1-material-madera

1,609 views
1,468 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,609
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
889
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1-material-madera

  1. 1. LA MADERA COMOLA MADERA COMO MATERIAL DE DISEÑOMATERIAL DE DISEÑO ©© 2.0112.011 CÁTEDRA DE CONSTRUCCIONESCÁTEDRA DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTOS SARKISSIAN – OLANO – MAZZITELLIARQUITECTOS SARKISSIAN – OLANO – MAZZITELLI FACULTAD DE ARQUITECTURA – UNIVERSIDAD DE MORÓNFACULTAD DE ARQUITECTURA – UNIVERSIDAD DE MORÓN
  2. 2. INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN La madera es el único material de construcción renovable. Proviene de árboles de distintas especies. Este es el hecho más importante a tener presente para entender su naturaleza. Las propiedades de la madera pueden determinarse a partir de la especie de árbol de la cual proviene. La estructura natural de la madera está diseñada para servir a las necesidades funcionales de un árbol en vida, más que ser un material diseñado para satisfacer necesidades de carpinteros. El conocimiento sobre la naturaleza de la madera, sus características y comportamiento, serán necesarios para establecer y efectuar un buen uso de este material.
  3. 3. Disponibilidad del RecursoDisponibilidad del Recurso SIN EMBARGO, LA MAYOR DISPONIBILIDAD Y MEJOR PRECIO PARA CONS-SIN EMBARGO, LA MAYOR DISPONIBILIDAD Y MEJOR PRECIO PARA CONS- TRUCCIÓN, SE DA EN LAS MADERAS PROVENIENTES DETRUCCIÓN, SE DA EN LAS MADERAS PROVENIENTES DE BOSQUES DE IM-BOSQUES DE IM- PLANTACIÓNPLANTACIÓN: ESPECIALMENTE: ESPECIALMENTE PINOSPINOS,, ÁLAMOSÁLAMOS,, EUCALIPTOSEUCALIPTOS YY PARAÍSOSPARAÍSOS.. PLANTACIONES DE EUCALIPTOS EN LA ARGENTINA EXISTEN MÁS DEEN LA ARGENTINA EXISTEN MÁS DE 120 ESPECIES MADERABLES120 ESPECIES MADERABLES AUTÓCTONAS EN BOSQUES NATURALES.AUTÓCTONAS EN BOSQUES NATURALES.
  4. 4. EstructuraEstructura del Árboldel Árbol Del tronco se obtiene materiaDel tronco se obtiene materia prima para la producción de:prima para la producción de: madera aserrada, maderamadera aserrada, madera “laminada encolada”, tableros“laminada encolada”, tableros contrachapados (“terciados”),contrachapados (“terciados”), multilaminados, chapas paramultilaminados, chapas para revestimiento, etc.revestimiento, etc. De la copa (ramas), se obtieneDe la copa (ramas), se obtiene materia prima para la produc-materia prima para la produc- ción de:ción de: tableros de hebras orientadastableros de hebras orientadas (OSB; Oriented Strand Bo-(OSB; Oriented Strand Bo- ard), de tableros de partículasard), de tableros de partículas (“aglomerados”) de tableros(“aglomerados”) de tableros fibras de densidad mediafibras de densidad media (“M.D.F. “), etc.(“M.D.F. “), etc.
  5. 5. Corte Transversal del TroncoCorte Transversal del Tronco CORTEZA:CORTEZA: Materia muerta, de aspecto res- quebrajado, protege la estructura interior frente a agentes climáticos y biológicos. Su parte interior está compuesta por células que trasladan la savia elaborada o des- cendente). CAMBIUMCAMBIUM:: (o cambio), tejido generador de células, donde se produce el crecimiento del árbol. Hacia el interior forma el xilema y hacia el exterior, la corteza. ALBURA:ALBURA: Parte exterior del xilema, con células que cumplen la función de sostén y traslado de agua y nutrientes (savia ascen- dente). Es una madera menos compacta. DURAMEN:DURAMEN: Parte interior del xilema, compuesto por células inactivas, pero que mantienen la función de sostén del árbol. Es una madera más compacta.
