Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La Violencia 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La Violencia 2

  • 21,309 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
21,309
On Slideshare
20,630
From Embeds
679
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
180
Comments
0
Likes
3

Embeds 679

http://virtual.pregrado.uniminuto.edu 604
http://www.slideshare.net 53
http://especiales.uniminuto.edu 14
http://pregrado.uniminuto.edu 7
http://aulas.uniminuto.edu 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Terminantes de la agresividad y la violencia Principales Teorías sobre orígenes de la violencia Elaborado por : Eladio Arroyo Cruzado Lourdes G. González Profesor : Néstor E. García Pontificia Universidad Católica Violencia Familiar y Sistemas de Apoyo
  • 2.
    • Reflexión
  • 3. La Montaña de las Dificultades En la selva vivían tres leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión: Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero para una gran duda en la selva: existen tres leones y los tres son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey? Los leones supieron de la reunión y comentaron entre si: -Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos... Necesitamos saber cual será el elegido, pero ¿Cómo descubrirlo?. Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, le comunicaron a los tres leones la decisión tomada: Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que ustedes tres van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey. La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada. El primer león intentó escalar y no pudo llegar. El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado. El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado. Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey? En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra: ¡Yo sé quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa. ¿Cómo?, Preguntaron todos. Es simple... dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña. El primer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido! El segundo león dijo: - ¡Montaña, me has vencido! El tercer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo. La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: él es el rey de si mismo, y está preparado para ser rey de los demás. Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado. El Rey de los Animales. Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o situaciones que tengas. Tus problemas, por lo menos la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú. Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos. Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia. La Montaña de las Dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. !Tu todavía estas creciendo!
  • 4. Introducción
    • Este trabajo trata sobre la agresividad y los factores que la definen. Se explicarán varias Teorías sobre el Origen de la Violencia y sus consecuencias en el ser humano y la sociedad. Pero primero, veamos la definición de agresividad y luego algunos conceptos y opiniones sobre el tema.
  • 5. Definición
    • Es una palabra de aparición reciente, a mediados de este siglo, proviene de la palabra latina adgradi , que significa: ir hacia, ir contra; emprender, interpelar. Podemos decir, que la agresividad es un tema actual; así pues el ataque de seres humanos por seres humanos, no es nada nuevo, pero también podemos encontrar evidencias de violencia tan antiguas como queramos, pues la realización humana siempre va acompañada de violencia. Algunos pensadores afirman que: la agresividad es un instinto heredado de nuestros antecesores prehumanos, de esta manera, afirman que el hombre es violento por naturaleza. También dicen que la agresividad se ve alimentada por una fuerza en forma de energía que se va acumulando en nuestro cuerpo y que necesita ser descargada periódicamente. En definitiva la agresividad constituye una cuestión ética y política a la que la ciencia no puede dar explicación por si misma.
    Agresividad
  • 6. ¿Es la agresividad un instinto?
    • Sobre esta pregunta lo que si podemos decir es que existe un mecanismo que suscita sentimientos de enojo, así como cambios físicos que preparan el cuerpo para la lucha, en este sentido si la podemos considerar instintiva. Así pues un individuo furioso se parece mucho a otro furioso de la misma especie. La existencia de este mecanismo fisiológico no se pone en duda ya que la auto conservación exige que el animal lo lleve consigo, para vencer de este modo amenazas hostiles o evitarlas, al ser esta una función innata y automática podemos afirmar que es instintiva.
    • Zing Yang Kuo experimentó lo siguiente: si se cría a un gato y un ratón en la misma jaula, el gato aceptaría a su compañero y jamás seria inducido a perseguir o matar ratones. El comportamiento del hombre depende pues de cómo ha sido educado y estimulado; el comportamiento agresivo puede ser de esta manera acrecentado o inhibido por la experiencia.
