Portafolio de micro

628 views
427 views

Published on

portafolio de micro economia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
628
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio de micro

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PORTAFOLIO DE MICROECONOMIA NIVEL: II PARALELO: “A” SECCION: VESPERTINA GRUPO N°5 INTEGRANTES: NICKOLE REYES CATHERINE FEIJOO MARCIA REYES COSME TENEZACA ERICK HONORES DOCENTE: DR. LORENZO BONIZOLI,MBA AÑO LECTIVO 2013 - 2014
  2. 2. INTRODUCCIÓN Aunque la palabra “microeconomía” sea de origen relativamente reciente, el proceso que designa tiene una larga historia de más de un siglo, ya que se ve primero aparecer y más tarde imponer las tesis marginalistas, que son la base de la actual microeconomía. El estudio de la génesis de ciertas nociones esenciales permite con frecuencia conocer mejor su significación, de tal manera que se empezará este capítulo por recordar el procedimiento teórico de los marginalistas, como “padres fundadores” de la microeconomía. Como su nombre lo indica, la microeconomía se propone estudiar el comportamiento económico de las unidas básicas ---micro, indivisible- de la sociedad. Uno de sus postulados esenciales es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; cada una de las unidades básicas es movida sólo por el deseo de maximizar su placer o su beneficio, habida cuenta de sus recursos disponibles. Para lograr tal objetivo, los individuos -es decir, las unidades básicas de la economía- procurarán efectuar intercambios tanto para el consumo como para la producción.
  3. 3. Capítulo 1 Introducción al razonamiento económico Presentación: Esta emocionante y útil materia que loe economistas llama razonamiento económico, porque a medida que se aprenda esta técnica se convertirá en un hábito, porque el mundo está lleno de problemas económicos que requieren la herramienta más poderosa que es el sentido común. El capítulo 1 presenta los fundamentos de las ideas económicas, en este capítulo aprenderá a resolver los siguientes problemas económicos: ¿Puedes probar que existe una persona con un billón de dólares? ¿Por qué comprar más Coca-Cola cuando el precio aumenta? ¿Cómo podemos explicar la relación entre el ganador del súper tazón y los cambios en el mercado de valores? PROBLEMA DE LA ESCASEZ LA ESCASEZ es el ambiente en el cual las necesidades humanas son siempre mayores que la oferta disponible de tiempo, bienes y recursos debido a la escasez, es imposible satisfacer cada deseo, esta es una realidad en todo el mundo en gran parte de América del Sur, África y Asia, este problema con frecuencia pone en peligro la vida, este problema también existe porque los individuos y los países nunca tienen todos los bienes y servicios que desean. Debido a la escasez ninguna sociedad tiene recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades humanas. TIERRA: cualquier recurso natural, aquellos que son regalo de la naturaleza y los que están disponibles para su uso mediante el proceso de producción. TRABAJO: capacidad física y mental de los trabajadores para conseguir bienes y servicios. Habilidad empresarial: tipo especial de trabajo es una cualidad de cada individuo para buscar beneficios o ganancias. CAPITAL: es la maquinaria el equipo y las plantas utilizadas para producir otros bienes, estos que son hechos por el hombre, que no satisfacen directamente las necesidades humanas.
  4. 4. MICROECONOMIA Rama de la economía que estudia la toma de decisiones de un individuo, familia, industria o nivel de gobierno, se concentra en las unidades económicas pequeñas. Los economistas utilizan un método científico para poder identificar el problema que este aconteciendo: El primer paso sería identificar el problema. El segundo desarrollar un modelo basado en supuestos simplificados. El tercero reunir datos y probar el modelo. Examen de una Teoría: pude formularse como un argumento verbal, una teoría debe evaluarse manteniendo la atención en el supuesto ceterisparibus Economía positiva: se ocupa de hechos y por ello responde preguntas sobre lo que “es” lo “verificable”, los pronósticos de los economistas pueden diferir porque, siguiendo una misma metodología, puede estar de acuerdo en que el evento A causa el evento B, pero diferir de que el evento A realmente ocurrirá. Economía normativa: análisis basados en juicios de valor, intenta determinar lo que se debe hacer, cuando las opiniones o puntos de vista no están basados en los hechos, no pueden probarse científicamente. USOS DE GRAFICAS EN ECONOMIA Las GRAFICAS son un medio para mostrar claramente relaciones económicas en un espacio bidimensional. Con frecuencia el análisis económico trata acerca de dos variables limitadas al cuadrante superior derecho (noreste) del sistema de coordenadas. En una relación directa las dos variables cambian en una misma dirección En una relación inversa las dos variables cambian en direcciones opuestas En una relación independiente las dos variables no están relacionadas Pendiente es la razón entre el cambio de la variable representada en el eje vertical (aumento o disminución) y el cambio en la variable representada en el eje horizontal. La pendiente de una línea recta creciente es positiva, y la pendiente de una línea recta descendente es negativa. Una relación de tres variables se observa en una gráfica que muestra el desplazamiento de una curva cuando el supuesto de ceterisparibus se relaja y se permite que cambie una tercera variable (como el ingreso anual).