  6. 6. Corte Transversal del TroncoCorte Transversal del Tronco ANILLOS DE CRECIMIENTOANILLOS DE CRECIMIENTO Son concéntricos, pudiendo ser apreciables a simple vista, dependiendo de la especie. Informan acerca de la edad del árboledad del árbol. Las especies madereras, como ya veremos, se clasifican en dos grandes familias: coníferas y latifoliadas. En las primeras se pueden apreciar dos bandas concéntricas, bien diferenciadas en los anillos de crecimiento. La banda más clara es denominada madera de primavera o temprana. La banda más oscura, más densa que la de primavera, es la madera de verano o tardía. En esta última, al llegar el receso invernal pue- de observarse la reducción de su crecimiento.
  7. 7. DETERMINACIÓN DE LA EDAD DE UNA SEQUOIA SEGÚN SUS ANILLOS DE CRECI- MIENTO. (AÑO 2.006, ISLA VICTORIA, PCIA DEL NEUQUÉN) 5050 AÑOSAÑOS
  8. 8. CaracterizaciónCaracterización de las Especiesde las Especies A Grandes rasgos se pueden distinguir 2 grandes familias: •CONÍFERAS Familia predominante en el Hemisferio Norte. Pinos, Cedros, Cipreses, etc. •LATIFOLIADAS Familia predominante en el Hemisferio Sur. Eucaliptos, Paraísos, Lapa- chos, Quebrachos, Robles, Sauce, Álamo, Viraró, Tim- bó, Guatambú, etc
  9. 9. Estructura Interna del Material “Madera”Estructura Interna del Material “Madera” ESTRUCTURA DE LA MADERA: SIMPLIFICADAMENTE, SE PUEDE DECIR QUE LA MADE- RA ESTÁ CONSTITUIDA POR UNA SERIE DE TUBOS PE- GADOS UNOS A OTROS. TANTO EL ESPESOR DE LAS PAREDES DE LOS TUBOS COMO LOS VACÍOS INTERIORES, VARÍAN CON LAS DIS- TINTAS ESPECIES. AUNQUE EL PESO ESPECÍFICO REAL DE LA MADERA ES PRÁCTICAMENTE EL MISMO PARA TODAS LAS ESPECIES (ALREDEDOR DE 1.500 KG / M3 ) LA RELACIÓN ENTRE LLENOS Y VACÍOS DETERMINA LOS DISTINTOS PESOS ESPECÍFICOS APARENTES DE CADA UNA. ESTRUCTURA ANATÓMICA DE UNA CONÍFERA
  10. 10. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE”PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE” LA MADERA ES UN MATERIAL HIGROSCÓPICO QUE SUFRE VARIACIO- NES DIMENSIONALES POR ESTAR EN CONSTANTE INTERCAMBIO CON LA HUMEDAD DEL AIRE QUE LA RODEA. (al absorber humedad aumenta de volumen, y al cederla disminuye). AGUA CONTENIDA EN LA MADERA: SE CONOCE COMO GRADO DE HUMEDAD. ES LA RELACIÓN ENTRE EL AGUA CONTENIDA Y EL PESO SECO EN %. PESO HÚMEDO – PESO SECO H= X 100 PESO SECO
  11. 11. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE”PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE” DENTRO DEL ESQUEMA ESTRUCTURAL PLANTEADO, EL AGUA SE ENCUENTRA CONTENIDA DENTRO DE LA MADERA EN DOS LUGARES: A) EN LOS VACÍOS DE LOS TUBOS (“AGUA LIBRE”) B) EN LAS PAREDES DE LOS TUBOS (“AGUA DE IM- PREGNACIÓN” O “AGUA DE CONSTITUCIÓN”).
