Educacion para el amor. l. vera borsella

  • 838 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
838
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Educación sexual vs.Educación para el Amor
  • 2. Actualidad y urgencia ”En la actual situación sociocultural, es urgente dar a los niños, los adolescentes y a los jóvenes, una positiva y gradual educación afectiva – sexual” (Orientaciones educativas sobre el Amor humano, N· 106 )El tema del sexo esta en la calle, y entra en el hogar a través de los MCS, que con granfrecuencia emplean un lenguaje destinado únicamente a estimular el instinto y aprovocar manifestaciones sexuales desconectadas con el sentimiento y con el espíritu,con la apertura a los otros , a la vida y a Dios.”Es una cultura que banaliza en gran parte la sexualidad humana, porque la interpreta y la vive de manerareductiva y empobrecida, relacionándole únicamente con el cuerpo y el placer egoísta” (FC Nº37)
  • 3. Sexualidad diferente de genitalidad La sexualidad no puede reducirse a un fenómeno puramente biológico: experiencia genital o unión carnal hombre-mujer La sexualidad alcanza categoría humana cuando se enlaza en el misterio del amor . Dios , que es Amor, al crear al hombre a su imagen y semejanza le ha conferido una vocación como la suya: la vocación al amor.”El hombre y la mujer, pueden llevar a cabo esa llamada ocomo personas individuales (virginidad) o unidos concarácter permanente en una pareja que forma unacomunidad de amor (matrimonio). En ambos casos es latotalidad de la persona la que hace el don de sí.” (A. Jordan,Educación para el amor humano)
  • 4. Sexualidad “Sexualidad es el conjunto de aspectos que abarcan a toda la persona humana y en la unidad de su cuerpo y de su alma.  afectividad  capacidad de amar y de procrear  aptitud para establecer vínculos de unión con otros” (Cat.Ig.Cat. N 2332)Orden natural: lo que es.Mi tarea es descubrir lo que las cosas son.
  • 5. Género: ¿don o construcción? ”Corresponde a cada uno, hombre o mujer reconocer y aceptar su identidad sexual . La diferencia y la complementariedad físicas, morales y espirituales están orientadas a los bienes del matrimonio y al desarrollo de la vida familiar”(Cat.Ig.Cat. nº 2333) “Dios los creó a su imagen y semejanza…los creó hombre y mujer” Gen.1,27Biológicos:* Cromosomas XX (Mujer), Cromosomas XY (Varón)* Organos genitales distintos y complementarios* Sistema hormonal determina aspectos típicos masculinos y femeninos.Psicológicos:La unidad cuerpo-espíritu determina una manera de ser hombre o mujer.
  • 6. Género:¿don o construcción? Teoría de género:Construcción cultural vs. Orden natural Las cosas no son. Yo las invento. El genero noviene desde el nacimiento puede “aprenderse” ocambiarse.  Negación de Cs. Biológicas y Genética  Actuar como varón o mujer viene dado por la cultura. Los rasgos masculinos y femeninos son roles socialmente “construidos” y deben ser “desconstruídos” para liberarse de la opresión.  Sexualidad polimorfa :(heterosexual, bisexual, travesti, homosexual, lesbiana)
  • 7. Género:¿don o construcción?Causas:* Constructivismo* Revolución sexual* Existencialismo ateo* Marxismo (la historia se construye por opositores,hay que “desconstruir” a la flia. porque “destruye ala mujer”)
  • 8. Género: ¿don o construcción?Teoría de género se impone:•Genera leyes que impulsen este “cambio”•Educación•Concepto de familia•Medios de comunicación: “lo normal”.Los roles forman parte de la cultura.La identidad está dada por el orden natural.En la identidad está dada la misión
  • 9. Características de la Educación para el amor•Verdadera: ajustarse a la realidad con precisión y delicadeza•Clara: comprensible para el niño o el adolescente•Gradual: acompañando el desarrollo corporal y espiritual• Personalizada: teniendo en cuenta la situación de cadachico•Completa: temas, extensión y profundidad•Oportuna: en ocasiones mas favorables cuando el chicopregunta o en periodos críticos (siete años o pubertad).Fundamental que los padres sepan crear espacios de
  • 10. LEYES en ArgentinaLey “Salud sexual y procreación responsable”, 01.10.2002.Ley Nº 25.673.Promovida por el Fondo de las Naciones Unidas paraAsuntos de Población (UNFPA) cuenta con apoyo económicointernacional. Congreso norteamericano le quitó los 100 millones dedólares que aportaba a su presupuesto, debido a su activa participaciónen las campañas de esterilización forzosa descubiertas en China yPerú.Anticonstitucional : promoviendo el uso de medios primaria osecundariamente abortivos para disminuir el número de nacimientos .Esta agenda viene a destruír el respeto que, los argentinos tenemos por laintangibilidad de la vida humana desde la concepción hasta lamuerte natural,.
