un alto grado de indisciplina. 
El proyecto es resultado de un diagnóstico previo al resultado académico y disciplinario obtenido en los diversos grados, en donde mediante la observación se pudo comprobar que los educandos presentan una marcada desmotivación por participar activamente en cada una de las actividades de clases y esto se refleja en las debilidades que presentan los resultados académicos y disciplinarios de las diferentes evaluaciones aplicadas. 
¿Cómo crear un ambiente propicio en el aula de clases para mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes y que cambien de actitud frente al medio ambiente?
4 OBJETIVOS 
4.1 Objetivo general. 
Crear un ambiente propicio en el aula de clases que motive a los estudiantes y fortalezca sus aprendizajes, implementando las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la humanidad y su compromiso frente al medio ambiente. 
4.2 Objetivos específicos. 
Utilizar estrategias de motivación para que los estudiantes se sientan actores principales del proceso de aprendizaje. 
Desarrollar actividades que conlleven a la implementación del computador en el aula de clases como herramienta didáctica. 
Implementar acciones lúdico-recreativas que favorezcan la conservación y protección del medio ambiente.
5. METODOLOGIA 
Dado que se trata de un proyecto pedagógico de aula, es necesario que se oriente desde un enfoque cualitativo, ya que su flexibilidad permite al docente ser un observador participante, tener en cuenta actitudes y subjetividades de los educandos, y ser sujeto que impulse procesos de transformación desde el aula. 
Se abordaran los temas relacionados con la estructura celular, por medio de un software de autor que contiene animaciones, videos, actividades y evaluación del tema objeto de estudio en el área de ciencias naturales y educación ambiental. 
5.1 . Recursos estrategias de aprendizaje 
5.1.1Software de autor las TIC en la educación 
Desarrollador: grupo technomak, capacitación interactiva 
Página web: www.capacitacioninteractiva.com
5.1.2. Descripción del software 
La aplicación cuenta con animaciones, así mismo las animaciones permiten la visualización del medio ambiente click sobre ellos despliega la información relacionada con la función que cumple. También incluye algunos videos, actividades de afianzamiento (crucigramas, sopas de letras, relación, lecturas) y evaluación.
5.2. Estrategia pedagógica 
El desarrollo de las clases se realizará de manera interactiva, primero capacitando a los estudiantes en el manejo de las herramientas del computador, posteriormente realizando las actividades propias de la temática y complementándolas con el manejo del software educativo, con proyecciones de las animaciones y videos por medio de video beam y/o en los computadores. De la misma manera al finalizar el desarrollo del tema, los estudiantes realizaran las actividades complementarias incluidas en el software y la posterior evaluación. 
Todas estas actividades se llevaran a cabo dentro del aula de clases y con el acompañamiento del docente.
6. EVALUACION 
La evaluación se desarrollara por medio de distintas actividades. Se tendrá en cuenta el manejo de los conceptos de los estudiantes Bien sea de forma oral, por medio de exposiciones o a través del propio software de autor, el cual contiene una serie de actividades, las cuales permitirán valorar los progresos y/o avances de los educandos en el tema.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Proyecto integrador del Curso de Diseño de Programas y Diseño de Experiencias...
Proyecto integrador del Curso de Diseño de Programas y Diseño de Experiencias...Proyecto integrador del Curso de Diseño de Programas y Diseño de Experiencias...
Proyecto integrador del Curso de Diseño de Programas y Diseño de Experiencias...Ferguerr
 
PresentacióN Enciclomedia Temor O Reto Para El Docente 2
PresentacióN Enciclomedia Temor O Reto Para El Docente 2PresentacióN Enciclomedia Temor O Reto Para El Docente 2
PresentacióN Enciclomedia Temor O Reto Para El Docente 2magybucheli
 
Rodriguez hernandez yeni patricia
Rodriguez hernandez yeni patriciaRodriguez hernandez yeni patricia
Rodriguez hernandez yeni patriciaCapital Florencia
 
Curso Sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo
Curso Sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo Curso Sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo
Curso Sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo kpgracia
 
