• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Comunicación humana
 

Comunicación humana

on

  • 1,305 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,305
Views on SlideShare
447
Embed Views
858

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

4 Embeds 858

http://lenguajesanjoprimeros.blogspot.com 810
http://www.lenguajesanjoprimeros.blogspot.com 30
http://lenguajesanjosegundos.blogspot.com 16
http://lenguajesanjoprimeros.blogspot.ca 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Comunicación humana Comunicación humana Presentation Transcript

    • Objetivo: reconocer las principales diferencias entre la comunicación humana y animal
    • La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de un punto a otro. Existen diversos sistemas de comunicación.Los seres humanos poseen un instrumento de comunicación más eficaz. Capacidad de generar infinitos mensajes distintos a partir de un número finito de elementos y reglas de combinación.
    • ¿Qué es la comunicación humana?  La comunicación humana es el proceso mediante el cual dos o más individuos entran en contacto a través del lenguaje, principalmente a través de las modalidades oral y escrita. Es una actividad social en la que entran en juego un sinnúmero de reglas y códigos culturales.
    • 3. LA COMUNICACIÓN HUMANA CÓDIGO LINGÜÍSTICO CÓDIGO NO LINGÜÍSTICOTambién llamado CÓDIGO VERBAL, es También llamado CÓDIGO NOaquel que utiliza palabras VERBAL, no utiliza las palabras. 6
    • 3. LA COMUNICACIÓN HUMANA EJEMPLOS DE CÓDIGOS 7
    • 3. LA COMUNICACIÓN HUMANA EJEMPLOS DE CÓDIGOS 8
    • 2. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN SITUACIÓNEMISOR CANAL MENSAJE CANAL RECEPTOR CÓDIGO 9
    • Signo LingüísticoLa definición más común de signo es “señal de una cosa”  Está constituida por la asociación intelectual entre una imagen acústica (significante) y un concepto (significado). “Unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado”.
    • Estructura general e importancia del signo lingüísticoNace en la asociación entre un significante y significado Significante Significado
    •  La importancia radical del signo en la vida humana es que porta significación, es decir, manifiesta un vínculo entre el sujeto (su realidad mental) y los fenómenos de la realidad, los llamados referentes. Esto  significa que mientras más rico el caudal de signos que manejemos, más compleja y profunda será nuestra realidad mental. Todo ello nos permitirá por cierto comprender mejor nuestra circunstancia. De este modo, la función principal de los signos, además de ser el instrumento básico de la comunicación, es permitir por medio de su organización en un sistema léxico – semántico la constitución de una Visión de Mundo, por ende, los signos tienen como función aprehender y transmitir la realidad interna y externa al ser humano.
    • Características generales del signo lingüístico 
    • ARBITRARIO Por ejemplo, no hay obligación alguna de que el concepto, la idea de gato se exprese por los cuatro fonemas españoles /gato/.LINEAL Así el significante /murciélago/ requiere pronunciar diez sonidos ordenados  durante algunos segundos;INTENCIONAL ¡Hoy es un gran día, celebremos! Mañana tenemos pruebaCONVENCIONAL En Chile se dice aeropuerto; en Argentina, aeroparque.CULTURAL Pasto (lo que sirve de alimento para sus animales), Paja (lo que les sirve de lecho a los mismos),SISTEMÁTICO Ejemplo: el signo casa se vincula con otros como: departamento, cabaña, mansión, construcción o pieza.
    • EL LÉXICO Y LA RELACIÓN SIGNIFICANTE - SIGNIFICADO En el plano de la expresión:Homofonía: es la relación en la que un signo se vincula a otro por una igualdaden su significante oral. Por ejemplo: varón y barón. Homografía: relación mediante la cual un signo se vincula a otro por unaigualdad en su significante escrito. Ej.: Dejamos sobre (1) la mesa, dentro deun sobre (2), la carta que cuenta sobre (3) nuestras vacaciones.
    • Observaciones:  (1) sobre. Prep., encima de. (2) sobre. m., cubierta, por lo común de papel, en que se incluye una carta, tarjeta., etc., que ha de enviarse de una parte a otra. (3) sobre. Prep., acerca de.
    • Paronimia: es la relación de un signo que se vincula a otro por una semejanzade etimología, forma o sonido en su significante. Los parónimos puedenconfundir al hablante de escasa preparación.Ejemplo: Sin duda, posee actitudes para la música, en vez de, sin duda, posee aptitudespara la música. Actitud significa interés, preocupación o disposición del ánimo. Aptitud es disposición, capacidad o habilidad que permite realizar algo. Como se advierte, actitud y aptitud no siempre concurren en un mismosujeto.
    • En el plano del contenido  Sinonimia: es una relación en la cual un signo se vincula a otro por una relativa igualdad en su significado.Ej.: la palabra escondite posee sinónimos como escondrijo, refugio, guarida, madriguera. Antonimia: es una relación en la cual un signo se vincula a otro por una oposición en su significado.Ej.: la palabra intrépido tiene antónimos como miedoso, cobarde, temeroso.
