ANTECEDENTES, FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ANTECEDENTES, FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

on

  • 2,675 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,675
Views on SlideShare
2,675
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
80
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

ANTECEDENTES, FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ANTECEDENTES, FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Presentation Transcript

  • DIPLOMADOCONTRATACIÓN ESTATALSuperintendencia de Industria y Comercio
  • CONTENIDO1. ANTECEDENTES, FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA2. PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL3. SUJETOS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL4. REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES5. MODALIDADES DE SELECCIÓN6. RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES7. FORMA Y CONTENIDO DEL CONTRATO ESTATAL8. TIPOLOGÍA CONTRACTUAL9. RESPONSABILIDAD10. ASPECTOS FISCALES DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL11. REGÍMENES ESPECIALES DE CONTRATACIÓN ESTATAL Superintendencia de Industria y Comercio
  • 1. ANTECEDENTES 1 Antecedentes Jurídicos en la Contratación Pública 2 Fundamentos Constitucionales 3 Fundamentos Legales 4 Estatuto General de Contratación Estatal y Normativa Vigente 5 Planes de Desarrollo
  • 1. ANTECEDENTES 1
  • 1. ANTECEDENTES 2 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIAArts. El Ministerio Público y la Contraloría General de la República son órganos de control.117 y 119 Art. El Ministerio Público será ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio público, ante las autoridades jurisdiccionales, por 118 los personeros municipales y por los demás funcionarios que determine la ley. Funcón Administrativa. No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o Art. reglamento, y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente. 122 Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o enArt. representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas127 privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales.
  • 1. ANTECEDENTES 2 La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de Art. igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. 209 Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. Art. El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o 267 entidades que manejen fondos o bienes de la Nación. En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas Art. a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la 269 ley, la cual podrá establecer excepciones y autorizar la contratación de dichos servicios con empresas privadas colombianas.
  • 1. ANTECEDENTES 2 Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de Art. inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a 339 mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno. Art. El Gobierno formulará anualmente el Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones que deberá corresponder al Plan Nacional de Desarrollo y lo presentará al Congreso, dentro 346 de los primeros diez días de cada legislatura. Además de lo señalado en esta Constitución, la Ley Orgánica del Presupuesto regulará lo correspondiente a la Art. programación, aprobación, modificación, ejecución de los presupuestos de la Nación, de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier 352 nivel administrativo, y su coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo, así como también la capacidad de los organismos y entidades estatales para contratar..
  • 1. ANTECEDENTES 3 Normas total o parcialmente vigentes. • Ley 80 de 1993 • Ley 361 de 1997 • Ley 816 de 2003 • Ley 905 de 2004 • Ley 996 de 2005 • Ley 1150 de 2007 • Ley 1450 de 2011 • Ley 1474 de 2011 • Decreto Ley 4170 de 2011 • Decreto Ley 019 de 2012 • Ley 1508 de 2012 • Decreto 0734 de 2012
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 • Ley 80 de 1993 – 28 de octubre de 1993 • Estatuto General de Contratación de la Administración Publica • Art. 1º. Tiene por objeto disponer las reglas y disposiciones que rigen los contratos de las entidades estatales • Art. 2º. Define Entidades Estatales, Servidores Públicos y Servicios Públicos
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 •Se denominan entidades estatales: •a) La Nación, las regiones, los departamentos, las provincias, el distrito capital y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 Se denominan entidades estatales: b) El Senado de la República, la Cámara de Representantes, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, distritales y municipales, la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias, las unidades administrativas especiales y, en general, los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 2o. Se denominan servidores públicos: a) Las personas naturales que prestan sus servicios dependientes a los organismos y entidades de que trata este artículo, con excepción de las asociaciones y fundaciones de participación mixta en las cuales dicha denominación se predicará exclusivamente de sus representantes legales y de los funcionarios de los niveles directivo, asesor o ejecutivo o sus equivalentes en quienes se delegue la celebración de contratos en representación de aquéllas. b) Los miembros de las corporaciones públicas que tengan capacidad para celebrar contratos en representación de éstas.