Desarrollo del pensamiento crítico

  • 2,141 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,141
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DESARROLLO DELPENSAMIENTO CRÍTICO
  • 2. Objetivo principalUtilizar las distintas técnicas deDesarrollo del Pensamiento Críticopara aplicarlas en las distintasáreas de estudio, mejorando eldesempeño general de losestudiantes.
  • 3. Objetivos específicosSensibilizar a los participantes en el curso sobre lanecesidad de cambiar su paradigma mental acerca decómo aprehende el cerebro.Comprehender en qué consiste el PensamientoCrítico y qué modelos se proponen para su desarrollo afin de hacer aplicaciones en las distintas áreas deestudio de los estudiantes.Desarrollar habilidad en los participantes para aplicaralgunas técnicas que favorecen la formación delpensamiento crítico en los estudiantes.
  • 4. MetodologíaSe trabaja un módulo con fundamentación teóricasobre el desarrollo del pensamiento crítico en lahistoria, su caracterización, los distintos modelospropuestos así como algunas estrategias para sudesarrollo. Mediante simulación y ejercitación entalleres se profundiza para conocer y dominar lasdistintas técnicas para su debida apropiación ytransferencia al aula.
  • 5. Contenidos1.El contexto nacional de la construccióndemocrática.2. El pensamiento crítico en la historia.3. ¿Qué es el pensamiento crítico?4. Componentes del pensamiento crítico segúnvarios modelos.5.Algunas estrategias para el desarrollo delpensamiento crítico.
  • 6. VentajasLa principal ventaja de trabajar el “Desarrollo delPensamiento Crítico” desde este programaconsiste en dotar al participante de herramientascognitivas para comprehender pensamientoscomplejos, proponer y defender ideas propias,analizar, valorar y criticar otros puntos de vista loque se tiene que experimentar para hacerloposible con los estudiantes contribuyendo a crearuna convivencia democrática.
  • 7. BeneficiosLos beneficios que se derivan de la capacitación seaprecian en un recurso humano sensibilizado hacia elcambio de paradigmas sociales. Personas quecomprehenden sus procesos cognitivos y queaprehenden según su propio ritmo, mejorando sudesempeño general y elevando la calidadinstitucional. La sociedad en su conjunto se vefavorecida con ciudadanos más competentes paraanalizar y proponer soluciones reales a los problemasde sus contextos con base en su pensamiento crítico.
  • 8. Dirigido La duración es de 20 horas académicas DuraciónSe recomienda la participación del 100% de los educadores de la institución. Medios de Apoyo Programas de fundamentación teórica, proyector, pizarra, marcadores de tiza líquida, módulos de trabajo para los docentes