Your SlideShare is downloading. ×
S15 m4 lectura enfoque ciudadania
S15 m4 lectura enfoque ciudadania
S15 m4 lectura enfoque ciudadania
S15 m4 lectura enfoque ciudadania
S15 m4 lectura enfoque ciudadania
S15 m4 lectura enfoque ciudadania
S15 m4 lectura enfoque ciudadania
S15 m4 lectura enfoque ciudadania
S15 m4 lectura enfoque ciudadania
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

S15 m4 lectura enfoque ciudadania

206

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
206
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Enfoque del aprendizaje fundamental “ejerce plenamente su ciudadanía” Semana 9 Módulo 4: Aprendizaje fundamental de ciudadanía Rutas del Aprendizaje
  • 2. Esta semana y la siguiente nos ocuparemos del estudio del aprendizaje fundamental -Ejerce plenamente su ciudadanía-. La presente guía nos permitirá reflexionar sobre las características, propósitos y condiciones de este aprendizaje, con la intención de generar cambios en la forma como venimos trabajando la ciudadanía en nuestras instituciones. Para el desarrollo de esta sesión, te proponemos como objetivos: ¿Qué actividades tienes que realizar para lograrlo? Participar en el programa en línea. Leer el texto básico del módulo “Enfoque del aprendizaje fundamental – Ejerce plenamente su ciudadanía-“ Participar en el foro. Lee con atención las indicaciones para que puedas participar de manera efectiva. Responder las preguntas de la autoevaluación.  Comprender el enfoque que sustenta el aprendizaje fundamental “Ejerce plenamente su ciudadanía”. ¿Cuál es el aprendizaje a lograr?
  • 3. Participa en el programa en línea Fecha: miércoles 12 de marzo Temas Indicaciones Enfoque de ciudadanía Análisis de casos  Antes de comenzar a ver los videos, ten en cuenta estas preguntas que ayudarán a la reflexión”: - ¿Qué competencias del ejercicio pleno de la ciudadanía podemos identificar en los y las estudiantes? - La ciudadanía no se ejerce solo a través de un área curricular, ¿en qué otros espacios de la escuela se evidencia que los y las estudiantes ejercen su ciudadanía? - ¿Cuáles serían las condiciones que ayudan al ejercicio de la ciudadanía de nuestros estudiantes? Video: - “Veamos lo que ocurre en la Institución Educativa Túpac Amaru, de Pozuzo”. En: http://www.youtube.com/watch?v=ZmFiLH9D8Tk  Escucha con atención las ideas fuerza que se resaltan sobre: qué se entiende por ciudadanía, por qué es importante este enfoque y cómo impacta positivamente en la práctica pedagógica. Características del enfoque  Identifica las ideas claves que se presentan acerca de las características que presenta el ejercicio pleno de la ciudadanía. Propósitos y condiciones del Ejercicio pleno de la ciudadanía  Sigue con atención el programa a partir de estas interrogantes: ¿cuáles son los propósitos de este aprendizaje? ¿qué condiciones necesita este aprendizaje fundamental para poder alcanzar los propósitos planteados?, ¿qué cambios requiere desde la gestión escolar y desde el aula? Competencias ciudadanas  Recuerda que las competencias ciudadanas han cambiado. Escucha con atención la explicación sobre el cambio y en qué consisten las seis competencias.
