Dossier minúscula

422 views

Published on

Guía cultural infantil online que publica cada semana píldoras sobre literatura, artes escénicas, música, educación... y todo desde una óptica educativa y crítica.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dossier minúscula

  1. 1. minúscula | agenda | tweetagenda | twitter | facebook | pinterest 1. ¿Qué es minúscula? minúscula es una publicación online de cultura infantil que inició su andadura en noviembre de 2011, tras percibir una carencia en el sector de contenidos relacionados con infancia, cultura y tecnología. Ofrece un contenido diferente, acorde a la nueva generación de padres y niños, y sin perder de vista la calidad de los contenidos y su componente lúdico-educativo. Está dirigida a niños y niñas de 0 a 12 años, a padres, profesores o cuidadores interesados en conocer y experimentar nuevos formatos, en descubrir sensaciones nuevas, en investigar, en afrontar nuevos retos y dinámicas de aprendizaje... El contenido abarca diferentes disciplinas: - educación - artes escénicas - juegos - música - libros - audiovisuales ...y su relación con las nuevas tecnologías. 2. Contenidos y soportes La web es el núcleo central de publicación. En ella se generan los contenidos principales que posteriormente se difunden a través de los perfiles sociales de Twitter y Facebook. Estos canales complementan y refuerzan la publicación con contenidos afines, al mismo tiempo que sirven de vehículo para interactuar y comunicarse con su público. También dispone de un canal en Pinterest.
  2. 2. 2.1 Web www.guiaminuscula.es 2.1.1 Secciones Cada semana publicamos un par de pequeños descubrimientos temáticos: Audiovisual Incluimos una variada selección de contenido audiovisual en el que mostramos especial interés por la combinación de formatos y narrativas. En esta sección destacamos la serie rusa de dibujos animados Cheburashka de la década de los 60 y su recién adaptación japonesa; un formato experimental a modo de reality infantil colombiano titulado La Lleva que desde 2010 no para de recibir premios; o la serie Saari de una productora independiente que ha traspasado sus creativos diseños a formato libro. www.guiaminuscula.es/category/audiovisual/ Artes En esta sección intentamos seleccionar lo mejor del panorama actual escénicas en cada una de sus vertientes: danza, títeres, circo, teatro... No sólo mostramos obras que están en cartel, también de temporadas anteriores y experiencias o talleres que pueden ayudar a los padres a comprender la importancia de la danza contemporánea en la infancia. El objetivo es dar a conocer el amplio abanico de opciones que tenemos a nuestro alcance y que muchas veces por desconocimiento no sabemos aprovechar. www.guiaminuscula.es/category/artes-escenicas/ Educación Es uno de los grandes desafíos de minúscula y el espacio donde intentamos recoger las iniciativas más innovadoras que se llevan a cabo en nuestro entorno. Entre los proyectos educativos que hemos publicado destacamos ¿Qué es Arquitectura?, un proyecto educativo para acercar la arquitectura a los niños; Mesosfera, una mesa de aprendizaje lúdica e interactiva para que profesores y alumnos trabajen en grupo, o Yababu!, un show dirigido a niños de preescolar y que recibió el premio INVI en la categoría de Video Educativo. www.guiaminuscula.es/category/educacion/
  3. 3. Juegos El contenido de esta sección es transversal y complementario a otras secciones. Aquí tratamos de mostrar la gran variedad de juegos que están a nuestro alcance en diferentes soportes y formatos, desde juegos que se desarrollan en espacios públicos, como los juegos de KataKrak; a juegos interactivos diseñados exclusivamente para el iPad, como ABCKit; o piezas de madera con las que creamos diferentes personajes, como Character Game... www.guiaminuscula.es/category/juegos/ Libros El auge de los libros ilustrados para niños está generando auténticas joyas en el sector editorial. Y si a la creatividad le añadimos la variedad de soportes y plataformas, el resultado es sorprendente. En esta sección tratamos de incentivar la lectura de los más pequeños, combinando formatos y géneros para intentar llegar a todo tipo de públicos . De esta manera, hemos dado a conocer proyectos como la joven editorial Mamut cómics, para niños de 3 a 9 años; Los CuentoJuegos de Robocicla sobre software y cultura libre; o Storybird, una herramienta online para crear cuentos de forma