Educacion en la antigua grecia

19,667 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,667
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
342
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educacion en la antigua grecia

  1. 1.  Características de la Educación en Grecia Atenas: Caracteristicas La educacion ateniense Etapas Esparta
  2. 2.  Había una separación de procesos educativos según las clases sociales A los gobernantes se les prepara para la política y las armas. A los gobernados se les prepara para el trabajo y A los excluidos ninguna preparación específica
  3. 3.  La asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos. Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), la madre y la nodriza se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras ense ñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyen das nacionales. A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural , pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.
  4. 4.  El niño empezaba por aprender a leer en voz alta y luego a escribir y con el tiempo tenía que aprende r extensos versos de memoria. Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia e ntrenaba el cuerpo, esto lo realizaban bajo la dirección d el pedotriba, en la palestra. No se estimulaba a las mujeres para que aprendieran a leer, pero muchas de ellas sabían leer y escribir.
  5. 5.  La pederastia. Se llama así a la relación maestro y alumn o. Los atenienses consideraban que la vinculación apasio nada de un hombre y de un adolescente de 12 a 18 años podía generar nobles sentimientos de valor y honor. Se p uede decir que el joven ateniense aprende en la escuela conceptos, técnicas, habilidades manuales, mientras que el amante proporciona la educación moral y la virtud.
  6. 6.  Para los griegos la música era la parte esencial y el mejor símbolo de toda cultura. Se decía que la música educaba el alma. Al parecer los niños ap rendían con el maestro de música el canto al mis mo tiempo que la música instrumental y la danza. La música se practicaba de oído, sin ninguna parti tura. El instrumento noble por excelencia era la cítara
  7. 7.  La gimnasia se practicaba en la palestra, 2 son los rasgos distin tivos de la gimnasia griega: la total desnudez del atleta y las unciones de aceite. Los accesorios indispensables que el niño debe llevar a la pale stra eran la esponja, el frasco de aceite y un rascador o cepillo de bronce. Los deportes más practicados eran la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento de disco y de jabalina. Los niños de buena fa milia practicaban también la equitación desde muy pequeños.
  8. 8. Filósofos Los LosJónicos Sofistas Socráticos
  9. 9.  Los Filósofos jónicos trataron de examinar, a través de la luz de la razón, los diversos problemas humanos, como las incógnitas del mundo. Ellos introducen las matemáticas como elemento educativo Sostenían que la educación debe ser gradual y según las aptitudes de los alumnos.
  10. 10.  Los Sofistas: Todos aquellos que querían dedicarse a la política necesitaban ejercitar el arte de la persuasión y la oratoria. Los sofistas asum ieron entonces el papel de educadores, a nivel superior. Enseñaban todo lo que entonces se podía saber y que no se enseñaba en la escuela elemental: geometría, física, astronomía , medicina, artes, técnicas, retórica, oratori a y filosofía. La Educación consistía en inculcar a los al umnos ciertos saberes necesarios para al canzar el éxito y poder; para ellos el conoc imiento tenía un valor utilitarista y convenc ional.
  11. 11.  Escuela Socrática Sus más altos representantes fuero n: Sócrates, Platón y Aristóteles. Re cibieron mucha influencia de sus m aestros los sofistas Heredaron de los sofistas: La Conc epción integral de la educación, el c riterio de disciplina liberal y la aspir ación a la enseñanza grata
  12. 12.  La educación espartana era lo contrario a la educación ateniense. Las chicas también practicaban en publico los deportes al igual que los chicos El niño se alistaba en formaciones premilita res en las que iba ascendiendo a lo largo de todo su crecimiento. Su educación era bélica. Su educación consistía en aprender a obed ecer, soportar la fatiga que les sirvia como entrenamiento para la guerra.

×