Original DI modelo generico
Original DI modelo genericoOriginal DI modelo generico
Original DI modelo genericoAlex Mariscal
 
Proyecto integrador estrategias de aprendizaje. Diseña documento instrucciona...
Proyecto integrador estrategias de aprendizaje. Diseña documento instrucciona...Proyecto integrador estrategias de aprendizaje. Diseña documento instrucciona...
Proyecto integrador estrategias de aprendizaje. Diseña documento instrucciona...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Evidencia semana 4 MJGL
Evidencia semana 4 MJGLEvidencia semana 4 MJGL
Evidencia semana 4 MJGLchuyitagracia
 
Evidencia semana 4 María Jesús Gracia López
Evidencia semana 4 María Jesús Gracia LópezEvidencia semana 4 María Jesús Gracia López
Evidencia semana 4 María Jesús Gracia Lópezchuyitagracia
 
IMPLEMENTACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS DIRIGIDOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA DE C...
IMPLEMENTACIÓN DE  MEDIOS DIDÁCTICOS DIRIGIDOS AL  PROCESO DE ENSEÑANZA DE  C...IMPLEMENTACIÓN DE  MEDIOS DIDÁCTICOS DIRIGIDOS AL  PROCESO DE ENSEÑANZA DE  C...
IMPLEMENTACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS DIRIGIDOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA DE C...Natty Calderon
 
Tarea concepto de integración curricular las tic
Tarea concepto de integración curricular  las ticTarea concepto de integración curricular  las tic
Tarea concepto de integración curricular las ticMarcelino Peláez Ruiz
 
Desarrollo curricular 250213 final
Desarrollo curricular 250213 finalDesarrollo curricular 250213 final
Desarrollo curricular 250213 finalProyectosE
 

La actualidad más candente (19)

Proyecto integrador del Curso de Diseño de Programas y Diseño de Experiencias...
Proyecto integrador del Curso de Diseño de Programas y Diseño de Experiencias...Proyecto integrador del Curso de Diseño de Programas y Diseño de Experiencias...
Proyecto integrador del Curso de Diseño de Programas y Diseño de Experiencias...
 
PresentacióN Enciclomedia Temor O Reto Para El Docente 2
PresentacióN Enciclomedia Temor O Reto Para El Docente 2PresentacióN Enciclomedia Temor O Reto Para El Docente 2
PresentacióN Enciclomedia Temor O Reto Para El Docente 2
 
Rodriguez hernandez yeni patricia
Rodriguez hernandez yeni patriciaRodriguez hernandez yeni patricia
Rodriguez hernandez yeni patricia
 
Curso Sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo
Curso Sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo Curso Sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo
Curso Sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo
 
Original DI modelo generico
Original DI modelo genericoOriginal DI modelo generico
Original DI modelo generico
 
Protocolo de actividad
Protocolo de actividadProtocolo de actividad
Protocolo de actividad
 
6804030 analisis
6804030 analisis6804030 analisis
6804030 analisis
 
Addie formato meei
Addie formato meeiAddie formato meei
Addie formato meei
 
Proyecto integrador estrategias de aprendizaje. Diseña documento instrucciona...
Proyecto integrador estrategias de aprendizaje. Diseña documento instrucciona...Proyecto integrador estrategias de aprendizaje. Diseña documento instrucciona...
Proyecto integrador estrategias de aprendizaje. Diseña documento instrucciona...
 
Evidencia semana 4 MJGL
Evidencia semana 4 MJGLEvidencia semana 4 MJGL
Evidencia semana 4 MJGL
 
Evidencia semana 4 María Jesús Gracia López
Evidencia semana 4 María Jesús Gracia LópezEvidencia semana 4 María Jesús Gracia López
Evidencia semana 4 María Jesús Gracia López
 
El rally del maíz
El rally del maízEl rally del maíz
El rally del maíz
 
Tp Loebarth Analía
Tp Loebarth AnalíaTp Loebarth Analía
Tp Loebarth Analía
 
S4 tarea4 moanm
S4 tarea4 moanmS4 tarea4 moanm
S4 tarea4 moanm
 
IMPLEMENTACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS DIRIGIDOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA DE C...
IMPLEMENTACIÓN DE  MEDIOS DIDÁCTICOS DIRIGIDOS AL  PROCESO DE ENSEÑANZA DE  C...IMPLEMENTACIÓN DE  MEDIOS DIDÁCTICOS DIRIGIDOS AL  PROCESO DE ENSEÑANZA DE  C...
IMPLEMENTACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS DIRIGIDOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA DE C...
 