colaborativa. www.guiaminuscula.es/category/libros/ Música Desde minúscula intentamos dar visibilidad a proyectos musicales dirigidos a los más pequeños y que se alejan de los estereotipos tradicionales. A través de esta sección descubrimos desde emisoras de radio infantil, como es el caso de la recién creada Babyradio; a plataformas online de música independiente para niños de 0 a 8 años; o discos / grupos musicales que se han iniciado en el universo infantil, como es el caso de Supernanas.org, un CD que reúne a 11 de los artistas más representativos de la múscia española, o Down at the Zoo, un álbum infantil compuesto íntegramente por Mick Cooke, trompetista de Belle &Sebastian. www.guiaminuscula.es/category/musica/ 2.1.2 Agenda agenda.guiaminuscula.es Es la sección es la más consultada de minúscula. Se trata de una agenda colaborativa donde cualquier persona persona puede publicar, geolocalizar y consultar las actividades
  4. 4. infantiles de su ciudad. A través de esta plataforma de crowdsourcing pretendemos mejorar la difusión de este tipo de actividades que ya iniciamos con la Tweetagenda (ver explicación en siguiente apartado). ¿Qué ofrecemos en la agenda? • Un espacio gratuito para dar a conocer tus actividades infantiles. Si eres organizador de un evento, tú mismo puedes crear y publicar sus eventos sin necesidad de estar registrado. Sólo tienes que clicar en "Crea tu evento". • Difusión de las actividades entre nuestros seguidores. Cada vez que se publica un evento en el mapa, los usuarios suscritos al sistema de alertas de nuestra agenda reciben la actividades cercanas a su localidad en su correo. • Ofrecemos una navegación fácil y sencilla para buscar las actividades por temática o franja de edad. • Garantizamos calidad en los contenidos. Todos los eventos están moderados y revisados por el equipo de minúscula antes de su aprobación definitiva. • Presencia de las actividades en nuestros canales sociales. Difundimos las actividades de nuestra agenda en nuestras redes sociales, incrementando la visibilidad entre nuestros seguidores. Esta agenda está desarrollada con Ushahidi, una plataforma de software libre basada en el concepto de colaboración masivo que permite mapear información en tiempo real y que surgió durante la crisis post-electoral de Kenia en 2008.
  5. 5. 2.1.3 Recursos www.guiaminuscula.es/recursos/ De forma periódica actualizamos la sección recursos, un espacio más reposado y teórico en el que publicamos estudios, artículos, documentales y plataformas web relacionados con cultura, TIC, educación e infancia. 2.2 Twitter @guiaminuscula, El canal Twitter de minúscula centra su actividad en la difusión de actividades y noticias de actualidad. Las características de este espacio hacen que el contenido que se publique aquí sea más fresco y ágil que en el resto de canales. A través de este canal conversamos con otros usuarios, difundimos el contenido de la web y las actividades que tienen lugar en otras provincias. En este entorno hemos desarrollado un proyecto propio que está teniendo una gran acogida por parte del público. Se trata de la Tweetagenda (tweetagenda.guiaminuscula.es ), una herramienta colaborativa basada en Twitter, que permite a cualquier asociación, institución, individuo o colectivo que tenga un perfil en Twitter difundir y compartir sus actividades o noticias del sector y mostrarla en un espacio común.
  6. 6. La idea de desarrollar la Tweetagenda surge de la necesidad de dar mayor visibilidad a la gran cantidad de iniciativas de calidad que se realizan en nuestro país para los más pequeños. tweetagenda.guiaminuscula.es 2.3 Facebook http://www.facebook.com/guiaminuscula Facebook nos permite generar un diálogo más reposado con nuestros seguidores. En él compartimos curiosidades, reflexiones, comentarios sobre artículos u otras piezas informativas, mostramos piezas de vídeo o audio, y otros contenidos generados por otros usuarios. Este canal nos sirve como herramienta para seguir temas y personas relacionadas con nuestra actividad y nuestro público, y como plataforma de dinamización de actividades, como puede ser la organización de concursos. 2.4 Pinterest http://pinterest.com/guiaminuscula/ En Pinterest queremos reflejar el universo de minúscula, compartiendo el contenido que hemos publicado en nuestra web con otros perfiles y descubriendo curiosidades. 3. Newsletter Enviamos newsletters de forma periódica a nuestra base de datos, donde incluimos entre otros contenidos: • Novedades • Últimos post de minúscula 4. Colaboración con otros agentes culturales Desde sus inicios minúscula ha establecido contacto con instituciones, entidades y eventos afines a su público y contenido. Hasta el momento, ha establecido acuerdos de colaboración con las siguientes organizaciones / entidades:
