Your SlideShare is downloading. ×
2 IntroduccióN I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

2 IntroduccióN I

952
views

Published on

formacion y desarrollo del artista integral

formacion y desarrollo del artista integral

Published in: Education, News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
952
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN POR MARTIN SORIA www.martinsoria.cl BARNIZ ONTOLOGICO
  • 2. En la antigua Grecia (469 - 399 AC), Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado: - "Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?" - "Un momento" respondió Sócrates. "Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro“. - "¿Triple filtro?" - "Eso es", continuó Sócrates. "Antes de contarme lo que sea sobre mí alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto? " - "No, me acabo de enterar y..."? - "Bien", dijo Sócrates. "Así que no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿ Quieres contarme algo bueno de mi alumno? " - "No. Todo lo contrario..." - "Con que" le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno? " - "No. No mucho."? - "Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?".
  • 3.
    • Entre los grandes desafíos del porvenir, en pro del establecimiento de la libertad, de la justicia social y de la paz , quizá sea el de la educación el prioritario en importancia.
    • La realidad de nuestra “aldea global” nos muestra tensiones que sin ser nuevas, son el centro de la problemática internacional.
    • La tensión entre lo universal y lo personal, entre la modernidad y lo tradicional, entre lo inmediato y lo a largo plazo, entre lo mundial y lo local, entre la igualdad y la competencia, entre lo espiritual y lo material y quizá uno de los más importantes aspectos a desarrollar sea el de cómo desarrollar las capacidades y las habilidades necesarias para el entendimiento de los extraordinarios desarrollos técnicos actuales.
    • El equilibrio de las grandes diferencias sociales.
    • El problema entre la unidad y la diversidad.
    • El nacimiento de la mundialización, se enfrenta a la defensa de los partidismos.
    • Estas y otras tensiones nos invitan al encuentro de la moral natural original, de la ética constante e inmanente y de la estética consecuente con el cumplimiento del deber cumplir con la razón que justifica a la necesidad de ser especie natural.
    • Esta realidad obliga al orden constante e inmanente.
  • 4. Dualidad complementaria o dicotómica
    • La dualidad existente entre el aprender a hacer y el aprender a ser no debe constituirse en dicotómica, sino en complementaria de la autonomía exigida por el siglo XXI y de la capacidad de juicio, junto con el fortalecimiento de la responsabilidad necesaria para el desarrollo global sustentable.
    • La sociedad exige de la adquisición, actualización y utilización de los conocimientos, tradiciones y funciones validas para el mantenimiento y desarrollo natural de las especies.
    • El ser humano contemporáneo debe hacer uso del desarrollo de sus capacidades para reconocer sus funciones naturales y descubrir cual es el orden inmanente y eterno del cual participa y en el cual ha de integrarse.
  • 5. todo humano pertenece a la especie humana
    • El conjunto es siempre superior a cada una de las partes de que se compone.
    • Si entendemos bien el significado que se desprende de esta afirmación donde se explica que el –todo- (especie humana) es por sobre cada uno prioritario , podremos afirmar que todos estamos supeditados al beneficio del conjunto, aun a costa de tener que negar el predominio de nuestra propia personalidad. De donde se desprende la necesidad de negar el egoísmo, el relativismo y el hedonismo.
    Todos son por sobre uno La necesidad de todos, es la obligación de cada uno. Cada uno debe responsablemente satisfacer, solucionar y realizar la necesidad máxima constante, en otras palabras la necesidad de todos. uno todos
  • 6. La historia nos muestra el proceso de una tendencia diferente , la tendencia del yo por sobre el todo CAÍN Y ABEL Un individuo por sobre el conjunto una tribu por sobre la otra, una nación por sobre la especie. El ser humano NO RESPETA LAS NORMAS NATURALES Si EL no las respeta ¿PORQUÉ EXIGE QUE EL OTRO LAS CUMPLA?