  • 7. Agresividad y sexualidad
    • Según lo citado en el punto anterior la agresividad es un impulso tan innato como la sexualidad. Al igual que el instinto sexual, la tensión agresiva no puede ser descrita en términos fisiológicos, se acepta la idea de que ambas son impulsos internos que han de ser satisfechos. Kinsey demostró que la excitación agresiva y la excitación sexual son extremadamente similares. De tal modo que pudo enumerar catorce cambios fisiológicos similares y solo cuatro cambios distintos en los dos estados emocionales. Es frecuente que una respuesta se convierta en la otra; de este modo se puede acumular tensión agresiva de la misma manera en que se acumula tensión sexual.
  • 8. Cambios fisiológicos derivados de la agresividad
    • W.B.Cannon mostró los cambios corporales ante el hambre, el dolor y la rabia y todos ellos cumplían la función de aumentar la capacidad física en el combate. Pensaba que estos cambios tenían la función de preparar al individuo para iniciar la acción. Huida como respuesta al temor, lucha como respuesta a la rabia. Los cambios detectados por Cannon fueron los siguientes:
    • − Aumento de las pulsaciones, presión arterial, circulación sanguínea periférica y elevación del nivel de glucosa en sangre como mecanismo de adaptación para poder realizar un gran esfuerzo.
      • − Aceleración de la respiración, contracción de los músculos, retiración de sangre de los órganos y cese de la digestión volviéndose el organismo menos apto para fatigarse.
      • − El pelo se eriza, se emiten ruidos involuntarios y amenazadores y exhibición de los dientes como método de persuasión o intimidación.
      • − Disminución de la percepción sensorial, para poder resistir lesiones o golpes muy dolorosos. También detecto la segregación de sustancias hormonales como: la adrenalina, noradrenalina y la cortisona.
  • 9. La agresividad en el niño
    • En un ambiente favorable, la inteligencia de cualquier niño crecerá, sea cual fuere el método usado para medirla. Esto hace pensar que los genes nunca operen en el vacío; existen siempre en algún medio. Incluso en el momento de la concepción, cuando los cromosomas se agrupan y forman el material genético, el huevo fertilizado yace en un órgano específico de un ser humano específico, que constituye el resultado de años de influencias ambientales. Sabemos por afinidad de estudios que el factor prenatal influye en la capacidad mental y en la salud física general de un individuo. Sea cual fuere su dotación genética, nuestra condición se ve siempre afectada por la calidad de nuestras experiencias prenatales. Y no solo muestras de respuestas físicas y mentales, sino también rasgos de personalidad, conducta y actitudes. Que son más el resultado de factores ambientales que de factores hereditarios. Muchos estudiosos y observadores de los niños han llegado a la conclusión de que la conducta agresiva se aprende. Es decir, un niño cuya conducta agresiva se ve recompensada, tiende a ser más agresivo que otro cuyas conductas agresivas se vean desanimadas.
  • 10. Teorías acerca de la agresividad
    • Teoría Clásica del Dolor : el dolor está clásicamente condicionado y es siempre suficiente en sí mismo para activar la agresión en los sujetos (Hull, 1943; Pavlov, 1963). El ser humano procura sufrir el mínimo dolor y, por ello, agrede cuando se siente amenazado, anticipándose así a cualquier posibilidad de dolor. Si en la lucha no se obtiene éxito puede sufrir un contraataque y, en este caso, los dos experimentarán dolor, con lo cual la lucha será cada vez más violenta. Hay, por tanto, una relación directa entre la intensidad del estímulo y la de la respuesta.
  • 11. Continuación
    • Teoría de la Frustración (Dollard, Miller 1938): cualquier agresión puede ser atribuida en última instancia a una frustración previa. El estado de frustración producido por la no consecución de una meta, provoca la aparición de un proceso de cólera que, cuando alcanza un grado determinado, puede producir la agresión directa o la verbal. La selección del blanco se hace en función de aquel que es percibido como la fuente de displacer, pero si no es alcanzable aparecerá el desplazamiento.
