Proyecto investigativo

534 views
478 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
534
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto investigativo

  1. 1. Proyecto investigativo contabilidad de empresas de conversión ymantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio
  2. 2. INTRODUCCIÓNLa Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.En esta investigación se dará a conocer la forma en que se registra la actividad contable en las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio.En la investigación fueron utilizados diferentes tipos de instrumentos para la recolección de información con estos se lograron conocer datos concretos y verdaderos, con el fin de poder realizar una investigación veraz llegando así a cumplir las expectativas establecidas.
  3. 3. PLANTEAMIENTOHoy en día se observan en la ciudad de Villavicencio mas vehículos que funcionan a gas, ya que su sistema refleja ventajas desde el punto de vista económico, ambiental, practico y seguro. “el gas vehicular es un combustible automotor sustituto de la gasolina” a los vehículos se les debe realizar una conversión en sus instalaciones internas y así mismo se deben programar mantenimientos para que el sistema funcione adecuadamente sin representar algún peligro para la sociedad. Se cree que las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular de la comuna 5 en Villavicencio, requiere de un software que diagnostique que el vehículo es acto para realizar la conversión, así arrojando ordenes de trabajo para la instalación de un cilindro de gas vehicular. Pueden también manejar un software contable para así realizar sus registros contables.
  4. 4. FORMULACIÓN¿cómo se lleva a cabo los registros contables de las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio?
  5. 5. SISTEMATIZACION¿poseen un software contable las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio?¿los registros contables se llevan de acuerdo a las leyes contables de Colombia en las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio?¿quiénes se encarga de revisar que los registros contables se estén llevando de acuerdo a las leyes contables de Colombia en las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio?¿Presentan y cancelan de forma adecuada los informes contables e impuestos en las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio?
  6. 6. ¿cuántas personas se encargan de llevar los registros contables en las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio?¿como se manejan las compras y ventas de elementos básicos para la instalación de un cilindro de gas en las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio?¿como se realiza el registro y control de garantía en las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio?
  7. 7. JUSTIFICACIÓNDebido al avance del sistema de conversión a gas vehicular en la ciudad de Villavicencio, se puede notar una gran competencia en el mercado de las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio.La presente investigación quiere identificar cual es el proceso que utilizan estas empresas para llevar sus registros contables y así mismo poder aportar algunas soluciones si fueran necesarias.Con la información que se recopile en esta investigación se quiere saber si estas empresas llevan sus registros de acuerdo a las leyes contables vigentes en Colombia, para así poder brindarles una asesoría adecuada respecto a las falencias que se llegaran a encontrar.
  8. 8. OBJETIVO GENERALIdentificar los procesos de registros contables de las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio
  9. 9. OBJETIVOS ESPECIFICOS1, visitar y recopilar información acerca de los registros contables en las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio.2, conocer de que formas se llevan los registro contables en las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio.3, identificar a quienes se les presentan los informes contables de las empresas de conversión y mantenimiento a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio.4,determinar si los procesos de registros contables de las empresas de conversión a gas vehicular en la comuna 5 de Villavicencio se llevan de acuerdo a las leyes contables de Colombia5 determinar si las compras, ventas y servicios de mantenimientos se registran adecuadamente.