  12. 12. HASTA LLEGAR AL P.S.F. LA MADERA NO EXPERIMENTA VARIACIONES VOLUMEN IMPORTANTES. PERO A CONTINUACIÓN SEGUIRÁ BUSCANDO SU EQUILIBRIO Y COMENZARÁ A PERDER SU AGUA DE CONSTITUCIÓNAGUA DE CONSTITUCIÓN. A PARTIR DE ESE MOMENTO EMPEZARÁ A SUFRIR VARIACIONES DE VOLUMEN O “MOVIMIENTOS” QUE SE CONOCEN COMO QUE SE CONOCEN COMO EL FENÓMENO DE “RETRACTIBILIDAD”“RETRACTIBILIDAD” DE LA MADERA· PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE”PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE” AL APEARSE EL ÁRBOL: LA MADERA COMIENZA UN PROCESO DE EQUI- LIBRIO DE LA HUMEDAD CON EL MEDIO EN QUE ESTÁ SUMERGIDA. EN ESTE MOMENTO EL GRADO DE HD. ES DE EN- TRE UN 8080 Y 100%.100%. ASÍ LA MADERA PIERDE MÁS O MENOS RÁPIDA- MENTE (DEPENDE DEL MEDIO Y DE LA ESPECIE) TODA SU AGUA LIBREAGUA LIBRE. ESTA INSTANCIA SE CONOCE COMO PUNTO DEPUNTO DE SATURACIÓN DE LAS FIBRASSATURACIÓN DE LAS FIBRAS (P.S.F.) Y EL GRADO DE HUMEDAD ES DE APROXIMADAMENTE 30%30% PARA TODAS LAS ESPECIES.
  13. 13. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE”PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE” RETRACTIBILIDAD: EXISTEN TRES TIPOS DE RETRACTIBILIDAD RESPECTO DEL TRONCO DEL ÁRBOL: ““LONGITUDINAL”, TANGENCIAL”LONGITUDINAL”, TANGENCIAL” Y “RADIAL”“RADIAL” LA LONGITUDINALLONGITUDINAL ES PRÁCTICAMENTE DESPRE-CIABLE; MIENTRAS QUE EN EL PLANO DE LA SECCIÓN, PARA ALGUNAS ESPECIES LAS CONTRACCIONES TANGENCIALESTANGENCIALES SON 1,5 A 2 VECES MAYORES QUE LAS RADIALES.RADIALES. ESTA DIFERENCIA DE MAGNITUD ENTRE LOS DOS TIPOS DE RETRACCIÓN RESULTA INCON- VENIENTE PORQUE SUMA AL PROBLEMA DEL CAMBIO DE VOLUMEN DE LA MADERA, SU POSI- BLE DEFORMACIÓN, ARQUEO, ALABEO, ETC. EL GRADO DE DEFORMACIÓN POTENCIAL PARA CADA ESPECIE VIENE DADO POR UN COEFICIENTE T / R QUE SE HALLA TABULADO.
  14. 14. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE”PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE” RETRACTIBILIDAD: DE ACUERDO AL TIPO DE ASE- RRADO DE LA MADERA Y SEGÚN LA RELACIÓN T / R DE LA ESPECIE, LAS PIEZAS RESULTANTES PUEDEN SUFRIR DISTINTOS TIPOS DE DEFORMACIONES. Revirado Abarquillado Curvado
  15. 15. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE”PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE” PISO “ABARQUILLADO” O “CUCHAREADO” POR EFECTO DE LA HUMEDAD.
  16. 16. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE”PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE” ALGUNAS MEDIDAS POSIBLES PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE MOVIMIENTOS: •SELECCIONAR ESPECIES “MENOS NERVIOSAS” DE UNA ADECUADA RELACIÓN T/R, ACORDE AL USO. •REALIZAR CORTES DE LA FORMA MÁS ADECUADA, CLASIFICANDO LAS PIEZAS RESULTANTES DE ACUERDO A SU USO (EN LA FIGURA SUPERIOR LAS PIEZAS CENTRALES TIENEN MENOR TENDENCIA A LA DEFORMACIÓN). •NO UTILIZAR MADERA “VERDE” O NO ESTABILIZADA. •REALIZAR UN CORRECTO Y PAULATINO PROCESO DE SECADO EVITANDO LAS HIENDAS POR VIOLENTAS CON- TRACCIONES TANGENCIALES O RADIALES. *SI EL TRABAJO LO REQUIERE ESTABILIZAR LA MADERA EN HORNOS SECADEROS HASTA ALCANZAR EL GRADO DE HUMEDAD DE EQUILIBRIO CON EL MEDIO DE DESTINO. *UTILIZAR BARRERAS QUE IMPIDAN O REDUZCAN EL INTERCAMBIO DE HUMEDAD CON EL ENTORNO (PINTURAS, BARRERAS HIDRÓFUGAS, REVESTIMIENTOS, ETC.).