  • 4. I.E. Túpac Amaru Video en: http://www.youtube.c om/watch?v=ZmFiLH9 D8Tk Leamos: “Enfoque del aprendizaje fundamental –Ejerce plenamente su ciudadanía-“ Vamos a observar dos videos de escuelas finalistas en el premio La buena escuela: Tengamos en cuenta algunas preguntas que nos ayudarán a reflexionar sobre nuestra práctica docente: ¿Cómo ejercer plenamente nuestra ciudadanía? El enfoque por el que se apuesta es el ejercicio ciudadano activo y consciente, significa que se enseña en la práctica, en la vivencia. No solo es de lápiz y papel, porque no es un aprendizaje memorístico de contenidos sin mayor vinculación con su realidad e intereses. Por lo tanto, este aprendizaje fundamental, como todos los aprendizajes, se basa en el enfoque por competencias. I.E. 40699 Escuela Concertada Solaris Video en: http://www.youtube.com/wat ch?v=VmBB-WyrH5A ¿Qué competencias del ejercicio pleno de la ciudadanía podemos identificar en los y las estudiantes? Como habrás observado, la ciudadanía no se ejerce solo a través de un área curricular, ¿en qué otros espacios de la escuela se evidencia que los y las estudiantes ejercen su ciudadanía? ¿Cuáles serían las condiciones que ayudan al ejercicio de la ciudadanía de nuestros estudiantes?
  • 5. ¿Cuáles son las características de este aprendizaje fundamental? •Un sistema político caracterizado por la soberanía popular, la limitación del poder y el respeto a los DD.HH. •Debe resolver problemas de la sociedad, como la exclusión, corrupción y la desconfianza en las instituciones. •Una forma de vida, basada en el respeto de la dignidad del otro y en las relaciones equitativas. Democrático: •Parte de la valoración de la cultura e identidad propia, que se va forjando en la comunidad a la que uno pertenece. •Va más allá de conocer y respetar la diversidad cultural que tenemos en el país, implica un contacto con “el otro”. •Se basa en la disposición a enriquecerse con otras culturas, en un marco de respeto de los derechos humanos. Intercultural: •Es un compromiso ético con las personas que viven en este planeta y con las futuras generaciones. •Implica hacer un uso racional y respetuoso de los recursos de nuestro entorno para satisfacer nuestras necesidades. •Tomar conciencia de nuestros derechos y responsabilidades con quienes compartimos el hábitat en un sentido amplio de la palabra. Ambiental: En el ámbito de la gestión, la escuela debe convertirse en un espacio para una experiencia real y significativa de ejercicio ciudadano; esto implica desarrollar prácticas y formas de organización y un clima institucional a partir de los cuales se pueda vivir la democracia en todos los espacios y momentos que ofrece la escuela. Ahora bien, este aprendizaje fundamental también supone una determinada concepción de ciudadanía. En tal sentido, entendemos que la ciudadanía es un estatus legal que nos concede el Estado, que implica el acceso a determinados derechos y la obligación de cumplir ciertas responsabilidades. En el Perú lo adquirimos formalmente a los 18 años. Sin embargo, para ejercer nuestra ciudadanía plenamente es necesario vivenciar la ciudadanía como opción. Esto quiere decir que un ciudadano no solo asuma sus responsabilidades y ejerza sus derechos, sino que, y sobre todo, se siente parte de una comunidad con la que comparte tales derechos y de la que participa libremente para dialogar, deliberar e intervenir en los asuntos públicos. Ese compromiso se asume a partir de una reflexión ética, autónoma y crítica, en búsqueda del bien común.
