Your SlideShare is downloading. ×
0
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Composteros
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Composteros

14,762

Published on

Published in: Education, Business
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
14,762
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
188
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Zona Educativa Barinas Coordinación Educación de Ambiente Coordinadora zonal del Ambiente : Lcda. Luz María Montilla. Equipo Técnico: Lcda. Ariana Gomes Lcda. América Cubillos Lcda. Carolina Rivas Lcdo. Marlon Noguera Lcda. Zulimar Briceño
  • 2. La palabra compost es un término de origen anglosajón. El compost , composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje , y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Que en cierta forma lo podríamos denominar como una forma de Humus. Dicho abono es de origen Vegetal.
  • 3. El compost es en realidad un acondicionador de suelo, abono y fertilizantes , todo en uno. Ayuda a recuperar al suelo microorganismos que ayudan a las plantas a crecer. También añade nutrientes al suelo y ayudar a suelo arcilloso a mejorar al drenaje y el suelo de arena para retener más agua. Otra ventaja de utilizar el compost es que ayudar al medio ambiente mediante el reciclaje de residuos. Ya asumimos que el compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión , recubrimientos y recuperación de suelos.
  • 4. Además de su utilidad directa, el compost implica una solución estratégica y ambientalmente aceptable a la problemática planteada por las grandes concentraciones urbanas (y sus residuos sólidos orgánicos domésticos) y las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, cuyos residuos orgánicos deben ser tratados. El compostaje es una tecnología alternativa a otras que no siempre son respetuosas de los recursos naturales y el medio ambiente. # Acondiciona el suelo. # Lo recupera. # Lo abona. # Es una alternativa a desechos # Es fertilizante. vegetales. # Es protector o reductor de la erosión. # Es un ahorro. # Lo recubre. # Es una forma de reciclaje
  • 5. En forma sencilla es una interrelación directa entre materiales de la corteza o litosfera en forma simple suelo en sus diferentes perfiles o estructura (Arena, Limo, Arcilla) y vegetales o residuos orgánicos, que junto al agua y el movimiento o aireación forman una triangulación perfecta para producir abono o materia Orgánica. Agua
  • 6. Para una guía Visual.
  • 7. Para una guía Visual.
  • 8. Para hacer compost se deben aprovechar los residuos vegetales de los jardines, comedores escolares o el hogar en vez de tirarlos a la basura. Se debe tener conciencia que este servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar tus plantas, el cual en cualquier vivero tiene un costo significativo. Por cada 100 kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de abono . Además ahorras en fertilizantes químicos. Tenemos esta tipo cántaro
  • 9. Tenemos esta tipo superficial Tenemos estas que se encuentran en el mercado internacional Claro si estamos en un proceso constructivista lo ideal seria su elaboración.
  • 10. Se debe elegir el tamaño, siempre es mejor pasarse que quedarse corto. Deberás tener en cuenta factores como: * La población de tu institución y si hay o no comedor donde se procesen los alimentos. * Cómo es de grande el espacio el jardín o el huerto. * Si predominan árboles de hoja caduca, de hoja perenne, si hay césped, etc. * Si se introduce vegetales diariamente, si dos o tres días a la semana, etc. * Herramientas para su construcción , tijeras de poda para cortar ramas y una pala para extraer el compost hecho y otro elemento para moverlo o airearlo.
  • 11. * Deberá reposar directamente sobre la tierra. * Por comodidad, elige un sitio cercano si es posible al lugar de acopio. * En la sombra es mucho mejor que en el sol, ya que si no, tendrías que regarlo con frecuencia para mantener la humedad. Si es de Jardín: Hojas, césped, hortalizas, paja utilizada como acolchado, ramas podadas (si son muy grandes se reduce su tamaño), serrín, etc. * Las malas hierbas sólo si no se les conocen las propiedades evitarlas.  
  • 12. Si es tomando en cuenta el comedor   o la Cantina: Cenizas del café o de té, infusiones con papel incluido, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, corchos, papel de cocina. etc.
