Olmecas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Olmecas

on

  • 3,268 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,268
Views on SlideShare
3,268
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
72
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Olmecas Olmecas Presentation Transcript

  • El Quinto SolOLMECAS
  • Olmeca Es considerada la  Significa en lengua madre de las culturas o náhuatl "gente del país civilizaciones del hule (goma)". De mesoamericanas, "La hecho, en estas zonas cultura madre" que se extraían el látex de más tarde surgirían. los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho.
  • Ubicación Temporal Se estima que la cultura Olmeca se desarrollo alrededor de los años 1500 a. C. hasta el año 100 a. C. durante el Preclásico Medio
  • Ubicación Geográfica Fue en la Costa del Golfo de México, en el sur de Veracruz y en Tabasco
  • Características Sociales Era una sociedad patriarcal, es  Se organizó decir, el hombre es quien se socialmente a modo preocupa de todos los de tribu y no nació, problemas que pudieran estar aunque en la afectando a la civilización, y el genealogía hombre es quien controla y convencional se les maneja a la familia. ponga bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl. Gobierno de transición o formativo de los gobiernos teocráticos.
  •  Es probablemente la primera sociedad estratificada de México prehispánico. Un estrato menos numeroso, desligado del trabajo del campo, estaba integrado por artistas, artesanos, constructores y comerciantes. Por último, se encontraba el grupo de dirigentes-sacerdotes, encargado de las actividades religiosas, del control de la población y de la distribución de los productos del campo.
  • Pintura Se hacían en murales, aunque fuera del área central de la cultura. En las cuevas de Oxtotitlán y Juxtlahuaca (Guerrero) existen escenas que representan posibles ceremonias elitistas con simbología olmeca.
  •  La escultura monumentalEscultura pertenece al ámbito de los Encontramos centros ceremoniales. Las esculturas en famosas cabezas colosales grandes bloques de alcanzan 3 metros de altura por 3 piedra de basalto y de diámetro y hasta 65 toneladas andesita, y finos de peso. Son representaciones de trabajos de hombres con nariz achatada y pequeñas hachas y labios gruesos, cubiertos con una figuritas labradas especie de casco circular. en jade y obsidiana.
  • Arquitectura Se constituyó principalmente de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
  • San Lorenzo  Fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas Situado en la cuenca del monumentales sufrieron río Coatzacoalcos, en el un intento de estado de Veracruz. El destrucción; algunas se inicio del florecimiento enterraron, y otras de la cultura olmeca en fueron trasladadas al este sitio comenzó centro ceremonial La alrededor del Venta. año 1150 a. C.
  • La Venta Fue el centro ceremonial más importante de los olmecas. Cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica y también se han encontrado cabezas colosales y tronos, que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para construirlas, tuvieron que ser transportados los enormes bloques de basalto desde la Sierra de los Tuxtlas, a decenas de kilómetros de ahí, ya que por ser una zona pantanosa y arenosa, no había piedras.
  •  Estos centros ceremonialesTres Zapotes tenían función de ciudades, El centro ceremonial y en ellos se construyeron de Tres Zapotes fue el edificaciones de tierra y último en desarrollarse. La adobe, por lo cual han civilización olmeca que se perdurado pocos restos. Se desarrolló aquí fue una construyeron montículos cultura ya en decadencia, con templos en la parte no el esplendor que vivió superior, lo que se podía en los centros considerar como un ceremoniales anteriores. precursor de las pirámides mesoamericanas
  • ¡Gracias por su Atención!