Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Rutas turísticas del estado Lara 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Rutas turísticas del estado Lara 2013

  • 342 views
Published

 

Published in Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El estado Lara palpita en el corazón del centroccidente de Venezuela, con una ubicación geográfica privilegiada que permite la conexión hacia diferentes puntos del país a través de excelentes vías de comunicación.
  • 2. Es un lugar interesante de visitar debido a que posee variados y contrastantes escenarios naturales que van desde las montañas andinas del sureste (Municipio Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco) del estado hasta los áridos paisajes del centro norte (Municipios Crespo, Urdaneta, Torres) y la depresión llanera del suroeste (Municipio Simón Planas y Palavecino). Todo esto hace que las temperaturas sean tan variables como los diferentes climas que en esta entidad coexisten.
  • 3. RUTA TURÍSTICA Siendo la ruta un camino hacia fines diversos, la ruta turística es también un recorrido que tiene un objetivo: permite admirar paisajes, rememorar sitios históricos, disfrutar de zonas de playas o montañas, de actividades deportivas o de aventura, siguiendo un itinerario predeterminado, conectando zonas con diversos atractivos, para quienes están de paseo y deseosos de admirarse con la geografía natural y/o humanizada del sitio. En este último caso, se habla de rutas culturales. En las paradas que se hacen en los distintos centros turísticos que integran la ruta, se hallan montadas instalaciones hoteleras, negocios y servicios para los turistas, que son una gran fuente de recursos económicos para la región. En general son las agencias de turismos las que trazan al viajero la ruta basada en un mapa, donde se le señalan los distintos destinos, los medios en que se trasladarán, el estado de las rutas, los horarios de salida y de arribo, las distancias entre un lugar y otro, los alojamientos y les describen los atractivos que disfrutarán. Otras rutas ya están predeterminadas por las respectivas regiones, exigiéndose un esfuerzo conjunto del sector público y privado. En las rutas turísticas no sólo se disfruta de los destinos fijados, sino del tránsito entre uno y otro lugar.
  • 4. En esta Ruta Turística se podrán conocer sitios que han sido catalogados como íconos de la ciudad crepuscular y que se convierten en la primera cita obligada de nuestros visitantes, como lo es el Un lugar lleno de historia con monumentos y estructuras antiguas que prevalecen en el tiempo. Para culminar visitaremos cuna de la Divina Pastora. La patrona de los Larenses es una de las advocaciones de la virgen más querida y seguida. La imagen data de 1735.
  • 5. Plaza Bolívar: Este lugar data del año 1842. Fue inaugurado con el nombre de Plaza la Concepción. Años después se convierte en la Plaza Bolívar, pero es realmente en 1930 cuando se construye el pedestal para la colocación de la estatua ecuestre del Padre de la Patria, Simón Bolívar. Teatro Juares: Fue inaugurado en 1905. Ha sido testigo del crecimiento e historia de la población de Lara. Es un sitio de especial atractivo para los turistas, por su estructura y por las diferentes manifestaciones culturales del pueblo larense que allí se presentan. Reinaugurado el 27 de Abril del 2009 con la participación especial de Gustavo Dudamel y actualmente presenta una cartelera artística y cultural ininterrumpida. Museo: Esta estructura data del año 1559. Fue sede de 03 hospitales. En el año 1983 fue inaugurado como museo. Cuenta con 10 salas donde se observan obras de artistas de la zona, así como exhibiciones de colecciones y obras de otros museos. Palacio de Gobierno: Originalmente se comenzó a construir en 1908 durante la presidencia de Cipriano Castro para que fuera el Palacio Municipal, pero por razones políticas fue paralizada la obra. En 1933 fue inaugurado por el General Eustoquio Gómez. Fue declarado Patrimonio del Estado Lara en 1983. Actualmente el Palacio de Gobierno funciona como pinacoteca y es un espacio abierto al público.
  • 6. La Divina Pastora es uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela. Es la patrona de Barquisimeto y es una de las vírgenes más queridas y seguidas por todo el país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la Catedral, ubicada en la capital del Estado Lara; posteriormente, emprende el camino de regreso a su pueblo natal, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias. En esta ruta se podrá conocer el Santuario de la Divina Pastora, lugar de donde parte cada año una de las procesiones más grandes del mundo. Visitaremos el museo, lugar que resguarda la indumentaria de nuestra patrona. Daremos un paseo por la Plaza Bolívar donde se podrá descansar por un rato y disfrutar de la tranquilidad que ahí se respira. Por ultimo iremos al mirador, lugar donde se podrá apreciar una hermosa vista panorámica del valle del río turbio.
