Like this? Share it with your network

Share

Proyecto final grupo_102058_77

  • 579 views
Uploaded on

CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA DE YOGURT DE FEIJOA EN LA PROVINCIA DEL TUNDAMA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ ...

CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA DE YOGURT DE FEIJOA EN LA PROVINCIA DEL TUNDAMA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
579
On Slideshare
579
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA DE YOGURT DE FEIJOA EN LA PROVINCIA DEL TUNDAMA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ MARTHA CECILIA HERRERA QUINTANA: CODIGO 24125700 MARY LUZ RINCON MANCIPE: CODIGO 24050076 ELSA DEL CARMEN CELY: CODIGO 24048056 MARITZA PINZÓN BAEZ: CODIGO 24081922 GRUPO: 102058_77 DICIEMBRE DE 2013 “Educación para todos con calidad global”
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA No cabe duda que uno de los más graves problemas que se está viviendo en Boyacá es la falta de empleo, esto se debe al desplazamiento de campesinos que van a la ciudad en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias. El desplazamiento de los campesinos se presenta por la falta de oportunidades de mercado para los productos que ofrecen y que estos sean comercializados a buenos precios, principalmente la leche y frutas como la feijoa, teniendo en cuenta esto se realizara este proyecto con el fin de incentivar a los campesinos ofreciendo mejores precios y mercados estables para estos productos, también se pretende con esto poder generar empleo a varias familias de la región. Es por ello que surge la idea de crear una microempresa para la fabricación y venta de yogurt a base de feijoa, pues la provincia del Tundama se caracteriza por su alta producción de leche y frutas especialmente la ya mencionada. Esta propuesta se realiza con el fin de crear microempresa y ofrecer un producto innovador inicialmente para todas las personas de la provincia del Tundama. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo a través de la creación de una microempresa procesadora de leche y feijoa para hacer un yogurt novedoso, se puede mejorar la calidad de vida de las personas generando conocimiento y nuevas oportunidades de empleo? “Educación para todos con calidad global”
  • 3. JUSTIFICACIÓN Realizamos esta propuesta empresarial basados en los diversos factores, tales como el entorno ambiental, las tendencias productivas, las necesidades de la comunidad y las oportunidades que el sector ofrece, obteniendo como resultado en este caso la industrialización del yogurt de feijoa ya que teniendo en cuanta todo lo anterior y aplicándolo al modo de vida de los habitantes de esta región, podemos concluir que la mejor manera de llevar a cabo este proyecto radica en utilizar los recursos que nos ofrece nuestro entorno. La microempresa procesadora de leche y feijoa se va adaptar a las necesidades de la población partiendo de los recursos disponibles y la demanda que tiene el producto. Se hará énfasis en la calidad de los insumos para la elaboración del producto, la principal materia prima será la leche y la feijoa que se obtendrán a través de los agricultores de estos productos que son considerados autóctonos de la región de Boyacá. Este producto contribuirá a la dieta diaria de las personas que lo consuman, pues es muy nutritivo para niños o adultos, ajustándose a los requerimientos de los habitantes. Por otra parte se está ayudando al progreso y desarrollo económico de la comunidad rural que se desempeñan como productores de la leche y la feijoa, valorando el trabajo y esfuerzo diario en su producción. El proceso de elaboración no es complicado, y se ajusta al presupuesto previamente acordado por los promotores del proyecto, el cual deja tener acceso a la maquinaria y equipos apropiados que cumplen con normas sanitarias e higiene, requeridas por la ley. Esta microempresa busca la producción y venta de yogurt natural, en donde sus productos principales la leche y la feijoa son auténticamente naturales de la región del Tundama. El sabor natural del yogurt de pura fruta fresca hará a los consumidores acercase más a nuestro producto. “Educación para todos con calidad global”
  • 4. OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de yogurt de feijoa en la provincia del Tundama departamento de Boyacá, con el fin de incrementar el empleo en los habitantes de esta ciudad. “Educación para todos con calidad global”
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Elaborar un diagnóstico para determinar la viabilidad de la creación de una microempresa productora y comercializadora de yogurt de feijoa.  Efectuar un estudio de mercados, para diseñar las estrategias de comercialización del producto.  Desarrollar un estudio técnico con el fin de determinar las características técnicas de la creación de la microempresa productora y comercializadora de yogurt de feijoa.  Realizar un estudio financiero para determinar el valor de la creación de la microempresa productora y comercializadora de yogurt de feijoa.  Identificar los recursos humanos necesarios para la puesta en marcha de la microempresa.  Evaluar los cambios que produce la creación de la microempresa de yogurt de feijoa en la población desempleada de la provincia del Tundama. “Educación para todos con calidad global”
