Your SlideShare is downloading. ×
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cuestionario cuaresma

1,348

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,348
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lastres
  • 2. CuaresmaCeniza Conversión
  • 3. Cuaresma
  • 4. Preguntas yRespuestas
  • 5. Llamamos Cuaresma al período de cuarenta días(cuadragésima) reservado ala preparación de la Pascua, y señalado por la última preparación de los catecúmenos que deberían recibir en ella el bautismo.1.-¿QUÉ ES LA CUARESMA?
  • 6. Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, lapráctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, perodebe observarse un espíritu penitencial y de conversión.2.¿DESDE CUÁNDO SE VIVE LA CUARESMA?
  • 7. Debe ser como un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles elejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales, con la purificación del corazón, una prácticaperfecta de la vida cristiana y una actitud penitencial. 3.¿CUÁL ES, POR TANTO, EL ESPÍRITU DE LA CUARESMA?
  • 8. La penitencia, traducción latina de la palabra griega metanoia que en la Biblia significa laconversión (literalmente el cambio de espíritu) del pecador, designa todo un conjunto de actos interiores y exteriores dirigidos a la reparación del pecado cometido, y el estadode cosas que resulta de ello para el pecador.Literalmente cambio de vida, se dice del acto del pecador que vuelve a Dios después de haber estado alejado de Él, o del incrédulo que alcanza la fe. 4.¿QUÉ ES LA PENITENCIA?
  • 9. "La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padresinsisten sobre todo en tres formas: el AYUNO, la oración, la limosna, que expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los demás. Junto a la purificación radical operada por el Bautismo o por el martirio, citan, como medio de obtener el perdón de los pecados, los esfuerzos realizados parareconciliarse con el prójimo, las lágrimas de penitencia, la preocupación por la salvación del prójimo, la intercesión de los santos y la práctica de la caridad "que cubre multitud de pecados" (1 Pedro, 4,8.)." (C. I. C. n.1434). 5.¿QUÉ MANIFESTACIONES TIENE LA PENITENCIA?
  • 10. "En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma." (Código de Derecho Canónico, canon 1250).6.¿CUÁLES SON LOS DÍAS Y TIEMPOS PENITENCIALES?
  • 11. En recuerdo del día en que murió Jesucristo en la Santa Cruz, "todos losviernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse laabstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo." (Código de Derecho Canónico, canon 1251). 7.¿QUÉ DEBE HACERSE TODOS LOS VIERNES DEL AÑO?
  • 12. La Cuaresma comienza el Miércoles de ceniza y concluyeinmediatamente antes de la Misa Vespertina in Coena Domini.(jueves santo). Todo este período forma una unidad. 8.¿CUÁNDO ES CUARESMA?
  • 13. Ceniza
  • 14. Es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el quemanifestamos nuestro deseo personal de CONVERSIÓN a Dios. Al acercarnos a los templos a que nosimpongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón,que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio.1.¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?
  • 15. El origen de la imposición de la ceniza pertenece a la estructura de la penitencia canónica. Empieza a ser obligatorio para toda lacomunidad cristiana a partir del siglo X. La liturgia actual, conserva loselementos tradicionales: imposición de la ceniza y ayuno riguroso.2.¿CUÁNDO TIENE ORIGEN LA PRÁCTICA DE LA CENIZA?
  • 16. La bendición e imposición de laceniza tiene lugar dentro de la Misa, después de la homilía; aunque encircunstancias especiales, se puedehacer dentro de una celebración de la Palabra. Las fórmulas de imposición de la ceniza se inspiranen la Escritura: Gn, 3, 19 y Mc 1, 15. 3.¿CUÁNDO SE BENDICE E IMPONE LA CENIZA?
  • 17. La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasión del Señor, del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta alsiglo XII. La fórmula de bendición hace relación a la condiciónpecadora de quienes la recibirán. 4.¿DE DÓNDE PROVIENE LA CENIZA?
  • 18. El simbolismo de la ceniza es elsiguiente: a) Condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte; b) Situación pecadora delhombre; c) Oración y súplica ardientepara que el Señor acuda en su ayuda; d) Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo. 5.¿CUÁL ES EL SIMBOLISMO DE LA CENIZA?
  • 19. Conversión
  • 20. Si se vive bien la Cuaresma, deberá lograrse una auténtica y profunda CONVERSIÓNpersonal, preparándonos, de este modo, para la fiesta más grande del año: el Domingo de la Resurrección del Señor.1.-¿QUÉ DEBE SEGUIRSE DE VIVIR LA CUARESMA?
  • 21. Convertirse es reconciliarse con Dios, apartarse del mal, para establecer la amistad con el Creador. Supone e incluye dejar el arrepentimiento y la Confesión de todos y cada uno de nuestros pecados. Una vez en gracia (sin conciencia de pecado mortal),hemos de proponernos cambiar desdedentro (en actitudes) todo aquello que no agrada a Dios. 2.¿QUÉ ES LA CONVERSIÓN?
  • 22. De diversas maneras, pero siempre realizando obras de conversión, como son, por ejemplo: 1.Acudir al Sacramento de la Reconciliación (Sacramento de la Penitencia o Confesión) y hacer una buenaconfesión: clara, concisa, concreta y completa. 2.Superar las divisiones, perdonando y crecer en espíritu fraterno. 3.¿CÓMO CONCRETAR MI DESEO DE CONVERSIÓN?
  • 23. ¡¡felizcaminohacia laPascua!!

×