  • 7. En esta foto, del 28 de julio de 1936, un grupo radical de izquierdistas, dispara a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en las afueras de Madrid (Cerro de los Ángeles). LOS DESASTRES DE LA GUERRA SENSIBILIZARON A LA CONCIENCIA HUMANA
  • 8. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos 1948
  • 9. 1-Problemas sociales globales 2-Problemas sociales internacionales 3-Problemas sociales nacionales 4-Problemas sociales regionales 5-Problemas sociales comunales 6-Problemas sociales tribales 7-Problemas sociales familiares 8-Problemas sociales interpersonales. Separación Desconfianza Corrupción Pese a la globalización actual, existen notables diferencias ideológicas, políticas o religiosas que separan y fragmentan a la especie humana Las diferencias en el criterio moral, ético y estético, posibilitan la existencia de conductas antagónicas que derivan en la desconfianza La competitividad por superar al oponente ha transformado el equilibrio de la convivencia en el aprovecha-miento de los medios para eliminar al competidor. Falta de afecto, de confianza y del cumplimiento del deber. problemas sociales
  • 10.
    • El divorcio alrededor del mundo
    • Australia: El número de divorcios casi se ha cuadruplicado desde principios de los años sesenta.
    • Canadá y Japón: Un tercio de las uniones conyugales terminan rompiéndose.
    • Estados Unidos: Desde 1970, las parejas que se casan no tienen más que un 50% de probabilidades de mantener una relación perdurable.
    • Gran Bretaña: Según los pronósticos, 4 de cada 10 matrimonios culminarán en divorcio.
    • Zimbabwe: El divorcio pone fin aproximadamente a 2 de cada 5 matrimonios.
    La tasa más alta de suicidios es por problemas amorosos y por disgustos familiares. Se calcula que a mediados del siglo XXI, la población total del planeta será de 10.000 millones de personas, realidad que el economista francés Sauvy ve como un exceso de hombres en relación con los medios de producción existentes . El crecimiento de la población será mayor en África y Latinoamérica y menor en los países desarrollados. Como causa de la explosión demográfica, la humanidad debe enfrentarse con el mayor problema jamás presentado. Las consecuencias más inmediatas de este problema son el calentamiento global de la atmósfera, la destrucción de las reservas de carbón y petróleo, la pérdida de suelos fértiles, el hambre: la Tierra sobre utilizada no podrá alimentar a las futuras generaciones, y sobrevendrán luchas por los espacios que proveen el alimento y el agua. problemas sociales
  • 11. Menos educado, más pobre   Más del 71% de las familias cuyos padres (jefe y cónyuge) tienen en promedio menos de nueve años de instrucción son pobres. A fines del siglo XX había al menos 1.500 millones de iletrados, de los cuales las dos terceras partes eran mujeres (todavía hoy, las mujeres acceden a la educación primaria en una tasa 6% inferior a los hombres). Por otra parte, de acuerdo al ritmo de crecimiento demográfico, durante las tres primeras décadas del siglo XXI estas cifras amenazan duplicarse en algunas regiones como Asia del Sur, donde la mitad de los adultos no saben leer, la cuarta parte nunca tuvo mínimo acceso a educación elemental y casi un 75% no terminó la primaria. Publicado por el instituto del tercer mundo Montevideo. ONU En la actualidad existen más de 40 conflictos armados en el mundo. A finales del siglo XX el escenario de las guerras ha sido el Sur, así, desde 1945 ha habido 120 conflictos con 20 millones de personas asesinadas, más que en la 2ª guerra mundial. La segunda industria más importante después del petróleo es el armamentismo.
  • 12. Conflictos globales máximos La insatisfacción emocional del ser humano. La inseguridad intelectual del ser humano. La irresponsabilidad en el cumplimiento de los deberes naturales del ser humano. El ser humano actual es un ser frustrado puesto que no ha cumplido con la necesidad original de ser persona. No existe ningún modelo ejemplar de persona autentica al que todos podamos imitar y que justifique la realidad del ser persona. El ser humano actual es inseguro de sí mismo porque el “sí mismo” no corresponde con la justificación original del ser persona. De corresponder, debería saberla y en base a ella educar a los demás. El ser humano actual es irresponsable en el cumplimiento de los deberes naturales que justifican la razón del ser persona. Porque no se ha realizado, no puede mostrarse como modelo original a ser imitado siempre por todos. De estas tres disfunciones se derivan todos los conflictos de la especie humana.
