Asunto Galindo

7,749 views

Published on

Probando presentaciones

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,749
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Asunto Galindo

  1. 1. Fernando Lalana
  2. 2. Fernando Lalana nació en Zaragoza en 1958 Al estudiar Derecho, decide orientarse hacia la literatura, que se convierte en su profesión. En 1981, queda finalista del Premio Barco de Vapor con “El secreto de la arboleda”. En 1984, gana el Premio Gran Angular con “El zulo”. Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de 80 libros de literatura Juvenil e infantil. OBRAS: -Entre ellas destacan “Scratch”, “La bomba”, “ Silvia y la máquina qué” o “El ángel caído”. VIDA: -Ha participado como actor, director y técnico en el teatro. -Fernando Lalana vive en Zaragoza, en el Casco Viejo. -Está casado y tiene dos hijas: María (20 años) e Isabel (15 años).
  3. 3. Fermín Escartín, detective privado, es contratado por Gumersindo (un antiguo compañero suyo en el colegio). El objetivo es encontrar a Serafín Galindo Carriedo, un importante empresario. Fermín, acumula toda la información posible por medio de la delegación aragonesa de EFE, la principal agencia de noticias española (donde trabaja el hermano de su ex mujer) y por medio de la policía (porque conoce al comisario, Damián Souto). Una vez documentado, se dirige al balneario de la familia Carriedo (donde conoce a Elisenda Carriedo, dueña del balneario), quien le cuenta que Serafín Galindo tiene un hermano gemelo llamado Mariano. Mientras el protagonista se divertía en el casino del balneario, le llega la noticia de que Serafín Galindo ha sido asesinado. Para avanzar en su investigación, decide poner en el periódico un anuncio de “asesinos profesionales”, que le lleva hasta la autora del asesinato de Serafín. Esta le cuenta que su objetivo era el propio cliente (suicidio por encargo). Tras varias magníficas deducciones e interrogatorios, Fermín, descubre que el muerto es en realidad Mariano (el hermano gemelo de Serafín). Los acontecimientos fueron los siguientes:
  4. 4. Los familiares más cercanos de Serafín (que era muy escrupuloso) le hicieron creer que tenía el sida para que se suicidara y les quedara a ellos la herencia. Entonces, Serafín, encargó su propia muerte. Pero un accidente de tráfico y un posterior ingreso en el hospital (en el que le hicieron pruebas de sangre), determinó que estaba sano. Al conocer la noticia, fue a casa de su hermano, se cambiaron de ropa y le dijo que le suplantara esa noche. Al hacerlo, la asesina pensó que era Serafín (porque eran gemelos) y apretó el gatillo. Tras el entierro de “Serafín”, Fermín decidió hablar con el verdadero Serafín, quien confesó, pero le dijo que iba a suplantar a su hermano toda la vida (por lo tanto Fermín no tenía pruebas). Al final, gracias a una grabación conseguida por la hermana gemela de la asesina (que se hizo pasar por su hermana) en la que Serafín confesaba todo, hizo que este fuera apresado.
  5. 5. Personajes Fermín Escartín: Ex-profesor universitario que trabaja como detective privado. Tiene una gran capacidad de deducción, es inteligente, sensato … Serafín Galindo: Empresario rico que está obsesionado con no contraer enfermedades infecciosas. Tiene un mente brillante para el mal y es un asesino. Souto: Jefe de policía, que es gallego. Es ingenioso y divertido. Gumersindo: Antiguo compañero de colegio del protagonista. Es muy trabajador, pero no es muy listo. Mariano Galindo: Hermano de Serafín Galindo. Es holgazán y muy juerguista. Maribel: Mujer de Serafín Galindo. Fifín: Hijo de Serafín Galindo. Elisenda Carriedo: La anciana dueña del balneario Carriedo. Es muy juerguista y tiene mucha vitalidad. Elisa Lobo: La asesina. De pequeña no podía ir al colegio y solo pudo aprender a disparar. Elías Morientes : Médico de la familia Galindo.
  6. 6. Se desarrolla a mediados de los años 90. Como ejemplos de marcadores temporales encontramos: Después, al día siguiente, más tarde, luego … El desarrollo de la novela no abarca más que un par de meses, por lo que es un libro que no tiene grandes saltos en el tiempo. La historia se desarrolla en distintos lugares de la comunidad de Aragón (como en Alhama de Aragón, Almudévar, un puesto de la cruz roja, un hospital, Zaragoza…) Aragón es una comunidad autónoma situada en el noreste de España.
  7. 7. La historia es contada por un narrador en primera persona. Este narrador es Fermín Escartín, el detective. Al estar en primera persona, nos vamos enterando de los acontecimientos de la historia al mismo tiempo que él, por lo que el narrador no nos relata algo que ya sepa, sino que cuenta algo que no sabe ni narrador ni lector.
  8. 8. FIN

×