Your SlideShare is downloading. ×
Castilla y la mancha
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Castilla y la mancha

192
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
192
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CASTILLA Y LA MANCHAPor Maria y Silvia.
  • 2. PODEMOS DISTINGUIR DOS ZONAS, UNAZONA LLANA QUE OCUPA EN LO QUE SE REFIERE A LA ZONASPRINCIPALMENTE EL INTERIOR DE LA MONTAÑOSA TAMBIÉN LAS PODEMOS DIVIDIRREGIÓN Y OTRA ZONA MONTAÑOSA QUE EN DOS:BORDEA TODA LA REGIÓN.  Montañas interiores: En esta En la parte llama podemos distinguir zona destacan los Montes de 3 llanuras: Toledo, situados al Oeste de la - La llanura de la Mancha: zona de Región. campiña, es decir con terrenos  Montañas de exterior: se cultivables y que está surcada por varios ríos. encuentran bordeando - La Alcarria: a diferencia de la la Región. Destacan: Sierra Mancha la Alcarria es Morena, La cordillera Sud un terreno árido, donde apenas hay bética, donde encontramos cultivos, es un páramo. la Sierra de Alcaraz; el - La vega del Tajo: zona junto al Sistema Ibérico, donde cauce del ría Tajo donde los campos encontramos la Serranía son muy fértiles. de Cuenta y el Sistema CentralRELIEVE donde destaca la Sierra de Ayllón.
  • 3. CLIMAEl clima dominante enCastilla-La Mancha es elmediterráneo con altosgrados de continentalización;debido a la altitud, a ladisposición de las montañasy a la lejanía del Atlántico,que impiden que lleguen lasmasas de aire húmedomarítimo.
  • 4. VEGETACIONEl bosque es de la hoja º La encina es el árbol perenne, está formado más típico y extendido por especies como la del clima continental. encina y alcornoque. º El alcornoque En el norte se predomina en el oeste observan amplias de la península. zonas donde el encinar se mezcla con la retama, que se agarra con facilidad en las superficies de pizarra.
  • 5. Más de un 60% delconjunto de recursoshídricos generados enCastilla-La Mancha nopueden ser utilizados en lacomunidad autónoma,principalmente porque un57% se usa en otrasregiones de España,según un estudio delConsejo Económico ySocial (CES) de Castilla-La Mancha. RECURSOS HIDRICOS
  • 6. POBLACIONCastilla-La Mancha cuenta con 2.115.334 habitantes repartidos entre suscinco provincias.La densidad de población media de Castilla-La Mancha es de26,6 hab/km2La pirámide de población de Castilla-La Mancha presenta una tipologíasimilar a la de una región desarrollada, con la zona central más ancha quela base y que la zona superior.La tasa de natalidad según los datos del I.N.E., en 10,7 nacimientos por cada1000 habitantes.La tasa de mortalidad según los datos del I.N.E., en 8,55 defunciones por cada1000 habitantes.La esperanza de vida al nacer se encuentra entre las más altas de España,superando la media nacional. Según los datos del INE, para las mujeres es de85,98 años.
  • 7. POBLACION RURALEn Castilla-La Mancha no hay divisiones comarcales con transcendencia administrativas, sin embargo existen comarcas con gran tradición histórica que frecuentemente rebasan los límites provinciales.Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma con gran personalidad histórica y geográfica. Constituye en núcleo territorial de Castilla la Nueva, y está dominada por la gran comarca De La Mancha.
  • 8. SECTORES  PRIMARIO: La ganadería, En Castilla-La Mancha el peso de la agricultura es muy principalmente la importante, debido a que la ovina, es una mayor parte de la región es actividad tradicional netamente rural. La mayoría pero de poca está censada como superficie repercusión agrícola, pero parte de esa económica. La superficie está sin explotar por culpa del intenso éxodo rural y cabaña de ovino es la la gran propiedad. más importante de la región. La de caprino está en franco retroceso y hoy en día es casi marginal.
  • 9. SECTORES SECUNDARIO La producción de energía eléctrica es importante, y excede las necesidades de la región por lo que buena parte de ella se exporta a Madrid, Valencia y Andalucía. La producción industrial castellano manchega está diseminada por toda la región, aunque tiene poca importancia en el conjunto nacional.
  • 10.  TERCIARIO El comercio es el sector más dinámico, el que más empleo genera y el que más valor obtiene. El turismo es una actividad en auge. Se trata de un turismo cultural y naturalista que busca en los pueblos tranquilidad y los valores naturales.
  • 11. ELEMENTOSNATURALESLos paisajes y espaciosnaturales de Castilla-LaMancha constituyen unaverdadera sorpresa paraaquellas personas que losvisitan por primera vez. Sus320.000 hectáreas de espaciosnaturales hacen de ella uno delos territorios de Europa conmayor número de ParquesNaturales, Parques Nacionalesy Reservas Naturales. Suestratégica situación en elcentro peninsular y suconsiderable extensión, laconvierten en un compendio deecosistemas.
  • 12. ELEMENTOSCULTURALESCinco provincias distintas, concinco capitales de granimportancia, dos de las cualesestán declaradas CiudadesPatrimonio de la Humanidad, yuna cantidad abrumadora delocalidades de gran interés,nos esperan para introducirnosen la inmensa riqueza deCastilla - La Mancha.Castilla - La Mancha tiene lamayor extensión de cultivode vid de todo el mundo.