  • 7. Lugar de Encuentro: Punto Estratégico Hora (aprox.) de salida: 08:30am Hora (aprox.) de Regreso: 03:00pm Hora 09:00am A 03:00pm Lugar Centro Histórico de Barquisimeto Pueblo de Santa Rosa 03:00pm  Retorno Opciones de Alojamiento: Barquisimeto Vista Panorámica : Teatro Juares (visita guiada) Palacio de Gobierno(visita guiada) Plaza Bolívar Casa Eustoquio Gómez Museo de Barquisimeto(visita Guiada) Almuerzo, Recorrido y Actividades Libres: Basílica Menor de Sta. Rosa Museo Divina Pastora Plaza Bolívar  Mirador de Sta. Rosa Prestadores de servicios Turísticos:  Biotel Telf. 0251-514-0500 Hotel Joli Telf. 0251-252-46-70 Hotel Lancelot Telf. 0251-052-67-23 Agencia de viajes Kapia Tours Telf. 0416-501-75-73
  • 8. Visita los lugares de esparcimiento más resaltantes de Barquisimeto, uno de ellos es el ubicado en la entrada este de la Ciudad. Este parque consta de 1500mts de exquisita vegetación y algo de fauna. Otro espacio de recreación abierto al público es de premio de arquitectura en Alemania creada por Fruto Vivas. estructura merecedora También el es un llamativo lugar donde se conserva la mayor cantidad de especies animales en cautiverio, acompañadas de una diversidad de flora, áreas verdes y de recreación, que lo han convertido en uno de los sitios turísticos más atractivos de Venezuela
  • 9. A los pies del Parque Botánico El Cardenalito se encuentra una replica de los vagones del primer ferrocarril de Centro Occidente llamado el Ferrocarril Bolívar. este parque tiene un trayecto de 1500mts el cual presenta una exigente subida que finaliza en un mirador artesanal, dispuesto a mostrar un impresionante ángulo de la ciudad y donde están dos grandes símbolos representativos que te reciben con los brazos abiertos: la gran , conocida también como trípode, símbolo del desarrollo artesanal característico de los larenses y el junto a los bailadores de Tamunangue que también simbolizan la música y baile típico del estado Lara, celebrado cada 13 de junio, al verlos puedes decir que has llegado a la ciudad musical de Venezuela.
  • 10. “La Flor de Venezuela” mejor conocida como La Flor de Hannover, fue creada por el Arquitecto Fruto Vivas. Esta arquitectura fue presentada en la Exposición Universal de Hannover en el año 2000. fue merecedora de premio de arquitectura en la antes mencionada Ciudad de Alemania. La flor se caracteriza por la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la biodiversidad del país. Una flor sobre dimensional de 18 metros de altura sobresale del edificio. Sus pétalos de diez metros se abren y cierran según el estado del tiempo. La presentación en sí es un ejemplo de la diversidad biológica del país La Flor, es un nuevo espacio para la recreación pública actualmente abierto al público en un horario comprendido de 5:00pm a 10:00pm. Esta estructura es utilizada para realizar eventos institucionales y de expresión cultural.
  • 11. El parque Zoológico y Botánico Bararida en Barquisimeto, cuenta con numerosas especies de animales autóctonos de nuestras zonas geográficas así como de varias partes del mundo. Al llegar al zoológico podrá realizar un recorrido de itinerario cerrado, mediante visitas guiadas de manera organizada, donde se le muestra al visitante la diversidad de fauna y las bondades que posee el parque a través de actividades recreativas realizadas por los guarda parques y especialistas del área.