S4 tarea4 povea
S4 tarea4 poveaS4 tarea4 povea
S4 tarea4 povea
 
Tarea concepto de integración curricular las tic
Tarea concepto de integración curricular  las ticTarea concepto de integración curricular  las tic
Tarea concepto de integración curricular las tic
 
Desarrollo curricular 250213 final
Desarrollo curricular 250213 finalDesarrollo curricular 250213 final
Desarrollo curricular 250213 final
 
17773216 analisi
17773216 analisi17773216 analisi
17773216 analisi
 

Destacado

Jp morgan chase_co._1_q_13_basel_2.5_market_risk_pillar_3_report_-_final (1)
Jp morgan chase_co._1_q_13_basel_2.5_market_risk_pillar_3_report_-_final (1)Jp morgan chase_co._1_q_13_basel_2.5_market_risk_pillar_3_report_-_final (1)
Jp morgan chase_co._1_q_13_basel_2.5_market_risk_pillar_3_report_-_final (1)manoranjanpattanayak
 
Monitoraggio Riforma
Monitoraggio RiformaMonitoraggio Riforma
Monitoraggio RiformaCarlo Mariani
 
Vuelo de Bautismo!!!
Vuelo de Bautismo!!!Vuelo de Bautismo!!!
Vuelo de Bautismo!!!Victor Salas
 
Izvedbeni plan i program izbornog predmeta
Izvedbeni plan i program izbornog predmetaIzvedbeni plan i program izbornog predmeta
Izvedbeni plan i program izbornog predmetaPogled kroz prozor
 
Rio branco05 tcc e monografia r$300,00
Rio branco05 tcc e monografia r$300,00Rio branco05 tcc e monografia r$300,00
Rio branco05 tcc e monografia r$300,00Mario Luciano Marques
 
kompozice podle V.Kandinského
kompozice podle V.Kandinskéhokompozice podle V.Kandinského
kompozice podle V.KandinskéhoKinimod11
 
Ayuso una personlidad que impacta Guatemala y se impacta por La Antigua
Ayuso una personlidad que impacta Guatemala y se impacta por La AntiguaAyuso una personlidad que impacta Guatemala y se impacta por La Antigua
Ayuso una personlidad que impacta Guatemala y se impacta por La AntiguaURL
 
Dominga vicenta ruiz orozco
Dominga vicenta ruiz orozcoDominga vicenta ruiz orozco
Dominga vicenta ruiz orozcoEfrén Ingledue
 
Frases célebres de los más grandes
Frases célebres de los más grandesFrases célebres de los más grandes
Frases célebres de los más grandesnefeurisise
 
Korea japan twitter (14 jan2011)updating
Korea japan twitter (14 jan2011)updatingKorea japan twitter (14 jan2011)updating
Korea japan twitter (14 jan2011)updatingHan Woo PARK
 
Domperidone une approche_du_nombre_de_morts_subites
Domperidone une approche_du_nombre_de_morts_subitesDomperidone une approche_du_nombre_de_morts_subites
Domperidone une approche_du_nombre_de_morts_subitesicicnancyfr
 
IBM Lotus Notes Domino Security mit ITIL | C.Habermueller
IBM Lotus Notes Domino Security mit ITIL | C.HabermuellerIBM Lotus Notes Domino Security mit ITIL | C.Habermueller
IBM Lotus Notes Domino Security mit ITIL | C.HabermuellerChristian Habermueller
 

Destacado (20)

Jp morgan chase_co._1_q_13_basel_2.5_market_risk_pillar_3_report_-_final (1)
Jp morgan chase_co._1_q_13_basel_2.5_market_risk_pillar_3_report_-_final (1)Jp morgan chase_co._1_q_13_basel_2.5_market_risk_pillar_3_report_-_final (1)
Jp morgan chase_co._1_q_13_basel_2.5_market_risk_pillar_3_report_-_final (1)
 
Monitoraggio Riforma
Monitoraggio RiformaMonitoraggio Riforma
Monitoraggio Riforma
 
Vuelo de Bautismo!!!
Vuelo de Bautismo!!!Vuelo de Bautismo!!!
Vuelo de Bautismo!!!
 
