• Like
Judaismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,148
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25

Actions

Shares
Downloads
130
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Pedro Martínez
  • 2. Es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas junto con el cristianismoy el Islam, y la más pequeña considerando su número de fieles. Sus orígenes seremontan a Abraham, llamado el primer hebreo ( el que viene del otro lado), por habervenido según la tradición a Canaan desde mesopotamia siguiendo el llamado de Dios(Génesis 12;1), hace unos 4000 años; y de aquí que los tres principales credosmonoteístas sean conocidos también como religiones Abrahamicas.
  • 3. "El nombre judio proviene de la Tribu de Juda, hijo de Jacob, una de las doce tribus delpueblo de Israel, y la única remanente después de la escisión del pueblo entre los reinosde Israel y de Judea, y la destrucción de Israel y el posterior exilio de diez de las tribus amanos de Asiria, en el año 722 antes de Cristo, históricamente la cuna del cristianismo yel Islam".Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión,el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de losjudíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como partedel "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías.
  • 4. Como cultura, los judíos tienen una gran variedadde creencias. El judaísmo moderno se adhiere alTorah y al Talmud, principal repositorio detradiciones judías. Las principales líneas son los.Ortodoxos: (los más antiguos y conservadores, seremontan a Palestina y Babilonia).Reformados: (llamados también "liberales" y"progresistas", son el extremo opuesto a losortodoxos, datan del siglo XVIII, de Alemania,como un movimiento a favor de la asimilacióncultural).Conservadores: (quieren ser la vía media entreortodoxos y reformados).el llamado Israel, cuyacapital es Jerusalén, capital del antiguo reinojudío, ofrece a los judíos modernos un sentido deidentidad.Judíos: Los que se adhieren a la religión judía yforman parte del pueblo judío. Originalmente elnombre "judío" se refería solo a los súbditos delreino de Judea. Pero después del exilio babilónicose convirtió en el nombre común de losdescendientes de Jacob y de los seguidores de lareligión mosaica.
  • 5. Escucha Israel, al Señor tu Diosadorarán y a Él sólo darás culto
  • 6. El Sábado Prohibiciones es el día relacionadas sagrado, con el Sabat.pertenece Día de oración para los a Dios varones en la sinagoga
  • 7. Creencia en la resurrección, pero preocupación fundamental por el comportamiento en la vida El hombre es imagen de Dios, pero está inclinado al mal / libertad de opción/ por ello se celebra el Yom Kippur Los muertos son como fantasmas y necesitan la ayuda de los vivos El Sheol(lugar de los muertos) Los muertos son espíritus que tienen poder sobre los vivos Aquellos que han cumplido la ley, esperan allí su recompensa: una vida plena y feliz
  • 8. Menoráh: Candelabro de siete brazos.Pueden tener formas diferentes. Su origen se encuentra en el Antiguo Pacto. Moisés, bajo la dirección de Dios, recibió el mandato de confeccionar unaMenoráh de oro puro, que debía ser colocado en el tabernáculo (Ex. 25, 31-40). Sobre el significado espiritual, los sietebrazos representan la perfección de Dios, ya que el número sieteen la Escritura es el número de laperfección. La luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios.
  • 9. Maguen David:Se encuentra en la sinagoga, en los templos, hogares y como joya en el cuello, anillos o pulseras. Es un símbolo muy antiguo. La interpretación más posible responde a la colocación de los campamentos israelitas (las doce tribus de Israel), alrededor del Tabernáculo.
  • 10. Jai:Estas dos letras hebreas pronunciadas Jai, significan “Vida”. Este símbolo se utiliza como una joya.
  • 11. Kipá:Pequeño gorrito utilizado porhombres y niños judíos. Si la persona judía es muy religiosa, lo usa todos losdías, sino los sábados y en la Sinagoga o Templo. Se usa como símbolo de humildad delante de Dios.
  • 12. Talit: Es el nombre que recibe el manto de oración utilizado por hombres y niños judíos. Se utiliza en la Sinagoga y en el Templo. Se coloca sobre la cabeza y cae a ambos lados de los hombros o sobre los hombres. Los flecos del talit,representan los 613 mandamientos encontrados en la Toráh o Ley de Moisés (Nm.15, 37-40). Tiene bordados símbolos religiosos y escrituras en hebreo.
  • 13. Shofar:Cuerno del sacrificio de Issac (Levítico 23, 24). Llama al arrepentimiento. Recuerda el Pacto, la Ley y la llegada del Mashiaj.
  • 14. Mezuza:“Jamba de la Puerta”. Es un pequeño pergamino de cuero escrito con porciones de la Toráh. Los textos que contiene son Deuteronomio 6, 4-9 y 11, 13-21. La Mezuza se coloca dentro de un estuche y se clava en la entrada de la casa judía sobre la jamba derecha de la puerta. Simboliza la presencia de Dios santificando la casa.
  • 15. Tefilín:Son dos pequeñas cajas o estuches de cuero que contiene los textos de Éxodo 13, 1-10; 11-16; y Deuteronomio 6, 4-9; 11, 13-21.Colocarse el tefilín somboliza servir a Dios con el corazón y con los pensamientos.Se lo colocan los varones a partir del Bar Mitzva, para la plegaria matutina (shajarit) los días de semana. En Shabat y en los días festivos no se colocan los tefilín.