  • 13. ¿Existe alguna solución a estas desgracias? EXISTEN TRES GRANDES NECESIDADES BASICAS SALUD EDUCACIÓN TRABAJO OMC- Organización Mundial de Comercio OMS – organización mundial de la salud Banco mundial OIT – Organización internacional del trabajo UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. ONUSIDA – Pro grama común de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA ONU - UE - UNICEF- UIP- PAM -OUA - AELE - CD - FMI -COE OMPI – Organización mundial de la propiedad intelectual EXISTEN ORGANIZACIONES MUNDIALES PARA PROTEGER Y POTENCIAR CADA UNA DE ELLAS …. PERO … ¿PORQUÉ NO HAN LOGRADO RESOLVER LOS PROBLEMAS? ¿HACIA DONDE SE ORIENTAN?
  • 14. orientación La realidad contemporánea, se encuentra con notables carencias que producen crisis. De entre estas crisis, tal vez las más notorias en importancia sean las tres siguientes: CRISIS EXISTENCIAL CRISIS DE IDENTIDAD CRISIS MOTIVACIONAL ¿De donde vengo? ¿Qué soy? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el origen de todas las cosas? ¿Existe realmente Dios? Y si existe … ¿quién es? ¿cómo es? ¿cómo se creó? ¿cómo nos creó? ¿Porqué nos creó? ¿Quién soy yo? ¿qué soy? ¿soy solo animal, o soy algo distinto? Y ¿porqué soy capaz de pensar? ¿porqué me preocupo de todas las cosas? ¿Cómo puedo entenderme?¿porqué necesito de un Dios? ¿Para qué sirvo?¿cuál es el sentido de la vida?¿es suficiente con ser exitoso en una profesión?¿qué es realizarse?¿cómo me puedo realizar?¿Para qué existo? El hombre contemporáneo, a pesar de sus conocimientos, aún está desorientado
  • 15. El ser humano quiere ser feliz
    • Quiere realizarse. Pero no sabe cómo
    ¿...?
  • 16. Se busca la felicidad individual y no se busca la felicidad del conjunto
    • Defiendo las razones mías, pero ignoro las razones que me hacen ser así.
    • Se defiende el criterio de cada uno y se ignora el criterio natural de la especie humana.
    • Se compite con el otro para realizar el mejor oficio y se deja sin construir la verdadera identidad del ser persona.
    • Estudiamos las razones de cualquier especie, o trabajo, e ignoramos la razón que justifica al ser humano.
    • ¿Cómo puede interesarnos más un auto que el significado de familia, o una casa más que la razón de mi existencia, una cuenta en el banco más que las funciones del padre o del hijo, o un partido de fútbol más que la razón que justifica a la unidad? ¿Cómo puede interesarnos más un viaje que los principios de la creación, o escuchar opinólogos por sobre el descubrir las funciones de la actividad?
    • ¿cómo puede interesarnos más un pedazo de terreno que la comprensión del propósito del ser humano?
    • ¿De qué nos sirve ser si no cumplimos con la razón que justifica nuestra existencia? ¿De qué sirve un computador si nadie sabe utilizarlo?
    • Si todo acto cumple con la razón que justifica su existencia y yo no reconozco mi razón de existir … ¿quiere eso decir que valgo menos que cualquier acto?
  • 17. Podemos reconocer dos tendencias ontológicas frente a la explicación de la realidad global u holistica : una, niega la existencia de un origen material y la otra, niega la existencia de un origen espiritual. Karl Pribram , Neurocirujano de la Universidad de Stanford, California. Fue el gestor de la teoría del modelo holográfico del cerebro.  "En la esfera holográfica, cada organismo representa de alguna manera el universo, y cada porción del universo representa de alguna manera a los organismos dentro de ella".   "Hasta ahora, los científicos apenas están familiarizados con el orden implicado, que, sin embargo, parece que lo exploraron experimentalmente los místicos, psíquicos y otros que ahondaron en los fenómenos paranormales. Si las reglas para 'sintonizar' con la esfera holográfica, implícita, pudieran hacerse más explícitas, tal vez podríamos llegar a algún acuerdo acerca de lo que constituye el orden básico primario del universo". Esferas más explícitas
  • 18.