  5. 5. CAPITULO 2 Posibilidades de Producción y Costo de Oportunidad Todos los días, fábricas, tiendas, oficinas granjas y construcciones, millones de personas producen una enorme diversidad de bienes y servicios, valuados, en 2008 tan solo en E.U. en cerca de 50 mil millones de dólares. Pero la cantidad de bienes y servicios que podemos producir de bienes y servicios se ve limitada para la disponibilidad de recursos y la tecnología. LAS TRES PREGUNTAS ECONÓMICAS FUNDAMENTALES Las tres preguntas fundamentales que debe resolver una economía son qué, cómo y para quién producir bienes. La pregunta qué define exactamente cuáles bienes se producirán y e qué cantidades. La pregunta para quién se refiere a la división de la producción entre los integrantes de la sociedad. EL COSTO DE OPORTUNIDAD El costo de oportunidad es la mejor alternativa perdida al seleccionar una opción. Esto significa que no se puede tomar una decisión sin costo. El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas. Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad. ANÁLISIS MARGINAL El análisis marginal examina el efecto de los cambios a una situación actual y es una técnica que se utiliza con frecuencia en economía. El enfoque básico es comparar los beneficios adicionales de un cambio con sus costos adicionales.
  6. 6. CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Una curva de posibilidades de producción ilustra la capacidad de una economía para producir bienes, sujeta a la restricción de la escasez. La curva de posibilidades de producción es una gráfica de las combinaciones máximas posibilidades de dos productos que pueden fabricarse en un periodo dado, sujetas a tres condiciones: 1 todos los recursos están totalmente empleados. 2 No se permite que la base de recursos varíe durante un periodo. 3 La tecnología, que es el cuerpo de conocimientos aplicados a la producción de bienes, permanece constante. La producción ineficiente ocurre en cualquier punto dentro de la curva de posibilidades de producción. Todos los puntos a lo largo de la curva son puntos eficientes porque cada uno representa una posibilidad de producción máxima.
  7. 7. LA LEY DE COSTOS DE OPORTUNIDAD CRECIENTES La ley de costos de oportunidad crecientes afirma que el costo de oportunidad aumenta a medida que la fabricación de un producto se expande. La explicación de la ley de los costos de oportunidad crecientes es que la adaptabilidad de los recursos disminuye drásticamente a medida que se transfieren mayores cantidades de la fabricación de un producto para producir otro. EL CRECIMIETO ECONÓMICO El crecimiento económico está representando por el desplazamiento hacia fuera de la curva de posibilidades de producción, como resultado de un aumento de los recursos o un avance tecnológico. INVERSIÓN La inversión significa que una economía produce y acumula capital. La inversión está constituida por las fábricas, máquinas e inventarios producidos en el presente y que se utilizan para desplazar la curva de posibilidades de producción hacia fuera en el futuro.
  8. 8. CAPITULO 3 OFERTA Y DEMANDA DE MERCADO LEY DE LA DEMANDA La ley de la demanda afirma que existe una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad que los compradores están dispuestos a adquirir en un periodo definido La ley de la demanda tiene sentido. En una oferta, los consumidores compran más cuando el precio de la mercancía disminuye Según la ley de la demanda, cualquier disminución en el precio a lo larga del eje vertical, causara un aumento en la cantidad demandada, medido a lo largo del eje horizontal Un cambio en la demanda es un aumento (desplazamiento a la izquierda) en la cantidad demandada a cada precio posible LEY DE LA DEMANDA: La ley de la demanda establece que, manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese bien aumenta. TABLA DE DEMANDA Es una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de ese bien.
  9. 9. DETERMINANTES DE LA DEMANDA 1. 2. 3. 4. 5. El número de compradores Gustos y preferencia Ingreso Expectativas de precio futuro y de cambios en el ingreso Precios de los bienes relacionados CURVA DE DEMANDA La curva de demanda es un gráfico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien. Desplazamientos a lo largo de la curva de demanda – Movimientos a lo largo de la curva de demanda… – … causados por un cambio en el precio del bien. CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA
  10. 10. Factores cuyo cambio causa un desplazamiento de la curva de demanda de un bien: 1. La renta Si renta demanda BIEN NORMAL Si renta demanda BIEN INFERIOR L OS PR E CI OS
  11. 11. DE LOS BIENES RELACIONADOS CON EL BIEN EN CUESTIÓN. Bienes sustitutivos: cuando al subir el precio de uno de ellos, aumenta la demanda del otro. Bienes complementarios: cuando al subir el precio de uno de ellos, disminuye la demanda del otro. LA LEY DE LA OFERTA Según la ley de la oferta, cualquier incremento del precio, a lo largo del eje vertical, causara un aumento en la cantidad ofrecida, medido a lo largo del eje vertical Un cambio en la oferta es una aumento (desplazamiento a la derecha)o disminución (desplazamiento a la izquierda)en la cantidad ofrecida a cada precio posible Los cambios en los determinantes distintos de los precios solo pueden producir un desplazamiento de la curva de oferta y no un movimiento a lo largo de esta. • LEY DE LA OFERTA: La ley de la oferta establece que, manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando su precio aumenta. DETERMINANTES DE LA OFERTA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El número de vendedores Tecnología Precios de los recursos Impuestos y subsidios Expectativas de futuros cambios en el precio Precios de otros bienes
  12. 12. TABLA DE OFERTA Es una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. La CURVA DE OFERTA La curva de oferta es el gráfico de la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de dicho bien.
