Miriam Ruiz <miriam@debian.org>
¿Quién Soy?
    Miriam Ruiz
●


    Debian Developer
●


        Debian Games Team
    –

        Debian Women
    –

    ...
¿Por qué Software Libre?
    Coste virtualmente nulo de reproducción de los
●

    elementos digitales.
    Sencillez de m...
¿Qué es el Software Libre?

 Libertad 0: Usar el programa y los resultados
 de su ejecución con cualquier propósito.

 Lib...
Historia del Software Libre
Ventajas del Software Libre
    Libertad de uso
●



    Independencia de fabricantes
●



    Garantía de continuidad en ...
¿Qué no es Software libre?
    Software privativo o propietario: Otorga el
●

    derecho de uso del programa binario a ca...
GNU + Linux
¿Qué es GNU/Linux?
    Recopilación estructurada de software basada en el
●

    núcleo Linux para proveer un sistema oper...
Algunas distribuciones populares
Historia de UNIX
Distribuciones GNU/Linux
¿Qué es Debian?
    Es una comunidad formada por
●

    desarrolladores/as y usuarios/as.
    No tiene una única empresa d...
¿Cómo está constituido Debian?
    El proyecto Debian es una organización
●

    voluntaria.
    Tres documentos esenciale...
DebConf 5 (Helsinki)
DebConf 7 (Edinburgh)
Developer's Map
Contrato Social de Debian
    Debian permanecerá 100% libre
●


    Contribuiremos a la comunidad de software
●

    libre...
Releases de Debian
Next Release: Debian 5.0 Lenny
Subproyectos de Debian
    El proyecto Debian Edu consiste en un sistema operativo
●

    libre basado en Debian, orientad...
Derivadas de Debian
Derivadas de Debian
¿Qué es Ubuntu?
    Es una distribución GNU/Linux que ofrece un
●

    sistema operativo predominantemente
    enfocado a ...
¿Qué significa Ubuntu?
    El nombre de la distribución proviene del concepto
●

    zulú y xhosa de ubuntu, que significa...
Releases de Ubuntu
Next Release: Ubuntu 9.04 Jaunty
Debian vs. Ubuntu
Dos visiones diferentes
    Ubuntu se centra en facilitar al máximo todo
●

    para que el usuario esté feliz (quot;out o...
¿Qué programas tengo?
    Ubuntu ofrece un repositorio muy amplio, pero
●

    con el inconveniente de que no meterá más
 ...
El tamaño de la comunidad
Arquitecturas soportadas (2007)
Distros en escritorio (2007)
Escritorios preferidos (2007)
OpenOffice.Org Writer
OpenOffice.Org Calc
QCad
Dia
Cinelerra
Blender
Planner / KPlato
Juegos
Resumen: ¿Por qué?
Debian y Ubuntu son sistemas operativos libres,
    estables, seguros, que incluyen una gran
   cantida...
¡¡Preguntar es gratis!!
Miriam Ruiz - Debian And Ubuntu
Miriam Ruiz - Debian And Ubuntu
Miriam Ruiz - Debian And Ubuntu
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Miriam Ruiz - Debian And Ubuntu

2,881 views
2,832 views

Published on

Presentación del Taller Demo sobre los proyectos Debian y Ubuntu, por Miriam Ruiz, de Fundación CTIC y desarrolladora de Debian

Published in: Technology
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • Muy buena presentación, Miriam. Voy a copiar algunas ideas para incorporarlas a una presentación de software libre y linux que estamos preparando en Linuca (Asoc. Usuarios Linux de Cantabria)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,881
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Miriam Ruiz - Debian And Ubuntu

