Control biológico de plagas en cannabis

1,563 views
1,081 views

Published on

Control biológico de plagas en cultivo de cannabis medicinal

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control biológico de plagas en cannabis

  1. 1. CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS EN CANNABIS. GUÍA FÁCIL
  2. 2. PASO 1.- CONOCER LAS PLAGAS ARAÑA ROJA PULGÓN Estos ácaros fitófagos suelen situarse en el envés de las hojas, donde forman colonias protegidas por hilos de seda que dificultan su control. Cuando la población es muy numerosa sobreviene la muerte de la planta. Es la plaga más peligrosa tanto al aire libre como en el invernadero Los daños directos se deben a la succión de la savia y a la inyección de sustancias activas a través de la saliva provocando un retraso del crecimiento, amarilleamiento de la planta y deformaciones en las hojas. Los daños indirectos se deben a la secreción de melaza que desarrolla hongos. Los pulgones son los vectores más comunes de virosis. MOSCA BLANCA Causan daños directos al cultivo debido a que extraen la savia y debilitan la planta. Excretan melaza y el hongo asociado (negrilla) ensucia toda la planta. También son transmisoras de enfermedades víricas THRIPS Producen daños por las heridas de alimentación pues clavan el estilete y rompen los tejidos que se necrosan y deforman. Las heridas de puesta pueden impedir la fecundación de la flor. Son también transmisores de virus. En la franja mediterránea están activos durante todo el año. Pupan en el suelo por lo que su supervivencia queda comprometida por la acción de hongos y nematodos entomopatógenos. MOSCAS DEL MANTILLO Es una plaga onmipresente en los cultivos de interior fácilmente detectable mediante colocación de trampas cromotrópicas amarillas. Las larvas causan daños a las raíces provocando marchitez e incluso colapso a la planta.
  3. 3. PASO 2.- CONOCER SUS ENEMIGOS NATURALES
  4. 4. CONTROL BIOLÓGICO DE ARAÑA ROJA ( Tetranichus urticae ) La mejor solución Amblyseius californicus Lo podemos utilizar de manera preventiva antes de que aparezca la plaga pues es capaz de alimentarse de otros recursos alimenticios (polen, esporas, trips, etc) pudiendo incluso sobrevivir en invierno. Tiene un tiempo de respuesta algo lento pero NO es preciso reintroducir todos los años. Adaptado al calor y al ambiente seco El más eficaz Phytoseiulus persimilis Es un depredador específico que solo se alimenta de araña roja siendo capaz de penetrar en las telas. Cuando acaba con la plaga, desaparece por lo que es necesario inocular en caso de posteriores reinfecciones. Prefiere humedad ambiental elevada Otras opciones Feltiella acarisuga. ● Mosquito depredador con alta capacidad de búsqueda de nuevos focos (adulto volador). Ideal para plantaciones dispersas. Tolera muy bien el calor y humedad baja. Amblyseius swirskii. ● Polivalente. Muy eficaz contra mosca blanca, trip y araña roja por este orden. No entra en las telas por lo que no es eficaz en plagas severas. Protocolo de actuación ● ● En cuarto de madres: colocar 1 sobre/m2 de A. californicus. Repetir a las 2-3 semanas. En vegetativo, utilizar un sobre / planta una o varias veces. Si llegamos tarde, reforzar con P. persimilis o F. acarisuga
  5. 5. CONTROL BIOLÓGICO DE MOSCA BLANCA ( Trialeurodes sp. Y Bemisia sp.) Identificación de las 2 especies más frecuentes Otras opciones ● El control biológico varía según la especie (ambas pueden coincidir): ● ● Encarsia formosa Es el parasitoide más empleado para control de Trialeurodes. Trialerurodes vaporariorum: alas en forma de triángulo, huevo marrón oscuro, ninfas con “pelos”. Más frecuente en cultivo exterior y en el Norte de España ● Eretmocerus mundus Avispa parasitoide muy útil en control de Bemisia. Bemisia tabaci: alas plegadas en “tejadillo”, huevo verdemarrón claro, ninfas sin “pelos”. Más frecuente en cultivo protegido y en la mitad sur de la Península Ibérica. ● Macrolophus caliginosus Chinche depredadora generalista que puede inocularse en vivero. La mejor solución Amblyseius swirskii Está considerado un todo terreno puesto que también se alimenta de trips y araña roja. Al tener dieta mixta puede utilizarse en preventivo. Protocolo de actuación ● Resiste temperaturas extremas ● En preventivo, colocar un sobre de A. swirskii por m2 en cuarto de plantas madre o un sobre por planta en vegetativo. Volver a soltar a las 3-4 semanas si se considera preciso. En curativo, reforzar con Encarsia Eretmocerus (Bemisia) o Macrolophus. – (Trialeurodes sp), Si no estamos seguros de la especie, reforzar con Eretmocerus + Encarsia (interior) o Macrolophus (cultivo de exterior)
