Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Medidas Económicas contra la Crisis - #EuropeIN economía1.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Medidas Económicas contra la Crisis - #EuropeIN economía1.0

  • 241 views
Published

Información sobre los acuerdos emprendidos por Europa para controlar el sistema financieros, reducir la especulación y los riesgos par ala economía y los ciudadanos. Pretende también establecer un …

Información sobre los acuerdos emprendidos por Europa para controlar el sistema financieros, reducir la especulación y los riesgos par ala economía y los ciudadanos. Pretende también establecer un control sobre administraciones y gobiernos para garantizar más estabilidad y seguridad.

Published in News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1ECONOMÍA EUROPEA 1.0La Unión Europea está trabajando para evitar futuras situaciones de crisis yavanzar en una Europa más integrada y coordinada.El centro de la política europea es el ciudadano.La crisis económica ha puesto de manifiesto que si la Unión Monetaria estáya muy avanzada, la Unión Económica aún tiene mucho camino que recorrer.Por esto, se está trabajando en distintos frentes para dar una mayorseguridad y un mayor control presupuestario europeos, impulsando la UniónBancaria y la Unión Fiscal.Todas estas medidas van encaminadas a garantizar y abrir más un mercadopotencial de más de 500 millones de ciudadanos. Es decir, aumentar lasventas y disminuir los costes.SIX PACKEntró en vigor en diciembre de 2011 y está compuesto por 5 reglamentos(entran en vigor directamente) y una directiva (se tiene que trasponer alordenamiento jurídico interno).Cubre la supervisión fiscal y macroeconómica.FISCAL: Fortaleza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)adoptado en 1997 para facilitar y mantener la Unión Económica yMonetaria (UEM) mediante dos instrumentos, uno preventivo y otrocorrectivo.MACROECONÓMICO: De acuerdo con este Pacto, los Estadosmiembros deben converger hacia los objetivos-país específicos amedio plazo (instrumento preventivo), el déficit no debe exceder el 3%del PIB y la deuda pública el 60% (instrumento correctivo).El Six Pack fortalece ambos instrumentos:- Asegura una aplicación estricta de las reglas fiscales.- Establece sanciones financieras a los países de la zona euro.TRATADO DE ESTABILIDAD, COORDINACIÓN Y GOBERNANZASe trata de un acuerdo intergubernamental, no forma parte del ordenamientojurídico de la UE, firmado por 25 países, todos menos el Reino Unido y laRepública Checa.
  • 2. 2Sólo es vinculante para los Estados de la zona euro, mientras que para elresto lo será conforme se vayan acogiendo a la moneda única.La parte fiscal del tratado se la conoce como Fiscal Compact y complementaal Six Pack.Exige a las partes respetar y asegurar la convergencia mediante losobjetivos-país específicos a medio plazo como recoge el PEC. Losmecanismos de corrección están encargados de asegurar una acciónautomática si un país se desvía de los objetivos-país o de los ajustes quedebe aplicar hacia ellos. Además, instituciones independientes debensupervisar el cumplimiento de esta norma tanto a nivel europeo comonacional.Las normas presupuestarias que recoge deben trasponerse en elordenamiento jurídico nacional siendo vinculantes y de carácter permanente,debiendo figurar en la Constitución, preferiblemente. Es la denominada reglade oro.La Corte europea de Justicia podrá imponer sanciones financieras del 0,1%del PIB en caso de que un país incumpla las normas presupuestarias.El Tratado da los primeros pasos para reforzar la vigilancia y la coordinaciónde las políticas económicas con coordinación ex ante de los planes deemisión de deuda y los programas económicos de partenariado.Por último, incluye una parte de gobierno económico en la zona euro por laque se prevé, por ejemplo, cumbres europeas dos veces al año como mínimopara reforzar la cooperación económica.TWO PACKEstá compuesto por dos reglamentos y se espera que puedan entrar en vigorantes de verano y serán solo de aplicación en los Estados miembros de lazona euro.Su objetivo principal es crear un marco económico y de gobierno más fuerte ytransparente para la UEM mediante instrumentos que permitan prevenir ycorregir situaciones concretas de desviación de la política presupuestariamarcada por el PEC.La Comisión tendrá el poder de emitir opiniones y recomendaciones sobre losproyectos de presupuestos, complementando a su vez el Six Pack y el Pactode Estabilidad, Coordinación y Gobernanza.El segundo reglamento refuerza los procedimientos de supervisión yseguimiento de los Estados que están experimentando serias dificultadesfinancieras o están bajo un programa de ajuste macroeconómico.
  • 3. 3Todos ellos son los primeros pasos hacia una unión presupuestaria quedeberá ir acompañada de la unión bancaria y de la unión fiscal.UNIÓN BANCARIAUno de sus principales objetivos es evitar que los ciudadanos vuelvan apagar los errores de los banqueros, "que Main Street no vuelva a pagar loserrores de Wall Street".La construcción de la Unión Bancaria se basa en tres pilares:1. Supervisor único europeo. Busca una mayor transparencia ycoordinación, además de estimular la demanda interna y favorecer lasexportaciones creando un marco de estabilidad. Es fundamental paragarantizar a las PYMES liquidez. El supervisor único permite evitar que lasautoridades de supervisión, por ejemplo alemanas, prohíban llevar fondos aotros Estados miembros.2. Mecanismo de resolución de crisis bancarias. Mediante la creación de unfondo prefinanciado por las propias entidades y garantizando que losciudadanos no tengan que pagar los errores de otros.3. Fondo común de garantía de depósitos. Si hubiera habido un fondo únicode depósitos, se hubiera podido evitar la crisis de Chipre.UNIÓN FISCALMediante la armonización fiscal se podrán evitar futuras burbujas como lainmobiliaria y se favorecerá la realización de un mercado único verdadero.El mercado único digital favorecerá la eliminación de obstáculos, perorequerirá de medidas como la armonización del IVA de los bienes y serviciosofrecidos en la red.DIRECTIVA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOSMediante esta directiva se busca dotar de mayor transparencia a los créditoshipotecarios y mayor protección al consumidor.Se establece un período de reflexión antes de firmar el acuerdo.Se permite a los Estados miembros que sus ordenamientos jurídicos preveanla dación en pago.Se garantiza una mayor información recíproca de la situación del deudor y delacreedor.
  • 4. 4El Gobierno de España ya está reformando las leyes españolas en el sentidode la directiva.CRD IV - DIRECTIVA SOBRE LOS REQUISITOS DE CAPITALFormado por una directiva que recoge el acceso a los depósitos y unreglamento que establece los requisitos prudenciales que las entidades hande respetar, siguiendo Basilea 3 que es un acuerdo sobre supervisiónbancaria promovido por el Foro de Estabilidad Financiera (organismointernacional formado por altos representantes de instituciones financierasinternacionales, agrupaciones internacionales de los reguladores ysupervisores, comités de expertos de bancos centrales y autoridadesnacionales de estabilidad financiera) y el G20 para favorecer el sistemafinanciero.Se prevé su entrada en vigor en enero de 2014.Pablo ZalbaMiembro del Parlamento EuropeoGrupo EPP@PabloZalba