JPMeeks_resume0715
JPMeeks_resume0715JPMeeks_resume0715
JPMeeks_resume0715
 
Izvedbeni plan i program izbornog predmeta
Izvedbeni plan i program izbornog predmetaIzvedbeni plan i program izbornog predmeta
Izvedbeni plan i program izbornog predmeta
 
Wohnung in Kroatien kaufen - Luxus Wohnung in einer Außergewöhnlichen Lage di...
Wohnung in Kroatien kaufen - Luxus Wohnung in einer Außergewöhnlichen Lage di...Wohnung in Kroatien kaufen - Luxus Wohnung in einer Außergewöhnlichen Lage di...
Wohnung in Kroatien kaufen - Luxus Wohnung in einer Außergewöhnlichen Lage di...
 
Rio branco05 tcc e monografia r$300,00
Rio branco05 tcc e monografia r$300,00Rio branco05 tcc e monografia r$300,00
Rio branco05 tcc e monografia r$300,00
 
kompozice podle V.Kandinského
kompozice podle V.Kandinskéhokompozice podle V.Kandinského
kompozice podle V.Kandinského
 
Curso c i
Curso c iCurso c i
Curso c i
 
Study with us 4
Study with us 4Study with us 4
Study with us 4
 
Korea Scholarship UNIST Graduate School - Asung Consulting
Korea Scholarship UNIST Graduate School - Asung ConsultingKorea Scholarship UNIST Graduate School - Asung Consulting
Korea Scholarship UNIST Graduate School - Asung Consulting
 
Ayuso una personlidad que impacta Guatemala y se impacta por La Antigua
Ayuso una personlidad que impacta Guatemala y se impacta por La AntiguaAyuso una personlidad que impacta Guatemala y se impacta por La Antigua
Ayuso una personlidad que impacta Guatemala y se impacta por La Antigua
 
Dominga vicenta ruiz orozco
Dominga vicenta ruiz orozcoDominga vicenta ruiz orozco
Dominga vicenta ruiz orozco
 
Frases célebres de los más grandes
Frases célebres de los más grandesFrases célebres de los más grandes
Frases célebres de los más grandes
 
Korea japan twitter (14 jan2011)updating
Korea japan twitter (14 jan2011)updatingKorea japan twitter (14 jan2011)updating
Korea japan twitter (14 jan2011)updating
 
Trabajointernet5
Trabajointernet5Trabajointernet5
Trabajointernet5
 
Domperidone une approche_du_nombre_de_morts_subites
Domperidone une approche_du_nombre_de_morts_subitesDomperidone une approche_du_nombre_de_morts_subites
Domperidone une approche_du_nombre_de_morts_subites
 
switching_score
switching_scoreswitching_score
switching_score
 
WOK vr.3 [Guia d'ús]
WOK vr.3 [Guia d'ús]WOK vr.3 [Guia d'ús]
WOK vr.3 [Guia d'ús]
 
IBM Lotus Notes Domino Security mit ITIL | C.Habermueller
IBM Lotus Notes Domino Security mit ITIL | C.HabermuellerIBM Lotus Notes Domino Security mit ITIL | C.Habermueller
IBM Lotus Notes Domino Security mit ITIL | C.Habermueller
 

Similar a Proyecto medio ambiente 37067

Plan de est.ciencias naturales
Plan de est.ciencias naturalesPlan de est.ciencias naturales
Plan de est.ciencias naturalesivannoguera
 
Plan De Est Ciencias Naturales
Plan De Est Ciencias NaturalesPlan De Est Ciencias Naturales
Plan De Est Ciencias Naturalesivannoguera
 
