• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Basamento Legal Venezolano
 

Basamento Legal Venezolano

on

  • 101,681 views

Aca la tienen para consulta

Aca la tienen para consulta

Statistics

Views

Total Views
101,681
Views on SlideShare
101,265
Embed Views
416

Actions

Likes
6
Downloads
415
Comments
1

2 Embeds 416

http://www.slideshare.net 407
http://webcache.googleusercontent.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Basamento legal de la Educación en Venezuela
    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada y vigente desde Diciembre de 1999, crea un nuevo paradigma de pueblo y de nación. Al señalar su artículo 3 que el 'Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la Construcción de una sociedad justa y amante de la paz,...' y que 'La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.', se están definiendo los elementos principales de ese paradigma.
    Por ello se puede afirmar que el basamento legal de la Educación Básica en Venezuela viene dado por la Constitución Bolivariana, vigente según Gaceta Oficial Nº 5.453 del 24-03-2000 y la Ley Orgánica de Educación, promulgada en Gaceta Oficial Nº 2.635 Extraordinario de fecha 28-07-1980, Reglamentada por Decreto Nº 975 del 22-01-1986 y con reforma efectuada al Reglamento, según Gaceta Oficial 36.787 del 15-09- 1999, la cual en su artículo 1, establece las directrices y bases de la educación, así como del sistema educativo venezolano, siendo el actual Ministerio del Poder Popular para la Educación, el organismo que tiene a su cargo la dirección de la formación de los venezolanos en sus diferentes niveles educativos y modalidades.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Basamento Legal Venezolano Basamento Legal Venezolano Presentation Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA INSPECTORÍA GENERAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL CONTROL DE GESTIÓN MEDIANTE SISTEMA DE INDICADORES Marzo 2007
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes e instituciones mediante indicadores en Venezuela
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP) (G.O. N°37.305 del 17-10-01) Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad (G.O. N°37.555 del 23-10-02) Decreto 825 (Gobierno electrónico) (G.O. N° 36.955 del 22-05-2-00) Decreto 368 ( Simplificación de Trámites Administrativos) (G.O. Extr.5.393 del 22-10-99) Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (G.O. N°38.198 del 31-05-05) Reglamento sobre la Organización del Control Interno en la Administración Publica Nacional (G.O. No 37.783, del 25-09-2003) Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (G.O. Extr. N° 5.781 del 12-08-05) Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal (G.O. N° 37.347 del 17-12-01) Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal (G.O. N° 37.169 del 29-03-01) Ley contra la Corrupción (G.O. N° 5.637 Ext. del 07-04-03) Ley Orgánica de Planificación (G.O. Extr. 5.5554 del 13-11-01) Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (G.O. N°37.594 del 18-12-02)
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen (…) (Art. 117) La Administración Pública está al servicio de los ciudadan@s y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad (Art. 141). El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta (Art. 299).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Constitución de la República La gestión fiscal regida y ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal (Art. 311). En los presupuestos públicos de gastos mediante indicadores de desempeño, se establecerá para cada crédito presupuestario: objetivo específico a que esté dirigido, resultados concretos que se espera obtener y funcionari@s públic@s responsables para el logro de tales resultados. Éstos establecerán en términos cuantitativos (Art. 315).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley Orgánica de la Administración Pública Principio de funcionamiento planificado y control de la gestión y resultados: el funcionamiento de la Administración Pública se sujetará a los planes estratégicos y comprenderá el seguimiento de las actividades, así como la evaluación y control del desempeño institucional y de los resultados alcanzados (Art. 18 ). Principio de eficacia en el cumplimiento de los objetivos y metas fijados. La actividad de los órganos y entes de la Administración Pública perseguirá el cumplimiento eficaz de los objetivos y metas fijados en las normas, planes y compromisos de gestión, bajo la orientación de las políticas y estrategias superiores (Art. 19).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley Orgánica de la Administración Pública Principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. El funcionamiento de la Administración Pública propenderá a la utilización racional de los recursos humanos, materiales y presupuestarios... (Art. 20) Principio de suficiencia, racionalidad y adecuación de los medios a los fines institucionales. Las formas organizativas que adopte la Administración Pública serán suficientes para el cumplimiento de sus metas y objetivos y propenderán a la utilización racional de los recursos del Estado (Art. 21).