  • 6. MARCO DE REFERENCIAMARCO CONTEXTUAL • • • • A raíz de los descubrimientos de Metchnikoff, premio novel en 1908 el yogurt se convirtió en un alimento popular durante el siglo XX. La longevidad de los pueblos balcánicos llamo la atención de muchos investigadores entre ellos Metchnikoff que demostró propiedades del yogurt en el intestino. Este investigador también hallo interesantes propiedades nutritivas derivadas de su cantidad de vitaminas del grupo B. Hoy existen muchas variedades de yogurt. La cuidadosa elaboración mediante tanques de leche pasteurizada y homogeneizada permite darle a la leche las condiciones necesarias para generar las bacterias que hacen de este producto un alimento único. Los ingredientes y el modo de elaboración determinan los tipos de yogurt: Líquidos, desnatados o con frutas. “Educación para todos con calidad global”
  • 7. MACO DE REFERENCIAREFERENTE CONCEPTUAL • En la actualidad hay una gran demanda en el consumo de los productos lácteos que han pasado a formar parte de la cultura del consumo de estos alimentos en los platos y refrigerios de los habitantes de la región del Tundama. • El yogurt es un producto que ya esta listo en la nevera para consumirlo a cualquier momento que se desee, se consigue en cualquier tienda del barrio, su valor nutricional hace que se consuma con frecuencia, por gente de todas las edades, desde los infantes hasta las personas de la tercera edad. El yogurt es valorado por su alto nivel nutricional, que ayuda a fortalecer el sistema óseo. “Educación para todos con calidad global”
  • 8. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO     El yogurt es un producto lácteo fermentado, es un producto efectivo para restaurar y mantener el funcionamiento normal de nuestro equilibrio intestinal. El yogurt esta compuesto de vitaminas, carbohidratos, grasas, calorías, proteínas, calcio y fosforo, es una excelente fuente de minerales que son importantes para mantener sanos nuestros huesos. El producto se encuentra en envases de polietileno de alta densidad, con un contenido neto de 100ml en vaso, garrafa de un litro y bolsas de 200cc. Se recomienda mantenerlo refrigerado para una mejor calidad del producto. Se aconseja después de abierto consumirlo a la brevedad posible, con el fin de disfrutar de todas sus propiedades. “Educación para todos con calidad global”
  • 9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Este producto va dirigido a toda la población de la provincia del Tundama inicialmente. Al ser este un producto novedoso y de alta calidad nutricional, va dirigido a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres embarazadas y en general a toda la población sin distinción de sexo, raza, edad o estrato socio-económico, se espera que este producto pueda llegar a hacer la complementación dietaría de toda la comunidad. “Educación para todos con calidad global”
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de la demanda) COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA  De acuerdo con la información adquirida la mayoría de la población apetece el producto y el comportamiento de la demanda favorece el sostenimiento del precio en el mercado. Demanda Actual  Actualmente los productos ofrecidos por las empresas productoras de yogurt presentan una alta demanda, gracias a la calidad ofrecida, este producto tiene un alto valor nutricional por la leche y las propiedades de la feijoa y variedad en su presentación , lo cual garantiza una buena demanda futura.  Se espera con el paso del tiempo que la empresa crezca, ofreciendo productos en gran escala, siendo reconocida por su calidad y la asequibilidad a toda la comunidad. Características de la Demanda La demanda del producto se satisface porque:  Se ofrecen precios cómodos para el consumidor.  Excelente atención al cliente.  Alta calidad del producto.  Es un producto con buen sabor y textura “Educación para todos con calidad global”
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de la oferta) Para la implementación del producto en el mercado nos hemos enfocado en varios factores importantes que determinarán a nuestros clientes potenciales; así tenemos por ejemplo la localización de venta del yogurt, capacidad instalada y los precios. una de las ventajas para esta microempresa es que se ofrecerá un producto innovador, además de garantizar que es 100% natural, hecho con insumos boyacenses y totalmente frescos, lo que hace que nuestro producto pueda ocupar un buen puesto en la parte comercial por su autentica calidad. “Educación para todos con calidad global”
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de precio) El precio debe de cubrir los costos de producción y venta del producto, además de una utilidad justa. El propósito con respecto al precio de venta es ajustarnos a las expectativas del consumidor, es decir que el precio sea accesible para facilitar la introducción del producto al mercado, recuperar la inversión y generar ganancias a mediano plazo. Una vez establecido el comportamiento histórico de precios se procede a proyectar el mismo, teniendo en cuenta la materia prima y variación por competencia; el precio estimado de lanzamiento para el yogurt: Producto Yogurt vaso Yogurt garrafa Yogurt bolsa Presentación Precio 100ml $ 650 1L $ 5000 200cc $ 400 “Educación para todos con calidad global”
  • 13. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO (Cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio) Proceso Productivo • El sistema propuesto para la elaboración del yogur es producción semiconsecutiva; consiste en realizar una serie de actividades por parte del recurso humano utilizando para ello los equipos y materiales apropiados que tienen a disposición, como maquinaria, insumos e instalaciones. “Educación para todos con calidad global” LECHE  RECEPCIÓN  ANÁLISIS  FORMULACIÓN  PASTEURIZACIÓN  ENFRIAMIENTO  INOCULACIÓN CULTIVO  BATIDO  ENVASADO  ALMACENAMIENTO
