MetodologíA

31,171
-1

Published on

Metodología para el trabajo de Tesis

7 Comments
23 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
31,171
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
7
Likes
23
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MetodologíA

  1. 1. Metodología: tipos de investigación Taller de Trabajo Final
  2. 2. Todo proyecto de investigación debe explicar cuál será la metodología que se empleará para hacer realidad los objetivos que se han formulado. La metodología no es más que la manera cómo afrontamos el proceso de investigación propiamente dicho. Toda metodología debe referirse a un procedimiento ordenado que permita encaminar nuestros pasos hacia la consecución de los objetivos propuestos dentro de nuestra investigación. No debemos olvidar que tenemos un problema de investigación que resolver, al cual darle una respuesta; por lo tanto, lo que hagamos debe estar destinado a eso, sin ningún tipo de distracción.
  3. 3. Lo primero que debemos tener seguro es el OBJETO de nuestro estudio, pues la metodología debe adaptarse al objeto de estudio y no al revés. OBJETO DE ESTUDIO documento idea o concepto hecho o fenómeno
  4. 4. Cuando tenemos todo lo que necesitamos para buscar una respuesta a nuestro problema de investigación, significa que ya tenemos con nosotros todos los ingredientes de una receta y ahora sólo nos resta proceder a prepararla . Pero, ¿cómo la preparamos? ¿dónde hallamos la receta? ¿quién nos da la receta apropiada para preparar un plato verdaderamente suculento y que nadie muera al comerlo? La receta es la metodología
  5. 5. Si nuestro objeto de estudio son manzanas , quiere decir que la receta más adecuada puede estar en el área de los postres, aunque no necesariamente. Cocinar unas manzanas con langosta, no es una mezcla que suene muy bien en teoría. Sin embargo, eso no significa que no funcione en la práctica, pero debemos tener en cuenta que tienen naturalezas distintas y podríamos matar al comensal.
  6. 6. Si nuestro objeto de estudio son las berenjenas , no debemos olvidar que desde el punto de vista nutricional son un sustituto de la carne. Eso significa que prepararlas con salchichón, más que una redundancia, sería una total aberración nutricional. Las berenjenas quedan muy bien combinadas con otros vegetales y acompañadas con arroz o algún tipo de harinas.
  7. 7. En materia metodológica sucede algo similar a la cocina y no se trata sólo de combinar los ingredientes correctamente sino también de emplear el modo correcto de cocción. Es decir, debemos estar seguros si freiremos, hornearemos o sancocharemos nuestros ingredientes. ¿con qué combinar nuestro principal ingrediente y cómo cocinarlo? Análizar Examinar Proponer Evaluar Los objetivos de nuestra investigación nos dan claras indicaciones sobre cómo vamos a dar respuesta a nuestro problema de investigación o cómo vamos a cocinar la carne .
  8. 8. Analizar Evaluar Examinar Debemos entonces tener muy claro a qué se refiere cada uno de los verbos que denotan la acción a realizar, según lo exponen nuestros objetivos de investigación. Hacer distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos / Elaborar un examen de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo / Reconocer la calidad de algo, viendo si contiene algún defecto o error / Indagar y estudiar acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho. Estimar, apreciar y/o señalar el valor de algo
  9. 9. Establecer Identificar Determinar Reconocer Hacer que dos o más cosas en realidad distintas aparezcan y se consideren como una misma / Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca. Fijar los términos de algo / Señalar, fijar algo para algún efecto / Distinguir, discernir. Ordenar, mandar, decretar / Dejar demostrado y firme un principio, una teoría, una idea, etc. Examinar con cuidado algo o a alguien para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias / Distinguir de las demás personas (cosas o fenómenos) a una, por sus rasgos propios, como la voz, la fisonomía, los movimientos, etc.