  • 12. Lugar de Encuentro: Punto Estratégico Hora (aprox.) de salida: 08:30am Hora (aprox.) de Regreso: 04:00pm Hora Lugar 09:00am Parque Botánico El Cardenalito Actividades Recorrido y Actividades Libres a 04:00pm 04:00pm Parque Zoológico Bararida  Retorno Opciones de Alojamiento: Barquisimeto  Recorrido y Actividades Libres Picnic (Almuerzo) Prestadores de servicios Turísticos: Hotel Tiffany Telf. 0251-420-12-00 Hotel Los Leones Telf. 0251-710-72-00 Hotel Trinitarias Suites Telf. 0251-230-40-21 Posada La Segoviana Telf. 0251-252-86-69
  • 13. En el municipio Palavecino se encuentra cultura y patrimonio. un poblado que ofrece variedad en historia, También están ubicados el destinos disponibles para quienes buscan pasar un rato diferente. y el , Otra opción es el un atractivo Turístico Natural que alberga gran variedad de vegetación y fauna; entre ellas algunas especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar . A los pies de este Parque Nacional se encuentra ubicado el el cual ofrece una amplia selección de piezas artesanales.
  • 14. Interesante poblado que ofrece un patrimonio digno de admirar, donde podrás conocer monumentos de valor histórico que constituyen recursos de promoción para el turismo cultural. La fecha de la fundación de Cabudare no se ha precisado; sin embargo se dice que fue fundada a finales del siglo pasado y a la vez que su nombre proviene de la voz “Kabudarí” que en lengua indígena significa árbol grande. En medio de dos importantes avenidas se erige este Parque, ideal para ejercitarse y pasar un rato distinto. Esta compuesto por tres campos de fútbol con grama artificial, dos canchas de tenis, una de voleibol de playa y otra de baloncesto. El recinto también cuenta con unos 600 metros de ciclovía ideal para trotar, patinar, caminar o andar en bicicleta. Además posee un área de fitness con estructuras que permiten hacer abdominales, flexiones y paralelas. Los pequeños también se entretienen con los sube y baja, paredes para escalar, toboganes, puentes y otras atracciones sobre arena.
  • 15. Fue Construido a fin de servir como una de las sedes de la Copa América 2007. Este recinto tiene un aforo de 39.655 espectadores sentados, con base para ampliación de 110 metros de largo por 70 metros de ancho, posee grama tipo Bermuda, 3 estacionamientos con capacidad para 4.000 mil vehículos, ascensores, palco, camerinos para hasta 4 equipos, salas de control anti dopaje, camerino para árbitros, sala médica, 2 pantallas gigantes, tribuna de prensa, palco VIP y cabinas para traducción. La iluminación es una de las mejores del país con la instalación de 240 luminarias (Phillips) con 2.000 vatios cada una, apta para la televisión, entre otras comodidades. Es un estadio de categoría élite según los criterios de la FIFA y CONMEBOL. Fue inaugurado oficialmente en octubre de 2009 y ha albergado partidos internacionales y de clubes a nivel profesional, incluyendo encuentros de la selección de fútbol de Venezuela.
  • 16. Fue decretado Parque Nacional el 14 de abril de 1976 para preservar la naturaleza. Tiene una superficie de 18.650 hectáreas en zona de bosque tropical lluvioso en donde se puede apreciar la naturaleza y diversos animales. cuenta con un mirador natural al Valle del Turbio, excursiones, esparcimiento al aire libre, haciendas donde se puede acampar, como la hacienda las parchas, entre otras. Su temperatura es fresca, aproximadamente entre 19º a 26º C, es atractivo para ir un día a divertirse y distraerse en grupos grandes.
  • 17. El estado Lara posee parroquias Artesanales muy visitadas, una de ellas es el Corredor Turístico y Artesanal de Agua Viva, ubicado en el Municipio Palavecino a 15 min de la ciudad de Barquisimeto. En este recorrido turístico, se podrán conocer escenarios y piezas artesanales muy características de la población de Agua Viva, como lo son: El papel artesanal, cerámica, piezas hechas con vidrio fundido, trabajos en hierro forjado, muebles en madera, dulcería criolla, entre otros.
