Social Media Coolhunting

1,288 views

Published on

Clases

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Social Media Coolhunting

  1. 1. coolhunting science insightsMadrid, 12 de enero de 2011Víctor Alejandro Gil Mártil ©
  2. 2. coolhunting 2.0 La Netnografía: Rastreando las huellas que dejamos en InternetInternet es un aliado fundamental para el coolhunting, una atalaya que ofrecevistas privilegiadas sobre los cambios que tienen lugar en el consumo. Cualquieractividad que realizamos en Internet, incluso la más pasiva, como podría sernavegar de página en página, deja algún tipo de rastro.A medida que aumenta el uso de Internet y se diversifican las actividades humanasque se llevan a cabo en espacios digitales, va también ampliándose el abanico deposibilidades que nos ofrece. La disciplina que se centra en el uso de la informacióncontenida en Internet para el estudio de la cultura, recibe el nombre de netnografía,y su aplicación es cada vez más imprescindible en los estudios de coolhunting.Los coolhunters del 2010 pasarán más tiempo recabando indicios de tendencias enblogs, redes sociales o plataformas de microblogging que pateando las calles de losbarrios más cool o ferias sectoriales, cámara y grabadora en ristre.
  3. 3. coolhunting 2.0 La Netnografía: Rastreando las huellas que dejamos en InternetInternet y la denominada Web 2.0 ponen a nuestro alcance fuentes de informacióny herramientas que son un excelente complemento a las tradicionales. Destacamoscuatro razones fundamentales por las que un coolhunter no puede vivir hoy deespaldas a Internet:• Es una incubadora de tendencias. Ya no es sólo un mero reflejo de lo que sucedeen el mundo real.• Juega un rol fundamental en la difusión de la innovación, aunque ésta tengaorigen en el entorno no virtual.• Hay actividades humanas que muchos grupos sociales prácticamente ya sólodesarrollan en Internet (compras, búsqueda de parejas, relaciones con amigos...),de tal forma que estamos obligados a observar lo que allí hacen.• Nos ofrece el acceso a herramientas que permiten disponer de más informaciónsobre lo que el consumidor dice, piensa y hace (triángulo de la verdad)
  4. 4. coolhunting 2.0 Técnicas NetnográficasA continuación, presentaremos algunas de las aplicaciones y funcionalidadesque Internet pone a nuestra disposición para la investigación y monitorizaciónde tendencias y modas. Son recursos que han sido ideados con otros fines, peroque contribuyen a resolver de una manera eficaz varias tareas cotidianas de laactividad de rastreo y monitorización de información.De cara a la exposición, hemos organizado los recursos en cuatro grandesgrupos en función de los usos que les podemos dar. Algunos que ofrecendistintas aparecen mencionados en varios grupos.
  5. 5. coolhunting 2.0Punto de partida: ¿Qué buscamos? TENDENCIAS NIÑOS 3 A 5 AÑOS Innovación en Formación Lúdica
  6. 6. coolhunting 2.0Universo de búsqueda y rastreo: Un proceso abierto ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ‣Medios de‣Términos de Comunicación, ‣Prescriptores: Padres/ búsqueda: Niños, generalistas y Familia, educadores, infancia, “peques”, especializados pediatras, hijos/as... ‣ Medios sociales: investigadores,‣Categorías: Blogs, Foros, redes políticos, medios de Alimentación, salud, sociales, comunicación.... educación, vestido, ocio microblogging, vídeo & photo sharing...
  7. 7. coolhunting 2.0Universo: ¿Qué? ¿Dónde?
  8. 8. coolhunting 2.0Universo: ¿Qué?http://www.google.com/insights/search/?hl=es#
  9. 9. coolhunting 2.0Universo: ¿Dónde? http://trends.google.com/websites
  10. 10. coolhunting 2.0Creación de un panel netnográficohttp://www.netvibes.com/es
  11. 11. coolhunting 2.0Clasificación y etiquetado informaciónhttp://www.evernote.com/
  12. 12. coolhunting 2.0Herramientas netnografíahttp://www.facebook.com/