  • 12. Continuación
    • Teorías Sociológicas de la Agresión (Durkheim, 1938): la causa determinante de la violencia y de cualquier otro hecho social no está en los estados de conciencia individual, sino en los hechos sociales que la preceden. El grupo social es una multitud que, para aliviar la amenaza del estrés extremo, arrastra con fuerza a sus miembros individuales. La agresividad social puede ser de dos tipos: individual, es fácilmente predecible, sobre todo cuando los objetivos son de tipo material e individualista, o bien grupal. Esta última no se puede predecir tomando como base el patrón educacional recibido por los sujetos, sino que se predice por el referente comportamental o sujeto colectivo, el llamado "otro generalizado", al que respetan más que a sí mismos y hacia el cual dirigen todas sus acciones.
  • 13. Continuación
    • Teoría Catártica de la Agresión : surge de la teoría psicoanalítica (aunque hay varias corrientes psicológicas que sustentan este concepto), la cual considera que la catarsis es la única solución al problema de la agresividad. Supone una descarga de tensión a la vez que una expresión repentina de afecto anteriormente reprimido cuya liberación es necesaria para mantener el estado de relajación adecuado Hay dos tipos de liberación emotiva: la catarsis verbalizada y la fatiga.
  • 14. Continuación
    • Etología de la Agresión : surge de etólogos y de teorías psicoanalíticas. Entienden la agresión como una reacción impulsiva e innata, relegada a nivel inconsciente y no asociada a ningún placer. Las teorías psicoanalíticas hablan de agresión activa (deseo de herir o de dominar) y de pasividad (deseo de ser dominado, herido o destruido). No pueden explicar los fines específicos del impulso agresivo, pero si distinguen distintos grados de descarga o tensión agresiva.
  • 15. Continuación
    • Teoría Bioquímica o Genética : el comportamiento agresivo se desencadena como consecuencia de una serie de procesos bioquímicos que tienen lugar en el interior del organismo y en los que desempeñan un papel decisivo las hormonas. Se ha demostrado que la noradrenalina es un agente causal de la agresión.
  • 16. Otros Factores
    • Otros factores implicados en el desarrollo de la agresividad son los cognitivos y los sociales, desde cuyas vertientes se entiende la conducta agresiva como el resultado de una inadaptación debida a problemas en la codificación de la información, lo cual hace que tengan dificultades para pensar y actuar ante los problemas interpersonales y les dificulta la elaboración de respuestas alternativas. Estos déficits socio-cognitivos pueden mantener e incluso aumentar las conductas agresivas, estableciéndose así un círculo vicioso difícil de romper. Cuando un niño agresivo es rechazado y sufre repetidos fracasos en sus relaciones sociales, crece con la convicción de que el mundo es hostil y está contra él, aunque esto no le impide que se auto valore positivamente. Sin embargo, para orientar su necesidad de relaciones sociales y manejar positivamente su autoestima busca el apoyo social de aquellos con los que se siente respaldado, que son los que comparten con él sus estatus de rechazados, creándose así pequeños grupos desestabilizadores dentro del grupo.
  • 17. Factores Ambientales
    • Sin menospreciar los factores biológicos, los cognitivos, los sociales y los de personalidad, los factores que cobran un papel especialmente importante en la explicación de la aparición de conductas violentas, son los factores ambientales. Cobra especial importancia el papel de la familia puesto que si la agresividad como forma de resolver problemas interpersonales suele tener su origen al principio de la infancia, parece claro que en buena parte se deba fraguar en el ambiente familiar. El modelo de familia puede ser predictor de la delincuencia de los niños, puesto que el clima socio-familiar interviene en la formación y desarrollo de las conductas agresivas. Los niños agresivos generalmente perciben en su ambiente familiar cierto grado de conflicto. Las conductas antisociales que se generan entre los miembros de una familia les sirven a los jóvenes de modelo y entrenamiento para la conducta antisocial que exhibirán en otros ambientes, debido a un proceso de generalización de conductas antisociales.
  • 18. Variables implicadas en la etiología familiar
    • a)  Ausencia de marcos de referencia de comportamiento social y familiar.