Plan De Est Ciencias Naturales
Plan De Est Ciencias NaturalesPlan De Est Ciencias Naturales
Plan De Est Ciencias Naturalesivannoguera
 
Documentofinalproyecto20101 100520230239-phpapp01
Documentofinalproyecto20101 100520230239-phpapp01Documentofinalproyecto20101 100520230239-phpapp01
Documentofinalproyecto20101 100520230239-phpapp01Nasli Lizarazo
 
Formato y propuesta del pi (semana 3) sist eval flor
Formato  y propuesta  del pi (semana 3)  sist eval florFormato  y propuesta  del pi (semana 3)  sist eval flor
Formato y propuesta del pi (semana 3) sist eval florFLORBELLAHUANAYQUION
 
Proyecto de aula miler edith cepeda ardila
Proyecto de aula  miler edith cepeda ardilaProyecto de aula  miler edith cepeda ardila
Proyecto de aula miler edith cepeda ardiladcpe2014
 
Formato proyecto 38941
Formato proyecto 38941Formato proyecto 38941
Formato proyecto 38941angelmanuel22
 
nuevas tecnologías aplicadas a la educacion
nuevas tecnologías aplicadas a la educacionnuevas tecnologías aplicadas a la educacion
nuevas tecnologías aplicadas a la educacionM.A.S.H
 
Proyecto de aula yolanda abreo de angulo
Proyecto de aula   yolanda abreo de anguloProyecto de aula   yolanda abreo de angulo
Proyecto de aula yolanda abreo de angulodcpe2014
 
Portafolio_Grupo_668-4
Portafolio_Grupo_668-4Portafolio_Grupo_668-4
Portafolio_Grupo_668-4diplomadocpe
 
Proyecto de aula francy liliana cortes osorio
Proyecto de aula  francy liliana cortes osorioProyecto de aula  francy liliana cortes osorio
Proyecto de aula francy liliana cortes osoriodcpe2014
 
Proyectos pedagógicos de aula con tic luz marina
Proyectos pedagógicos de aula con tic   luz marinaProyectos pedagógicos de aula con tic   luz marina
Proyectos pedagógicos de aula con tic luz marinaBetty Florian Pinto
 
Salvando Mi Entorno Escolar
Salvando Mi Entorno EscolarSalvando Mi Entorno Escolar
Salvando Mi Entorno EscolarVictorAnderson2
 
Proyecto proyecto de aula sede palmeiras
Proyecto  proyecto de aula sede palmeirasProyecto  proyecto de aula sede palmeiras
Proyecto proyecto de aula sede palmeirasJorge Barrera
 
Tallerpractico10 patricia narvaez
Tallerpractico10  patricia narvaezTallerpractico10  patricia narvaez
Tallerpractico10 patricia narvaezpatynarj
 

Similar a Proyecto medio ambiente 37067 (20)

Plan de est.ciencias naturales
Plan de est.ciencias naturalesPlan de est.ciencias naturales
Plan de est.ciencias naturales
 
Plan De Est Ciencias Naturales
Plan De Est Ciencias NaturalesPlan De Est Ciencias Naturales
Plan De Est Ciencias Naturales
 
Plan De Est Ciencias Naturales
Plan De Est Ciencias NaturalesPlan De Est Ciencias Naturales
Plan De Est Ciencias Naturales
 
Documentofinalproyecto20101 100520230239-phpapp01
Documentofinalproyecto20101 100520230239-phpapp01Documentofinalproyecto20101 100520230239-phpapp01
Documentofinalproyecto20101 100520230239-phpapp01
 
Sistematización de los resultados
Sistematización de los resultadosSistematización de los resultados
Sistematización de los resultados
 
Formato y propuesta del pi (semana 3) sist eval flor
Formato  y propuesta  del pi (semana 3)  sist eval florFormato  y propuesta  del pi (semana 3)  sist eval flor
Formato y propuesta del pi (semana 3) sist eval flor
 
Proyecto de aula miler edith cepeda ardila
Proyecto de aula  miler edith cepeda ardilaProyecto de aula  miler edith cepeda ardila
Proyecto de aula miler edith cepeda ardila
 