  13. 13. coolhunting 2.0Herramientas netnografíahttp://search.twitter.com/
  14. 14. coolhunting 2.0Herramientas netnografíahttp://archivist.visitmix.com/
  15. 15. coolhunting 2.0Herramientas netnografíahttp://www.searchtastic.com/
  16. 16. coolhunting 2.0Herramientas netnografía: Blogshttp://www.google.es/webhp?hl=es
  17. 17. Herramientas netnografía: Blogshttp://www.blogpulse.com/
  18. 18. Herramientas netnografía http://www.socialmention.com/
  19. 19. coolhunting 2.0Herramientas netnografíahttp://addictomatic.com/
  20. 20. coolhunting 2.0Herramientas netnografíahttp://backtweets.com/
  21. 21. coolhunting 2.0Herramientas netnografíahttp://klout.com/
  22. 22. coolhunting 2.0Técnicas Netnográficas1. Detección de tendencias y modasInformación de actualidad
  23. 23. coolhunting 2.0Técnicas Netnográficas1. Detección de tendencias y modasInformación de actualidad
  24. 24. coolhunting 2.0Técnicas Netnográficas1. Detección de tendencias y modasSocial Media
  25. 25. coolhunting 2.0Técnicas Netnográficas1. Detección de tendencias y modasSocial Media
  26. 26. coolhunting 2.0Técnicas Netnográficas1. Detección de tendencias y modasComunidades y redes sociales musicales (Last.fm, myspace e itunes)
  27. 27. coolhunting 2.0Técnicas Netnográficas1. Detección de tendencias y modasRedes Sociales
  28. 28. coolhunting 2.0Técnicas Netnográficas1. Detección de tendencias y modasMicroblogging/twitter
  29. 29. coolhunting 2.0Técnicas Netnográficas2. Investigación 2.0En Internet contamos también con una segunda familia de recursos orientados al rastreo oinvestigación de indicios. Son aplicaciones que nos dan acceso a bases de datos que contieneinformación sobre los consumidores.
  30. 30. coolhunting 2.0Técnicas Netnográficas2. Investigación 2.0
  31. 31. coolhunting 2.0Técnicas Netnográficas3. Monitorización de tendenciasAdemás de poder detectar e investigar indicios de tendencia, en Internettambién contamos con recursos para la monitorización; aplicaciones que nospermiten analizar qué pauta (estable, alcista o bajista) sigue un determinadofenómeno. Repasemos algunas de las que más personalmente utilizo.• Google Trends for Websites, Alexa o Compete, sirven para monitorizar laevolución de la audiencia de una página Web.• Trendpedia es una aplicación Web pensada para hacer un seguimiento ycomparar las menciones en blogs. Twist hace algo parecido, pero explotando labase de datos de twitter.• Lexicon, por su parte, es una aplicación de Facebook que ofrece gráficas deevolución del uso de palabras en los muros de los usuarios de esta red social.
  32. 32. coolhunting 2.0Técnicas Netnográficas4. Identificación de prescriptores (passionistas, early adoptersy trendsetters)Internet es cada vez más un espacio de colaboración, participación e interacción entre todotipo de perfiles, pero también es el medio de comunicación y expresión predilecto de losinnovadores, early adopters, passionistas y trendsetters. Gracias a Internet es más fácil suidentificación y seguimiento. Contamos con recursos que posibilitan esta tarea. Repasemosalgunos ejemplos.• A través de Technorati podemos identificar los blogs y, en consecuencia, bloggers quetienen más autoridad en un determinado ámbito.• Con aplicaciones de Facebook como Touchgraph resulta es muy sencillo identificarquiénes son las personas dentro de una red social que están mejor conectadas.• Consultando periódicamente “La Lista Wip” nos mantendemos al día de quiénes son laspersonas de las que más se habla en la red (celebrities y líderes de opinión).• Por último, Twittercounter identifica a los usuarios de twitter con más followers (personasque les siguen). Otras aplicaciones como TwitterGrader también nos ayudan a profundizar enlos perfiles de estos personajes influenciadores de twitter.
  33. 33. Buscar en facebook: “Cool Insights Panel”
  34. 34. gracias!

×