Presentacion reglamento 4 LOAFSP
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion reglamento 4 LOAFSP

on

  • 4,034 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,034
Views on SlideShare
4,034
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion reglamento 4 LOAFSP Presentacion reglamento 4 LOAFSP Presentation Transcript

  • REGLAMENTO PARCIAL N° 4 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO, SOBRE EL SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICACÁTEDRA: Sistemas de la Administración Financiera del Sector PúblicoPROFESORA: Mirla Ladera ItriagoINTEGRANTES:• Sonia Cortes• Amauris Aguilera• Jesús Vegas• Hermes Rubio
  • CAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALES
  • ART 1 OBJETO:LO QUE CONFORMA EL SISTEMA DE CONTABILIDAD PUBLICA, ELDESARROLLO DE PRINCIPIOS CONTABLES , ESTABLECER NORMAS YPROCEDIMIENTOS TECNICOS, QUE A SU VEZ PERMITAN VALORAR,PROPONER Y EXPONER LOS HECHOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS,LOS CUALES PUEDAN AFECTAR EL PATRIMONIO PUBLICO.ART 2 CARACTERISTICAS:REGULA A TRAVES DE PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS LOSREGISTROS DE FORMA SISTEMATICA DE LAS DIFERENTESTRANSACCIONES ECONOMICAS, FINANCIERAS, LOS ACTIVOS,PASIVOS ENTRE OTROS.
  • ART 3 AMBITO DE APLICACIÓN Y FUNDAMENTACION DEL SISTEMAEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PUBLICA ES UNICO, EL CUAL SEAPLICA EN TODOS LOS ORGANOS DE LA REPUBLICA Y ENTESDESCENTRALIZADOS FUNCIONALMENTE, Y SE FUNDAMENTA EN LASNORMAS DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.ART 4 SOPORTE DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PUBLICAES UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA INFORMATICA DENOMINADASIGECOF Y APLICARA EN TODOS LOS SISTEMAS QUE LOS ORGANOS YENTES TENGAN.
  • ART 5 DEFINICIONESA los efectos del presente Reglamento, se definencomo:1. Aplicativo: Conjunto de instrucciones en código fuente organizadas sistemáticamente, a travésdel cual se ejecuta y procesa la información.2. Balance General: Estado financiero básico en el que se presenta de manera sistematizada y a unafecha determinada, la situación financiera y patrimonial de un ente, indicando la totalidad de lascuentas que comprende el activo, pasivo y patrimonio.3. Centralización Normativa y Desconcentración Operativa: Política a través de la cual seconcentran en los órganos rectores de la administración financiera, las decisiones normativas yreglamentarias y se desconcentra la ejecución de dichas normas en los usuarios operativos delSistema de Contabilidad Pública.4. Cuenta General de Hacienda: Documento a través del cual se expresan los resultados operativoseconómicos y financieros de la gestión pública anual, conformado por los estados de ejecución delpresupuesto de la República y de sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales;los movimientos y situación del Tesoro Nacional, de la deuda pública interna y externa, directa eindirecta; los estados financieros dela República; informes con la gestión financiera consolidada delsector público, grado de cumplimento de los objetivos y metas previstas en la Ley de
  • Presupuesto, y el comportamiento de los costos y de los indicadores deeficiencia de la producción pública, así como la situación de los pasivoslaborales.5. Déficit: Resultado financiero que se produce en un ejercicio económicofinanciero, cuando los gastos totales superan a los ingresos totales.6. Estados Financieros: Conjunto de estados contables que reflejan lasituación económica y financiera de los entes públicos, tales como BalanceGeneral, Estado de Resultados, Flujo de Efectivo, Cuenta de Movimiento dePatrimonio, Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento y cualquier otro quedetermine la normativa aplicable. 7. Estado de Resultados: Estado financiero que refleja las cuentas deingresos y gastos, así como el resultado obtenido (ahorro o desahorro)durante la gestión de un ejercicio económico financiero, como consecuenciade las distintas operaciones que realizan los entes públicos.
  • 8. Flujo de Efectivo: Estado financiero que refleja los movimientos de entradasy salidas de efectivo o su equivalente, que se producen durante un períododeterminado en los entes públicos.9. Manual de Contabilidad: Documento en el cual se describen losprocedimientos y demás orientaciones para el adecuado registro, uso y manejode la información contable.10. Momentos Contables: Etapas o fases del procedimiento administrativo yfinanciero que afectan al patrimonio, las cuales se deben registrar a los fines delcontrol y toma de decisiones.11. Normas Generales de Contabilidad: Supuestos fundamentales, conceptosbásicos o postulados que tienen por propósito que la contabilidad de losorganismos y entidades logren el objetivo de producir sistemática yestructuralmente información cuantitativa y cualitativa, veraz, útil y oportunasobre las transacciones que realizan los órganos de la República y sus entesdescentralizados funcionalmente.