  13. 13. CONCLUSION Cantidad ofrecida es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos a vender, es decir, que DESEAN y PUEDEN vender. EQUILIBRIO Es el precio y la cantidad únicos establecidos en la intersección de las curvas de oferta y de demanda. Sólo en equilibrio la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida
  14. 14. EXCEDENTE O UNA ESCASEZ Existe un excedente cuando el precio de un bien es mayor que el precio de equilibrio, existe una cantidad ofrecida en exceso o excedente Cuando el precio es menor que el precio de equilibrio, existe una cantidad demandad en exceso o escasez.
  15. 15. CAPITULO 4 MERCADOS EN ACCIÓN CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO DEL MERCADO CAMBIOS EN LA DEMANDA El aumento de la demanda hace que tanto el precio como la cantidad de equilibrio aumente .Y la curva de la demanda se desplaza ala derecha Mientras tanto en la disminución de la demanda el desplazamiento de la demanda es a la izquierda CAMBIOS EN LA OFERTA AUMENTO DE LA OFERTA.-La curva de la oferta se desplaza a la derecha . Ese desplazamiento de la oferta causa un excedente. Este desequilibrio causa un movimiento descendente a lo largo de la curva de la demanda hacia un nuevo equilibrio, el precio de equilibrio disminuye y la cantidad de equilibrio aumenta
  16. 16. DISMINUCIÓN DE LA OFERTA La curva de la oferta se desplaza a la izquierda este desplazamiento de la oferta resulta en una escasez. Como resultado el mercado se mueve hacia arriba a lo largo de la curva de demanda hacia un nuevo equilibrio y la cantidad demandada disminuye. LOS PRECIOS MÁXIMOS Y LOS PRECIOS MINIMOS Son límites de precios establecidos por la ley, en vez de permitir que las fuerzas de la oferta y la demanda los determinen. PRECIO MÁXIMO.-es un límite máximo establecido por el gobierno PRECIO MINIMO o subsidio a los productos agrícola es un precio mínimo legal. Si se fija un precio máximo por debajo del precio de equilibrio habrá escasez Si se fija una precio mínimos por encima del precio de equilibrio, habrá un excedente
  17. 17. FALLA DE MERCADO Significa que el mecanismo no logra resultados deseables. Las fuentes de fallas del mercado incluyen la falta de competencia. Las externalidades, los bienes públicos y la desigualdad en el ingreso La intervención del gobierno es una forma de corregir una falla de mercado; sin embargo genera controversia FALTA DE COMPETENCIA Debe existir competencia entre los productores y entre los consumidores para que los mercados funcionen de manera apropiada LA EXTERNALIDAD Es el costo o beneficio creados pos la producción de un bien, que recae sobre terceras personas, independientemente de que estas sean o no compradoras o vendedoras de ese bien LOS BIENES PÚBLICOS Son consumidores por cualquiera sin importar si pagan por ellos o no. DESIGUALDAD EN EL INGRESO En los casos de la competencia insuficiente, las externalidades y los bienes públicos, el mercado distribuye demasiados o muy pocos recursos para fabricar un producto. Aunque es un tema muy controvertido, el mercado también puede causar una distribución muy desigual del ingreso. FALTA DE COMPETENCIA Debe existir competencia entre los productores y entre los consumidores para que los mercados funcionen de manera apropiada CONCLUSIÓN Si los bienes públicos solo están disponibles en el mercado, la gente espera a que alguien más pague y el resultado es una producción deficitaria o nula de los bienes públicos.
  18. 18. UNIDAD 5 Elasticidad precio de la demanda La elasticidad precio de la demanda (EPD, PED, Ep o Ed) es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a un cambio porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda, como la renta, permanecen constantes (ceterisparibus). Fue concebida por el economista inglés Alfred Marshall. Las elasticidades del precio son casi siempre negativas, aunque los analistas tienden a ignorar el signo, pese a que ello pueda conducir a ambigüedades. Solamente los bienes que no se ajustan a la ley de demanda, como los de Veblen o Giffen, tienen una EPD positiva. En general, la demanda de un bien se considera inelástica (o relativamente inelástica) cuando la EPD es menor que uno (en su valor absoluto); esto sucede cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada del bien. La demanda de un bien se considera elástica (o relativamente elástica) cuando su EPD es mayor que uno (nuevamente, en su valor absoluto); es decir, cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente grande en la cantidad del bien demandada. Los ingresos se maximizan cuando el precio se fija de forma que la EPD sea igual a uno. La EPD de un bien puede también utilizarse para predecir la incidencia (o "carga") de un impuesto en un bien. Se utilizan varios métodos de estudio para determinar la elasticidad de un precio, incluyendo pruebas de mercado, análisis de ventas históricas y análisis conjuntos.