  • 11. Leyes en Argentina Ley “Salud sexual y procreación responsable”.Nº 25.673 . * Busca cercenar nuestra libertad como personas, como padres de familia, y como profesionales, al pasar por encima de nuestra indelegable responsabilidad y obligarnos a aceptar vías de acción contrarias a nuestra conciencia, en áreas tales como salud, paternidad, educación sexual, e intervención médica.*Atenta contra la solidaridad y la justicia, porque utilizadineros de muchas personas con fines que no sonprecisamente los que tales personas hubieran escogido,respeto, educación, salud, trabajo, vivienda digna, higiene,comida, y agua potable.
  • 12. Leyes en ArgentinaLey “Salud sexual y procreación responsable”.Nº 25.673.* Viola el principio de subsidiariedad a todo nivel:Agencias internacionales deciden lo que nuestro país debe hacer,desconociendo y contrariando nuestra Constitución; Gobierno Nacionaly provincial invaden territorios de responsabilidad de las personas,familias, e instituciones sanitarias y educativas.
  • 13. Leyes en ArgentinaLey “Salud sexual y procreación responsable”.Nº25.673.Deficiencias de fondo:Concepto de “embarazo no deseado” como un disvalor quejustifica una intervención legal , privilegiando los deseos de lamadre sobre los derechos del ser humano en gestación, ygenerando así un precedente jurídico para la legalización delaborto.Invoca la Convención Internacional de los Derechos del Niñosin hacer la necesaria referencia a la reserva hecha pornuestro país mediante Ley 23.849, por la cual las cuestionesvinculadas con la planificación familiar atañen a los padres de maneraindelegable, lo que jurídicamente debilitaría tal reserva.Garantiza a toda la población el acceso a información,orientación y prestaciones relativas a la salud sexual yreproductiva, sin preservar el rol que corresponde a los padres,en lo que a sus hijos menores de edad concierne.
  • 14. Leyes en ArgentinaLey “Salud sexual y procreación responsable”.Nº25.673.Deficiencias de fondo:Procura potenciar el rol, solamente de la mujer, en la toma dedecisiones “mi cuerpo es mío”, conducente al uso por parte de la mujerde medios contraceptivos, esterilización, y aborto, sin elconsentimiento, conocimiento, e incluso contra la oposición de sumarido.Empleo de anticonceptivos, cuyos efectos perjudiciales sobre el serhumano en desarrollo es cuestionable o no ha sido adecuadamentecomprobada.Violenta la patria potestad, al permitir que niños y adolescentes seansometidos a prácticas médicas y no médicas sin el consentimiento niconocimiento de sus padres, tutores o encargados.
  • 15. Leyes en ArgentinaLey “Salud sexual y procreación responsable”.Nº 25.673 .Deficiencias de fondo:Sustituye la indicación médica por la “demanda delbeneficiario” como móvil para la intervenciónprofesional, limitando el rol del médico a brindarinformación y obligándolo a actuar incluso en contra desu criterio, excepto si logra identificarcontraindicaciones específicas .No garantiza adecuadamente la objeción de concienciade las instituciones y menos aún de las personas, ni laslibera de discriminaciones y represalias debidas a ella.
  • 16. Leyes en Argentina“Programa Nacional de Educación Sexual IntegralLey Nacional 26.150”Deficiencias de fondo: 1. Omite el ordenamiento de la sexualidad humanaal amor, oscureciendo el sentido de lacomplementariedad física, espiritual y moral delhombre y de la mujer y soslaya la concepción delmatrimonio como una opción de vida.
  • 17. Leyes en Argentina“Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional26.150”2. Omite el rol de la familia como agente naturaly primario de la educación de sus hijos y susconsecuentes derechos, reconocidos en nuestraConstitución y en la Ley de Educación Nacional,aunque reconoce la necesidad de suparticipación.El carácter de obligatoriedad de loslineamientos, no deja mayor margen de acción alos padres para objetar aquellos contenidos quepudiesen atentar contra sus conviccionesreligiosas y morales.Ver video Massachuset
  • 18. Leyes en Argentina“Programa Nacional de Educación Sexual Integral LeyNacional 26.150 ”.Deficiencias de fondo:3. Sobredimensiona el modelo biológico-higienista alproponer como eje prioritario la promoción de la saluden general y reproductiva en particular
  • 19. Leyes en Argentina“Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional 26.150 ”.Deficiencias de fondo: 4. Presenta como derecho fundamental de niños/as y adolescentes el acceso a los métodos anticonceptivos y prevé aprendizajes para que los menores hagan exigible ese derecho. Ir al hospital a obtener anticoncepti vos sin que tus padres lo sepan
  • 20. Leyes en Argentina“Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional 26.150 ”.Deficiencias de fondo: 5. Minimiza la dimensión ética de la sexualidad centrada en valores y virtudes morales.