  • 14. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO (Localización del proyecto) La localización de la microempresa se encontrara en la provincia del Tundama, departamento de Boyacá, como plan piloto y la ciudad donde estará localizada será Duitama, ya que por su situación geográfica favorece para las exportaciones y las extracciones iníciales de la materia prima en caso que se presentara desabastecimiento. La empresa será ubicada en algún sitio estratégico de la ciudad con espacio suficiente. Inicialmente para arrancar el proyecto se buscara un sitio alquilado que cumpla con las especificaciones que se requiere o al cual se le puedan hacer reformas para cumplir con las metas. “Educación para todos con calidad global”
  • 15. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO (Necesidades de recurso humano)  El costo de mano de obra constituye uno de los principales ítems de los costos de operación de un proyecto. La importancia relativa que tenga dentro de éstos dependerá, entre otros aspectos, del grado de automatización del proceso productivo, de la especialización del personal requerido, de la situación del mercado laboral, de las leyes laborales, del número de turnos requeridos, etc.  Es importante precisar a qué volumen de producción se hacen estos cálculos, puesto que distintos volúmenes de producción podrían requerir distintas cantidades de personal. CARGO Y PERFIL Gerente Profesional Publicista Contador profesional Administrador profesional Operadores experiencia Vendedores capacitados Secretaria contable NUMERO DE PERSONAS 1 1 1 1 6 10 1 “Educación para todos con calidad global” JORNADA LABORAL Completa Prestador de servicios Prestador de servicios Completa Completa Completa Completa
  • 16. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO (Necesidades de maquinaria y equipo) MAQUINARIA Y EQUIPO CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL Tanque de recepción 1 1.200,00 1.200,00 Sistema de tuberías para la maquinaria 1 1.200,00 1.200,00 Homogeneizador 1 5.000,00 5.000,00 Pasteurizador 1 5.000,00 5.000,00 Envasadora 1 4.500,00 4.500,00 Congelador 2 3.000,00 6.000,00 Acidómetro 1 125,00 125,00 Lactodensímetro 1 43,00 43,00 Pipeta 1 30,00 30,00 Balanza 1 3.500,00 3.500,00 Maquina Rellenadora 1 6.500,00 6.500,00 Tanque mezclador 1 5.500,00 5.500,00 Esterilizador HTST 1 2.800,00 2.800,00 Maquina Depuradora 1 13.500,00 13.500,00 Tanque de Fermentación 1 6.900,00 6.900,00 Maquinaria Descremadora 2 12.000,00 24.000,00 Estantería 4 5.000,00 20.000,00 Mesa en Acero Inoxidable 3 2.000,00 6.000,00 Archivador 3 6.000,00 18.000,00 Escritorio 3 6.000,00 18.000,00 89.798,00 147.798,00 TOTAL “Educación para todos con calidad global”
  • 17. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO (Necesidades de adecuaciones y obras físicas) Para este proyecto se ha estimado que las instalaciones tendrán un área de 150m2. Cada una de las zonas estarán adecuadas de acuerdo a las necesidades y requerimientos del área de salud ocupacional, por esta razón se tendrán en cuenta todas las normas ergonómicas que posibiliten un clima laboral adecuado. “Educación para todos con calidad global”
  • 18. CONCLUSIONES  La creación de una microempresa de esta dimensión en la provincia del Tundama, orienta el camino hacia la competencia donde se impulsa el desarrollo económico y bienestar social de las familias que participan y se benefician de este proyecto, buscando hacer posible que ideas como estas sean tenidas en cuenta en busca de ser fuentes generadoras de empleo, y sobre todo el apoyo a nuestra comunidad campesina que son los que hacen posible que cada región se provea de los recursos necesarios para vivir dignamente.  El diseño del proyecto enfocado hacia la creación de una microempresa, en nuestro caso productora y comercializadora de yogurt de feijoa, nos permitió enfocarnos dentro de un contexto y una necesidad o problemática evidente a partir de la cual se generaron acciones enfocadas a viabilizar su ejecución dentro de un contexto real en el cual debemos tener en cuenta diversos factores positivos y negativos los cuales nos permiten realizar hipótesis sobre validez, pertinencia y eficacia de cada uno de los objetivos con los cuales se pretende llevar a feliz término esta iniciativa productiva.  Para que el diseño de un proyecto sea exitoso tenemos que tener en cuenta que su elaboración debe ser realizada mediante un marco lógico con el cual se sigue un proceso metodológico con el que se construye y organiza la información en el proceso, con el fin de orientar las actividades hacia los objetivos, buscando cambios significativos en la realidad. “Educación para todos con calidad global”
  • 19. BIBLIOGRAFIA  SALAZAR CAÑON, H. (2011). Modulo Diseño de Proyectos. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.  CONTRERAS BUITRAGO, Marco Elías, Formulación y Evaluación de Proyectos, Santafé de Bogotá D.C. 1999.  GOMEZ. Castiblanco Salomón. Módulo Curso Seminario de Investigación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Bucaramanga 2010.  BOLAÑO A. Cesar A. ALVAREZ NIÑO, Jorge. Contabilidad Comercial. Editorial Norma. Santafé de Bogotá .D.C. 1993.  ALBINO Díaz Henry. Departamento Administrativo de planeación. Diseño de proyectos. Tunja 2010 “Educación para todos con calidad global”