Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Velasco ibarra

on

  • 8,048 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,048
Views on SlideShare
8,048
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
18
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Velasco ibarra Velasco ibarra Presentation Transcript

  • JOSE MARIA VELASCO IBARRA
    PAMELA UGARTE 10C
  • BIOGRAFIA
    Nació en Quito el 19 de marzo de 1893, murió en la misma ciudad el 30 de marzo de 1979. Su padre fue el ingenio Alejandrino Velasco y su madre doña Delia Ibarra.
    Ascendió al poder el 1 de septiembre de 1934, iniciándose así un período de cinco presidencias, gobernando en total 12 años , 10 meses y 3 días. Presidente Constitucional 9 años, 9 meses y 17 días, el resto como dictador en la política nacional a través de 40 años. Una de las frases suyas más conocidas "DADME UN BALCON". Se casó con doña Corina del Parral Durán, quien murió trágicamente el 7 de febrero de 1979 en Buenos Aires – Argentina, este motivo precipitó la muerte de Velasco Ibarra.
  • OBRAS
    Carreteras, hospitales, puentes….
    Fue innumerable la obra pública y social que realizó durante sus gobiernos. A él se le deben instituciones como el TSE y la red vial del Ecuador.
    Restableció la Escuela Politécnica el 8 de febrero de 1935. Decretó la ley de descanso semanal para obreros y empleados particulares, ordenó la construcción de canales de riego, infraestructura escolar, campos de aviación, carreteras, etcétera. Siempre tuvo una especial preocupación por las obras de infraestructura física.
  • PRIMERA PRESIDENCIA
    Del 1 de septiembre de 1934 al 20 de agosto de 1935.Los meses de esta administración, desde noviembre de 1934 hasta agosto de 1935, fueron de intensa actividad; entraba a controlar a los empleados en las oficinas públicas, hubo muchos cambios.Carlos Alberto Arroyo del Río, Presidente del Parlamento abandonó en compañía de algunos diputados el Congreso, entonces Velasco Ibarra, se lanzó a la dictadura, convocaba a una Asamblea Constituyente el 12 de octubre de 1935. El Dr. Velasco fue apresado y conducido a un batallón, desde donde salió hacia el destierro.
  • SEGUNDA PRESIDENCIA
    El 28 de mayo de 1944, Desde las 10 de la noche del 28 de mayo de 1944. La guarnición militar y el pueblo atacaron e incendiaron el Cuartel de Carabineros acantonado en Guayaquil. Entonces renunció el Presidente Arroyo del Río. El 30 de marzo de 1944 salió el Dr. Velasco Ibarra desde Pasto hacia el Ecuador. La Patria tiene un solo soberano que es el pueblo, dijo Velasco Ibarra entre frases dirigiéndose a la masa humana. Velasco Ibarra convocó a la Asamblea Constituyente que le eligió Presidente Constitucional de la República por segunda vez, siendo derrocado por su Ministro de Defensa coronel Carlos Mancheno Cajas el 24 de agosto de 1947.
  • TERCERA PRESIDENCIA
    Del 1 de septiembre de 1952 al 31 de agosto de 1956. Este período velasquista se caracterizó por su labor creativa, por el afán de enmendar errores pasados, por la feliz ayuda a la educación nacional, por el número de nexos creados en el exterior por bien de la economía, del comercio t de la cultura, Velasco logró equilibrio y mostró lo que un intelectual puede hacer en un convulso e inestable medio como el nuestro.
  • CUARTA PRESIDENCIA
    Del 1 de septiembre de 1960 hasta el 7 de noviembre de 1961
    Al terminar su período constitucional de Camilo Ponce Enríquez, el 6 de junio de 1960 se efectuaron las elecciones presidenciales, triunfando ampliamente Velasco Ibarra sobre sus contenedores don Galo Plaza, Gonzalo Cordero Crespo y Antonio Parra Velasco.
  • QUINTA PRESIDENCIA
    Asumió el poder el 1 de septiembre de 1968, Hubo descontentos. Por este motivo Velasco asumió los poderes plenos el 22 de junio de 1970. Rota la Constitución de 1967, puso en vigencia la de 1946, pero nada compuso la dictadura, el 6 de abril hubo una sublevación en la Hacienda la Balbina, de una unidad del ejército, a consecuencia de esto fue separado el Ministro de Defensa, Jorge Acosta Velasco y el general Jácome. En esta dictadura, fueron defenestrados el Alcalde de Guayaquil Francisco Huerta Montalvo y el Prefecto del Guayas Assad Bucaram E. Subió el costo de la vida y hubo devaluación monetaria, se trató de proscribir el precarismo en la propiedad de las tierras, y se terminaron obras iniciadas en anteriores gobiernos.
  • DATOS
    Los meses de esta administración, desde noviembre de 1934 hasta agosto de 1935, fueron de intensa actividad.
    Carlos Alberto Arroyo del Río, Presidente del Parlamento abandonó en compañía de algunos diputados el Congreso, por falta de garantías para los legisladores; entonces Velasco Ibarra, se lanzó a la dictadura, a causa de haber abandonado sus funciones de Legislatura, y no podía continuar la marcha legal y normal del país y con la engañifa de que convocaba a una Asamblea Constituyente el 12 de octubre de 1935. El Dr. Velasco fue apresado y conducido a un batallón, desde donde salió hacia el destierro. Se llamó al Ministro de Gobierno Antonio Pons.