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley Orgánica de la Administración Pública Principio de simplicidad, transparencia y cercanía organizativa a los particulares. La organización de la Administración Pública perseguirá la simplicidad institucional y la transparencia en su estructura organizativa, asignación de competencias, adscripciones administrativas y relaciones interorgánicas, de manera que permita la comprensión, acceso, cercanía y participación de los particulares de manera que les permitan resolver sus asuntos, ser auxiliados y recibir la información que requieran por cualquier medio (Art. 22). Principio de coordinación. La organización de la Administración Pública comprenderá la asignación de competencias, relaciones, instancias y sistemas de coordinación necesarios para mantener su orientación institucional de conformidad con la Constitución (Art. 23).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley Orgánica de la Administración Pública Rendición de cuentas Las memorias que los ministros o ministras deban presentar a la Asamblea Nacional, conforme a lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contendrán la exposición razonada y suficiente de las políticas, estrategias, planes generales, objetivos, metas, resultados, impactos y obstáculos en la gestión de cada ministerio en el año inmediatamente anterior, así como los lineamientos de sus planes para el año siguiente. En las memorias se insertarán aquellos documentos que el ministro o ministra considere indispensables, teniendo en cuenta su naturaleza y trascendencia. No deberán incluirse en las memorias simples relaciones de actividades o documentos. (Art.77)
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley del Sistema Venezolano para la Calidad El objetivo de la Ley es estimular la calidad y la competitividad del Estado y de las empresas en cuanto a los servicios y los bienes que éstos proveen, ya que los órganos del Poder Público están obligados a proveer a las personas bienes y servicios de calidad y a tal efecto establecerán los mecanismos apropiados para la prestación de los mismos (Arts. 2 y 8). Calidad: grado en que un conjunto de características inherentes a bienes y servicios cumple con unas necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas u obligatorias (requisitos) (Art. 4).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley del Sistema Venezolano para la Calidad Artículo 9. Es responsabilidad de la sociedad civil organizada, considerar y adoptar dentro de sus competencias y ámbito de acción, el desarrollo y difusión de programas en materia de calidad, con el objeto de educar a la comunidad de sus deberes y derechos en esta materia. Artículo 12. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que suministren bienes y presten servicios, deberán indicar por escrito sus características de calidad y serán responsables de garantizarlas, a fin de demostrar el cumplimiento de dichas características ante cualquier usuario o consumidor, sin menoscabo de lo establecido por otros organismos públicos en esta materia. Así mismo, deberán establecer fórmulas expeditas para dilucidar, hasta su total solución, las quejas y reclamos de los usuarios o consumidores.
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones LOAP Salida A/Control B Entrada A Principio de Coordinación PROCESO A Control C Principio de Cooperación Salida C Entrada B Salida B PROCESO B PROCESO C Entrada C RED DE PROCESOS Conjunto de actividades que Mecanismo B recibe insumos y entrega un producto de valor para el Requisitos Requisitos cliente” Salida Salida Salida PROCESO DEL PROCESO DE LA PROCESO DEL PROVEEDOR ORGANIZACIÓN CLIENTE Entrada Entrada Entrada CADENA DE SUMINISTROS Realimentación Realimentación Los procesos organizacionales
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones ISO 9001:2000. Enfoque basado en procesos Requisitos Requisitos Salida Salida Salida PROCESO DEL PROCESO DE LA PROCESO DEL PROVEEDOR ORGANIZACIÓN CLIENTE Entrada Entrada Entrada Realimentación Realimentación CADENA DE SUMINISTROS
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Enfoques del Cambio de la ISO 9004:2002 Mejoramiento Continuo (Ciclo) P A Planificar Actuar C D Controlar Desempeñar CICLO GERENCIAL Ciclo PDCA o Ciclo de Deming Los procesos organizacionales
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones LA EXCELENCIA - LO IDEAL Cero defectos - Cero reclamos - Cero desperdicio – Cero accidentes METAS PERMANENTES ROL DE LA GERENCIA AP CD Mejoras continuas Establecer Estándares o nivel normal para ser mantenido, acatado y Proyectar respetado por los supervisores y trabajadores Planear ACCIONES DE ESTANDARIZACIÓN CUANDO NO SE CORREGIR A = Actuar CUMPLE CON LO AP AJUSTAR P = Planificar ESTABLECIDO. ARREGLAR CD D = Desempeñar ACORDAR C = Controlar Instrumentos del control interno
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Enfoques del Cambio de la ISO 9004:2000 Modelo de procesos Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad Responsabilidad de la Dirección S a C C t R i l l e s Gestión de Medición análisis, f q a recursos y mejora i i c u c i i e e ó s n i n n Realización Salida t Producto Entrada del t t o Producto s e e Sistema de Gestión de la Calidad Valor agregado Información