    • La explicación biológica o científica del origen y del propósito del universo se fundamenta en un planteamiento evolutivo basado en el raciocinio de justificaciones “científicas” , y la explicación creacionista sobre el origen del universo, se fundamenta en un planteamiento espiritual, basado en la “fe”.
    • Fe y razón parecieran no cohesionarse o no coincidir en algo puesto que ninguna de ellas ha logrado en la historia satisfacer las exigencias de la otra.
    • Creer sin fundamentos, o en base a fundamentos emocionales, es igual, a razonar mediante demostraciones intelectuales que no corresponden con la realidad.
    • Razón es el producto de coherencias, de concordias, de uniones, de vínculos que se establecen entre dos posiciones, la posición del que aprecia y la posición de lo apreciado. Pero eso no siempre significa validez máxima constante.
    La validez máxima constante es norma, es ley, es principio, es máxima insuperable, es constante inmanente. Es la realidad independiente a su interpretación
  • 19. "Difícilmente encontraréis entre los talentos científicos más profundos, uno solo que carezca de un sentimiento religioso propio. Pero es algo distinto a la religiosidad del lego. Para este último, Dios es un ser de cuyos cuidados uno espera beneficiarse y cuyo castigo teme... Pero el científico está imbuido del sentimiento de la causalidad universal. Para él, el futuro es algo tan inevitable y determinado como el pasado. En la moral no hay nada divino; es un asunto puramente humano." Einstein se declaraba partidario del espíritu, no de ninguna iglesia." Para él "la ciencia sin religión está coja, y la religión sin ciencia, ciega". Incluso llega a considerar que la ciencia es en cierto modo una forma de religión. "Creo en el Dios de Spinoza, que se revela en la ordenada armonía de lo que existe, no en un Dios que se preocupa por los destinos y acciones de los seres humanos."
  • 20.
    • “ Nuestra profesión de fe comienza con Dios, ya que Dios es el Primero y el Ultimo, el principio y el fin de todo. El 23 de octubre de 1996, el Papa Juan Pablo II hizo un anuncio formal a la Academia de Ciencias Obispales de que "el nuevo conocimiento lleva al reconocimiento de que la teoría de la evolución es más que una hipótesis". El Papa declaró que la creación y la evolución pueden convivir juntos sin cualquier conflicto, con tal de que se mantenga que sólo Dios puede crear el alma humana.
    • Sobre el “cielo” (21-7-1999) En la audiencia general del 21 de julio de 1999, Juan Pablo II habló sobre el “cielo” como la plenitud de la comunión íntima con Dios, en la que alcanza su meta la existencia humana. Para ello comenzó recordando un párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica: “Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama 'el cielo'. El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de la dicha” (n. 1024).
  • 21. Todo signo produce varias interpretaciones
    • El signo “-GATA-” no lo entienden del mismo modo un mecánico de automóviles, o un veterinario.
    PAPA EVOLUCIÓN Porque existen varias interpretaciones del mismo signo, es necesario adoptar una postura de respeto a las diferencias en la interpretación de juicios u opinión. Respeto a las diferencias no implica aceptarlas como validas, implica simplemente el crear un espacio para escucharlas . Para la mayoría de la gente, una solución es una respuesta. Para los químicos no es más que agua sucia.
  • 22. El hecho de que existan varias interpretaciones de la realidad, no modifica la realidad de las cosas Los diferentes puntos de vista solo modifican la interpretación de la realidad, pero no la realidad Una misma cosa puede ser interpretada desde infinitos puntos de vista sin que ninguna de estas interpretaciones cambie la realidad de la cosa. Lo mismo ocurre con los significados, independiente-mente de qué interpretación se le dé, todo acto responde a una intencionalidad y significación. No es lo mismo la tormenta se avecina, que la vecina se atormenta.
  • 23. Porque todo acto contiene intencionalidad y significación, el ser humano también responde a una intención y a una razón que lo justifica como tal: la razón de ser humano
    • El propósito de estas presentaciones es el de aclarar esa razón, y el de invitarlos a aproximarse en la coherencia a ella desde cada punto de vista en particular.