  • 13. • Carne, huesos y pescado. Producen malos olores. • Plantas y frutos enfermos o gran cantidad de vegetales podridos. Producen malos olores y putrefacción. • Los excrementos de animales domésticos. Llevan patógenos. • Ceniza y serrín de madera tratada o aglomerados. Colas y barnices. Estos son muy tóxico. • El resultado de pasar la escoba tampoco porque lleva metales pesados. • Por supuesto cualquier material que no sea orgánico y biodegradable: plásticos ,vidrio, etc..
  • 14. De lo que se trata es de que esas hojas, ramas, césped, cenizas, etc. que echamos sean atacadas por microorganismos (bacterias y hongos) y se descompongan, fermenten, transformándose así en otro material con características distintas al original y muy bueno para el suelo y las plantas. * La capa inferior se hace con ramas más gruesas y o arena y no debe superar los 30 cm. * Mezcla varias capas de materiales vegetales y se elaboran diferentes perfiles. * A continuación, riega. * Los compostadores disponen de ventilación y aberturas para que funcione la descomposición. * No deben estar cerrados herméticamente.
  • 15. El único cuidado consistirá en vigilar que no se pudra controlando la fermentación. De vez en cuando, toma un puñado de compost con la mano y apriétalo. Si escurre líquido, corre peligro de pudrirse. Incorpora material seco y dale forma de nuevo al montón. Y si se desmorona, se encuentra muy seco y debes humedecerlo. Remueve la mezcla una vez al mes para airearla. * Si notas un olor a amoníaco, significa que hay demasiado nitrógeno (material verde) sin mezclar con carbono (marrón). La solución es mezclar con materia seca (por ejemplo, hojas secas) y voltear. * Si notas un olor a podrido, significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno. La solución es mezclar con materia seca y voltear.
  • 16. * Si ves que el compostador está lleno de materia seca y fría, significa que falta humedad. Por lo tanto la solución será mezclar con restos de cocina verdes y voltear. * Las Moscas de la fruta no son ningún problema, pero si no las quieres ver o en menos cantidad debes enterrar un poco los restos de cocina. * Si la mezcla resulta demasiado ácida y no evoluciona, se puede incorporar cal al conjunto.
  • 17. Estará listo en unos 3 meses para ver si ya está en su punto, toma un puñado con la mano. Deberá tener un color marrón o negruzco, olor a bosque y estar frío debido a la falta de actividad microbiana. No se reconocerá nada de lo depositado hace unos meses, excepto los trozos de ramas, las cuales se separan con el tamiz o con las manos y vuelta a introducir al compostador para que continúe su proceso. Si no usas el compost de inmediato, puedes guardarlo en bolsas o sacos cerradas forma hermética. Si al estrujarlo desprende líquido, no lo almacenes en bolsas, ya que podría pudrirse.
  • 18. 1- Escavar una cama de 1,5m de ancho y 3m de largo, siempre en dirección Norte-Sur, con una profundidad de 30 cm. 2- Colocar en el centro ramas gruesas. 3- Cubrir en núcleo de madera con hojas, papel, hierba para mantener las burbujas de aire (Co2) más tiempo. 4- Luego, una capa gruesa de hojas, cortes de hierba, paja, restos orgánicos de huerta como pueden ser verduras, patatas, etc. restos de ceniza vegetal, papel y cartón muy troceado.
  • 19.  