  • 12. Normas Técnicas de Contabilidad: Conjunto de reglas y disposiciones a lasque se debe someter el tratamiento y desarrollo de los procesos contables.13. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados: Cuerpo de doctrinasque rigen al Sistema de Contabilidad Pública, conforme a la legislaciónvenezolana.14. Sistema de Contabilidad Pública: Conjunto de principios, órganos, normas yprocedimientos técnicos que permiten valorar, procesar y exponer los hechoseconómicos y financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio dela República o de sus entes descentralizados funcionalmente.15. Sistema Integrado de Gestión y Control de las FinanzasPúblicas(SIGECOF):Herramienta informática que permite el registro único eintegrado, así como el procesamiento de la información que se deriva de lastransacciones económicas y financieras realizadas por los órganos de laRepública y sus entes descentralizados funcionalmente.
  • 16. Superávit: Resultado financiero que se produce en un ejercicioeconómico financiero, cuando los ingresos totales superan a los gastostotales.17. Transacciones económicas y financieras: Hechos económicos ofinancieros que afectan o puedan llegar a afectar el patrimonio público, loscuales deben estar suficientemente documentados.
  • CAPÍTULO IIDE LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA
  • ART 6 RECTORIA DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PUBLICAESTA SE RIGE A TRAVES DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTABILIDADPUBLICA, LA CUAL SE ENCARGA DE COORDINAR Y VIGILARDE LOSDIFERENTES ORGANOS DE LA REPUBLICAY A SU VEZ ENTES ELFUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS DE CONTABILIDAD DE LOSENTES DESCENTRALIZADOS FUNCIONALMENTE SIN FINESEMPRESARIALES.ART 7 ATRIBUCIONES DEL JEFE DE LA OFICINA NACIONAL DECONTABILIDAD PUBLICATENDRA LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:DIRIGIR LA OFICINA, YEJERCER LA RECTORIA DEL SISTEMA CONTABLE.
  • ART 7 -DICTARA NORMAS TECNICAS DE CONTABILIDADIGUALMENTE ASESORARA Y ASISTIRA A LOS ORGANOS A TRAVESDE LA APLICACIÓN DE INSTRUCTIVOS Y PROVIDENCIAS.-ELABORARA LA MEMORIA Y CUENTA Y LA PRESENTARA ANTEEL MINISTERIO DE FINANZAS IGUALMENTE EL ANTEPROYECTODEL PRESUPUESTO DE LA OFICINA NACIONAL DECONTABILIDAD PUBLICA AL MINISTERIO DE FINANZAS.-PROMUEVE Y CAPACITA AL PERSONAL DE CONTABILIDADPUBLICA.ART 8 CENTRALIZACION NORMATIVA Y DESCONCENTRACIONOPERATIVAEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PUBLICA ESTA ORGANIZADO BAJOEL PRINCIPIO DE CENTRALIZACION NORMATIVA YDESCONCENTRACION OPERATIVA.
  • ART 8 A SU VEZ EL ORGANO RECTOR DICTARA LAS NORMAS YPROCEDIMIENTOS TECNICOS DE APLICACIÓN GENERAL Y DE USOOBLIGATORIO POR LAS UNIDADES ADMINISTRADORASCENTRALES Y DESCONCENTRADAS.ART 9 PRESENTACION DE CUENTAS LA OFICINA NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA ATRAVES DEUNA PROVIDENCIA DETERMINARA LA NORMA REGULATORIAPARA LA PRESENTACION DE LA CUENTA POR PARTE DE LOSORGANOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.ART 10 ELABORACION DE LA CUENTA GENERAL DE HACIENDALA OFICINA NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA, ELABORARALA CUENTA GENERAL DE HACIENDA, QUE ORDENA EL ART130 DELA LOAFSP A LOS EFECTOS LA OFICINA DICTARA LA NORMATIVAQUE SERVIRA DE GUIA PARA SU ELABORACION.
  • ART 11 COORDINACION INTERGUBERNAMENTALLA OFICINA NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA SOLICITARAA LOS ESTADOS, AL DTTO METROPOLITANO DE CARACAS, ALALTO APURE, LA INFORMACION NECESARIA PARA ELCUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES Y A SU VES COORDINARACON ESTOS NIVELES DE GOBIERNO, LA APLICACIÓN DEPRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE RIGEN ELSISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA.