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 3o. Se denominan servicios públicos: Los que están destinados a satisfacer necesidades colectivas en forma general, permanente y continua, bajo la dirección, regulación y control del Estado, así como aquellos mediante los cuales el Estado busca preservar el orden y asegurar el cumplimiento de sus fines.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 ARTICULO 3o. DE LOS FINES DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL. Las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines. Los particulares, por su parte, tendrán en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con las entidades estatales que, además de la obtención de utilidades cuya protección garantiza el Estado, colaboran con ellas en el logro de sus fines y cumplen una función social.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 ARTICULO 4o. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS ENTIDADES ESTATALES. Para la consecución de los fines de que trata el artículo anterior, las entidades estatales: 1o. Ejecución idónea y oportuna del objeto contratado 2o. Reconocimiento y cobro de las sanciones pecuniarias y garantías a que hubiere lugar. 3o. Actualización y revisión de precios. 4o. Supervisión, de la calidad del contrato. 5º. Exigir la calidad de los bienes y servicios adquiridos.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 ARTICULO 4o. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS ENTIDADES ESTATALES. 6º. .Adelantar acciones conducentes a posibles indemnizaciones de los daños que sufran en desarrollo o con ocasión del contrato celebrado. 7º. Sin perjuicio de garantía, repetir contra el contratistas o servidores públicos para alcanzar indemnizaciones. 8º. Medidas de control y supervisión para la adecuada ejecución del contrato. 9º Acción eficiente para mitigar riesgos o una mayor onerosidad en el cumplimiento de las obligaciones.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 ARTICULO 5o. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONTRATISTAS. Para la realización de los fines de que trata el artículo 3º . de esta ley, los contratistas: 1o. Recibir oportunamente la remuneración pactada. 2o. Colaborarán con las entidades contratantes en lo que sea necesario para que el objeto contratado se cumpla 3o. Podrán acudir a las autoridades con el fin de obtener la protección de los derechos derivados del contrato 4o. Garantizarán la calidad de los bienes y servicios contratados y responderán por ello.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 Consorcio: Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que lo conforman.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 Unión Temporal: Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA CONTRATAR. a) Inhabilitados para contratar por la Constitución y la ley. b)Quienes participaron estando inhabilitados. c) Quienes dieron lugar a la declaratoria de caducidad. d) Quienes hayan sido condenados a la pena de interdicción de derechos y funciones públicas y quienes sancionados disciplinariamente con destitución.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 e) Se nieguen a suscribir el contrato estatal adjudicado. f)Los servidores públicos. g) cónyuges o compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación o concurso. h) Sociedades abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o de afinidad de una sociedad que haya presentado propuesta.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 i) Quienes fueron miembros de la junta o consejo directivo o servidores públicos de la entidad contratante, por el término de un (1) año. j) Las personas que tengan vínculos de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, de afinidad o primero civil con los servidores públicos de los niveles directivo, asesor, ejecutivo o con los miembros de la junta o consejo directivo, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal de la entidad contratante. k) El cónyuge, compañero o compañera permanente del servidor público en los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o de un miembro de la junta o consejo directivo, o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 l) Los miembros de las juntas o consejos directivos. Esta incompatibilidad sólo se predica respecto de la entidad a la cual prestan sus servicios y de las del sector administrativo al que la misma esté adscrita o vinculada.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 80 de 1993 ARTICULO 39.- DE LA FORMA DEL CONTRATO ESTATAL- Parágrafo: No habrá lugar a celebración de contrato con formalidades plenas, en función de los presupuestos anuales de las entidades y expresados en SMLMV. DE A CUANTÍA MÍNIMA 6.000.000 MAS 2.500 4.000.000 6.000.000 1.000 2.000.000 4.000.000 300 1.000.000 2.000.000 50 500.000 1.000.000 40 250.000 500.000 30 120.000 250.000 20 0 120.000 15