    • b)  Rechazo de los padres hacia el niño.
    • c)  Actitud negativa entre padres e hijos.
    • d)  Temperamento del chico en interacción con la dinámica familiar.
    • e)  Refuerzo positivo a la agresividad.
    • f)  Prácticas de disciplina inconsistentes.
    • g)  Prácticas disciplinarias punitivas.
    • h)  Carencia de control por parte de los padres.
    • i)  Empleo de la violencia física como práctica social-familiar aceptable.
    • j)  Historia familiar de conductas antisociales.
    • k)  Empleo de castigos corporales.
    • l)  Aislamiento social de la familia.
    • m)  Exposición continuada a la violencia de los medios de comunicación.
  • 19. LA AGRESIVIDAD DE LA PERSONA VIOLENTA
    • a. La frustración como pérdida de un reforzador mal entendido por distorsión cognitiva.
    • - Contra el agente frustrante.
    • - Contra un blanco sustitutivo (desplazamiento de la agresión).
    • b. Recompensa directa de la agresión.
    • c. Observación de modelos agresivos (aprendizaje vicario).
    • d. Disponibilidad de armas.
    • e. Consumo de drogas.
    • f. Pérdida de control cognitivo-conductual debido a una fuerte activación emocional.
    • g. Factores ambientales:
    • - El ruido.
    • - El hacinamiento
    • - Temperatura elevada
    Determinantes de la agresividad
  • 20. Factores desinhibidores de la agresividad
    • a. Justificación de la agresión en base a principios superiores (culturales, de rol, desindividuación).
    • b. Desplazamiento de la responsabilidad para agredir.
    • c. La deshumanización de la víctima (se consigue mediante improperios y adjetivaciones deshumanizadoras).
    • d. Atribución de la culpa a la persona agredida (se lo merece).
    • e. Desensibilización del propio agresor tras varias y secuenciadas agresiones.
  • 21. Agresión
    • De todo lo anterior se puede deducir que la agresión es la conducta emergente de un entramado en el que se asocian ideas, sentimientos y tendencias comportamentales que, una vez activadas la alimentan y sostienen incluso sin que el individuo ejerza un control voluntario.
  • 22. ¿Qué es Violencia Familiar?
    • Violencia familiar es un término empleado para describir la violencia y el maltrato por parte de miembros de la familia o parejas íntimas como un cónyuge, un ex cónyuge, un novio, un ex novio o alguien con quien se tiene una cita. Entre los términos empleados para referirse a la violencia familiar se incluyen los siguientes:
    • Maltrato de la pareja íntima.
    • Violencia doméstica.
    • Maltrato infantil.
    • Abuso físico.
    • Violencia en el noviazgo.
    • Violación marital.
    • Violación perpetrada por una persona con la que se tiene una cita.
    • Acecho.
    • La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero siempre implica el uso de intimidación y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona. Por lo general, la persona que maltrata es el hombre y las mujeres suelen ser las víctimas; sin embargo, la violencia familiar también se ejerce contra los hombres. El maltrato infantil, de los ancianos y de los hermanos también se consideran violencia familiar.
  • 23.
    • Reflexión
  • 24. LA TRISTEZA Y LA FURIA En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta... En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas... Había una vez... Un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente... Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque. La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua... Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró... Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza... Y así vestida de tristeza, la furia se fue. Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla encontró que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia. Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.
  • 25.
    • Teorías
  • 26. Teoría Biologicista
    • La teoría biologicista : Para estos investigadores lo específicamente humano en los movimientos del hombre ha sido heredado biológicamente por sus antepasados, gradualmente entran en acción y se manifiestan exteriormente en la medida que el substrato neuromuscular del aparato motor alcanza el nivel de madurez. Autores como Gesell (1969) han hecho investigaciones bajo esta concepción. Este autor, en sus trabajos afirmaba que es precisamente el proceso de maduración el que define las relaciones fundamentales, la continuidad y la formación de las estructuras de la conducta; argumentaba que los factores del medio apoyan, desvían pero no originan ni las formas fundamentales ni las etapas consecutivas de la ontogénesis.