  • 18. Lugar de Encuentro: Punto Estratégico Hora (aprox.) de salida: 08:30am Hora (aprox.) de Regreso: 12:00m Hora Lugar Actividades Agua Viva Visita : Taller Artesanal Bachaco Rojo Taller Artesanal Hoja de Agua Parque Recreacional y Deportivo Jorge Bermúdez Recorrido y Actividades Libres Estadio Metropolitano Recorrido y Actividades Libres 09:00am a 12:00m 12:00m Retorno Opciones de Alojamiento: Cabudare Prestadores de servicios Turísticos: Hotel La Estancia Telf. 0251-263-87-79 Hotel Holiday Suites Telf. 0251-261-65-80 Hotel El Portón Suites Telf. 0251-262-42-46
  • 19. En este recorrido visitaremos , uno de los pueblos artesanales más famosos del Estado Lara. Ejemplo de trabajo y creación popular. Además conoceremos al poblado de , sitio que se ha convertido por sus yacimientos arqueológicos en uno de los lugares más relevantes de Venezuela. Aprovecharemos la oportunidad de dar un paseo por las Lomas de , lugar de esparcimiento y de clima fresco donde podrá degustar de unas exquisitas fresas con cremas o la famosa mazorca de maíz “jojoto” sancochado, privilegiado por sus hermosos paisajes Cubiro es considerado uno de los pueblos más antiguos del país fundado en 1545 por Diego de Lozada, Otra opción es visitar el Parque Temático “El Señor de los Aliños” su propietario “El Conde del Guácharo” decidió su instalación en Quibor, Municipio Jiménez; lugar dedicado al esparcimiento y recreación familiar.
  • 20. Tintorero: Su nombre se debe a que esta comunidad está compuesta por tintoreros y tejedores. En las distintas tiendas que se aprecian se pueden comprar: Hamacas, masallas, manteles, individuales, centros de mesa o cualquier tejido que se desee, de muy buena calidad y a excelentes precios. .Quíbor: Capital del Municipio Jiménez , poblado donde fueron localizados objetos extraídos en las excavaciones que se realizaban en la zona central de la población. Entre los numerosos hallazgos arqueológicos se destacan: Esqueletos humanos, vasijas de cerámica, collares y otros objetos votivos, los cuales se encuentran resguardados en el Museo Antropológico, donde se exponen permanente las piezas de gran valor patrimonial. Cubiro: Es un hermoso pueblo, de clima muy fresco y saludable, localizado en las montañas, a 57 Km al sur de Barquisimeto. El paseo a este pueblo es muy llamativo y quedarse ofrece momentos de descanso y tranquilidad.
  • 21. El Parque Temático “El Señor de los Aliños” está ubicado en la República Independiente de Chivarnia, cuenta con diferentes áreas de esparcimiento y diversión, entre ellos: Piscina, granja de contacto con animales, casa de la artesanía, producción de leche y muchos más.
  • 22. Lugar de Encuentro: Punto Estratégico Hora (aprox.) de Salida: 08:30am Hora (aprox.) de Regreso: 03:30pm Hora Lugar 09:30am Museo Antropológico Francisco yepez Tamayo Centro de Artesanía La Tinaja Lomas de Cubiro a 03:30pm Tintorero Retorno 03:30pm Opciones de Alojamiento: Cubiro Actividades Visita Guiada Recorrido y Actividades Libres Almuerzo y Actividades Libres Recorrido:  Aldea Artesanal Prestadores de Servicios Turísticos: Posada Alto Viento (Carlos Rodríguez) Telf. 0253-514-8093 Posada Alojamiento A (Marina Toro) Telf. 0253-433-8050 Hotel Diego de Losada Telf. 0253-444-8142
  • 23. En el Municipio Andrés Eloy Blanco, esta ubicado Sanare, un pintoresco poblado que se encuentra en las ultimas estribaciones de la cordillera andina. Posee un clima que ofrece a propios y visitantes, la posibilidad de sentirse en lo alto de las montañas, donde se disfruta el paisaje, las aguas cristalinas, los colores de la naturaleza, la más amplia variedad de fauna y flora, así como también diversidad en dulces y comidas típicas de la región. Tiene muchas cosas bellas para admirar, distraerse y gozar de un verdadero descanso.
  • 24. Lugar de Encuentro: Punto Estratégico Hora (aprox.) de Salida: 08:30am Hora (aprox.) de Regreso: 03:00pm Hora Lugar Parador Turístico Las Rosas Actividades Visita 09:30am Hundición de Yay Recorrido y Actividades Libres A Centro Histórico de Sanare Recorrido y Actividades Libres 03:00am 03:00pm Parque Nacional Yacambú Retorno Opciones de Alojamiento: Sanare Visita: Parador Turístico Monte Verde (Almuerzo) Cascada Agua Blanca Mirador Yacambú: Represa María Ochoa Pile Prestadores de Servicios turísticos: Posada El Encanto (Manuel Saavedra) Telf.:0414-550-5454 Posada Casa Campo(Juan Carlos Andrade) Telf. 0253-449-0013 / 0424-619-0304 Posada Las Casitas (Leira Ibrain) Telf. 0253-449-09-68 / 0414-523-88-62
  • 25. En este itinerario existe la oportunidad de conocer el Municipio Morán. Una región donde Podrá apreciar y contemplar Pueblos del Estado Lara envueltos por el frío, además de encontrar gente de muy respetuoso trato y de grato valor religioso. Esta zona reúne atractivos naturales y urbanos de mucho valor, antigüedades de importante bagaje cultural y sitios turístico de interés por tan espectacular belleza, donde se puede disfrutar de un clima fresco y aventurar al natural.