  19. 19. Definición La EPD es una medida de la sensibilidad (o respuesta) de la cantidad demandada de un bien o servicio ante los cambios en su precio. La fórmula para el coeficiente de la EPD es: La fórmula normalmente arroja un resultado negativo debido a la naturaleza inversa de la relación entre el precio y la cantidad demandada, tal y como describe la ley de demanda. Por ejemplo, si el precio se incrementa en un 5% y la cantidad demandada decrece en un 5%, entonces la elasticidad con respecto al precio y cantidad inicial es igual a −5%/5% = −1. Las únicas clases de bienes que tienen una EPD mayor que 0 son los bienes de Veblen y Giffen. Como la EPD es negativa para la amplia mayoría de bienes y servicios, los economistas frecuentemente manejan los resultados de la EPD en su valor positivo (en términos de valor absoluto). A veces, esta medida de la elasticidad es referida como la elasticidad precio propio de la demanda de un bien, es decir, la elasticidad de la demanda con respecto al precio del propio bien, para distinguirla de la elasticidad de la demanda para ese bien con respecto al cambio en el precio de algún otro bien, sea uno complementario o sustitutivo. El último tipo de medida de elasticidad recibe el nombre de elasticidad cruzada de la demanda. Como la diferencia entre los dos precios o cantidades se incrementa, la precisión de la EPD dada por la fórmula anterior decrece por una combinación de dos razones. En primer lugar, la EPD para un bien no es necesariamente constante; como se explica posteriormente, la EPD puede variar en diferentes puntos de la curva de demanda por la naturaleza de su porcentaje. La elasticidad no es lo mismo que la pendiente de la curva de demanda, que depende de las unidades utilizadas para el precio y la cantidad. En segundo lugar, los cambios porcentuales no son simétricos; en cambio, la variación porcentual entre dos valores cualesquiera depende de cuál de ellos se elija como valor inicial y cuál como valor final. Por ejemplo, si la cantidad demandada aumenta de 10 a 15 unidades, el cambio porcentual es del 50%. Pero si la cantidad demandada decrece de 15 a 10 unidades, el cambio porcentual es de -33,3%.
  20. 20. Elasticidad precio punto Una vía para evitar el problema de precisión descrito anteriormente consiste en minimizar las diferencias entre los precios de inicio y final y las cantidades. Este es el enfoque adoptado en la definición de la elasticidad precio punto, que utiliza el cálculo diferencial para estimar la elasticidad para un cambio infinitesimal en el precio y la cantidad en un punto cualquiera de la curva de demanda: En otras palabras, es igual al valor absoluto de la primera derivada de la cantidad con respecto al precio (dQd/dP) multiplicado por el punto del precio (P) dividido por su cantidad (Qd). En términos de un cálculo diferencial parcial, la elasticidad precio punto de la demanda puede definirse como:16 dado y siendo la demanda de bienes como una función de parámetros precio y riqueza, y dado bien ; entonces, la elasticidad de demanda para el bien es: , para la demanda del con respecto al precio Sin embargo, la elasticidad precio punto solo puede calcularse si la fórmula para la función de demanda, precio, , es conocida, de forma que su derivada con respecto al , pueda ser determinada.
  21. 21. Elasticidad arco Una segunda solución para el problema de asimetría de tener una EPD dependiente de cuál de los dos puntos dados en la curva de demanda se escoge como el punto "original" y cuál como el "nuevo" es calcular el cambio porcentual en P y Q en relación a la media de los dos precios y la media de las dos cantidades, en lugar de considerar solamente el cambio relativo para un punto o el otro. En términos generales, esto da una elasticidad "media" para la sección de la curva de demanda el arco de la curva entre dos puntos. Como resultado, esta medida se conoce como elasticidad arco; en este caso, con respecto del precio del bien. La elasticidad arco se define matemáticamente como: Este método para calcular la elasticidad precio se conoce también como "fórmula de los puntos medios", ya que el precio y la cantidad medios son las coordenadas del punto medio de la línea recta entre los dos puntos dados; sin embargo, como esta fórmula asume implícitamente que la sección de la curva de demanda entre esos puntos es lineal, mientras mayor sea su curvatura por encima de ese registro, peor será la aproximación de esta elasticidad
  22. 22. Demanda Inelástica La cantidad demandada es relativamente insensible a las variaciones del precio como consecuencia el gasto total en el producto aumenta cuando sube el precio, es decir los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada. La Ep toma valores mayores a -1 pero menores a cero. -1<Ep< 0 Cuando la demanda es inelástica ó relativamente inelástica el producto tiene pocos sustitutos.
  23. 23. Demanda Perfectamente Inelástica La cantidad demandada es insensible a las variaciones del precio, se llama también demanda rígida, el valor de la elasticidad toma el valor de cero. Ep=0 Demanda Elástica La cantidad demanda es relativamente sensible a las variaciones del precio, entonces el gasto total en el producto disminuye cuando sube el precio, la elasticidad precio toma valor mayores a -∞ pero menores a -1 -∞ <Ep<-1 Cuando la demanda es elástica o relativamente elástica el producto tiene muchos sustitutos.