  • 27. Continuación
    • La autora reconoce la importancia del factor de la maduración, pero no como la única causa determinante del desarrollo. Es por ello que se razona que esta teoría tiene un alcance limitado ya que no consideran los factores ambientales ni las influencias educativas culturales en el desarrollo de los niños. El desarrollo del ser humano no solo se rige por leyes biológicas, sino que en él también inciden leyes histórico-sociales. Otras tendencias del desarrollo humano, han centrado su atención en el factor medio ambiente; es aquí donde aparece la teoría ambientalista , la cual tiene en cuenta el medio en que el sujeto vive y actúa, la experiencia individual de integración del sujeto con el medio específico.
  • 28. Continuación
    • Partidarios de estas teorías van desde aquellos para los que prevalece fundamentalmente el factor genético, hereditario y para los cuales el medio constituye solamente el campo en el cual tiene lugar el desarrollo y cuya función es favorecerlo o no. Este enfoque parte de los trabajos de J. Piaget (1965), posiblemente el psicólogo infantil más conocido actualmente, quien enfatizó que el conocimiento de cada niño sobre el mundo que lo rodea es producto de su interacción continua con él. Piaget (1965) describió el curso del desarrollo intelectual como una secuencia invariable de etapas, cada una de las cuales evolucionan a partir de sus predecesoras, concediéndole mayor importancia al ambiente que a la constitución hereditaria del individuo.
  • 29. Continuación
    • Para Piaget (1973) el desarrollo motor se explica a partir de considerar como la motricidad cambia su significación en el transcurso de la ontogénesis, pero sí reconoce en su teoría la incidencia que tiene el medio en los cambios que se originan en las conductas motrices. Las corrientes conductistas (behavoristas), aplican el esquema (E-R) en la explicación del desarrollo y aprendizajes en los niños / as consideran al ambiente como la oportunidad para aprender, el factor crítico en el crecimiento y desarrollo, resultantes estos del sistema de recompensas que el ambiente proporciona y no tienen en cuenta las etapas o edades. Si como se considera toda conducta es aprendida, ella puede ser conformada o modificada mediante el reforzamiento.
  • 30. Teoría Instintivista (Impulso)
    • La teoría instintivista debe su origen a Charles Darwin, que estudió el papel de los instintos como fundamento de la motivación humana. Según Darwin, cada conducta humana tiene un motivo, y cada motivo es un instinto independiente e innato en el hombre, del mismo modo que en el instinto animal. Si reaccionamos con agresividad, dicen los instintivistas, la causa es nuestro instinto de agresión. Si somos sumisos, la causa es nuestro instinto de sometimiento. Entre quienes continuaron a Darwin se destaca Konrad Lorenz, para quien la agresión humana es un instinto más o menos innato de agresión. Lorenz sostiene en su libro La historia natural de la agresión, que la violencia no es algo que produzcan los hombres mismos, ni tiene su base en las condiciones sociales, sino que nace de la naturaleza misma del hombre. También afirma que la agresión la produce el hombre de forma continua y espontánea en su cerebro, herencia de nuestros antepasados animales.
  • 31. Continuación
    • Frente a estas ideas, Erich Fromm observa que el hombre es notablemente más destructivo y cruel que el animal, el que no es sádico ni hostil a la vida. Por eso, cree que la agresividad humana nace de las condiciones específicas de la existencia humana. Pero la neurofisiología muestra de forma categórica los centros o regiones del cerebro que producen agresividad cuando reciben los estímulos adecuados, es decir, cuando una amenaza a intereses vitales los moviliza, tanto en el hombre como en los animales.