  • 21. Leyes en Argentina“Programa Nacional de Educación Sexual Integral LeyNacional 26.150 ” . Deficiencias de fondo: 6. Prevención HIV-SIDA :  Enfatiza uso único y obligatorio de elementos de prevención para evitar el contagio , además de ser moralmente objetables , han producido resultados negativos e insuficientes en todo el mundo.  Omite la educación en la abstinencia y en la fidelidad mutua como conductas preventivas del contagio del HIV- SIDA, a pesar de que en la actualidad tienen prioridad para los más destacados especialistas médicos.
  • 22. El virus del SIDA es:25 veces menor que la cabeza del espermatozoide450 veces más pequeños que la longitud total del espermatozoide60 veces más chico que la bacteria de la sífilis.
  • 23. Leyes en Argentina“Programa Nacional de Educación Sexual Integral LeyNacional 26.150 ” . 7. Concibe la identidad sexual como una construcción socio-histórico-cultural , relegando el hecho de que la persona humana desde su concepción biológica es sexuada, varón o mujer.
  • 24. Leyes en Argentina“Programa Nacional de Educación Sexual IntegralLey Nacional 26.150 ” .Deficiencias de fondo:8. La aprobación de los lineamientos curricularescomo “piso común obligatorio” , socava losámbitos propios de decisión de las institucioneseducativas y de las jurisdicciones.No se advierte cómo adaptará cada comunidadeducativa los aprendizajes a su idearioinstitucional y a las convicciones de susmiembros.
  • 25. PanoramaEditorial
  • 26. Editorial SantillanaConcepto de sexualidad :“Es una construcción cultural que involucracaracterísticas biológicas”.“Las características exclusivas de cada sexoson construcciones culturales y como talescambian con las épocas y los lugares”.
  • 27. Prevención de conductas de riesgo :Embarazo adolescente/Sida:“El preservativo constituye un excelente método ( y el único por el momento) para evitar el embarazo yel contagio del sida”.Aborto:“El aborto inseguro constituye la principal causade muerte en nuestro país”
  • 28. Concepto de familia:“ Hablar de modelo de familia en el siglo XXI esprácticamente imposible. La familia es un grupo depersonas emparentadas entre si que viven juntas”.“Todo cambia: durante mucho tiempo eneducación se aprendía qué era lo bueno y qué lomalo; qué lo prohibido y qué lo permitido; qué lodeseable y qué lo rechazable. Poco a poco laduda fue ganando lugar en la escuela. Un buencambio, ¿no te parece?”. Adolescencia y Salud Polimodal. Editorial Santillana. Autores: Rosana M. Valli; Daniel o. Bustos.
  • 29. Editorial StellaPrevención de conductas deriesgo:“ El preservativo IMPIDE la entrada del semen en lavagina”.“Los anticonceptivos orales INHIBEN la ovulación”.“Los anticonceptivos mecánicos (diafragma) IMPIDENla entrada de los espermatozoides”.
  • 30. “El aborto es un tema para reflexionar:los antiabortistas difunden una posturaFILOSÓFICA según la cual el recién concebidoes un ser humano vivo y diferente de su madre.Los abortistas dicen que el aborto es un derechorespecto de su propio cuerpo. Salud y Adolescencia. Polimodal. Editorial Stella. Autores: Mónica C.Fuertes; Ana María Martínez.
  • 31. Editorial Puerto de Palos.Concepto de sexualidad:“Es el aprendizaje para ser varón y para ser mujer y paraadquirir identidad como seres sexuados”.”La salud reproductiva debe favorecer lacapacidad de disfrutar de una vida sexualsatisfactoria, placentera sin riesgos deembarazos no deseados”.
  • 32. Editorial Tinta Fresca.Concepto de sexualidad:-“La sexualidad de cada individuo lleva a a adoptar ciertasmaneras de pensar, sentir y actuar. La conducta sexual estáregulada par la sociedad y condicionada por las creenciaspersonales y familiares, Los comportamientos sexuales sonparticulares de cada individuo. Estas resultan de lascaracterísticas individuales, las experiencias previas y elambiente cultural en que se desenvuelve cada individuo”.