Formato proyecto 38941
Formato proyecto 38941Formato proyecto 38941
Formato proyecto 38941
 
nuevas tecnologías aplicadas a la educacion
nuevas tecnologías aplicadas a la educacionnuevas tecnologías aplicadas a la educacion
nuevas tecnologías aplicadas a la educacion
 
Proyecto de aula yolanda abreo de angulo
Proyecto de aula   yolanda abreo de anguloProyecto de aula   yolanda abreo de angulo
Proyecto de aula yolanda abreo de angulo
 
Portafolio_Grupo_668-4
Portafolio_Grupo_668-4Portafolio_Grupo_668-4
Portafolio_Grupo_668-4
 
Proyecto de aula francy liliana cortes osorio
Proyecto de aula  francy liliana cortes osorioProyecto de aula  francy liliana cortes osorio
Proyecto de aula francy liliana cortes osorio
 
Borrador . plan de trabajo.
Borrador . plan de trabajo.Borrador . plan de trabajo.
Borrador . plan de trabajo.
 
Proyectos pedagógicos de aula con tic luz marina
Proyectos pedagógicos de aula con tic   luz marinaProyectos pedagógicos de aula con tic   luz marina
Proyectos pedagógicos de aula con tic luz marina
 
Salvando Mi Entorno Escolar
Salvando Mi Entorno EscolarSalvando Mi Entorno Escolar
Salvando Mi Entorno Escolar
 
Proyecto proyecto de aula sede palmeiras
Proyecto  proyecto de aula sede palmeirasProyecto  proyecto de aula sede palmeiras
Proyecto proyecto de aula sede palmeiras
 
cuadernillo matedivertido
cuadernillo matedivertidocuadernillo matedivertido
cuadernillo matedivertido
 
082 proyecto de aula
082 proyecto de aula082 proyecto de aula
082 proyecto de aula
 
Ppt.luz
Ppt.luzPpt.luz
Ppt.luz
 
Tallerpractico10 patricia narvaez
Tallerpractico10  patricia narvaezTallerpractico10  patricia narvaez
Tallerpractico10 patricia narvaez
 

Último

Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 

Último (20)

Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 

Proyecto medio ambiente 37067

  • 1. PROYECTO PEDAGÓGICO FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PARA PROMOVER LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ENRIQUE CAMILO MAESTRE. ROSALBA JIMENEZ YORNIS BLANCO HOLBEIN MARQUEZ ESCUELA ENRIQUE CAMILO MAESTRE PUEBLO BELLO –CESAR 2013
  • 2. 1. INTRODUCCION La Educación Ambiental en Educación Básica tiene como objeto formar y consolidar desde la más temprana edad, la cultura, la concienciay el compromiso para la protección y cuidado del medio ambiente, como factor estratégico del desarrollo integral de todos los educandos,su propósito principal es impulsar conocimientos, valores, habilidades prácticas y actitudes positivas entre alumnos, docentes yfamilias para la acción responsable y eficaz en la prevención y solución de problemas ambientales y gestión de la calidad del medio ambiente próximo escolar. Así también, impulsa y promueve la generación de procesos y materiales educativos encaminados a prevenir,reducir, controlar y revertir el deterioro ambiental para mejorar la calidad educativa y la vida en general de las familias.
  • 3. 2. JUSTIFICACIÓN. En el ambiente escolar propicio se generan trabajos específicos dentro del aula de clases y en sus entornos por parte del docente que lo invita a ser un gran innovador para que el educando observe los grandes cambios en las diferentes actividades de clases y se sientan motivados para convertirse en agente principal de su propio proceso de formación integral humana. Esto conlleva a que el aula de clases se encuentre adecuada y que sea funcional, de tal manera que el estudiante al ingresar a recibir su clase perciba el ambiente de aula y el docente aplique dinámicas que lleve al educando a explotar todas sus aptitudes y participe activamente en cada una de las actividades programadas sin caer en la rutina de perdida deliberada de tiempo o realizar acciones que desmotiven al estudiante, sino que por el contrario sean ellos mismos los que fomenten la necesidad y el interés de seguir en el proceso de aprendizaje. El grupo de estudiantes, objeto de estudio presentan un bajo rendimiento académico a raíz de la desmotivación. Por esta razón es importante este proyecto para crear en el aula de clase, un ambiente propicio para las actividades lúdicas y académicas, de tal manera que el aprendizaje de nuevos conceptos se haga lo mas sencillo y ameno posible, que la práctica pedagógica del docente motiven al educando a mostrar interés en participar en el proceso de formación integral humana. Este nuevo reto conlleva metas acorto, mediano y largo plazo en cada una de las actividades del proyecto, por tal razón tendrá un periodo de un (1) año para poderlo institucionalizar y sea insertado en el plan de mejoramiento institucional Hoy la humanidad en su visión planetarizada, se encuentra preocupada por el trato que le damos al medio ambiente, y ese maltrato tenemos que revisarlo desde el aula de clase donde formamos los ciudadanos del mundo.
  • 4. 3. . DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los estudiantes presentan un bajo rendimiento académico y un alto grado de indisciplina. El proyecto es resultado de un diagnóstico previo al resultado académico y disciplinario obtenido en los diversos grados, en donde mediante la observación se pudo comprobar que los educandos presentan una marcada desmotivación por participar activamente en cada una de las actividades de clases y esto se refleja en las debilidades que presentan los resultados académicos y disciplinarios de las diferentes evaluaciones aplicadas. ¿Cómo crear un ambiente propicio en el aula de clases para mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes y que cambien de actitud frente al medio ambiente?
  • 5. 4 OBJETIVOS 4.1 Objetivo general. Crear un ambiente propicio en el aula de clases que motive a los estudiantes y fortalezca sus aprendizajes, implementando las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la humanidad y su compromiso frente al medio ambiente. 4.2 Objetivos específicos. Utilizar estrategias de motivación para que los estudiantes se sientan actores principales del proceso de aprendizaje. Desarrollar actividades que conlleven a la implementación del computador en el aula de clases como herramienta didáctica. Implementar acciones lúdico-recreativas que favorezcan la conservación y protección del medio ambiente.
  • 6. 5. METODOLOGIA Dado que se trata de un proyecto pedagógico de aula, es necesario que se oriente desde un enfoque cualitativo, ya que su flexibilidad permite al docente ser un observador participante, tener en cuenta actitudes y subjetividades de los educandos, y ser sujeto que impulse procesos de transformación desde el aula. Se abordaran los temas relacionados con la estructura celular, por medio de un software de autor que contiene animaciones, videos, actividades y evaluación del tema objeto de estudio en el área de ciencias naturales y educación ambiental. 5.1 . Recursos estrategias de aprendizaje 5.1.1Software de autor las TIC en la educación Desarrollador: grupo technomak, capacitación interactiva Página web: www.capacitacioninteractiva.com
  • 7. 5.1.2. Descripción del software La aplicación cuenta con animaciones, así mismo las animaciones permiten la visualización del medio ambiente click sobre ellos despliega la información relacionada con la función que cumple. También incluye algunos videos, actividades de afianzamiento (crucigramas, sopas de letras, relación, lecturas) y evaluación.
  • 8. 5.2. Estrategia pedagógica El desarrollo de las clases se realizará de manera interactiva, primero capacitando a los estudiantes en el manejo de las herramientas del computador, posteriormente realizando las actividades propias de la temática y complementándolas con el manejo del software educativo, con proyecciones de las animaciones y videos por medio de video beam y/o en los computadores. De la misma manera al finalizar el desarrollo del tema, los estudiantes realizaran las actividades complementarias incluidas en el software y la posterior evaluación. Todas estas actividades se llevaran a cabo dentro del aula de clases y con el acompañamiento del docente.
  • 9. 6. EVALUACION La evaluación se desarrollara por medio de distintas actividades. Se tendrá en cuenta el manejo de los conceptos de los estudiantes Bien sea de forma oral, por medio de exposiciones o a través del propio software de autor, el cual contiene una serie de actividades, las cuales permitirán valorar los progresos y/o avances de los educandos en el tema.