  • 32. Continuación
    • La agresividad, por lo tanto, está presente en el cerebro como un mecanismo que siempre puede ser estimulado, pero que si no existen factores desencadenantes, no se almacena y no fuerza ningún comportamiento. En base a esto, algunos pensadores modernos opinan que aquello que Sigmund Freud expuso alguna vez con su teoría del instinto de la muerte, es cuanto menos, discutible. Desde que Freud descubrió y exploró el in-consciente, ya no bastan los alegatos de intención, lo que interesa son los motivos inconscientes que están por detrás de las intenciones manifiestas. Desde Freud, el hombre no sólo es responsable de lo que hace a sabiendas y de sus “buenas intenciones”, sino también de su inconsciente, lo que habla por él es su conducta, no sólo sus palabras.
  • 33. Teoría Conductista
    • Se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia. Dentro de la teoría de conductual existen cuatro procesos que pueden explicar este aprendizaje: Condicionamiento Clásico, Condicionamiento Operante, Asociación o por contigüidad, observación e imitación.
  • 34. Condicionamiento Clásico
    • Es cuando un estímulo que provoca una respuesta se relaciona con otro estímulo, que en principio, no hace surgir la respuesta deseada
    • Carne = Estímulo no condicionado (salivación) ENC
    • Campana = Estímulo Condicionado EC
    • Salivación con campana = Respuesta Condicionada RC
    Pavlov (1849-1936)
  • 35. Condicionamiento Operante
    • El condicionamiento operante puede explicar el aprendizaje de respuestas diferentes de las reflejas innatas.
    • La característica fundamental es que ciertas respuestas están condicionadas, no por lo que les precede (como en el caso del condicionamiento clásico) sino por los estímulos que les siguen.
    • Se llama condicionamiento operante porque es el organismo el que opera a través de su conducta sobre el medio.
    THORNDIKE (1874-1949)
  • 36.
    • El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador . Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”
    SKINNER (1938)
  • 37. Continuación
    • Imagínese a una rata en una caja. Esta es una caja especial (llamada, de hecho, “la caja de Skinner”) que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, haciendo lo que las ratas hacen, cuando “sin querer” pisa la barra y ¡presto!, la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Prácticamente de inmediato, la rata se retira del pedal con sus bolitas de comida a una esquina de la caja.
      • Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad
      • incrementada de ese comportamiento en el futuro.
    • ¿Qué ocurre si no le volvemos a dar más bolitas a la rata?  Aparentemente no es tonta y después de varios intentos infructuosos, se abstendrá de pisar el pedal. A esto se le llama extinción del condicionamiento operante.
    • Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.
  • 38. Continuación
    • Ahora, si volvemos a poner en marcha la máquina de manera que el presionar la barra, la rata consiga el alimento de nuevo, el comportamiento de pisar el pedal surgirá de nuevo, mucho más rápidamente que al principio del experimento, cuando la rata tuvo que aprender el mismo por primera vez. Esto es porque la vuelta del reforzador toma lugar en un contexto histórico, retroactivándose hasta la primera vez que la rata fue reforzada al pisar el pedal.
  • 39. Continuación
    • Las operantes no necesitan ningún estímulo para ser provocadas. Dijo Skinner que eran respuestas espontáneas u ordinarias de la vida real. Cuando Skinner habla de aprendizaje de una respuesta lo que realmente quiere decir es que la probabilidad de que ocurra una determinada respuesta es mayor.
    • Lo que hace que ocurra la respuesta no es el vínculo entre el estímulo y la respuesta sino entre la respuesta y sus consecuencias.
    • El estímulo sólo indica que, en caso de que se produzca la respuesta, el refuerzo está disponible.
    • Reforzador es todo lo que aumenta la frecuencia de la respuesta a la que sigue. Reforzadores pueden ser cosas materiales como actividades. PREMACK (1965) estableció el siguiente principio: “cualquier actividad puede reforzarse mediante una actividad que goza de mayor preferencia. Los padres utilizan este principio con frecuencia, dejan ver la TV a los niños después que hayan hecho los deberes del colegio.
  • 40. Teoría Cognotivista
    • La teoría cognitivista enfatiza la adquisición de conocimientos y estructuras mentales internas; se dedican a la conceptualización de los procesos del estudiante y se ocupan de cómo la información es recibida, organizada, y almacenada.