  7. 7. Te Veo en Danza Jornadas profesionales de Danza y Educación www.te-veo.org organizadas por la Asociación Te Veo en colaboración con el Mercat de les Flors que tuvieron lugar los días 26,27 y 28 de enero de 2012 en Barcelona. Festival Neo Colaboración con la edición 2012 del festival que tuvo www.festivalneo.com lugar en el Mercat de les Flors del 9 al 12 de mayo de 2012 en Barcelona. ANIMAC 2012 Colaboración con la Muestra Internacional de Cine de www.animac.cat Animación de Cataluña (ANIMAC). Organización del sorteo de 5 entradas para asistir a los pases de Petit Animac. Fira de Titelles de Lleida Intercambio de colaboración con la Fira de Titelles de 2012, 2013 Lleida. www.firatitelles.com Teatralia 2012 XVI Festival Internacional de Artes Escénicas para www.madrid.org/teatralia/ niños y jóvenes que tiene lugar del 2 al 26 de marzo de 2012 en Madrid. Tweetsawards 2012 Asistencia a los Tweetsawards en calidad de www.tweetsawards.com/ 'spekears' para presentar la herramienta la Tweetagenda. Kosmopolis 2013 Participación en la mesa de debate 'La literatura http://www.cccb.org/kosm infantil: ampliación de su público' dentro del espacio opolis/es/ BookCamp. Fira Mediterrània de Colaboración con la Fira Mediterrània de Manresa en Manresa 2012, 2013 sus ediciones de 2012 y 2013. www.firamediterrania.cat/
  8. 8. 5. Puntos fuertes del proyecto • minúscula contribuye a la difusión de proyectos culturales infantiles vinculados con el arte actual y las nuevas tecnologías. • Colabora con entidades, instituciones y proyectos afines en la difusión y promoción de la cultura infantil. • Cubre un vacío cultural. No existe ninguna publicación online que trate la cultura infantil en todas sus áreas desde la perspectiva de la innovación, tecnología y creatividad. • Facilita el acceso a estudios y plataformas sobre conocimiento, educación y tecnología a través de su sección de recursos. • Mejora la difusión de actividades. Infantiles. Hemos desarrollado 2 herramientas que contribuyen a dar visibilidad a las actividades culturales que se desarrollan en todo el panorama nacional, la Tweetagenda (http://tweetagenda.guiaminuscula.es/) y la Agenda colaborativa (http://agenda.minuscula.es) • Defiende la cultura libre y compartida lo cuál ayuda al enriquecimiento y mejora continua del proyecto. • Prima la calidad frente a la cantidad, tanto en la selección de los contenidos como en la política de social media 6. Retos y objetivos minúscula se concibe como un proyecto en constante transformación, flexible y abierta a experimentar y colaborar con otros agentes culturales. En minúscula investigamos permanentemente nuevas producciones culturales, así como herramientas y formas de mostrar el contenido que nos permitan interactuar mejor con nuestros públicos. Seguiremos trabajando en esta línea con el fin de mejorar la difusión de contenidos para el público infantil. Además de la mejora constante de sus contenidos, también nos planteamos cubrir las necesidades que vayamos detectando en cada momento. 7. Financiación
  9. 9. minúscula se plantea como un proyecto sin ánimo de lucro. Aún así, el tiempo de dedicación que requieren sus contenidos, exige una vía de ingresos mínima para garantizar su continuidad y mejora. Existen 2 vías de financiación: Anuncios en la web y agenda (banners) El coste varía en función del tamaño y periodicidad (mínimo de un mes) y del sitio web donde elegido. Existen diferentes tarifas para www.guiaminuscula.es y www.agenda.guiaminuscula.es. En caso de estar interesados pueden contactar con minuscula@contenidosenred.com y solicitar tarifas. Patrocinios Establecemos acuerdos anuales con entidades y agentes interesados en apoyar este tipo de iniciativas. Ofrecemos al patrocinador: • Presencia de la marca en la web y espacios afines • Difusión de eventos • Cobertura de actividades El coste se negocia entre ambas partes y puede variar en función de condiciones. La inclusión de banners y patrocinios incluye difusión de las actividades a través de todos nuestros canales sociales y Newsletter. Más información en: minuscula@contenidosenred.com

×