Ejercicios de Técnica Vocal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ejercicios de Técnica Vocal

on

  • 63,744 views

Ejercicios sencillos de técnica vocal, para trabajar el diafragma y desarrollar así el apoyo de aire. También ejercicios para el reconocimiento de resonadores.

Ejercicios sencillos de técnica vocal, para trabajar el diafragma y desarrollar así el apoyo de aire. También ejercicios para el reconocimiento de resonadores.
Nivel Inicial.

Statistics

Views

Total Views
63,744
Views on SlideShare
63,718
Embed Views
26

Actions

Likes
2
Downloads
486
Comments
1

5 Embeds 26

http://corocadencias.weebly.com 18
http://doctecyj.edu20.org 4
https://twitter.com 2
http://www.weebly.com 1
http://teresasorianovidal.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ejercicios de Técnica Vocal Ejercicios de Técnica Vocal Document Transcript

  • Nuevos Ejercicios de Técnica vocal Ahora para trabajar el “apoyo” y los “resonadores” Podrán trabajar solos en casa, sin riesgos El Apoyo El apoyo es una fuerza que se debe empezar a producir voluntariamente con el diafragma justo antes de empezar a cantar. Cuando el apoyo está activo, se sienten en la zona abdominal varios empujes: Hacia abajo, hacia delante, hacia los lados y hacia atrás. Este apoyo nos va a permitir racionar, de manera regular y prolongada, el aire que sale de los pulmones y llega hasta las cuerdas vocales. Ejercicios: - Llena tus pulmones de aire. Retenlo unos instantes. Expúlsalo, emitiendo entrecortadamente las sílabas HO, HO, HO, HO. Imita a Santa Claus, cuando se ríe intensamente. Siente la conexión entre el apoyo y la emisión de sonido: A cada HO le corresponde un golpe seco y rápido del diafragma hacia arriba. - Algo te asusta de repente. Entonces, emites ¡ooooh!, mientras inhalas aire rápidamente. Al hacerlo, el diafragma se tensa hacia abajo. El vientre se expande hacia fuera. Siente los empujes mencionados anteriormente. - Toma aire, como con gesto de susto o de sorpresa. Retenlo un instante. Suéltalo poco a poco, empujando con el diafragma hacia arriba mientras pronuncias SSSSS. Acaba con una T explosiva. Espiración: 4 segundos. Más adelante, podrás ampliarla hasta 6, 8, 10, 12, 14, 16 segundos, y ¡hasta donde puedas llegar! Puedes probar también a emitir el sonido ShShShShSh y FFFFF durante la espiración.
  • La resonancia Como el sonido producido por las cuerdas vocales es, de por sí, pequeño y pobre, el cantante deberá mandarlo a los diferentes huesos y cavidades que hay en su cuerpo. Éstos actuarán a modo de caja de resonancia, ampliando y enriqueciendo el sonido. Ejercicios: - Pon la yema de tus dedos sobre la parte anterior de tu cuello. Traga saliva, y siente cómo tu laringe sube. En esta posición, la epiglotis impide que el sonido de tus cuerdas vocales salga libremente. Después de la deglución, la laringe vuelve a bajar a su posición inicial. El acto de tragar es contradictorio con una buena producción vocal. Al cantar, tu laringe tendrá que estar siempre en posición baja. - Toca los dientes incisivos superiores con la punta de tu lengua. Lleva ésta hacia atrás hasta que sientas el velo del paladar. El cantante debe construir el tubo de resonancia ideal para su instrumento. La idea de bostezo le será de gran ayuda para este fin. Cuando bostezamos, el velo del paladar está elevado, la mandíbula está bien abierta, la lengua y la laringe están en posición baja. Todo ello es necesario para obtener una buena emisión de voz. - Llena tus pulmones de aire y espira lenta y controladamente, mientras pronuncias MMMMM con diferentes alturas de sonido. Experimenta con diferentes posiciones de tu laringe, mandíbula, lengua y paladar blando para obtener un resultado sonoro óptimo. Haz el mayor hueco que puedas dentro de tu boca, sin llegar a separar los labios. Pensar que tienes dentro de tu boca una patata muy caliente te ayudará a encontrarlo. - Toma aire con la sensación de susto ya vista, pero sin excesiva brusquedad. Retenlo un instante y espira, mientras pronuncias MA una vez y cuentas interiormente hasta 8. Varía la altura del sonido. Haz también el ejercicio pronunciando ME, MI, MO y MU. Según vas progresando, ve alargando la duración de la emisión de sonido hasta 10, 12, 14, 16 segundos, y hasta donde puedas llegar. (visto en http://www.mailxmail.com/curso-aprende-cantar)