  1. 1. Miriam Ruiz <miriam@debian.org>
  2. 2. ¿Quién Soy? Miriam Ruiz ● Debian Developer ● Debian Games Team – Debian Women – Debian Jr / Debian Kids – Ingeniera Industrial ● Fundación CTIC ● Editora de Barrapunto ● Ubuntu Women Project ●
  3. 3. ¿Por qué Software Libre? Coste virtualmente nulo de reproducción de los ● elementos digitales. Sencillez de modificación de los mismos. ● Las restricciones de uso y distribución son ● puramente administrativas. Los desarrollos colaborativos dan mejores ● resultados. Libertad. ●
  4. 4. ¿Qué es el Software Libre? Libertad 0: Usar el programa y los resultados de su ejecución con cualquier propósito. Libertad 1: Estudiar el programa, aprender y poder aplicar el conocimiento obtenido. Libertad 2: Copiar, distribuir y difundir el programa, en su totalidad o en parte. Libertad 3: Modificar y mejorar el programa y publicar los cambios realizados.
  5. 5. Historia del Software Libre
  6. 6. Ventajas del Software Libre Libertad de uso ● Independencia de fabricantes ● Garantía de continuidad en el futuro ● Mejora de la calidad ● Eliminación de los costes de licencias ● Transferencia de conocimiento ● Mejoras en el tejido empresarial local ● Respeto de los estándares ● Garantía de recuperación de los datos ● Mejora en la seguridad ●
  7. 7. ¿Qué no es Software libre? Software privativo o propietario: Otorga el ● derecho de uso del programa binario a cambio de una cantidad de dinero y en determinadas condiciones. Shareware: Permite probar el programa antes ● de comprarlo. Freeware: Se puede usar de forma gratuíta en ● determinadas condiciones. Código fuente disponible para su inspección ● pero no para su uso, modificación y distribución libres.
  8. 8. GNU + Linux
  9. 9. ¿Qué es GNU/Linux? Recopilación estructurada de software basada en el ● núcleo Linux para proveer un sistema operativo completo similar a Unix. Linux, el núcleo o Kernel, fue creado por Linus ● Torvalds en 1991 inspirado por Minix. Por aquel entonces, el Proyecto GNU ya había creado ● muchos de los componentes necesarios para obtener un sistema operativo libre, pero su propio núcleo (GNU Hurd) era incompleto. La base de casi todas las distribuciones incluyen el ● núcleo Linux, las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU, y software de muchos otros proyectos (Xorg, Apache, KDE, Gnome, Mozilla,...)
  10. 10. Algunas distribuciones populares
  11. 11. Historia de UNIX
  12. 12. Distribuciones GNU/Linux
  13. 13. ¿Qué es Debian? Es una comunidad formada por ● desarrolladores/as y usuarios/as. No tiene una única empresa detrás ● El objetivo común es crear y mantener un ● sistema operativo GNU/Linux totalmente libre, precompilado y empaquetado, que funcione en múltiples arquitecturas de computador y de propósito universal.
  14. 14. ¿Cómo está constituido Debian? El proyecto Debian es una organización ● voluntaria. Tres documentos esenciales: ● Debian Social Contract y Debian Free Software – Guidelines Debian Constitution: que describe la estructura de – la organización para la toma de decisiones de manera formal dentro del proyecto. Debian Policy: define los estándares mínimos de – calidad de todos los componentes
  15. 15. DebConf 5 (Helsinki)
  16. 16. DebConf 7 (Edinburgh)
  17. 17. Developer's Map
  18. 18. Contrato Social de Debian Debian permanecerá 100% libre ● Contribuiremos a la comunidad de software ● libre No ocultaremos los problemas ● Nuestra prioridad son nuestros/as usuarios/as y ● el Software Libre Daremos soporte para trabajos que no sigan ● nuestros estándares de Software Libre
  19. 19. Releases de Debian
  20. 20. Next Release: Debian 5.0 Lenny
  21. 21. Subproyectos de Debian El proyecto Debian Edu consiste en un sistema operativo ● libre basado en Debian, orientado al sector educativo y que intenta cubrir las necesidades que se plantean en su uso en las escuelas. Debian Med pretende desarrollar un sistema operativo que ● sea capaz de cubrir las necesidades de la praxis y la investigación médica. Debian Gis se centra en poder disponer de potentes ● programas para sistemas de información geográfica. Debian Science intenta aportar a personal investigador y ● científico las herramientas que necesitan. Debian Women intenta conseguir que haya un mayor ● número de mujeres desarrolladoras.
  22. 22. Derivadas de Debian
  23. 23. Derivadas de Debian
  24. 24. ¿Qué es Ubuntu? Es una distribución GNU/Linux que ofrece un ● sistema operativo predominantemente enfocado a computadores personales. Se basa en Debian GNU/Linux. ● Concentra su objetivo en la facilidad y libertad ● de uso, una instalación sencilla y los lanzamientos regulares (cada 6 meses: las versiones .04 en abril y las .10 en octubre). El principal patrocinador es Canonical Ltd., una ● empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.
  25. 25. ¿Qué significa Ubuntu? El nombre de la distribución proviene del concepto ● zulú y xhosa de ubuntu, que significa quot;humanidad hacia otrosquot; o quot;yo soy porque nosotros somosquot;. Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El eslogan de la distribución –“Linux para seres ● humanos” (en inglés quot;Linux for Human Beingsquot;)– resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
  26. 26. Releases de Ubuntu
  27. 27. Next Release: Ubuntu 9.04 Jaunty
  28. 28. Debian vs. Ubuntu
  29. 29. Dos visiones diferentes Ubuntu se centra en facilitar al máximo todo ● para que el usuario esté feliz (quot;out of the boxquot;) Debian intenta centrarse en que su versión ● estable sea estable, sin ningún tipo de fallos y que las actualizaciones que lleguen estén más que probadas. La rama estable de Debian está recomendada ● especialmente para servidores en producción. Para escritorio suele ser más conveniente usar la rama Testing.
  30. 30. ¿Qué programas tengo? Ubuntu ofrece un repositorio muy amplio, pero ● con el inconveniente de que no meterá más que actualizaciones de las versiones de los programas diseñados para la versión de dicho repositorio. Debian ofrece varios repositorios y una ● actualización gradual entre ellos. Lo más normal para un usuario de escritorio, es usar el repositorio testing, que tiene paquetes bastante nuevos aunque alguna vez tengan pequeños fallos.
  31. 31. El tamaño de la comunidad
  32. 32. Arquitecturas soportadas (2007)
  33. 33. Distros en escritorio (2007)
  34. 34. Escritorios preferidos (2007)
  35. 35. OpenOffice.Org Writer
  36. 36. OpenOffice.Org Calc
  37. 37. QCad
  38. 38. Dia
  39. 39. Cinelerra
  40. 40. Blender
  41. 41. Planner / KPlato
  42. 42. Juegos
  43. 43. Resumen: ¿Por qué? Debian y Ubuntu son sistemas operativos libres, estables, seguros, que incluyen una gran cantidad de programas de todo tipo, que no tienen coste de licencias, que se distribuyen con el código fuente y se pueden personalizar y modificar para ajustarlos a las necesidades que se tengan y que están respaldados por una gran comunidad de personas que los desarrollan y que los usan y cuya evolución y futuro están y estarán siempre en manos de la propia comunidad, y no de una única empresa que los controle.
  44. 44. ¡¡Preguntar es gratis!!

×