  24. 24. Demanda relativamente elástica Demanda perfectamente elástica La cantidad demandada es totalmente sensible a los variaciones del precio, la elasticidad toma un valor negativo muy grande. Ep=-¥ Demanda perfectamente elástica
  25. 25. Demanda de Elástica Unitaria Se da cuenta el cambioporceptual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio, es decir, los cambios en el precio ocasión cambios iguales en la cantidad demandada la elasticidad toma el valor de: Ep=-1 D %Q= D %P Demanda de Elasticidad Unitaria
  26. 26. DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA No puede decirse con exactitud qué es lo que determina la elasticidad de la demanda en cada situación específica, sin embargo se reconocen algunos factores que influyen en el grado de elasticidad como son: Participación porcentual en el ingreso Si un bien o un servicio representa una gran parte de los ingresos de las personas o de sus gastos mensuales, entonces la elasticidad del precio será alta, por ejemplo si los precios en los pasajes de avión se duplican entonces muchas personas dejaran de viajar, pero los productos de bajo precio , o baja participación en los gastos más comunes de una familia, tienen una elasticidad muy pequeña, por ejemplo si el precio del azúcar se duplica seguramente se disminuirá el consumo en algunos hogares pero no en la misma proporción que el aumento del precio , por lo que son mucho más inelásticos. Posibilidad de sustitución Los productos que tienen buenos sustitutos tienen una demanda más elástica. Por ejemplo la carne de res puede perfectamente sustituirse por otro tipo de carnes blancas o diferentes alimentes que aportan igual cantidad de proteínas, en cambio los huevos tienen una elasticidad muy baja por las pocas posibilidades de sustitución. Las personas seguirán comprándolos así su incremento en el precio sea significativo. Entonces, cuanto mayor es el número de bienes sustitutos disponibles, mayor suele ser la elasticidad de la demanda. Cuando los vendedores de un producto como frutas aumentan el precio de venta, los consumidores inmediatamente se desplazan a comprar otros productos o frutas similares que les sustituyan las de alto precio. En el otro extremo se encuentran aquellos productos que siendo indispensables, por ejemplo para la salud, no tienen sustitutos, lo que hace que su demanda sea perfectamente inelástica Bienes suntuarios vs. Bienes de primera necesidad Se relaciona igualmente con la posibilidad de sustitución. Si el bien es de primera necesidad no es posible encontrar sustitutos con facilidad, por lo que tienen generalmente una elasticidad muy baja (inelásticos), pero en los bienes suntuarios o de lujo aun cuando no tengan sustitutos, su elasticidad ante un incremento de precios suele ser alta.
  27. 27. Tiempo Existente Para Responder A Las Variaciones De Los Precios A corto plazo no es fácil responder al cambio favorable en el precio de un producto de un valor significativo, mientras que en el largo plazo podemos modificar nuestras conductas. Entonces, mientras más largo es el periodo de tiempo que se requiere para poder disponer del dinero necesario para adquirir un bien, más inelástica será la demanda para la mayoría de los bienes. De otra parte, si se sabe que el cambio en el precio es temporal, la elasticidad en el precio de la demanda tenderá a ser alta, porque motivará a las personas a aplazar o adelantar sus compras, pero si la rebaja se vuelve permanente no se encontrarán las ventajas de comprar ahora o después. Para otros productos denominados perecederos, el tiempo de duración es un determinante de la elasticidad, aun cuando sean de mucha importancia en la alimentación, la variación de las cantidades consumidas ante una baja de precio no será muy alta por el riesgo de perderse ejemplo la papa, de ahí que la demanda de la mayoría de los productos agrícolas dependiendo de los mismos, tiene una elasticidad baja. El tiempo igualmente puede permitir la variación de los patrones de conducta de los consumidores. La demanda es más elástica cuanto mayor es la el período de análisis, así, para algunos productos el consumidor ante un alza en los precios puede no reaccionar inmediatamente, pero con el tiempo va buscando nuevos productos que lo sustituyan, por lo tanto la elasticidad de algunos productos en el corto plazo puede ser mínima, pero va aumentando significativamente en el largo plazo Ej. La gasolina a la cual todos los días se le buscan sustitutos o se fabrican automóviles más eficientes en el consumo. ELASTICIDAD DEL PRECIO DE LA OFERTA El mismo concepto que se aplica a la elasticidad del precio de demanda se aplica a la oferta. Cuando por efecto de un cambio en los precios se produce una variación mayor en las cantidades ofrecidas, la oferta es elástica, en caso contrario, si ante una reducción o aumento de los precios los productores no responden, o responden muy poco, la oferta es inelástica. El grado de elasticidad se mide con el coeficiente Eo, así:
