Your SlideShare is downloading. ×
La complejidad y la empresa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La complejidad y la empresa

1,978
views

Published on

Notas respecto al capítulo "La complejidad y la empresa" de la Introducción al pensamiento complejo de Morin.

Notas respecto al capítulo "La complejidad y la empresa" de la Introducción al pensamiento complejo de Morin.

Published in: Business

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,978
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Un todo es más que la suma de las partes que lo constituyenTenemos conocimientos simples que nos ayudan a conocer las propiedades del conjunto
  • 2. El todo es menos que la suma de las partes El hecho de que haya una tela, hace que las cualidades de tal o cual tipo de fibra no puedan explicarse en su totalidad
  • 3. El todo es más y, al mismotiempo, menos que la suma de las partes Los elementos de la organización no están dispuestos al azar, sino en función de una unidad sintética en la que cada parte contribuye al conjunto; el todo es un fenómeno perceptible y cognoscible, que no puede ser explicado por niniguna ley simple.
  • 4. La empresa… Produce(bienes/servicios) Se auto-produce
  • 5. Tres ángulos de causalidad: Lineal: A produce B Circular retroactiva: B responde a A, pero puede tener un efecto retroactivo en A Recursividad: A produce a B, A depende de B
  • 6. La comprensión de la complejidad requiere un cambio profundo de estructuras mentales
  • 7. De la auto-organización a la auto-eco-organización “Estamos frente a sistemas extremadamente complejos en donde la parte está en el todo y el todo está en la parte. Esto es válido para la empresa que tiene sus reglas de funcionamiento y, en cuyo interior, juegan las leyes de la sociedad en su totalidad” (Morin, 125)
  • 8. Vivir y tratar con el desorden“Una empresa se auto-eco-organiza en torno a su mercado, un fenómeno a la vezordenado, organizado y aleatorio […] El mercado es una mezcla de orden ydesorden” (Morin, 125) “En un universo de orden puro no habría innovación, creación, evolución. No habría existencia viviente ni humana” (Morin, 125) “Del mismo modo, ninguna existencia sería posible en el puro desorden, porque no habría ningún elemento sobre el cual fundar una organización” (Morin, 125)
  • 9. Estrategia, programa y organización0 El programa como lo 0 La estrategia como un modo estructurado, automático. de enfrentar la Una secuencia de pasos. contingencia, lo aleatorio y lo adverso.
  • 10. La burocracia y su ambivalencia “La burocracia es racional porque aplica reglas impersonales válidas para todos y asegura la cohesión y la funcionalidad de una organización.” (Morin, 127) “Esa misma burocracia puede ser criticada como siendo un puro instrumento de decisiones que no son necesariamente racionales.” (Morin, 127)
  • 11. Relaciones complementarias y antagonistasLos elementos de resistencia dentro de un sistema rígido generan la válvula deescape necesaria para que el sistema siga funcionando (“anarquía organizativaespontánea”).“En el límite, una organización que no tuviera más que libertades, y muy poco orden, se desintegraría, amenos que hubiera como compleento de esa libertad, una solidaridad profunda entre sus miembros. La solidaridad vívida es lo único que permite el incremento de la complejidad.” (Morin, 131)