  • 20. <ul><li>Los elementos Básicos del compost son los desechos de jardín o vegetales. </li></ul>Verde (Pasto) Nitrógeno Marrón (Hojas secas) Carbono <ul><li>Para logra un equilibrio se debe tener una parte de desechos Verdes y Dos de marrón. Mezclar Bien. </li></ul><ul><li>Se debe agregar una pala de compost terminado para que el proceso microbiano actué mas rápido. </li></ul><ul><li>La humedad es clave. Solo húmedo como una esponja exprimida. </li></ul><ul><li>Dar respiro al compost no saturarlo. </li></ul><ul><li>Esperar de 2 a 3 meses no forzar el proceso. </li></ul>
  • 21. El cantero o contenedores; es el área delimitada por barreras o paredes de distintos materiales, ya sea madera, concreto u otra que encierre el sustrato, impidiendo su desplazamiento y facilitando su manejo y conservación. . Permite dar mayor anclaje a la planta y por consiguiente mayor disponibilidad de nutrientes al cultivo. La importancia radica en una mejor distribución del espacio y el desarrollo del cultivo, en el cual es más fácil su manipulación, acceso y control de malezas, plagas y enfermedades. se orientan en relación a su longitud (largo), en sentido norte-sur en todos los casos y transversales a la pendiente predominante en el terreno. Si esto no es posible, entonces se procederá a formar canteros de corta longitud. Esta práctica contribuye, en gran medida a la conservación de los suelos y con ello, a garantizar altos rendimientos.
  • 22. DIMENSIONES DE CANTEROS : Longitud o largo: No exceder de los 40 metros. Ancho: 1,2 metros de cantero efectivo Distancia entre canteros (pasillo): 0,5 metros TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CANTERO. 1. Determine el área. 2. Demarque canteros no mayores a 1.20 metros de ancho hasta 40 metros de largo, según lo permita el terreno. 3. Coloque y fije las Guarderas. 4. Elimine las malezas (en caso de existir). Una vez limpios, se realizan labores de picado y remoción de los primeros centímetros de suelo (10 a 30cm). 5. Deposite el sustrato dentro del cantero someterlo a un proceso de desinfección (generalmente se emplea la solarización) y proceder con la siembra.
  • 23.  
  • 24. Un huerto o huerta es un cultivo de riego frecuente. Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genérico de cultivos hortícolas. El Huerto Escolar es un área de cultivo de hortalizas y/o frutas dentro de un espacio escolar, o un lugar próximo a la escuela. Se trata de una experiencia educativa que, a través de los huertos, busca transferir a los diversos actores de la comunidad educativa el conocimiento de tecnologías orgánicas de punta y de reciclamiento.
  • 25. <ul><li>Hay dos formas de Proceder : </li></ul><ul><li>Las semillas Grandes se siembran directamente en la Huerta porque son manuables y germinan fácilmente. (Acelga, Remolacha, Papas, Ajo, Arveja Espinacas, Zanahoria, Perejil y Lechuga). </li></ul><ul><li>Las semillas mas delicadas se siembran en almácigos ya que para poder crecer necesita cuidados especiales.(Tomate, Pimiento, Apio, Cebolla, Repollo, Coliflor ) </li></ul>Las plantas crecerán en los almácigos, protegidas del frio y del viento y sin que les falte agua. Una vez que tiene tres o cuatro hojas, o el tallito del grosor de un lápiz, estará lista para ser trasplantada
  • 26. <ul><li>Los huertos escolares presentan características especiales, ya que no son solamente un espacio para sembrar y cosechar alimentos sin dañar el entorno. En los huertos escolares se manifiestan las siguientes particularidades: </li></ul><ul><li>Se realiza en un proceso participativo voluntario donde los escolares se organizan en grupos, todas las ideas y opiniones se toman en cuenta, y las decisiones se hacen colectivas. </li></ul><ul><li>Se asumen las tareas en conjunto con  integración de maestros, familiares y la comunidad. Se socializa el trabajo, las responsabilidades y se planifican las acciones. </li></ul><ul><li>Se difunden herramientas pedagógicas que apoyan la docencia de la escuela. Se desarrollan capacidades y se crean valores éticos de convivencia y protección al medio ambiente. </li></ul><ul><li>Se aprende a conocer y apreciar el valor de los alimentos y la alimentación saludable. </li></ul><ul><li>Se trabaja al aire libre con una mayor aproximación a la naturaleza y se contribuye a eliminar el sedentarismo. </li></ul>
  • 27.  
  • 28. En nombre de la Coordinación de Ambiente . Empieza por donde puedas. Has tu mejor esfuerzo en todo lo que hagas y las oportunidades empezaran a encontrarte. A eso se le llama crear una Reputación .

×