  10. 10. MARCO TEÓRICOEl Gas Natural Vehicular durante los últimos años ha ganado más aceptación de los que se esperaba. En sus inicios su implementación y su credibilidad era muy baja y la casi totalidad de propietarios de carros lo veían con recelo, ya que muchas personas creían que no era bueno cambiar a este sistema porque con esté deberían realizar cambios en las instalaciones internas de sus vehículos.Pero a tenido que pasar poco tiempo para que las persona observen como solución este nuevo sistema, los incrementos en el precio de la gasolina, los enormes trancones y un gran compromiso con la integridad mecánica del vehículo, hizo que muchas personas se cambiaran a este combustible.Por muchas razones, cada día mas personas en el mundoeligen Gas Natural Vehicular: Porque es mucho más económico que otros combustibles, porque tiene ventajas técnicas respecto a otros combustibles, porque es más seguro, y porque respeta el medio ambiente.En Colombia con estos tiempos donde la incertidumbre del aumento de precios de la gasolina parece nunca detenerse es bueno buscar alternativas y una de ellas es el GNV ( Gas natural para vehículos) cuyo costo en el país era muy alto hasta hace algún tiempo pero ahora cuenta con muchas ventajas que permiten que la instalación de este sistema sea mucha mas económica y de calidad.Son tantas las ventajas de este combustible que el Gobierno colombiano fue muy claro al señalar en el Plan Nacional de Desarrollo que en aquellos proyectos donde la Nación tuviera participación, como los sistemas de transporte masivo, se deben utilizar combustibles que, en igualdad de eficiencia, sean más económicos y ambientalmente convenientes para la salud, lo que le abre una puerta mayor al mercado del gas natural vehicular en el país.
  11. 11. MARCO LEGALLey 788 de 2002(Reforma Tributaria) la exención de IVA para partes y equipos de estaciones de servicio de gas y kits de conversión de vehículos a gas.En aras de normalizar el optimo funcionamiento de la industria de GNV, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 8 0582 de 1996, la cual señala las características que deben tenerse en cuenta para diseño, construcción, montaje y mantenimiento de una estación de servicio (EDS) o un taller de conversión.Pero el crecimiento de la industria y la necesidad de ejercer un mejor control a la actividad hicieron necesario modificar parcialmente la Resolución 80582, para lo cual el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 1605 de Julio 31 de 2002, mediante el cual se asignó a la Superintendencia de Industria y Comercio la vigilancia y el control de la actividad.El Gobierno Nacional expidió el Decreto 4570 del 12 de diciembre de 2005, por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas, se autoriza el desdoblamiento arancelario, descripción y gravamen para algunas subpartidas relacionadas con la industria del Gas Natural Vehicular.
  12. 12. MARCO GEOGRÁFICO Temperatura Media: 27 grados centígrados Temperatura Máxima: 33.3 grados centígrados Temperatura Mínima: 18.8 grados centígrados Topografía: Presenta una división típica dividida en cuatro zonas; La parte alta: que abarca las estribaciones de la Cordillera Oriental en los limites con el Departamento de Cundinamarca y el Municipio de El Calvario, en donde hallamos los caseríos de Contadero, Buenavista, Servitá, Palmichal, Pipiral, Choapal y Susumuco. La parte plana o sabana: en los limites con los Municipios de Acacías, Puerto López y San Carlos de Guaroa. La parte Urbana: encerrada por un vasto triángulo cuya base al oeste la forma la orla o falda de la Cordillera; los lados están conformados así: al sur, caño Maizaro y al norte río Guatiquia, los que siguen su curso al unirse al este. Su estructura geológica es bastante fracturada y se conforma con materiales poco estables. La zona media o piedemonte: se extiende en los caseríos de Mesetas y Vanguardia prolongándose hasta confundirse con la segunda Zona, o sea la sabana. La importancia del lugar radica en la riqueza de sus tierras, y en su ubicación por ser sitio estratégico de paso entre Bogotá y San Martín. Cerca de la cordillera corre el caño Gramalote llamado así por pasar sobre
  13. 13. BARRIOS DE LA COMUNA 5 DE VILLAVICENCIOacapulco popularalmendros olimpicoaranjuez portal del molinoariguany /ll/lll/ primaveraay mi llanura primero de mayobello horizonte remansobochica ll rincon de la mariabosques de vizcaya rodeobuenos aires sabanacalatraba del campo san carloslas camelias san ignacio l/llcanaguay santa ceciliacantarrana ll/lv sector terminalcarolina sindamanoycataluña el sociegocatatumbo villa alejandracavivir lote acapulco valles de aragoncerró campestre alto villa encantociudadela el divino ñino villa johanaciudadela san antonio villa melidaconquista villa nievesdanubio villa orientedoña luz villa ortizdos mil villa samperel estero villas del alcaravanfikus vizcaya ll/V/Vlgaviotas villa helenaguadalajara conjunto los flamingoshacaritama /ll/lll/lv conjunto nueva esperanzakirpas cuereramacunayma parques de canaguaylos maracos triunfadores del ocoamarco antonio pinilla villa del marmenegua “popular”multifamiliares cantarrananueva esperanzanueva florestapacande

×