  6. 6. CONTROL BIOLÓGICO DE TRIPS ( Frankiniella occidentalis.) Otras opciones La mejor solución: ● combinación de ácaro más chinche Amblyseius swirskii Muy eficaz en ausencia de mosca blanca, su presa preferida. ● Amblyseius cucumeris Macrolophus caliginosus Chinche depredadora generalista que puede inocularse en vivero. Acaro depredador de ninfas de trips. Ejerce un aceptable nivel de control de trips en las fases iniciales del cultivo. Resiste temperaturas extremas Protocolo de actuación ● ● Orius laevigatus Chinche autóctona mediterránea depredadora de ninfas y adultos de trips. Cuando la presa escasea puede sobrevivir alimentándose de A. cucumeris. ● Colocar 1 sobre /m2 de A. cucumeris cuando la planta tenga 6 a 8 hojas y la Tª supere los 12 ºC. Repetir a las 3-4 semanas. Cuando las temperaturas comienzen a subir, liberar O. laevigatus a razón de 2 ind./m2. Si es preciso, repetir a las 2-3 semanas a razón de 1 ind./ m2. Para favorecer su establecimiento pueden esparcirse huevos de Ephestia. Otras medidas recomendadas. – Proteger el cultivo con malla anti trips. – Colocar trampas azules para detección y captura.
  7. 7. CONTROL BIOLÓGICO DE PULGONES ( Myzus sp. Aphis sp, ... ) Otras opciones: uso de depredadores autóctonos La mejor solución: Parasitoides y plantas reservorio ● Las crisopas son tremedamente voraces en su fase larvaria. Aphidius colemanii ● Adalia bipunctata Mariquita autóctona. Depredan pulgones en todas sus fases. Es la avispa parásita espontánea más abundante en los cultivos protegidos de la península. Parasita más de Aphydoletespulgón. 40 especies de aphidimiza Este mosquito es muy utilizado en España para controlar pulgones en cítricos. De manera preventiva se inocula junto con plantas reservorio y si la plaga ya está presente se realizan sueltas inundativas de pupas. Crhysoperla carnea Protocolo de actuación preventiva ● ● Plantas reservorio (banker) Sirven para mantener las poblaciones de Aphidius o aphidoletes en usencia o escasez de presas. Son macetas con cereales infectados de un pulgón que es inofensivo (Sitobion, Rhopalosiphon, etc) para nuestro cultivo pero que son hospedantes para nuestros insectos útiles. Colocar las plantas banker (cereales con pulgones específicos) Inocular con parasitoides (Aphidius o Aphidoletes). ● Otras medidas recomendadas. – Colocar doble puerta y proteger accesos con malla anti trips. – Usar en las cubiertas plásticos fotoselectivos. – Colocar trampas amarillas para detección y captura de adultos alados.
  8. 8. CONTROL BIOLÓGICO DE LA MOSCA DEL SUSTRATO ( Dípteros sciáridos.) LA MEJOR SOLUCIÓN Hypoaspis miles Ácaro depredador de la superficie del suelo que muestra preferencia por las larvas de las moscas del mantillo en sus primeros estadíos. Es muy utilizado en viveros y semilleros. Tiene la ventaja añadida que devora también las pupas de trips complementando desde el suelo la acción de A. cucumeris y Orius laevigatus. Protocolo de actuación ● CUANDO LAS MOSCAS SUPONEN UN SERIO PROBLEMA Steinernema feltiae Nematodo entomopatógeno ampliamente utilizado para el control de las moscas del mantillo (Sciaridae) y otras moscas de la humedad (Phoridae) mediante aplicación al suelo. ● ● Colocar trampas adhesivas para detectar la presencia y la abundancia de la plaga. Mejor en posición horizontal sobre el cultivo. También sirve para capturar adultos. Inocular Hypoaspis miles si se advierte la presencia de pupas de trips u otros microorganismos terrestres que puedan resultar pejudiciales. Es compatible con el nematodo. Aplicar el nematodo entomopatógeno Steinernema feltiae incorporando al suelo mediante riegos con regadera.
  9. 9. CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS EN 3 PASOS Recomendable COLOCAR TRAMPAS ADHESIVAS (monitoreo y captura) PREVENTIVO PASO Nº 1 SOLTAR ÁCAROS (1 sobre/ M2) (Araña roja) A. californicus (mosca blanca) A. swirskii (Trips) A. cucumeris PASO Nº 2 SOLTAR ÁCAROS EN EL SUELO Hypoaspis miles (500 indiv/M2 ) PASO Nº 3 SOLTAR PARASITOIDES CURATIVO (Control de las 3 plagas básicas) REFORZAR CON: P. Persimilis (10 indiv/M2 en focos Encarsia + Eretmocerus Orius laevigatus (Control de la mosca de la humedad) REFORZAR CON NEMATODOS: Steinernema feltiae (500.000 indiv/M2 ) (Control del pulgón) REFORZAR CON: Aphidius colemani ( 6 indiv. /M2 ) Recomendable EMPLEO DE PLANTAS BANKER (establecimiento preventivo de las poblaciones de parasitoides) Aphidoletes aphidimiza ( 20 indiv /M2 ) en los focos
  10. 10. GUÍA DE COMPRA. Comparativa de precios Insectos depredadores Adalia Aphydoletes Chrysoperla Feltiella Macrolophus Insectos parasitoides Acaros depredadores A. californicus Nematodos Steinernema feltiae A. cucumeris A. swirskii P. persimilis Trampas adhesivas Placas Orius Aphidius Plantas banker Rollos macetas Encarsia Eretmocerus

×