    • No se pretende transformar su criterio en otro diferente ni mucho menos sustituir sus convicciones. Lo que se espera con este curso es el establecer coherencias que nos aproximen a la convicción de las razones que nos justifican como seres humanos fraternos y copartícipes de la identidad humana, que tan alejada de la realidad ha estado durante años.
    • Hemos convivido en circunstancias adversas rodeadas de conflictos y rechazos. El tiempo ha llegado para escucharnos, comprendernos y aceptarnos.
    • Coffe break
  • 24. Datos comparativos sobre la situación actual en base a los vínculos filio-paternales, fraterno-conyugales y paterno-filiales. Y de qué forma afectan los vínculos al mercado laboral
  • 25.
    • Familia funcional familia disfuncional
    Abusos Rigidez Todo es negociable. Son negociables las posiciones tanto como las funciones. Se educa y se practican valores relativos a las costumbres, criterios fragmentarios, o individuales. Se establecen relaciones inadecuadas, indebidas o inapropiadas. La familia está basada sobre la inmadurez de los padres Respeto Autoridad Se negocian las alternativas pero no las funciones o deberes naturales. Se educa y se practican valores constantes universales Se establecen relaciones basadas en la correcta mecánica de la relación. La familia está basada sobre la madurez de los padres
  • 26.
    • Familia biparental Familia monoparental
    Constituida por padre y madre constituida por un padre o una madre Familia constituida familia no constituida Sobre la base del compromiso Sobre la base del No compromiso Familia intergeneracional Familia poliparental Cuando los abuelos o familiares asumen la posición paterna Producto de divorcios consecutivos Familias monogenero “Familias” constituidas por dos varones o dos hembras – homosexuales o lesbianas- … . ¿podría llegar a constituirse familias inter-especie?
  • 27. Familias monoparentales
    • Estados Unidos . “La cantidad de madres solas pasó de 3.000.000 en 1970 a 10.000.000 en 2000; la cantidad de padres solos también aumentó a lo largo de ese mismo período: de 393.000 a 2.000.000.” (Oficina del Censo de Estados Unidos.)
    • México. Según el periódico La Jornada, las madres adolescentes representan el 27% de todos los embarazos del país.
    • Irlanda. El índice de familias monoparentales aumentó de 5,7% en 1981 a 7,9% en 1991. ( Single Mothers in an International Context [1997].) Francia. “Desde finales de la década de 1970, el porcentaje de familias monoparentales ha aumentado en más del 50%.” ( Single Mothers in an International Context [1997].)
    • Grecia. “Desde 1980, el número de madres solteras en [Grecia] ha aumentado en un 29,8%. Y según los datos proporcionados por la Unión Europea, en 1997, el porcentaje de niños nacidos fuera del matrimonio era de un 3,3%, mientras que en 1980 era solo de un 1,1%.” (Periódico Ta Nea, Atenas, 4 de septiembre de 1998.)
  • 28.
    • Gran Bretaña. “El porcentaje de familias a cargo de uno solo de los progenitores ha superado por primera vez el 25%, lo que refleja un enorme aumento en el número de madres solteras y un incremento significativo en el índice de divorcios durante los últimos treinta años.” (Periódico The Times, Londres, 2 de marzo de 2000.)
    • Alemania. “El número de progenitores solos se ha duplicado en las últimas dos décadas. Casi todas las familias monoparentales [...] están a cargo de la madre.” ( Single Mothers in an International Context [1997].)
    • Japón . ‘Las familias con madre sola han ido en aumento desde la década de 1970.’ En 1997, el 17% de las familias estaban a cargo de una madre sola ( Single Mothers in an International Contex t [1997]; The World’s Women 2000: Trends and Statistics).