  • CAPÍTULO IIIDE LOS REQUISITOS DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA UNIVERSALIDAD DEL REGISTRO
  • Apertura de ingresos y gastos (Ejercicio • Saldos AnterioresEconómico financiero) • Información de la Ley de Presupuesto vigente Art. 15 • Cada transacción económica y financiera se registrará por única vez.Unicidad del registro • Debe realizarse con todos los datos necesarios para su procesamiento. Art. 13 • Los clasificadores y/o planes de cuentas utilizados enSistema integrado de el SIGECOF, deberán permitir su acoplamiento cuentas modular, asegurando la integración de la información. Art. 14
  • Registro de ingresos en • Solo se registrarán los ingresos que cumplan con los el SIGECOF momentos contables del devengado y el recaudado. Arts. 16- 17 • Debe realizarse previamente, el registro de afectación preventiva de créditos (precompromisos,Registro de gastos con compromisos). Art. 19afectación patrimonial • Se registrará cuando se cumpla el momento contable del causado. Dando lugar al posterior registro del pago. Art. 18 • La modificación del registro contable se realizará Reversos Contables mediante el reverso de la transacción, conforme a las normas de la ONCOP
  • CAPÍTULO IVDE LOS COMPROBANTES O DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LAS TRANSACCIONES DOCUMENTACIÓN DE LAS TRANSACCIONES
  • Comprobantes o documentos justificativosde las transacciones (Arts. 22- 25)• Debe contener la información suficiente que soporte la formalidad de los criterios utilizados para su incorporación al SIGECOF.• Las transacciones económicas y financieras deberán ser justificadas mediante soportes y comprobantes debidamente identificado por número y ejecutores responsables, así como el proceso especifico que dio origen.• los soportes se conservaran de acuerdo a normativa que dicte al respecto la ONCOP, en expedientes físicos o documentos electrónicos para cada ejercicio económicofinanciero.
  • CAPÍTULO VDEL CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICOFINANCIERO
  • Art. 26 Superávit TESORO NACIONAL ONCOP 180 Días para ONCP El resultante de Determinar y Publicar el compara los Resultado Financiero del ingresos ONT - recaudados y Ejercicio anterior ONAPRE los gastos pagados Déficit En Concordancia con la correspondiente cuenta de Art. 27 Solicitud de Ajuste inversión reflejado en la ONCOP por Cuenta General de providencia Hacienda administrativa (plazos y requisito) p/ los ajustes
  • ONCP – Providencias Administrativas: Fecha de CierreArt. 28 de Las Cuentas después de los Ajustes E–F–M –A–M –J –J –A–S – O –N–DArt. 29 Las unidades Administradoras Centrales y Desconcentradas de los órganos de la Republica, reintegraran al tesoro los remanente de los fondos en avance o fondos en anticipos, no comprometidos o comprometidos y no causados 10 Días hábiles al termino del ejercicio económico financiero
  • Art. 30 10 Días hábiles al termino del ejercicio económico financiero ONCP la información emitida Unidades por el Sigecof: de gastos Administradoras comprometidos y no causados ordenadoras de al 31 de diciembre con copmpromisos y imputación presuúestaria, pagos beneficiario, monto y estimada de causación
  • CAPÍTULO VIDE LA GESTION DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA DENOMINADA SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS (SIGECOF)
  • • LA ONCOP ES LA ADMINISTRADORA DEL SIGECOF, ESTABLECERA LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SU USO. ARTICULOS 31, 32 Y 33 reglamento 4 LOFASP.• REGISTRO DE LA ESTIMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS. ARTICULOS 34 y 35 reglamento 4 LOAFSP.• LA ONCOP INSTRUYE LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR REGISTROS CONTABLES, SU SEGURIDAD INTEGRAL. ARTICULO 36, 37 Y 39 reglamento 4 LOaFSP.
  • • SEGURIDAD DE CÓDIGOS FUENTES: Ninguna persona ajena a la ONCOP incluidos los usuarios que tengan custodia o administren activos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos de los órganos de la República y entes descentralizados integrados al sistema de contabilidad pública no tendrán acceso a códigos de SIGECOF ARTICULO 40 R4LOAFSP.• ASIGNACION DE RESPONSABLES DEL FLUJO DE TRABAJO.• La máxima autoridad de los órganos de la ADM. Pública designaran a los responsables del SIGECOF. ARTICULO 41 R4LOAFSP.
  • La Contabilidad Pública no es solamentenúmeros y datos, sino que es una ciencia querequiere de investigación permanenteDiego Fernando Jiménez Gil¡MUCHAS GRACIAS!