  • 26. Lugar de Encuentro: Punto Estratégico Hora (aprox.) de salida: 08:30am Hora (aprox.) de Regreso: 03:00pm Hora A 03:00pm Actividades Represa Dos Cerritos 09:30am Lugar Vista Panorámica Museo de las Tradiciones Emilia Rosa Gil Visita Guiada Humocaro Bajo:  Centro Humocaro Alto: Cascada El Arzobispo 03:00pm Retorno Recorrido y Actividades Libres Almuerzo Opciones: Humocaro Alto Tasca Restaurante El Rincón de Juan Club Turístico La Cascada Telf. 0426 – 651-65-56 Visita y Actividades Libres Opciones: Humocaro Alto Posada Mi Pueblo Telf. 0253-6741220 Opciones de Alojamiento: Humocaro Alto o bajo Posada La Cascada Telf. 0253-674-11-37 Humocaro Bajo Posada Don Eloy Telf. 0253-6748275
  • 27. En el Municipio Torres se encuentra la ciudad de Carora, fundada en 1569 representa una tierra contrastante de Historia y Cultura, donde lo colonial se conjuga con tendencias modernas ofreciendo la más variada combinación para los amantes de nuestra tierra. También se encuentran artesanos especializados en cerámica, telares, madera, pintura, dulcería y gastronomía típica (cocuy, biscuy).
  • 28. Lugar de Encuentro: Punto Estratégico Hora (aprox.) de salida: 08:30am Hora (aprox.) de Regreso: 03:00pm Hora Lugar Casco Histórico de Carora: 09:00am A 03:00pm 03:00pm 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Casa de la Diversidad Cultural. Esquina del Poeta. Casa Amarilla. Plaza Bolívar. El Balcón de los Álvarez. Catedral San Juan Bautista. Capilla El Calvario. Retorno Opciones de Alojamiento: Carora Actividades Recorrido y Almuerzo Opciones: Ajilao Telf. 0252-4146595 Doña Celina Telf. 0252 - 4217533 El Amparo Telf. 0252 - 4156223 Prestadores de Servicios Turísticos: Posada El Cují Telf. 0252 - 4212910 Posada El Olivo Telf. 0252 - 04213122 Posada Los Granados Telf. 0252 - 4220288 Hotel Irpinia Telf. 0252-421-63-62
  • 29. Rodeada de inmensas planicies y matices de verdor, se encuentra ubicada la población de Sarare, capital del Municipio Simón Planas. Esta maravillosa zona, permite reconciliarse con la naturaleza, a través del encanto de las aves, mientras reposas bajo la sombra de grandes árboles que enmarcan las refrescantes aguas de sus balnearios, Justo allí, respirando un aire fresco o quedándote sin aliento, puedes practicar la escalada y otros deportes extremos en los Morros de Torrellero, reconocido como uno de los sitios mas idóneos en toda Latinoamérica.
  • 30. Lugar de Encuentro: Punto Estratégico Hora (aprox.) de salida: 09:00am Hora (aprox.) de Regreso: 03:30pm Hora Lugar Parque Recreacional Las Mayitas 09:30am Morros de Torrellero A 03:30pm Cascada el Altar Retorno Actividades Visita: Baño en el Rio Visita: Escalada Rapel Visita: Baño en cascada Prestadores de Servicios Turísticos: 03:30pm Opciones de Alojamiento: Cabudare o Barquisimeto Cabudare •Hotel La Estancia Telf. 0251-263-81-23 •Hotel El Portón Telf. 0251-262-11-98 Barquisimeto •Hotel Jirahara Telf. 0251-710-6110 •Hotel Joli Telf. 0251-252-46-70 RECOMENDACIONES: Para ejecutar esta ruta la unidad de Transporte debe ser obligatoriamente modelo 4x4 por el tipo de carretera. Para realizar las actividades de escalada y rapel, Cortulara le pondrá facilitar el contacto de los prestadores de servicios Turísticos que se encargan de este tipo de actividades.