    • Australia . Casi una cuarta parte de los niños viven con solo uno de sus padres biológicos. La situación se produce normalmente debido a la ruptura del matrimonio o de la relación de pareja. Se calcula que en el plazo de veinticinco años, el número de familias monoparentales aumentará entre un 30% y un 66% (Australian Bureau of Statistics)
  • 29. Entre un 30 y un 66%
    • ¿qué significa esto? Significa que la mitad de la estructura familiar de la sociedad está en problemas, lo que afecta a la elección matrimonial, por ejemplo:
    • 1- deberías aceptar y asumir las diferencias entre tus suegros y participar de sus desencuentros, porque te van a afectar.
    • 2- tus hijos deberán aceptar la realidad de no tener abuelos, o tener uno solo, pero tendrán el modelo de abuelos insatisfechos.
    • 3- tus padres deberán aceptar a unos consuegros separados, es decir aceptarán a uno solo, lo que deja al otro sin pareja.
    • ¿Te casarías con tu pareja, sabiendo que tus suegros no se relacionan o que están en conflicto permanente?¿ Querrías para tus hijos un modelo de abuelos separados o la ausencia de los mismos?¿lo querrían tus hijos?¿Aceptarían tus padres a unos suegros conflictivos, separados o inexistentes?¿Te gustaría estar en su lugar?
  • 30.
    • 40% de los niños norteamericanos son producto de familias monoparentales.
    • Las familias en las que los hijos viven con su padre y madre biológicos representaban en 1950 un 43% del total de familias.
    • En 1995 ese porcentaje bajó al 25%, y el porcentaje de familias monoparentales subió al 35% del total de familias con hijos. Esta tendencia aparece en casi todos los países industrializados, con excepción de Japón e Israel.
    • La tasa de nacimientos de madre soltera se duplicó o triplicó en los países del primer mundo entre 1960 y 1990.
    • En Estados Unidos pasó del 5% al 35%, es decir un aumento del 600%, y es hoy la tasa más alta del mundo con una proyección a 5 años de 50%.
    • Del total de nacimientos de madre soltera una tercera parte corresponde a madres solteras adolescentes
  • 31.
    • Uno de los trabajos de investigación más extenso y metodológicamente riguroso es el que realizaron los sociólogos Sara McLanahan (Princeton University) y Gary Sandefur (University of Wisconsin), cuyos resultados fueron publicados en el libro Growing Up with a Single Parent en 1994.
    • El riesgo de permanecer sin estudiar ni trabajar por períodos prolongados es un 50% más alto para jóvenes que crecieron sin su padre,
    • b) el riesgo de interrumpir estudios secundarios es un 100% más alto, y
    • c) el riesgo de embarazo en la adolescencia es también un 100% más alto (las consecuencias de este fenómeno trascienden lo individual y familiar: el costo de asistencia federal a madres solteras adolescentes en Estados Unidos es de cuarenta mil millones de dólares por año ). Es importante destacar que el aumento de riesgo para estas tres variables no aparece en el caso de muerte del padre.
  • 32.
    • el riesgo de disfunción psicológica (problemas emocionales y/o de conducta) es significativamente más alto para niños que han crecido sin padre (entre 2 y 3 veces más alto)
    • "El niño que crece sin padre presenta un riesgo mayor de enfermedad mental , de tener dificultades para controlar sus impulsos, de ser más vulnerable a la presión de sus pares y de tener problemas con la ley.
    • La falta de padre constituye un factor de riesgo para la salud mental del niño" (Angel & Angel, 1993).
    • En Estados Unidos el 70% de los delincuentes juveniles, de los homicidas menores de 20 años y de los individuos arrestados por violación y otras ofensas sexuales graves crecieron sin padre.
    • En la comunidad negra, en la que la figura paterna ha virtualmente desaparecido, uno de tres menores de 25 años está preso o en libertad condicional.
    • Un padre ausente es el mejor predictor de criminalidad en el hijo varón (Gottfredson & Hischi, 1990; Smith & Jarjoura, 1988; Kamarck & Galston, 1990 ).
  • 33.  
  • 34.
    • el 50% de los toxicómanos en Francia y en Italia provienen de familias monoparentales (Olivier, 1994).
    • En los últimos 20 años el número de arrestos anuales por crímenes violentos cometidos por menores de 20 años pasó de 16.000 a 100.000, Un punto interesante de este estudio, es que el impacto de una madre ausente respecto de la variable criminalidad es casi nulo, lo que confirma la especificidad de la figura paterna respecto de la conducta transgresora.
