Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Concepto psicologia industrial

on

  • 36,835 views

 

Statistics

Views

Total Views
36,835
Views on SlideShare
35,683
Embed Views
1,152

Actions

Likes
7
Downloads
446
Comments
1

4 Embeds 1,152

http://virtual.pregrado.uniminuto.edu 715
http://pregrado.uniminuto.edu 350
http://especiales.uniminuto.edu 60
http://sedes.pregrado.uniminuto.edu 27

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Concepto psicologia industrial Concepto psicologia industrial Presentation Transcript

  • PSICOLOGIA INDUSTRIAL
    Ps. Corina Morales Mamani
  • Algunos conceptos
    • Rama de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo.
    Se suele distinguir en la psicología industrial la psicología organizacional, la de la selección de personal y la ergopsicología (o diseño de máquinas y mobiliario que tengan en cuenta las capacidades del trabajador).
    • La psicología industrial y organizacional es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales.
    • Zepeda (1999) define a la psicología Organizacional como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.
    • Es la disciplina que se encarga de la selección, la formación supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo analizando el comportamiento humano en las empresas, industrias o negocios.
    • Comportamiento Organizacional (CO) es el estudio de la manera como las personas actúan dentro de la organización o como dice Stephen P. Robbins, en su libro “Comportamiento Organizacional”, es un campo de estudios que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora del eficacia de una organización
    Los elementos claves en el comportamiento organizacional: las personas, la estructura, la tecnología y el medio ambiente.
  • Orígenes de la psicología industrial
    Durante la primera guerra mundial, los psicólogos participaron activamente en los esfuerzos Bélicos, administrando pruebas colectivas para reclutas del ejercito y ayudando a desarrollar procedimientos para la selección de oficiales. De hecho, muchos de los principales campos de desarrollo psicológico de la pos-guerra, tales como pruebas de grupos, pruebas profesionales, escalas de calificación e inventario de personalidad, tuvieron sus orígenes en las actividades de los psicólogos dentro del esfuerzo bélico de la primera guerra mundial.
  • En 1917 las universidades comenzaron a impartir cursos de psicología aplicada y a medida que se ha ido desarrollando el tema, se ha observado la tendencia a ofrecer cursos en campos específicos de la psicología aplicada, tales como psicología industrial, psicología del personal, psicología vocacional y la psicología de la publicidad.
    Existen diversos nombres que se le han dado a la psicología aplicada a la empresa, algunos con sustento, otros clásicos y hasta populares,
  • En primer lugar recibió el nombre de psicología industrial abocada principalmente al trabajo en industrias grandes generalmente manufactureras, la idea aquí era asesorar una empresa grande y el fin primordial era realizar la selección de personal.
  • El término más correcto para designar a esta rama de la psicología es el de psicología organizacional, pero que es una organización: “es un grupo de personas que se reúnen para lograr metas u objetivos”.
    Teniendo como base este concepto el psicólogo organizacional está en la posibilidad de trabajar en una empresa, industria, estado, universidad o cualquier grupo humano.
    Este concepto es más completo ya que en un principio no necesariamente se trabajaba en una organización que fabrique a gran escala algún tipo de producto como pueden ser las empresas que brindan servicios por lo que difería con el concepto de psicología industrial.
  • Objetivos de ps. industrial
    La psicología industrial y organizacional pretende, al encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, activar el potencial de realización del factor humano, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones.
  • Rol del Psicólogo Organizacional
    Estudia el comportamiento humano dentro de una organización en función a su participación en factores tales como la cultura, el clima, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral.
  • FUNCIONES DEL PSICOLOGO INDUSTRIAL-ORGANIZACIONAL
    • Evaluación y selección de RR.HH., evaluación de desempeño, diagnóstico de necesidades de capacitación, etc.
    • Programas de entrenamiento (capacitación, adiestramiento y desarrollo), programas de desarrollo organizacional, programas de inducción de RR.HH, etc.
    • Evaluación y selección de personal, programas de inducción de RR.HH., participación en programas de higiene y seguridad industrial, etc.
    • Desempeño de actividades de planificación, organización, dirección y control en la posición de Jefe o Gerente de RR.HH. y/o asistencia en departamentos afines a la especialidad.
    • Actividades orientadas a impartir enseñanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas.
    Estudios relacionados al análisis de diversas variables psicolaborales en las organizaciones.