  • 31. De acuerdo a las rutas establecidas, se les sugiere a las personas utilizar ropa y zapatos cómodos, protector solar, gorra, abrigo, traje de baño o short, toalla entre otros. De igual forma llevar algún tipo de alimento e hidratación, de este modo se podrá evitar posibles fatigas durante la actividad.
  • 32. REQUERIMIENTOS PARA REALIZAR RUTAS TURÍSTICAS O GUIATURAS DENTRO DEL PALACIO DE GOBIERNO Pasos para hacer la solicitud: 1. Remitir oficio dirigido a la Lcda. Rosángela Pereira, presidente de la Corporación de Turismo del estado Lara. 2. El oficio debe explicar que tipo de actividad desea realizar, si es una Guiatura dentro del Palacio de Gobierno o fuera del mismo, si es el caso de una Ruta Turística, CORTULARA presentará las rutas diseñadas para su escogencia, si el solicitante desea otro itinerario coordinará con el encargado que lugares desearían visitar a fin de adaptarlas a las rutas establecidas por la corporación. El mismo, debe llevar la fecha en la que desea realizar la actividad, cantidad de personas que serán beneficiadas, edad de los participantes y tipo de unidad transporte que tendrán disponible. 3. Este oficio debe ser entregado entre (10 y 15) diez y quince días de anticipación como mínimo, para posteriormente ser evaluado y dar respuesta.
  • 33. REQUERIMIENTOS PARA REALIZAR RUTAS TURÍSTICAS O GUIATURAS DENTRO DEL PALACIO DE GOBIERNO Normas para ejecutar la actividad: 1. Cortulara solo presta el servicio del personal para realizar Guiaturas en el Palacio y para el recorrido de las Rutas Turísticas, debido a que no contamos con disponibilidad de transporte, por lo tanto el solicitante debe encargarse de coordinar la logística de su actividad. 2. La unidad de transporte que contrate el solicitante para la ruta turística, deberá reunir las condiciones físicas y mantenimiento mecánico de acuerdo a lo establecido para la circulación del mismo. 3. Para poder llevar a cabo la actividad (Ruta o Guiatura) deben de haber como mínimo 10 personas, el Solicitante debe entregar un listado de las personas que van a participar en la misma. En caso de ser estudiantes dicho listado debe estar firmado y sellado por la escuela o liceo y debe llevar los datos siguientes: Nombre, Apellido, Cédula (en caso de poseerla), edad, grado y sección de estudio. También deberá tener los datos del encargado de la actividad (profesor o profesora, entre otros) Nombre, Apellido, cédula y cargo que ejerce dentro de la institución. Este requisito es de carácter obligatorio, en caso de no entregar dicho listado el recorrido será cancelado ya que no se podrá realizar la Guiatura o Ruta establecida sin dicho documento.
  • 34. REQUERIMIENTOS PARA REALIZAR RUTAS TURÍSTICAS O GUIATURAS DENTRO DEL PALACIO DE GOBIERNO Normas para ejecutar la actividad: 4. En el caso de ser estudiantes, solo se atenderán grupos de 30 personas, a partir de 5to grado de educación básica en adelante. 5. El Horario para realizar Guiaturas dentro del palacio o Rutas Turísticas es de Lunes a Viernes entre 08:30am y 4:30pm. 6. En caso de que la actividad sea establecida durante todo el día el solicitante debe costear el almuerzo de los guías. 7. A la hora de ejecutar la actividad el solicitante debe comprometerse a buscar al personal en Palacio de Gobierno y al finalizar la misma garantizar el retorno del personal al punto de partida. NOTA: Para llevar a cabo la actividad debe tomarse en cuenta las consideraciones antes descritas. Cabe destacar que los itinerarios presentados pueden ser modificados y adaptados según las necesidades del solicitante, tanto lugares como días. En cuanto al transporte como se plantea anteriormente debe ser coordinado por el solicitante, Cortulara no dispone de transporte ni coordina ese tipo de servicios, solo prestamos servicio de guiatura, nos encargamos de dar el itinerario y ejecutar la Ruta.