  28. 28. Cuando el coeficiente obtenido de dicha relación es: Eo = Eo< Eo> 1 oferta elástica 1 1 elasticidad oferta unitaria inelástica La influencia de la elasticidad en la intensidad de la fluctuación de los precios es muy significativa presentándose igualmente diversas situaciones siendo los puntos extremos: No se presentan modificaciones en los precios debido a aumentos o reducciones en la cantidad ofrecida. Mucha autonomía del consumidor quien no está dispuesto a pagar sino un único precio, lo que determina una curva perfectamente elástica Una curva perfectamente inelástica o inelástica, en la que una leve variación en la oferta provocará serias modificaciones en los precios debido a la rigidez de la demanda. En general el desplazamiento de los precios es más intenso para una curva de demanda relativamente inelástica que para una de relativa elasticidad. Igualmente las ofertas rígidas e inelásticas imprimen modificaciones más acentuadas en los niveles de precios que las ofertas perfectamente elásticas. DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA En la oferta el principal determinante es el tiempo del cual disponen los productores para responder al cambio del precio del producto. Es muy posible que un aumento significativo en el precio del producto motive a los productores a ofrecer una mayor cantidad, pero su ciclo de producción no se lo permite pues requiere un tiempo mayor, o el traslado de los recursos de la producción de otros bienes, lo cual requiere tiempo, puede también presentarse el hecho de que no haya el suficiente tiempo para modificar su cantidad ofrecida. Ejemplo un agricultor llega al mercado con una carga de productos perecederos, se puede encontrar con precios altos pero el agricultor no tiene más cantidad de productos para ofrecer, o en el caso contrario, los precios ser muy bajos, caso en el cual igualmente tiene que vender la cantidad de la que dispone pues de lo contrario se le daña su producto. Para este caso la curva de oferta es perfectamente inelástica pues la cantidad no tuvo ninguna variación independiente del precio del producto. Cuando los productos no son perecederos y pueden ser almacenados, los productores pueden reaccionar ante un cambio positivo en los precios reduciendo sus inventarios, o en caso contrario, almacenando el producto hasta que el precio satisfaga sus aspiraciones. Así, la curva de mercado puede ser elástica.
  29. 29. En el corto plazo si la producción puede ser modificada con algunos ajustes, la oferta es elástica, y en el largo plazo se podrían realizar todos los ajustes deseados, incluida la modificación de la capacidad de la planta, siendo entonces la oferta más elástica. Entonces, resumiendo los principales determinantes de la elasticidad de la oferta serán: El tiempo. El costo y la factibilidad de almacenamiento. Características del proceso de producción. ELASTICIDAD E INGRESO La elasticidad también ayuda a determinar lo que ocurrirá a los precios después de una caída en la oferta o demanda de un bien o servicio, cualquiera que sea la causa de la caída, y permite predecir si el ingreso aumentará o disminuirá cuando se rebajan o aumentan los precio. Es evidente que un aumento en la oferta, provocado por una cosecha abundante, tiende a reducir el precio, pero a través de observaciones al fenómeno efectuadas por los primeros economistas como Gregory King, observó un hecho no tan obvio, que permitía comprobar que los agricultores en su conjunto perciben un ingreso total menor cuando la cosecha es buena que cuando es mala. En efecto, cuando la elasticidad precio de los alimentos es baja, una gran cosecha tiende a ir unida a unos ingresos bajos, por la relación del ingreso total que es equivalente a Precio por Cantidad. I = P x Q, de lo cual se puede deducir: Cuando la demanda es inelástica con respecto al precio, una disminución de éste último reduce el ingreso total. Cuando es elástica, es decir cuando la elasticidad al precio es mayor que uno, un aumento en el precio disminuirá el ingreso y una disminución del precio eleva el ingreso total. Cuando es unitaria el ingreso total no se altera. Por ejemplo: Un incremento en el precio de $80.000 a $90000, disminuyendo la cantidad de 40 unidades a 20 unidades , lo que equivale a una elasticidad mayor que uno , disminuye el ingreso total de $3.200.000 a $ 1.800.000, la ganancia unitaria por un precio más alto se pierde en su conjunto por la disminución del número de unidades vendidas . Pero cuando la elasticidad es inferior a uno, un incremento en el precio elevará el ingreso total puesto que la pérdida del ingreso por la caída en el número de unidades vendidas no es lo suficientemente grande para compensar la ganancia obtenida a través de un mayor precio. Para otro producto, si el
  30. 30. precio se incrementa de $10.000 por unidad a $20000, lo cual hace disminuir las unidades vendidas de 18000 a 16000, el ingreso se elevará de $1.80.000 a $3.200.000. En conclusión, las elasticidades de la demanda y de la oferta ayudan a tomar decisiones en el gobierno, en los negocios y en la vida personal, por lo que es esencial conocer la medida de la elasticidad. Muchas decisiones dependen de si la elasticidad en el precio de la demanda es superior o inferior a uno, otras dependen de la elasticidad de la oferta. Como el ingreso es el producto del número de cantidades vendidas por el precio, esta relación puede dar diferentes resultados, así: Cuando el precio sube si se relaciona con la ley de la demanda , entonces se consumirán menores cantidades del producto , por lo tanto, cuando la demanda es elástica no se debe subir mucho el precio a los bienes que se quiere negociar, pues la demanda reaccionaría significativamente disminuyendo las cantidades negociadas , lo cual ocasionaría una reducción en el ingreso total . Por el contrario, se puede buscar una reducción en el precio de los productos para lograr que aumenten las cantidades negociadas en una proporción mucho mayor que los precios, dando como resultado un incremento de los ingresos, ganando por volumen. En el caso de demanda inelástica, el precio asignado debe ser relativamente alto para que el ingreso total aumente