    • Esquema: 
    • DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN 
    • (…) LAPIDARIO: Sebastián "Cabezón" Osses tiene 17 años y está claritopaonde va la micro. " Mira, loco. a estos cabros se los llevaron en cana por giles. ¡Cómo se les ocurre rayar algo tan preciado para los hermanosperuanos! Ojalá que aprendan dentro de la cárcel.(…) Si somos capaces de permitir y de regular algunas actividades quepueden ser muchísimo más dañinas o peligrosas, como por ejemplo lacirculación de camiones y micros, o las botillerías, o las instalacionesindustriales ¿por qué no podríamos imaginar una legislación graffitera quecontenga algo más que prohibiciones y multas?
    • 1. Según el contexto en el que se encuentra inserta la expresión pa onde va la micro, ¿qué quiere decir? a) Es una pregunta para reconocer el recorrido de un bus.b) Es una expresión que indica sorpresa del emisor, pues se ha equivocado de recorrido.c) Es una expresión que indica que el emisor tiene claro el sentido de una idea o acción.
    • 1. Según el contexto en el que está inserta la expresión: la circulación de camiones y micros, ¿qué significa? a) Conocer el sentido de una acción o idea.b) Tránsito por las calles de autobuses y camiones.c) Circulación de ideas peligrosas.
    • Loletes opinan sobre el parcito que rayó muro patrimonial en el Cusco Grafiteros criollos: "Les pasó por giles" Como un condoro más grande que un tsunami calificaron los grafiteros chilensis el rayadoque dos guailones ariqueños pasados de copas, Enzo Tamburri Saldías (19) y Eduardo CadimaCalvo (20), hicieron en un muro histórico del Cusco. Aunque piden que la justicia peruana nolos seque en la cana, aseguran que todo les pasó de "puro giles".Uno que abogó por los jóvenes detenidos en Perú fue Don Ricky. "Puedo entender lo quesienten las autoridades peruanas ante este hecho, pero creo que la justicia peruana va estardispuesta a considerar que acá no hubo ningún deseo de inferir un agravio", los defendió PapáMono.(…)(…)(…)
    • EL ARTISTA: Siete años rayando las paredes de Chago avalan las palabras de AlanSoto, Alias "El Tuna". " El grafiti no es cualquier cosa, es un arte callejero y debe serrepresentado en lugares permitidos. No puede ser que un par de tontos dañe lo quenos les pertenece". LAPIDARIO: Sebastián "Cabezón" Osses tiene 17 años y está clarito paonde va lamicro. " Mira, loco. a estos cabros se los llevaron en cana por giles. ¡Cómo se lesocurre rayar algo tan preciado para los hermanos peruanos! Ojalá que aprendandentro de la cárcel.INDIGNADO: Casi se le cae el pelo al grafitero Jean Claude Galaz cuando escuchó quehabían rayado el patrimonio de los peruanos. "Eso es inconcebible. Una falta derespeto a la humanidad, porque se trata de un patrimonio de todos y, además,sagrado".EL "FLAITE": Carlos "Chaparrón" Budini, también opina que los cabros están en lacapacha de puro amermelados. Sin embargo, argumenta que el delito no merece unacondena muy alta. Ojalá que las justicia peruana los suelte rapidito. Si la tontera nofue para tanto".
    • Escribe el significado denotativo y connotativo de lassiguientes palabras extraídas del texto GRAFFITEROS criollos:les pasó por giles Palabras Denotativo ConnotativoGuailonesDon RickyCabrosCapachaAmermeladosCondoroCana
    • Lea los siguientes titulares extraídos del diario La Cuarta y defina las palabras subrayadas, de acuerdo asu significado denotativo y connotativo. Luego, reconstruya el titular reemplazando las palabras queposean un significado connotativo por palabras con significado denotativo rinden hoy el Simce Cerca de 245 mil pinguis Los peques de cuarto básico le harán empeño a las pruebas de Ciencias Naturales y Matemáticas .Definición denotativa:______________________________________________________________________Definición connotativa:_____________________________________________________________________Reconstrucción del titular:__________________________________________________________________
    •  Tiritón de 5,1 sacudió tierra de los moais  El epicentro fue a 21 kilómetros de la capital de la provincia de Isla de Pascua, en Hanga Roa. Definición denotativa:______________________________________________________________________Definición connotativa:_____________________________________________________________________Reconstrucción del titular:__________________________________________________________________  Titanes piden que minero Ávalos se revise la azotea A un año del rescate, sus colegas niegan que se les pasara por la cabeza incursionar en el canibalismo.Definición denotativa:_____________________________________________________________________________________Definición connotativa:____________________________________________________________________________________Reconstrucción del titular:_________________________________________________________________________________