  10. 10. Tipos de Investigación En el apartado correspondiente a la Metodología de nuestro proyecto de investigación, debemos describir con claridad cómo llevaremos a cabo el estudio siempre en función de lo que cada objetivo propone con particularidad. Investigación Documental : Implica recopilación de datos existentes en forma de documentos, para un posterior análisis de diversos fenómenos (de orden histórico, psicológico, cultural, económico, etc.) a través de un estudio exhaustivo, sistemático y riguroso de esa documenta- ción existente en torno al tema planteado. No debe confundirse con el necesario proceso de documentación de toda investigación. Investigación de Campo : Se refiere al estudio de los fenómenos (sociales o natura- les) en su propio ambiente, de allí su nombre. Los estudios de campo permiten indagar in situ los efectos e inter-relaciones entre diversos tipos de variables sociológicas, políticas, antropológicas, culturales, etc. Investigación Experimental : Implica la misma naturaleza de la investigación de campo, pero aquí el investigador se permite modificar variables con un objetivo preciso dentro de sus planteamientos. Investigación Mixta
  11. 11. Investigación Teórica : Su propósito y naturaleza gira en torno al análisis de un tema o problema enmarcado en un ambiente de carácter netamente teórico. No pertenece al ámbito empírico de estudio, sino que es exclu- sivamente conceptual. Normalmente, es el tipo de investigación de las disciplinas teórico-concep- tuales, especulativas o abstractas. Investigación Práctica : Se fundamentan en la compro- bación de un tema (hecho, fenómeno o comportamiento) que se encuentra delimitado por un ambiente de carácter práctico. Implica la observación de hechos y fenómenos que requieren ser validados mediante la aplicación de un método cien- tífico. También se conocen como investigaciones empíricas. Investigación Multidisciplinaria : Aun cuando la investigación derive de un planteamiento central de un área específica, se alimenta de métodos, ideas y herramientas de otras disciplinas, afectándola de manera directa o indirecta.
  12. 12. Investigación Catálogo : Recopila una serie de datos, anteriormente dispersos, desordenados y sin ningún tipo de estructuración lógica, para ser presentados en lo que se conoce como catálogo razonado. Investigación Histórica : La recopilación de sus datos y el contenido de sus tópicos se plantean a partir de hechos históricos, a los cuales se recurre para analizarlos y aplicarles una interpretación actualizada, es decir, una interpretación del hecho histórico a la luz de nueva información o nuevos enfoques. Investigación Narrativa o Reconstructiva : Se basa en la recopilación de información documental (o empírica) para reconstruir un hecho dado con rigurosi- dad científica. Puede presentarse como una narración histórica o secuencial que consigna hechos, datos, fases, etc.
  13. 13. Investigación Explicativa : Busca hallar una explicación lógica y sustancial a los hechos, fenómenos o conceptos estudiados con la ayuda de propuestas teóricas, trabajo de comprobación de campo, etc. Sin embargo, en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales debe tenerse en cuenta que es impo- sible pretender la comprobación o interpretación exacta de un hecho dado. Investigación Exploratoria : Implica la indagación de una realidad poco estudiada, lo que implica a su vez una labor exploratoria que no ha sido efectuada antes. Se trata de un acercamiento a fin de poder constatar sus carácteristicas generales y constitutivas. Proceden cuando lo que buscamos es documentar un hecho o fenómeno del cual no se posee suficiente información en el área en el cual de enmarca. Investigación Descriptiva : Son aquellos estudios cuyo objetivo fundamental es la descripción de características de un hecho, fenómeno o propuesta teórica. Se diferencian del tipo anterior porque asoman posibilidades de explicación lógica de lo que se estudia. No hablamos entonces de una descripción a secas , sino de una descripción que establece relaciones.
  14. 14. Para la presentación de la Metodología en nuestro Proyecto de Investigación, debemos trabajar estrechamente con la Delimitación del Tema, el Planteamiento del Problema y, sobre todo, con los objetivos propuestos. Es conveniente comenzar este apartado exponiendo algo más o menos así: Este trabajo de investigación se proyecta como un estudio de tipo documental, de carácter teórico y de nivel descriptivo … Para luego proceder a explicar el por qué de tales cualidades: Proyectamos una investigación de tipo documental, al céntrala en el estudio de documentos que son fuente de primera mano … El carácter teórico de nuestro estudio viene dado por nuestra intención de examinar y ordenar los postulados teóricos de los documentos seleccionados … Debemos acotar que nuestra investigación alcanzará un nivel descriptivo, pues tan sólo buscará analizar ciertos contenidos, sin intención alguna de interpretarles ...

×