  31. 31. CAPITULO 6 COSTO DE PRODUCCIÓN Se define usualmente a la producción como la creación de utilidad, entendiendo por tal "la capacidad de un bien o de un servicio para satisfacer una necesidad humana". Esta definición es demasiado amplia para tener gran contenido específico. Pero por otra parte establece sin lugar a dudas que la producción abarca una amplia gama de actividades y no sólo la fabricación de bienesmateriales. La prestación de servicios legales, la elaboración de un libro, la exhibición de una película, el manejo de una cuenta bancaria, son ejemplos de la producción. Es difícil precisar los insumos que se utilizan en la producción de las actividades enumeradas con anterioridad; aunque la mayor parte de nosotros diría que para prestar estos servicios se requiere alguna clase de habilidad técnica e intelectual. COSTOS Y BENEFICIOS El análisis de costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costos y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atención a la importancia y cuantificación de sus consecuencias sociales y/o económicas. Los costos implícitos. También conocidos como costos de oportunidad tienen que ver con opciones alternativas de ganancia, o dinero que dejamos de percibir al realizar ciertas acciones comerciales. Una empresa incurre en costos implícitos cuando renuncia a una acción alternativa pero no hace un pago”. Son costos implícitos de una empresa: 1. El uso del propio capital (dinero o activos) de la empresa. 2. El uso del dinero, los activos y recursos financieros del propietario.
  32. 32. Los costos explícitos. Son los que normalmente vemos y son fáciles de identificar. Aun cuando puedan presentar alguna complicación para su determinación, es posible identificarlos gracias a la propia operación del negocio. Los costos explícitos se pagan con dinero. En una empresa de alimentos los costos que registra el contador de la empresa son los costos explícitos, por los que la compañía desembolsa dinero en efectivo, tales como sueldos y salarios, mantenimiento de los camiones, peajes, pagos de servicios, etcétera BENEFICIO CONTABLE Y BENEFICIO ECONÓMICO El cálculo del beneficio económico no tienen cabida ni las amortizaciones ni los costes imputados. Tienen en cuenta, sin embargo, los costes de oportunidad y todo tipo de coste aunque no comporte gasto alguno, así como los beneficios del tipo que sea aunque no supongan ningún ingreso, como todos los costes y beneficios externos, mientras la contabilidad no los incorpora. En contabilidad se contará como un beneficio cualquier transferencia positiva y como coste cuando la transferencia es negativa, en tanto que en el cálculo del beneficio económico estos flujos no son relevantes.
  33. 33. COSTOS DE PRODUCCIÓN A CORTÓ Y LARGO PLAZO Los costes de producción, dependen directamente del tiempo requerido para realizar los ajustes sobre las cantidades de factores productivos; debido, a que el empleo de estos factores puede variar en el tiempo, y, su utilización implica un costo, dependiendo del tiempo en que es utilizado cada factor y el costo que esto genere variará el costo de la producción a corto o largo plazo. Aunque, siempre se debe tener presente, que los coste a largo plazo para un volumen de producción nunca serán mayores que los costes a corto plazo para el mismo volumen de producción. Para percibir el significado sobre los costes a corto y largo plazo, es conveniente revisar algunos principios, conceptos y/o definiciones; entre las cuales se encuentran: Insumos fijos: Son aquellos insumos de la producción, que no pueden aumentarse o disminuirse rápidamente, aunque las condiciones del mercado indiquen que su cambio sería producente. En la realidad, ningún insumo es absolutamente fijo; sin embargo, son considerados insumos fijos, todos aquellos cuyos costos de variación son tal elevados que no pueden ser cambiados de manera inmediata, de estos se pueden citar entre otros: los bienes inmuebles y el personal ejecutivo de una organización. Insumos variables: Son aquellos insumos de la producción, cuya cantidad puede aumentarse o disminuirse en forma inmediata cuando se desea variar el nivel de la producción; dentro de estos, entre otros, se encuentran: la mano de obra y las materias primas. Corto plazo: Es el período de tiempo en el cual el insumo de uno o más agentes productivos no pueden cambiarse (está fijo) independientemente del nivel de la producción; de forma tal, que los cambios en el nivel de la producción se deben obtener cambiando solamente el nivel de empleo sobre los insumos variables.
  34. 34. Largo plazo: Es un período de tiempo lo suficientemente extenso para que todos los factores productivos se ajusten en su totalidad; de esta manera, todos los cambios en los insumos son variables, pudiéndose cambiar inclusive la totalidad de ellos hasta obtener la combinación de insumos más eficientes para la producción. Función de producción: Es la funciónmatemática que indica la cantidad máxima de producto que se puede obtener con un conjunto de insumos determinado; de forma tal, que la función producción es la combinación de las posibilidades de producción; de esta forma, se relaciona la producción física con los insumos empleados para la misma.