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Decreto 825 (Gobierno electrónico) Artículo 1°: Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 2°: Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Decreto 825 (Gobierno electrónico) Artículo 3°: Los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros, así como cualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente.
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Decreto 368 (Simplificación de trámites administrativos) Todos los organismos y entes deberán elaborar planes de simplificación de trámites administrativos, los cuales se basarán en los siguientes lineamientos: Suprimir trámites innecesarios Simplificar y mejorar los trámites realmente útiles Concentrar trámites, evitando la repetición de un mismo trámite en diversas entidades
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Decreto 368 (Simplificación de trámites administrativos) Estos planes deberán contener como mínimo: Identificación de trámites que se realizan con mayor frecuencia en el respectivo órgano o ente Clasificación de los trámites de acuerdo a los destinatarios de los mismos Objetivos y metas Indicadores de gestión Dichos planes se deben dar a conocer a la ciudadanía mediante su publicación en Gaceta Oficial y su difusión en lo medios de comunicación social
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Decreto 368 (Simplificación de trámites administrativos) La administración pública al servicio de los ciudadanos implica: Capacitación del personal Ofrecer información a los ciudadanos en relación con los trámites administrativos Derecho de los ciudadanos a conocer el estado de sus tramitaciones, consultas o reclamos ante la Administración Cada organismo debe crear un servicio de atención al público La Administración podrá crear oficinas o ventanillas únicas en donde se realice la totalidad de la actuación administrativa que implique la presencia del interesado en relación a un trámite Implementación de horarios especiales de atención al público Creación de sistemas de información centralizada, automatizada, ágil y de fácil acceso
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Decreto 368 (Simplificación de trámites administrativos) La desconcentración en los procesos decisorios implica que los órganos de dirección deberán transferir todo tipo de rutinas de ejecución y de tareas de mera formalización de actos administrativos, para concentrarse en actividades de planeamiento, supervisión, coordinación y control de políticas públicas. Para ello podrán: Reforzar la capacidad de gestión de los órganos desconcentrados mediante la transferencia de competencias y funciones de ejecución Transferir competencias decisorias a los niveles inferiores
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público El sistema de control interno del sector público, comprende el conjunto de normas, órganos y procedimientos de control, integrados a los procesos de la administración financiera así como la auditoria interna. El sistema de control interno tiene por objeto promover la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos, el acatamiento de las normas legales en las operaciones del Estado, la confiabilidad de la información que se genere y divulgue sobre los mismos; así como mejorar la capacidad administrativa para evaluar el manejo de los recursos del Estado y garantizar razonablemente el cumplimiento de la obligación de los funcionarios de rendir cuenta de su gestión (Art. 5).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público El sistema de control interno tiene por objeto asegurar el acatamiento de las normas legales, salvaguardar los recursos y bienes que integran el patrimonio público, asegurar la obtención de información administrativa, financiera y operativa útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones, promover la eficiencia de las operaciones y lograr el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos, en concordancia con las políticas prescritas y con los objetivos y metas propuestas, así como garantizar razonablemente la rendición de cuentas (Artículo 131).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público El sistema de control interno de cada organismo será integral e integrado, abarcará los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, así como la evaluación de programas y proyectos, y estará fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia (Artículo 132). El sistema de control interno funcionará coordinadamente con el de control externo a cargo de la Contraloría General de la República (Artículo 133).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Los presupuestos públicos expresan los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país; y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la Ley del marco plurianual del presupuesto. El plan operativo anual, coordinado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, será presentado a la Asamblea Nacional en la misma oportunidad en la cual se efectúe la presentación formal del proyecto de ley de presupuesto. (Art. 10).