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 361 de 1997 Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Artículo 24- Los particulares empleadores que vinculen laboralmente personas con limitación tendrán las siguientes garantías: A que sean preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados si estos tiene en sus nóminas por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados en las condiciones de discapacidad enunciadas en la presente ley debidamente certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona y contratados por lo menos con anterioridad de un año; igualmente deberán mantenerse por un lapso igual al de la contratación.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 361 de 1997 Prelación en el otorgamiento de créditos subvenciones de organismos estatales, siempre y cuando estos se orienten al desarrollo de planes y programas que impliquen la participación activa y permanente de personas con limitación. El Gobierno fijará las tasas arancelarias a la importación de maquinaria y equipo especialmente adoptados o destinados al manejo de personas con limitación. El Gobierno clasificará y definirá el tipo de equipos que se consideran cubiertos por el beneficiario.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 816 de 2003 Por medio de la cual se apoya a la industria nacional a través de la contratación pública. Comprende 4 artículos básicos. ARTÍCULO 1o. Las entidades de la administración pública que, de acuerdo con el régimen jurídico de contratación que le sea aplicable, deban seleccionar a sus contratistas a través de licitaciones, convocatorias o concursos públicos, o mediante cualquier modalidad contractual, excepto aquellas en que la ley no obligue a solicitar más de una propuesta, adoptarán criterios objetivos que permitan apoyar a la industria nacional.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 816 de 2003 Parágrafo. Parágrafo modificado por el artículo 51 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente: Se otorgará tratamiento de bienes y servicios nacionales a aquellos bienes y servicios originarios de los países con los que Colombia ha negociado trato nacional en materia de compras estatales y de aquellos países en los cuales a las ofertas de bienes y servicios colombianos se les conceda el mismo tratamiento otorgado a sus bienes y servicios nacionales. La acreditación o demostración de tal circunstancia se hará en los términos que señale el reglamento
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 905 de 2004 Promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana Estimular la promoción y formación de mercados altamente competitivos mediante el fomento a la permanente creación y funcionamiento de la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 996 de 2005 Artículo 33. Restricciones a la Contratación Pública. Durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la elección en la segunda vuelta, si fuere el caso, queda prohibida la contratación directa por parte de todos los entes del Estado. Queda exceptuado lo referente a la defensa y seguridad del Estado, los contratos de crédito público, los requeridos para cubrir las emergencias educativas, sanitarias y desastres, así como también los utilizados para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de que hayan sido objeto de atentados, acciones terroristas, desastres naturales o casos de fuerza mayor, y los que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos. Modalidades de la Contratación: • Licitación pública • Selección abreviada, • Concurso de méritos • Contratación directa
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 Licitación pública: Según lo dispuesto por la Ley 80 de 1993 “se entiende por licitación pública el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable”. Cuando procede la licitación pública: * Objeto complejo y de mayor cuantía * Obra pública de mayor cuantía * Consultoría acompañada de diseño y construcción * Concesión.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 Selección abreviada: La Selección abreviada corresponde a la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 Concurso de méritos: Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en la que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación. En este último caso, la conformación de la lista de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 Contratación directa: La modalidad de selección de contratación directa, solamente procederá en los siguientes casos: a) Urgencia manifiesta b) Contratación de empréstitos c) Contratos interadministrativos
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 Subasta: La Ley 1150 de 2007 estableció el mecanismo de subasta inversa para la adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización por parte de las entidades, que corresponden a aquellos que poseen las mismas especificaciones técnicas, con independencia de su diseño o de sus características descriptivas, y comparten patrones de desempeño y calidad objetivamente definidos.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 La subasta puede adelantarse de manera electrónica o presencial y en cualquiera de los casos deben ser publicados los documentos en el Secop. Para esta modalidad de selección y de acuerdo con los documentos que deben ser publicados los estados en el sistema son los siguientes: • Convocado • Celebrado • Adjudicado • Liquidado • Terminado sin liquidar
