Centralizacion y descentralizacion 1

43,665 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
43,665
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
286
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Centralizacion y descentralizacion 1

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPECADMON DE LOS RECURSOS Y FUNCIONES INF. DOCENTELIC. MARIA DE LOS ANGELES MARTINES MORALES TRABAJO “ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA” ESTUDIANTES: JUAN LUIS JOAQUIN PEREZ ISAI PANTOJA ROQUE PABLO MIGUEL CANSECO ALMENDRA FERNANDO LUCAS LIMA JESUS LUIS FLORES JERONIMO VAZQUEZ RANGEL RICARDO VAZQUEZ PAVON SEMESTRE: CUARTO SEMESTRE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC A 07 DE MAYO DEL 2012
  2. 2. INTRODUCCIÓN:En una organización debe procurarse la mejor utilización posible de las facultadesde todo el personal. La medida de la centralización o descentralización puede servariable, ya que el valor absoluto y relativo del jefe y de los agentes está sujeto acontinua transformación.La centralización y descentralización constituyen dentro de una organizaciónextensiones de la delegación.Esta situación da lugar a una gran variedad de situaciones en las cuales esnecesario que los administradores o empresarios deban conocer para quetengan un amplio conocimiento al momento de estructurarlas o reestructurarlas, yemplear el mejor método que se adecue a ella, para saber cómo sacarla adelantealcanzando sus objetivos mediante la centralización o descentralización.
  3. 3. ORGANIZACIÓN CENTRALIZADAUna organización centralizada tiende a tener muchos niveles administrativos, paraejercer mayor control y reducir la autonomía de empleados a concentrar susinstalaciones en una localidad, a realizar ciertas funciones como las de ingeniería,negociaciones laborales, operaciones de computación, desde un solo lugar y areunir el poder y la autoridad de la matriz.La centralización es tan buena o mala como se quiera ver, de hecho, sucalificación depende de cómo, para qué, en qué circunstancias y en qué grado seutiliza.A continuación se les presenta algunas de las ventajas y desventajas. Ventajas DesventajasUnidad de manejos y criterios en la Disminuye la motivación debido a laorganización y mayor control. poca participación en las decisiones.La organización funciona con pocos jefes. Los decisores no tienen contacto estrecho con las personas y situaciones involucradas.Uniformidad en la toma de decisiones y en la Se incrementa el grado de distorsiónaplicación de políticas y métodos en la información dado la cantidad de personas involucradas en su generación y transmisión.Las decisiones son tomadas por la gente No permite el desarrollo de los nivelesmás entrenada y preparada. más bajos de la organización.La dirección es ejercida por aquellos que Puede ocasionar demoras en latienen una visión global de la organización. llegada de la orientación a los niveles inferiores.
  4. 4. ORGANIZACIÓN DESCENTRALIZADALa descentralización es la libertad que tienen los administradores de los nivelesoperativos de la organización para tomar decisiones.La descentralización total significa un mínimo de restricciones y un máximo delibertad para que losadministradores tomen decisiones a los niveles másbajos dela organización.A continuación se les presenta algunas ventajas y desventajas Ventajas DesventajasGenera mayor capacidad de respuesta Conduce a una toma de decisionesa las necesidades locales, dado que subóptima o disfuncional. Ocurreestán mejor informados de su cadena cuando son mayores las pérdidas ode suministros. costos para la organización.Lleva a toma de decisiones más rápida. Permite la duplicación de actividades.Aumenta la motivación para los Disminuye la lealtad hacia laadministradores de las subunidades, organización como un todo.dado que pueden ejercer mayoriniciativa individual.Ayuda en el desarrollo y capacitación Aumenta los costos de recopilación dede la administración. información.Agudiza el enfoque de losadministradores.
  5. 5. CONCLUSIÓN:La centralización o descentralización no es más que una simple cuestión demedida.Se trata únicamente de hallar el límite que sea el favorable o el adecuado para laempresa.La centralización se refiere al grado en que la toma de decisiones se concentraprincipalmente en los altos niveles de una organización.La descentralización es la división o transferencia de la autoridad de toma dedecisiones de niveles altos a niveles más bajos dentro de una organización.
  6. 6. BIBLIOGRAFIA:http://es.scribd.com/doc/2602908/centralizacion-y-descentralizacion-http://manuelgross.bligoo.com/content/view/721661/Organizacion-101-Ventajas-y-desventajas-de-la-centralizacion.html

×