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Los presupuestos públicos de gastos contendrán los gastos corrientes y de capital, y utilizarán las técnicas más adecuadas para formular, ejecutar, seguir y evaluar las políticas, los planes de acción y la producción de bienes y servicios de los entes y órganos del sector público, así como la incidencia económica y financiera de la ejecución de los gastos y la vinculación de éstos con sus fuentes de financiamiento. Para cada crédito presupuestario se establecerá el objetivo específico a que esté dirigido, así como los resultados concretos que se espera obtener, en términos cuantitativos, mediante indicadores de desempeño, siempre que ello sea técnicamente posible. El Reglamento de esta Ley establecerá las técnicas de programación presupuestaria y los clasificadores de gastos e ingresos que serán utilizados (Art. 14).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público En los presupuestos se indicarán las unidades administrativas que tengan a su cargo la producción de bienes y servicios prevista. En los casos de ejecución presupuestaria con participación de diferentes unidades administrativas de uno o varios entes u órganos públicos, se indicará la actividad que a cada una de ellas corresponda y los recursos asignados para el cumplimiento de las metas previstas (Artículo 17). Las autoridades correspondientes designarán a los funcionarios encargados de las metas y objetivos presupuestarios, quienes participarán en su formulación y responderán del cumplimiento de los mismos y la utilización eficiente de los recursos asignados. Cuando sea necesario establecer la coordinación entre programas de distintos entes u órganos se crearán mecanismos técnico administrativos con representación de las instituciones participantes en dichos programas (Artículo 18).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Reglamento sobre la organización del control interno en la administración pública nacional El sistema de control interno comprende el plan de organización, las políticas y normas, así como los métodos y procedimientos adoptados para la autorización , procesamiento, clasificación registro, verificación, evaluación, seguridad y protección de los recursos y bienes que integran el patrimonio público, incorporados en los procesos administrativos y operativos para alcanzar los objetivos generales del organismo o entidad. El sistema de control interno abarcará los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, así como la evaluación de programas y proyectos, y estará fundado en criterios de eficacia, eficiencia y economía (Artículo 3).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Sistema Nacional de Control Fiscal Fuente: http://www.sunai.gov.ve/sncf.html
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Reglamento N° 1 Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Los órganos y entes sujetos a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, formularán y aplicarán la técnica de elaboración del presupuesto por Proyectos y Acciones Centralizadas (Art.2) Los presupuestos de los órganos y entes sujetos a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público contendrán las políticas, objetivos estratégicos, productos e indicadores incluidos en el plan operativo anual (Art.7).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal El Control Interno es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas, así como los métodos y procedimientos adoptados, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de su misión, objetivos y metas (Art.35).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Reglamento Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal El control de gestión se realizará fundamentalmente a partir de los indicadores de gestión que cada organismo o entidad establezca. Cuando no se hayan establecido, la Contraloría General de la República podrá servirse de indicadores por ella elaborados, por sector o área susceptible de control (Art. 28).
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Reglamento Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal Los indicadores se utilizarán para medir los avances de los planes y programas y sus resultados. En el caso de programas cuya ejecución corresponda a más de un ejercicio presupuestario, la medición de los avances se hará con base en un período determinado en relación con lo alcanzado durante el mismo período en el año inmediatamente anterior y con el objetivo a largo plazo que se hubiese fijado en el programa en particular o en la Ley que regule la actividad administrativa en el sector o área de que se trate Art. 29
    • Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones Ley contra la Corrupción Los funcionarios públicos deberán informar a los ciudadanos sobre la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que integran el patrimonio público. A tal efecto, publicarán trimestralmente y pondrán a la disposición de cualquier persona en las oficinas de atención al público o de atención ciudadana que deberán crear, un informe detallado de fácil manejo y comprensión, sobre el patrimonio que administran, con la descripción y justificación de su utilización y gasto (Art. 9). La Oficina Nacional de Presupuesto someterá periódicamente a consulta pública, el diseño de los indicadores de gestión a que se refiere la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (Art. 12). Los funcionarios y empleados públicos deberán administrar los bienes y recursos públicos con criterios de racionalidad y eficiencia, en atención a los fines públicos (Art. 17).