  • 6. Transformarla en una comunidad de agentes dinámicos: En la que docentes, estudiantes, directivos, administrativos, familias y trabajadores de diversa índole, contribuyan a desarrollar un estilo y una organización de la vida en comunidad basada en la confianza, en la participación y en procesos pedagógicos que motiven el aprendizaje. Crear una cultura democrática: En relación a la democracia como una forma de vida, en la que se evita toda forma de discriminación, se alienta la libertad de pensamiento y las relaciones de respeto, se promueven la autonomía y la crítica, y se fomenta la vivencia de valores (justicia, libertad, igual, equidad y solidaridad). Desarrollar competencias ciudadanas: Para que los y las estudiantes ejerzan su ciudadanía de manera plena como sujetos de derechos que se comprometen con el bien común, cumplen sus responsabilidades en la vida social con conciencia histórica y ambiental, deliberan sobre los asuntos públicos, conviven y participan democráticamente y con apertura intercultural. ¿Qué queremos lograr en la escuela? El aprendizaje fundamental del ejercicio pleno de la ciudadanía busca que la escuela se convierta en un espacio para experimentar de manera real y significativa el ejercicio ciudadano, en tal sentido se plantea los propósitos siguientes:
  • 7. Además, para alcanzar dichos propósitos, es necesario que generemos cambios desde la institucionalidad y desde las aulas como condiciones necesarias para el ejercicio pleno de la ciudadanía: Desde la institucionalidad Desde las aulas Promover una gestión participativa que muestre modelos de autoridad legítima y de liderazgo reconocido en torno a la búsqueda de un proyecto común. Fomentar un clima de amable convivencia que garantice el respeto de la dignidad y las necesidades de todos y todas, y combata los estereotipos. Pensar en la organización de la escuela como un espacio en el que los y las estudiantes participen en todos los aspectos que les competan y tengan espacios públicos para deliberar. Desarrollar las competencias vinculadas a las ciencias sociales, incluidas en el aprendizaje fundamental, que despliegan habilidades cognitivas imprescindibles para ejercer ciudadanía. Facilitar el aprendizaje en conceptos y principios vinculados a la democracia y la ciudadanía, e información acerca del Estado peruano, en las áreas de Personal Social y Formación Ciudadana y Cívica. . Contar con ambientes físicos y recursos adecuados para el aprendizaje que demuestren el respeto y valoración de los niños, niñas y adolescentes.
  • 8. ¿Cuáles son las competencias ciudadanas? Como hemos visto, este aprendizaje fundamental tiene como uno de sus propósitos el desarrollo de competencias ciudadanas; entendiéndose estas como un saber actuar complejo en un contexto particular, en función de un objetivo o de la solución de un problema. Es un actuar que selección y moviliza una diversidad de saberes propios o de recursos del entorno, en función de una finalidad determinada. Así, las competencias que van a desarrollar nuestros niños, niñas y adolescentes son seis. Tres que hemos planteado desde el Fascículo general, cuyo planteamiento está culminado y forman parte de los fascículos de ciclo. Estas son: Además, tenemos otras tres que enriquecen a las anteriores y provienen de las Ciencias Sociales; pues, como hemos visto en las condiciones para que se logre este aprendizaje, son imprescindibles para el ejercicio de la ciudadanía: Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción. Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común. Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común. Interpreta procesos históricos y se reconoce como sujeto histórico. Actúa en forma comprometida y responsable con su medio ambiente, comprendiendo que el espacio se construye socialmente. Toma decisiones informadas y efectivas, asumiendo que todo recurso es escaso.
  • 9. Recordemos que si bien las competencias ciudadanas pueden verse de manera aislada para plantear experiencias de aprendizaje significativas, solo la sinergia de estas en nuestra práctica pedagógica logrará el real ejercicio ciudadano de nuestros y nuestras estudiantes. Para recordar… Aprender ciudadanía sólo es posible en la práctica misma, en el día a día y en diversos espacios: aula, escuela, casa y en la comunidad. El ejercicio ciudadano por el que apostamos es un ejercicio que se basa en el respeto de los derechos humanos, implica una disposición a enriquecerse con otras culturas y asume su responsabilidad con el ambiente. Para que los estudiantes aprendan a ejercer su ciudadanía plenamente requieren: un clima amable de convivencia, oportunidades reales de deliberación y participación en los asuntos que les incumban, ambientes y recursos que respeten su condición de sujeto de derecho; y oportunidades para movilizar sus competencias ciudadanas.  Con el aprendizaje del ejercicio pleno de la ciudadanía buscamos que las escuelas: asuman la democracia como forma de vida, expresada en su organización y rutinas; se conviertan en una comunidad de agentes dinámicos; e impulsen el desarrollo de competencias ciudadanas.

×