  • 41. ELEMENTOS DEL PROCESO DE INFORMACIÓN El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa Actitudes Influencias Ambientales Proceso interno de información Personalidad Percepción Aprendizaje
  • 42. En el Aprendizaje cognitivo la persona
    • 1
    2 3 4 Recibe Localiza Organiza Almacena
  • 43. TEORIA DEL APRENDIZAJE
    • Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.
    • Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.
    RECIBE INFORMACION
  • 44.
    • Reflexión
  • 45. Reflexión sobre la violencia El sol y el viento discutían sobre cuál de dos era más fuerte. La discusión fue larga, porque ninguno de los dos quería ceder. Viendo que por el camino avanzaba un hombre, acordaron en probar sus fuerzas desarrollándolas contra él. -Vas a ver- dijo el viento- como con sólo echarme sobre ese hombre, desgarro sus vestiduras. Y comenzó a soplar cuanto podía. Pero cuanto más esfuerzos hacían, el hombre más oprimía su capa, gruñendo contra el viento, y seguía caminando. El viento encolerizado, descargó lluvia y nieve, pero el hombre no se detuvo y más cerraba su capa. Comprendió el viento que no era posible arrancarle la capa. Sonrió el Sol mostrándose entre dos nubes, recalentó la tierra y el pobre hombre, que se regocijaba con aquel dulce calor, se quitó la capa y se la puso sobre el hombro. -Ya ves- le dijo el Sol al Viento- como con la bondad se consigue más que con la violencia.   Reflexión   Los seres humanos deberíamos pensar profundamente acerca de nuestras acciones. Utilizamos la violencia, la ironía, la agresividad, la sorna y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos. Pero no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, con esos métodos, son más difíciles de alcanzarlos. Siempre una sonrisa puede lograr mucho más que el más fuerte de los gritos. Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los demás para comprobarlo. ¿Preferimos una sonrisa o un insulto?... ¿Preferimos una caricia o una bofetada?... ¿Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irónica?... Pensemos que los demás seguramente prefieren lo mismo que nosotros... Entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustaría ser tratados... Así veremos que todo será mejor... Que el mundo será mejor... Que la vida será mejor...  
  • 46. Conclusión
    • Vivimos ante una penosa realidad en donde la violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando. No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas. Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestras casas, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido. Otro caso penoso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amor, valores que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actos inhumanos. Puerto Rico necesita personas preparadas como cada uno de nosotros para poder acabar este problema de la violencia que cada día va en aumento.
  • 47. Bibliografías
    • http://www.youtube.com/watch?v=uMwOexrV6fM
    • http://www.youtube.com/watch?v=NnMfIISsMx4
    • http://www.youtube.com/watch?v=y7_TWuUlgY4&feature=related
    • http://www.youtube.com/watch?v=A-NDhenHsIM&feature=related
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Instinto
    • http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080926075305AAr0TCt
    • file:///C:/Documents%20and%20Settings/Owner/My%20Documents/Violencia_dom%C3%A9stica.htm
    • http://www.slideshare.net/wiesco/teorias-del-aprendizaje-312461
    • http://www.slideshare.net/guest975e56/teoria-conductista-y-cognitiva
    • http://www.apsique.com/wiki/DesaApego
    • http://74.125.93.104/search?q=cache:I62VjnhSPy0J:www.ayuntamientodearmilla.es/2004/ponencias/Conferencia%2520Armilla%2520Humberto1.doc+determinantes+de+la+agresividad&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pr
    • http://74.125.93.104/search?q=cache:9n5A8HrPJn8J:www.apuruguay.org/revista_pdf/rup97/rup97delossantos.pdf+determinantes+de+la+agresividad&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=pr
    • http://74.125.93.104/search?q=cache:4KKFl7qT25EJ:www.plazaconsultores.com/docs/cursos/utacna/com_int_mark/clases/cap4cim.ppt+teoria+cognitiva&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pr
  • 48.
    • GRACIAS POR SU ATENCION