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 El Gobierno Nacional tendrá la facultad de estandarizar las condiciones generales de los pliegos de condiciones y los contratos de las entidades estatales, cuando se trate de la adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización por parte de las entidades. El Secop será administrado por el organismo que designe el Gobierno Nacional, sin perjuicio de la autonomía que respecto del SICE confiere la Ley 598 de 2000 a la Contraloría General de la República.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 ARTÍCULO 8o. De la publicación de proyectos de pliegos de condiciones, y estudios previos. Con el propósito de suministrar al público en general la información que le permita formular observaciones a su contenido, las entidades publicarán los proyectos de pliegos de condiciones o sus equivalentes, en las condiciones que señale el reglamento. La información publicada debe ser veraz, responsable, ecuánime, suficiente y oportuna. La publicación de los proyectos de pliegos de condiciones o sus equivalentes no genera obligación para la entidad de dar apertura al proceso de selección.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 Junto con los proyectos de pliegos de condiciones se publicarán los estudios y documentos previos que sirvieron de base para su elaboración. Las Entidades deberán publicar las razones por las cuales se acogen o rechazan las observaciones a los proyectos de pliegos.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 Pasos para el proceso de la Contratación Estatal. * Estudios previos.(Conducente, pertinente, conveniente) * Registro Único de Precios de Referencia, RUPR * Establecer los ítems * Determinar los permisos, licencias y autorizaciones requeridos (Si hay lugar) * Determinar el impacto social ambiental (Si hay lugar) * Consulta sobre impuestos * Análisis del mercado * Elaboración del presupuesto * Determinación del Sistema de Precios
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 * Selección de la forma de pago * Estimación de los costos por ajustes e imprevistos * Determinación y procedimiento de selección del contratista * Verificación de la apropiación presupuestal * Programación de la contratación * Programación del desarrollo del contrato.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1150 de 2007 Principios de la Contratación Estatal: Las actuaciones de quienes intervengan en la contratación estatal se desarrollarán con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa. Igualmente, se aplicarán en las mismas las normas que regulan la conducta de los servidores públicos, las reglas de interpretación de la contratación, los principios generales del derecho y los particulares del derecho administrativo.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1450 de 2011 Artículo 12. Promoción del desarrollo en la Contratación Pública. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 13, 333 y 334 de la Constitución Política, el Gobierno Nacional definirá las condiciones y los montos de acuerdo con los compromisos internacionales vigentes, para que en desarrollo de los procesos de selección, las entidades estatales adopten en beneficio de las Mipymes, convocatorias limitadas a estas en las que, previo a la Resolución de apertura del proceso respectivo, se haya manifestado el interés del número plural de Mipymes que haya sido determinado en el reglamento.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1450 de 2011 Asimismo, el reglamento podrá establecer condiciones preferenciales en favor de la oferta de bienes y servicios producidos por las Mipymes, respetando los montos y las condiciones contenidas en los compromisos internacionales vigentes. En todo caso, se deberá garantizar la satisfacción de las condiciones técnicas y económicas requeridas en la contratación y, realizarse la selección de acuerdo con las modalidades de selección a las que se refiere el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Ley 1450 de 2011 De igual forma, en los pliegos de condiciones las entidades estatales, dispondrán, de mecanismos que fomenten en la ejecución de los contratos estatales la provisión de bienes y servicios por población en pobreza extrema, desplazados por la violencia, personas en proceso de reintegración y, sujetos de especial protección constitucional en las condiciones que señale el reglamento; siempre que se garanticen las condiciones de calidad y cumplimiento del objeto contractual. Parágrafo 1°. En los procesos de selección que se desarrollen con base en el primer inciso, las entidades podrán realizar las convocatorias limitadas que beneficien a las Mipymes del ámbito municipal o departamental correspondiente al de la ejecución del contrato.
  • 1. ANTECEDENTES 4 Decreto Ley 4170 de 2011 Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente. El país genera una política clara y unificada en materia de compras y contratación pública, con lineamientos que sirvan de guía a los administradores públicos en la gestión y ejecución de recursos, que permita que su quehacer institucional pueda ser medido, monitoreado y evaluado y genere mayor transparencia en las compras y la contratación pública.