• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Definiciones de licencias de sw
 

Definiciones de licencias de sw

on

  • 361 views

 

Statistics

Views

Total Views
361
Views on SlideShare
361
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Definiciones de licencias de sw Definiciones de licencias de sw Presentation Transcript

    • LICENCIAMIENTO Y LEGALIDAD DEL SOFTWARE Definiciones. Licencia: contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aquél a quien éste haya cedido los derechos de explotación, quien elige la licencia según la cual distribuye el software. Patente: conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un periodo de tiempo limitado. Derecho de autor o copyright: forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©. Software libre: proporciona la libertad de • Ejecutar el programa, para cualquier propósito; • Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades; • Redistribuir copias; • Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad.
    • El software libre no implica que sea gratuito. Por ejemplo, existen distribuciones de Linux bajo la filosofía de software libre, pero que son pagas. Una vez que pagamos por este software, podemos hacer uso de la Libertad 2: de copiar el programa y distribuirlo, y de esta manera no es necesario que compremos un Linux por cada computadora en que quisiéramos utilizarlo GNU GPL (Licencia Pública General) es una licencia generada por la Free Software Foundation a mediados de los 80. Está orientada, principalmente, a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. La licencia pública general limitada de GNU, o mayormente conocida por su nombre en ingles GNU Lesser General Public License, o simplemente por su acrónimo del inglés GNU LGPL es una licencia de software creada por la Free Software Foundation. Los contratos de licencia de la mayor parte del software están diseñados para jugar con su libertad de compartir y modificar dicho software. En contraste, la "GNU General Public License" pretende garantizar su libertad de compartir y modificar el software "libre", esto es para asegurar que el software es libre para todos sus usuarios. Esta licencia pública general se aplica a la mayoría del software de la "FSF Free Software Foundation" (Fundación para el Software Libre) y a cualquier otro programa de software cuyos autores así lo establecen. Algunos otros programas de software de la Free Software Foundation están cubiertos por la "LGPL Lesser General Public License" (Licencia pública general limitada), la cual puede aplicar a sus programas también. Esta licencia se aplica a cualquier programa o trabajo que contenga una nota puesta por el propietario de los derechos del trabajo estableciendo que su trabajo puede ser distribuido bajo los términos de esta "GPL General Public License". El "Programa" se refiere a cualquier programa o trabajo original, y el "trabajo basado en el Programa" significa ya sea el Programa o cualquier trabajo derivado del mismo bajo la ley de derechos de autor: es decir, un trabajo que contenga el Programa o alguna porción de él, ya sea íntegra o con modificaciones o traducciones a otros idiomas. Como ejemplo puede citarse que el proyecto OpenOffice.org de Sun Microsystems emplea la LGPL. Otras actividades que no sean copia, distribución o modificación si están cubiertas en esta licencia y están fuera de su alcance. El acto de ejecutar el programa no está restringido, y la salida de información del programa está cubierta sólo si su contenido constituye un trabajo basado en el Programa (es independiente de si fue resultado de ejecutar el programa). Si esto es cierto o no depende de la función del programa.
    • La principal diferencia entre la GPL y la LGPL es que la última puede enlazarse contra (en el caso de una librería ser utilizada por un programa no-GPL, que puede ser software libre o software no libre. Estos programas no-GPL o no-LGPL se pueden distribuir bajo cualquier condición elegida si no se tratan de trabajos derivados (derivative work). Si se trata de un trabajo derivado entonces los términos deben permitir modificación por parte del usuario para uso propio y la utilización de técnicas de Ingeniería inversa para desarrollar dichas modificaciones. Definir cuando un trabajo que usa un programa LGPL es un trabajo derivado o no, es un asunto legal (ver el texto de la LGPL). Un ejecutable independiente que enlaza dinámicamente a una librería se acepta por lo general como un trabajo que no es derivado de la librería. Sería considerado como un trabajo que utiliza la librería y se aplicaría el párrafo 5 de la LGPL. Licencias de estilo BSD Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles. Puede argumentarse que esta licencia asegura “verdadero” software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones están orientadas a destacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de más software libre. Software de dominio público: aquél que no está protegido con copyright. Software con copyleft: software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versión modificada debe ser también libre. Software semi libre: aquél que no es libre, pero viene con autorización de usar, copiar, distribuir y modificar para particulares sin fines de lucro. Freeware: se usa comúnmente para programas que permiten la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible). Shareware: software con autorización de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado.
    • Software propietario: 1. Tienen licencias, las cuales limitan a los usuarios y se tienen que pagar. Los usuarios no pueden modificar, copiar y distribuir el software. 2. El desarrollo, programación y actualización de este software solo lo hace la empresa que tiene los derechos. Como sucede con los productos Microsoft. 3. En el software propietario las empresas que lo diseñan esconden los avances y descubrimientos tecnológicos a los usuarios. 4. El futuro del software que compra el usuario solo depende de la empresa comercial que lo vende. 5. Muchas veces con interés comercial obligan a que los usuarios actualicen su software, sin que exista una necesidad verdadera de ello, consiguiendo de esta forma hacer que el usuario invierta en nuevas licencias. REFERENCIAS http://gestiweb.com/?q=content/342-licencias-gnu-gpl-y-gnu-lgpl http://www.mapasymapas.com.ar/software%20libre.php http://curso-sobre.berlios.de/introsobre/2.0.1/sobre.html/baselegal.html http://www.gnu.org/home.es.html http://www.definicion.org/copyright