CITACION Y BIBLIOGRAFIA

CITAS: son una forma de referencia breve que insertamos entre
paréntesis en el texto, o como nota...
POR QUÉ DEBEMOS CITAR?
 Cuando se realiza un trabajo académico o de investigación
, documentamos sobre el tema a tratar c...
ETICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual se refiere generalmente a la pertenencia
sobre una creación abstra...
EL TRABJO ACADEMICO SIN PLAGIO

PLAGIO: segun la real academia es la accion de !copiar en lo
sustancial obras ajenas, dand...
ESTRATEGIAS PARA EVITAR EL PLAGIO
 Encierre entre comillas todo lo que provenga directamente del
texto, especialmente cua...
CREAR CITAS Y REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

Normas para citación

El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto, ...
Normas para la presentación de bibliografía Cuestiones generales

a. El listado de referencias debe ordenarse alfabéticame...
Software para gestión de citas bibliográficas
Los gestores bibliográficos son programas que recopilan referencias
desde ba...
Refworks:es un software de gestión de bibliografías vía web, que no
necesita instalación. La información se puede utilizar...
Mendeley. Es más que un gestor bibliográfico: almacena y gestiona
referencias bibliográficas, permite leer PDF directament...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

UNIDAD 3

259 views

Published on

CITACION Y BIBLIOGRAFIA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
259
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

UNIDAD 3

  1. 1. CITACION Y BIBLIOGRAFIA CITAS: son una forma de referencia breve que insertamos entre paréntesis en el texto, o como nota a pie de página, y que identifica la fuente de la que hemos extraído la información. (Velayos, 2007). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: descripción más extensa, ordenada alfabéticamente al final del texto. Incluye elementos fundamentales para identificar de manera unívoca el documento citado: autor, título, fecha, editorial.
  2. 2. POR QUÉ DEBEMOS CITAR?  Cuando se realiza un trabajo académico o de investigación , documentamos sobre el tema a tratar consultando diversas fuentes de información.  Representar la cita de la fuente consultada, de qué autores hemos extraído las ideas que incluimos en nuestro texto.  Es imprescindible identificar los documentos utilizados en la redacción del trabajo, no por cortesía o por evitar que reconozcan nuestro plagio, sino porque las citas demuestran conocimiento sobre la materia que tratamos, dan credibilidad a los argumentos expuestos y dotan a nuestro trabajo de mayor rigor científico.
  3. 3. ETICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual se refiere generalmente a la pertenencia sobre una creación abstracta. Dicha creación algunas veces resulta un objeto material y otras un objeto inmaterial. En este momento debemos introducir una nueva visión de la ética como suma de virtudes, que es la siguiente: ética engloba ser justo, honesto, honrado, decente.
  4. 4. EL TRABJO ACADEMICO SIN PLAGIO PLAGIO: segun la real academia es la accion de !copiar en lo sustancial obras ajenas, dandolas como propias! No existe plagio pequeno . Si un estudiante hace uso de cualquier porcion del trabajo de otra persona, y no documenta su fuenta, esta cometiendo un acto de plagio. Tomado de :http://calidad.unad.edu.co/documentos/sgc/normograma/DOCUME NTOS/DOCUMENTO_2007
  5. 5. ESTRATEGIAS PARA EVITAR EL PLAGIO  Encierre entre comillas todo lo que provenga directamente del texto, especialmente cuando esta tomando notas.  Comparar sus frases con el texto original.  Utilizar citas establecidas del APA (Asociacion Americana de Psicologia)
  6. 6. CREAR CITAS Y REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS Normas para citación El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto, colocando entre paréntesis al apellido del autor, el año de publicación y la página, no requiriendo la utilización de citas al pie de página. 1. Citas textuales deben ir entre comillas. Ejemplos: a. “Termidor y el Directorio tomaron la clínica como tema decisivo de la reorganización institucional de la medicina” (Foucault, 2006, p.105) b. Foucault (2006, p.105) sostuvo que “Termidor y el Directorio tomaron la clínica como tema decisivo de la reorganización institucional de la medicina”
  7. 7. Normas para la presentación de bibliografía Cuestiones generales a. El listado de referencias debe ordenarse alfabéticamente por el apellido del autor. Colocar todas las referencias en la misma lista, es decir, no hacer listas diferenciadas para libros, artículos, sitios Web, etc. b. Cuando la fuente está firmada como anónimo, la referencia comienza con “Anónimo”, seguido del año entre paréntesis, etc. Si no figura ningún autor, hay que colocar el título en el lugar del autor, seguido del año entre paréntesis. Ejemplos: a. Anónimo (2007), Popol Vuh, Buenos Aires: Editorial Losada S.A. b. El 90% de los niños con VIH, sin tratamiento (2008, 1º de diciembre). La Nación, p. 21.
  8. 8. Software para gestión de citas bibliográficas Los gestores bibliográficos son programas que recopilan referencias desde bases de datos, catálogos, o sitios web, las almacenan y organizan por palabras claves, autores, títulos, etc. Sirven para homogeneizar las citas, importar, exportar, y generar de manera automática listas de documentos y bibliografías. Algunos permiten insertar citas automáticamente en un procesador de textos.
  9. 9. Refworks:es un software de gestión de bibliografías vía web, que no necesita instalación. La información se puede utilizar desde cualquier ordenador conectados a Internet y se pueden compartir los datos. EndNote y EndNote Web : EndNote es uno de los gestores bibliográficos más conocidos. El software EndNoteWEb es utilizado por el portal Web of Knowledge (WOK). La mayor parte de estudiantes y universitarios españoles puden acceder a este software a través de su red universitaria. Se pueden almacenar hasta 10.000 referencias y compartirlas con otros usuarios de EndnoteWeb. Es necesario darse de alta como usuario de WOK para poder utilizar EndNoteWeb (el registro es gratuito) Reference Manager : El gestor de citas más potente, no funciona via web sino en local y hay una vesrión para red local. Hay que instalar un programa cliente. Tambien se puede descargar en instalar un versión de prueba para utilizarla durante un perído de un mes.
  10. 10. Mendeley. Es más que un gestor bibliográfico: almacena y gestiona referencias bibliográficas, permite leer PDF directamente, es un buscador de documentos científicos y una red social en la que compartir noticias, comentarios y publicaciones Zotero. Gestor bibliográfico gratuito, originariamente era una extensión de Mozilla Firefox, pero ahora tiene la posibilidad de trabajar con Chrome y con Safari. Pensado para estudiantes e investigadores que quieran guardar, almacenar, recuperar y generar citas, listas y bibliografías de documentos.

×