    • También dos antropólogos, M. West y M. Konner, detectaron una relación entre ausencia del padre y violencia, al estudiar el funcionamiento de una serie de culturas diferentes.
    • Las culturas con mayor involucración del padre en la crianza de los hijos son las menos violentas (West & Konner, 1976) Algunos trabajos de investigación sugieren que la función paterna tiene un rol crítico en instaurar la capacidad de controlar los impulsos en general y el impulso agresivo en particular , es decir la capacidad de autorregularse .
    • A mayor tasa de nacimientos de madre soltera, mayor tasa de criminalidad, con un coeficiente de correlación sorprendentemente alto
    • A mayor déficit de función paterna, mayor perturbación del proceso de emancipación.
  • 35.
    • La declaración de los derechos humanos pone especial énfasis en el derecho del niño a tener una familia , y alienta a promover y proteger a la familia.
    • Expresa específicamente que el niño "tiene el derecho de ser cuidado por sus padres" (artículo 7) y
    • "tiene el derecho de tener una relación personal y contacto directo con ambos padres " (artículos 9, 10 y 18)
    • Esta es una mención del derecho de tener un vínculo con su padre. Los numerosos trabajos de investigación realizados hasta el momento, que han intentado evaluar el daño que produce la falta de padre, avalan y confirman la importancia de este documento de las Naciones Unidas, y la necesidad de proteger uno de los derechos humanos básicos del niño: el de tener un padre.
    • Los profesionales que intervienen en temas de familia tienen la responsabilidad de tener en cuenta esta declaración de los derechos del niño, y los trabajos de investigación que la respaldan.
  • 36. A qué se deben estas conductas?
    • Déficit atencional
    • Falta de modelo a imitar
    • Falta de identidad
    • Falta el sentido de pertenencia. El desarraigo.
    • La No protección
    • La carencia del modelo ideal de madurez.
    • Falta de una moral constante universal
    • Falta de una ética universal constante en las relaciones interpersonales
    • Falta del cumplimiento de los deberes propios de cada posición, roles.
    ¿De qué nos privan estas conductas? Privan del vínculo natural en la experiencia fraternoconyugal, filiopaternal y paternofilial. Privan de la verdadera experiencia del ser hijo, del ser hermano, del ser cónyuge, del ser padres, del ser abuelos y del ser suegros y consuegros. En el fondo, privan del madurar al ser humano.
  • 37. ¿qué consecuencias produce esta realidad?
    • Aquí es necesario indicar que no todas las personas derivadas de una familia monoparental encarnan la problemática que por las estadísticas se le asigna a un alto porcentaje de los mismos. Siempre es posible la excepción a la regla. Vamos a tratar de ponernos en la perspectiva de quienes reconocen los porcentajes estadísticos.
    • Produce en primer lugar desconfianza, e incertidumbre..
    • Frente a una persona derivada de una familia monoparental que postula a la posición laboral que tú le ofreces y después de comprender las carencias en recursos afectivos, conductuales y criteriales, la lógica actitud frente a esta persona es la de desconfiar de él o ella.
    • Frente a una persona derivada de una familia monoparental que postula a ser tu yerno/a, la lógica actitud es la de desconfiar de ella.
  • 38. DINAMICA- 20`¿Qué alternativas tengo yo frente a esta realidad?
    • 1-¿De qué forma me afecta el hecho de interactuar con miembros de familias disfuncionales?
    • 2-¿De qué manera me influye el creciente desarrollo de los hogares monoparentales?
    • 3-Haz una proposición sobre cómo resolver los problemas entre cónyuges.
    • 4-En una unión monogenero, ¿qué derecho ha de priorizar, el derecho del niño a tener una familia con cuatro abuelos, padre y madre y hermanos consanguíneos, o el derecho a adoptar de los padrastros?
    • 5-¿Quién es el más perjudicado en una familia disfuncional, los abuelos, el marido, la esposa o el hijo?
    • 6-¿Cómo abstraerse y protegerse de los problemas derivados del malfuncionamiento familiar?