  35. 35. PRODUCTO MARGINAL: Es la adición al producto total imputable a la adición de una unidad de insumo variable en el proceso productivo, de forma tal que, el producto marginal viene siendo, dQv / d Q dada la función de producto total f (x ¦ y); o sea, PMg = Qv / Q. La Ley De Los Rendimientos Decrecientes Es una de las leyes más famosas de la economía. Afirma que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes. Esta ley es central en la teoría de la producción, una de las principales divisiones de la teoría microeconómicas neoclásica. CURVAS DEL COSTO TOTAL Costo fijo total El costo fijo total es constante a los diferentes niveles de producción mientras que la empresa se desenvuelva dentro de los límites de su capacidad productiva inicial. La empresa iniciará las operaciones con una capacidad productiva que está determinada por: La Planta. La Maquinaria inicial. El Equipo. El factor ganancial. Costo variable total Mientras que el costo fijo total dependerá de la decisión del empresario en cuanto a la capacidad productiva que desea funcionar, el costo variable dependerá del volumen de producción que el dueño de la empresa quiera llevar al mercado.
  36. 36. La determinación de aumentar el volumen de producción conduce al uso de más materia prima y la ocupación de más obreros, por lo que el costo variable total tiende a aumentar el volumen de producción. Costo promedio total El costo promedio total, sirve para indicar al empresario el costo de producir una unidad del producto para cada nivel de producción. ANÁLISIS GRÁFICO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN El estudio de la teoría del precio requiere del uso profundo y constante de las gráficas. Si desde el inicio nos familiarizamos con el uso y análisis de las gráficas, la teoría del precio no nos presentará serios problemas. El manejo de curvas de costos facilita la interpretación y el aprendizaje de la teoría del precio. Por eso trazaremos y explicaremos por separado cada una de las curvas de costos. En la ilustración de las gráficas de costos utilizaremos el esquema convencional de un cuadrante con dos ejes. En el eje vertical se ubica la escala que mide los costos de producción, y en el eje horizontal se localiza la escala que mide los diferentes niveles de producción; ambos ejes parten de un punto común llamado origen. Los valores del costo aumentan hacia arriba, la producción lo hace a la derecha.
  37. 37. Gráfica 29. Costo Fijo Total. Los costos fijos son aquellos que continúan igual si la empresa deja de producir en un corto período. Estos también incluyen los costos de oportunidad y las utilidades normales. Gráfica 30. Curva de Costo Promedio. La curva de costo fijo promedio se inclina negativamente en todos sus puntos, indicando que el costo fijo por unidad se va reduciendo a medida que aumentamos el número de unidades del producto.
  38. 38. La curva de costo fijo promedio se obtiene dividiendo el costo fijo total entre la producción total de unidades. Gráfica 31. Costo Variable Total. El costo variable total sólo mide el costo de los factores variables de la producción (materia prima y costo de la mano de obra). Para aumentar el nivel de la producción debe emplearse más mano de obra y más materia prima. Es decir, el costo variable total ha de aumentar a medida que aumentamos los niveles de producción mediante el empleo de más mano de obra y más materia prima. Los costos variables son importantes en las decisiones a corto plazo de una empresa
  39. 39. COSTES A LARGO PLAZO Y FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Los costes a largo plazo, están directamente relacionados con la senda de expansión de una producción, debido a que esta última indica el volumen o escala en que opera la empresa y cómo será su expansión a largo plazo de una ruta determinada por la combinación de las posibilidades de producción (función de producción); para comprender más fácilmente esta relación, es conveniente remitirse a la definición de ruta de expansión, para seguidamente exponer detalladamente como se determina esa relación (ruta de expansión / coste total a largo plazo).
  40. 40. RELACIÓN DEL COSTE A LARGO PLAZO Y LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Si se definen distintasfunciones de producción a lo largo de una ruta de expansión, cada una de ellas determina distintos niveles de producción a costes diferentes sobre la base de que estos costes van aumentando en función al aumento de la producción; de forma tal, que para cada punto de equilibrio (corte entre la asociante y la isocoste) dentro de la ruta de expansión se produce un coste para cada nivel de producción, el cual puede ser representado por una función que relaciona el coste total con la producción total para ese nivel de expansión; este coste, es el Coste Total a Largo Plazo; de esta forma, la función de Coste Total a Largo Plazo (CTL) es equivalente a la línea de escala en términos del coste y el volumen de producción.
  41. 41. CONCLUSION Como alumnos de la materia de Microeconomía adquirimos nuevos e interesantes conocimientos sobre economía y como está regida. Adquirimos conocimientos que nos ayudaran a nosotros como futuros contadores de una empresa a desempeñarnos satisfactoriamente, La materia de Microeconomía nos ayuda a conocer y manejar los conceptos de microeconomía, para tener una idea clara del contexto económico actual en el marco de la globalización, que le permita la elaboración de proyectos de negocios, El tema que más nos interesó y que nos queda es lo referente a la oferta y demanda pues es interesante conocer este proceso cuando te encuentras en un sistema de mercado, ver cómo puede subir o bajar la demanda de un producto por el simple hecho de que aumenten los precios en él.

×