Contaminacion en el Rio Parana

  • 6,990 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • La contaminación de las aguas delRío Paraná afecta la vida de todoslos individuos que consumeneste agua y/ o su fauna ictícola.La contaminación del agua es laincorporación a la misma dematerias extrañas, comomicroorganismos, productosquímicos, residuos industriales y deotros tipos, o aguas residuales.Estas materias deterioran la calidaddel agua y la hacen inútil para losusos pretendidos. En Rosario, la calidad del agua se ve afectada en los cuerpos receptores por los desagües de las descargas cloacales. Los efluentes industriales son los responsables principales de los problemas de contaminación hídrica del río Paraná aguas arriba de Rosario, lo que ha afectado seriamente el funcionamiento de la planta potabilizadora de dicha ciudad.
    5. Algunas de las empresas ubicadas sobre la margen delrío y que arrojan sus residuos al mismo son:Frigoríficos que desechan sustancias tóxicas como eldetergente;Curtiembres que desechan cromo, ácidos y sulfuros;Fábrica de papel que arroja mercaptanos, resinas,ácidos;Cerealeras y fábricas de aceite vegetal, desechansoda cáustica;Fábrica de Jabón, arrojan detergentes, ácidos, sodacáustica;Fábrica de mosaicos, desechan anilinas;Depósitos de combustible para los barcos: descargaaccidental de hidrocarburos.
    6. De esta muestra se obtuvo que resultados muy parecidos a los realizados en la ciudad de Santa Fe, con presencia de floruro en las capas más profundas y mercurio y cromo en las capas superficiales,contaminando también a los peces que poseen, en su mayoría grandes cantidades de mercurio. Sus causas pueden encontrarse, esencialmente, en el empleo de tecnologías sucias, sistemas de producción obsoletos y un inadecuado control por parte de las autoridades competentes. La existencia generalizada de pozos para los desagües cloacalesimplica un alto grado de contaminación de los suelos, si bien no se han realizado monitoreos. Esto en combinación con la presencia de rellenos sanitario, dónde se depositan diariamente toneladas de residuos sin clasificar ni separar, contaminan el suelo y los cursos de agua que se encuentran en las proximidades (como el Arroyo Saladillo), con su consecuente impacto sobre la salud de la población que vive en las cercanías de éstos depósitos de residuos.
    7. Solución Concientizar a las empresas, operarios de la misma y comunidad el daño que se le está provocando al Rio. Que las empresas no desechan sustancias tóxicas, que las reutilicen haciendo un circuito cerrado instalando plantas de tratamientos de efluentes. Que la comunidad, así como las empresas, también colabore desechando los residuos en los correspondientes lugares separando según la clasificación para facilitar su reciclad. Realizar los respectivos controles así poder vivir en un ambiente mas limpio y puro que también lo puedan disfrutar nuestros hijos y los suyos…
    8. Este es el mundo que queremos
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
6,990
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La contaminación de las  aguas del Río Paraná  Características del Rio Paraná Contaminaciones
  • 2. Características del Rio ParanáEl río Paraná nace en el estado de Paraná (Brasil) de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste. Corre con orientación general sudeste hasta llegar a la represa de Itaipú yluego gira hacia el sur, marcando el límite fronterizo entre Paraguay y Brasil. Al recibir las aguas del Río Iguazú en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, traza el límite entre Argentina y Paraguay. En las proximidades del río Apipé su orientación gira al oeste hasta recibir las aguas del Río Paraguay. Desde allí fluye en una dirección predominantemente sur, de varios kilómetros de anchura.
  • 3. País que atraviesa Argentina Brazil ParaguayLongitud 3.940 Km.Altitud de la fuente 1.148 msnmAltitud de la desembocadura 0 msnmCaudal medio 17.300 m³/sSuperficie de la cuenca 2.582.672 km²Cuenca hidrografía Cuenca del plataNacimiento ríos Grande y ParanaíbaDesembocadura Rio de la Plata
  • 4. La contaminación de las aguas delRío Paraná afecta la vida de todoslos individuos que consumeneste agua y/ o su fauna ictícola.La contaminación del agua es laincorporación a la misma dematerias extrañas, comomicroorganismos, productosquímicos, residuos industriales y deotros tipos, o aguas residuales.Estas materias deterioran la calidaddel agua y la hacen inútil para losusos pretendidos. En Rosario, la calidad del agua se ve afectada en los cuerpos receptores por los desagües de las descargas cloacales. Los efluentes industriales son los responsables principales de los problemas de contaminación hídrica del río Paraná aguas arriba de Rosario, lo que ha afectado seriamente el funcionamiento de la planta potabilizadora de dicha ciudad.
  • 5. Algunas de las empresas ubicadas sobre la margen delrío y que arrojan sus residuos al mismo son:Frigoríficos que desechan sustancias tóxicas como eldetergente;Curtiembres que desechan cromo, ácidos y sulfuros;Fábrica de papel que arroja mercaptanos, resinas,ácidos;Cerealeras y fábricas de aceite vegetal, desechansoda cáustica;Fábrica de Jabón, arrojan detergentes, ácidos, sodacáustica;Fábrica de mosaicos, desechan anilinas;Depósitos de combustible para los barcos: descargaaccidental de hidrocarburos.
  • 6. De esta muestra se obtuvo que resultados muy parecidos a los realizados en la ciudad de Santa Fe, con presencia de floruro en las capas más profundas y mercurio y cromo en las capas superficiales,contaminando también a los peces que poseen, en su mayoría grandes cantidades de mercurio. Sus causas pueden encontrarse, esencialmente, en el empleo de tecnologías sucias, sistemas de producción obsoletos y un inadecuado control por parte de las autoridades competentes. La existencia generalizada de pozos para los desagües cloacalesimplica un alto grado de contaminación de los suelos, si bien no se han realizado monitoreos. Esto en combinación con la presencia de rellenos sanitario, dónde se depositan diariamente toneladas de residuos sin clasificar ni separar, contaminan el suelo y los cursos de agua que se encuentran en las proximidades (como el Arroyo Saladillo), con su consecuente impacto sobre la salud de la población que vive en las cercanías de éstos depósitos de residuos.
  • 7. Solución Concientizar a las empresas, operarios de la misma y comunidad el daño que se le está provocando al Rio. Que las empresas no desechan sustancias tóxicas, que las reutilicen haciendo un circuito cerrado instalando plantas de tratamientos de efluentes. Que la comunidad, así como las empresas, también colabore desechando los residuos en los correspondientes lugares separando según la clasificación para facilitar su reciclad. Realizar los respectivos controles así poder vivir en un ambiente mas limpio y puro que también lo puedan disfrutar nuestros hijos y los suyos…
  • 8. Este es el mundo que queremos