  • 33. Autoerotismo:“La masturbación forma parte de la preparación para lavida sexual activa. Constituye una acción que no debeavergonzar siempre que responda a la libertad, laprivacidad y el deseo de satisfacción individual”.Embarazo adolescente:“Hace tiempo la consecuencia más temida de lasexualidad era el embarazo inoportuno o fuera denorma (matrimonio). Debido a la intolerancia de laépoca ser madre soltera solía acarrear muchascomplicaciones.
  • 34. Prevención de conductas de riesgo:Relaciones sexuales precoces :“Cada adolescente varón y mujer puede ser parte de lacampaña de educación sexual. Cada vez que tienenrelaciones sexuales es fundamental utilizar unpreservativo por dos motivos: evitar la transmisión de VIH,la sífilis, el herpes … y evitar también los embarazosinoportunos.Llevar y usar preservativos es un acto de amor”. Adolescencia y Salud. Polimodal. Editorial Tinta Fresca. Autores: Raúl Gagliardi; Rolando Martini; Daniel Miguez.
  • 35. Editorial AIQUE.Concepto de sexualidad :“El cuerpo es una realidad biológica”.“La sexualidad humana no es un fenómenouniversal. Varía con las culturas y las épocashistóricas”.“Es la creencia, valores y actitudes acerca de losroles de varones y mujeres. “Vivimos hoy una democratización de la sexualidad existiendo como alternativas la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad”
  • 36. Autoerotismo: “ La masturbación es una conducta natural. Prejuiciossociales, religiosos o familiares pueden cooperar para quela masturbación sea considerada condenable”.Aborto :“Que los abortos no sean legales no quiere decirque no se realicen. En el mundo muere una mujerpor minuto por aborto. En Argentina el 31% de lamuerte de mujeres fue por aborto. Existeinequidad respecto de las carenciadas”.
  • 37. Prevención de conductas deriesgo:- Homosexualidad: “ La OMS (1974) dice que la sexualidad es una fuente deplacer, salud, bienestar y comunicación. Preferenciassexuales antes consideradas patológicas se consideran hoyuna forma más de la sexualidad”.“Se violan los derechos individuales cuando sediscrimina por orientación sexual”. 7)Salud y Adolescencia. Polimodal. Editorial Aique. Autores: Ana Lía Kornblit; Ana María Mendes Diz.
  • 38. Gobierno de Buenos Aires.“La pareja es la unión de dos personas que se eligenmutuamente para compartir diversos aspectos de su vidacon una cierta continuidad en el tiempo”. Manual de Salud y Sexualidad para docentes del Gobierno Autónomo de Buenos Aires.
  • 39. ALGUNASCONCLUSIONES
  • 40. Se presenta una sexualidad relativista,individualista, reduccionista, fragmentada einmaduraSe potencian las conductas de riesgo de losadolescentes en materia de sexualidad alcontener deficiencias, errores y falsedadescientíficas respecto del aborto, loscontraceptivos y la identidad sexual.La palabra amor y matrimonio son inexistentesen todos los textos.
  • 41. No existe identidad nacional se la construye, demodo que sea plural, diversa, democrática yrespetuosa de los derechos humanosNo hay una naturaleza femenina y masculinahay “expectativas socioculturales acerca de lofemenino y lo masculino”.La elección de la “identidad sexual” es un“derecho humano” y cada uno puede “vivir susexualidad de acuerdo a sus convicciones ypreferencias”.
  • 42. No se menciona a la castidad porque, sededuce, se considera impracticableDe allí que exista un único modo de prevenir elSIDA y de evitar el embarazo.Sobre el aborto existen “distintas miradas”,dependiendo del modo en que el tema seaabordado: como un tema moral o de saludpública, desde la perspectiva sociocultural ocomo un problema ético.
  • 43. ”Renovamos como Pastores de La Iglesia nuestrocompromiso con el hombre y con la educación comoaspecto esencial del bien común de nuestra patria. Exhortamos a todo cristiano y hombre de buena voluntad, especialmente a padres y educadores, a asumir la responsabilidad que les cabe en esta instancia , sintiéndose acompañados por La Iglesia, Madre y Maestra.” Declaración de la Comisión Episcopal de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina (17 de junio de 2008)
  • 44. ¿Qué podemos hacer?
  • 45. ¿Qué podemos hacer?!Muchas gracias!Bioq. Maria Lucrecia Vera Borsellamvluzmar99@gmail.com
  • 46. Taller: ¿Qué podemos hacer?1 - Como docente de colegio religioso2 - Como docente de colegio o escuela estatal3 - Como padre de niño o adolescente de colegio religioso4 - Como padre de niño o adolescente de colegio o escuela estatal !Muchas gracias! Bioq. Maria Lucrecia Vera Borsella mvluzmar99@gmail.com