  17. 17. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE”PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE” SECADO NATURAL: EL MATERIAL DEBE SER CORRECTAMENTE ACOPIADO PARA LOGRAR UN SECADO PAREJO. ÉSTE PUIEDE SER REALIZADO EN FORMA NATURAL O ARTIFICIAL EN CÁMARAS DE ESPECIALES.
  18. 18. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE”PROBLEMAS FÍSICOS: “LA MADERA SE MUEVE” SECADO ARTIFICIAL: SE REALIZA EN HORNOS SECADEROS EN LOS QUE SE HACE CIR- CULAR AIRE CALIENTE POR ENTRE LAS PIEZAS DE MADERA CONVENIENTEMENTE ACOPIADAS.
  19. 19. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE”PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE” POR TRATARSE DE UN MATERIAL ORGÁNICO, LA MADERA SE VE EXPUESTAPOR TRATARSE DE UN MATERIAL ORGÁNICO, LA MADERA SE VE EXPUESTA AL ATAQUE DE ORGANISMOS VIVOS. QUE LA UTILIZAN COMO ALIMENTOAL ATAQUE DE ORGANISMOS VIVOS. QUE LA UTILIZAN COMO ALIMENTO DEGRADÁNDOLA Y DESTRUYÉNDOLA.DEGRADÁNDOLA Y DESTRUYÉNDOLA.
  20. 20. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE”PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE” INSECTOS:INSECTOS: LA PERFORAN (HORMIGAS, POLILLAS, BICHO TALADRO, ETC.). HONGOSHONGOS: LA DESINTEGRAN (FÍSICA Y QUÍMICAMENTE).
  21. 21. ES PRECISO PREGUNTARSE: ¿QUÉ MADERA?¿QUÉ MADERA? ¿EN QUÉ¿EN QUÉ CONDICIONES?CONDICIONES? AÚN EXISTENAÚN EXISTEN EN PIÉ EDIFICIOSEN PIÉ EDIFICIOS EN MADERAEN MADERA CONSTRUIDOS ENCONSTRUIDOS EN EL SIGLO XVIII.EL SIGLO XVIII. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE”PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE” LA IGLESIA DE LA TRANSFIGURACIÓN EN LA ISLA DE KIZHI (RUSIA) DATA DE 1.722. LA TORRE DE SU CAMPANARIO ES DE 1.874
  22. 22. Y VOLVER A PREGUNTARSE: ¿QUÉ MADERA?¿QUÉ MADERA? ¿EN QUÉ¿EN QUÉ CONDICIONES?CONDICIONES? AÚN EXISTENAÚN EXISTEN EN PIÉ EDIFICIOSEN PIÉ EDIFICIOS EN MADERAEN MADERA CONSTRUIDOS ENCONSTRUIDOS EN EL SIGLO XII.EL SIGLO XII. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE”PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE” LA IGLESIA DELA IGLESIA DE HOPPERSTADHOPPERSTAD (SUECIA) DATA DE(SUECIA) DATA DE 1.1301.130
  23. 23. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE”PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE” • FACTORES INTRÍNSECOS:FACTORES INTRÍNSECOS: A) CONTENIDO DE HUMEDAD.A) CONTENIDO DE HUMEDAD. B) RESISTENCIA PROPIA DE LAB) RESISTENCIA PROPIA DE LA ESPECIE.ESPECIE. • FACTORES EXTRÍNSECOSFACTORES EXTRÍNSECOS: A) CONTACTO CON EL SUELO. B) HUMEDAD DEL AIRE CIRCUN- DANTE. C) TEMPERATURA DEL AIRE CIR-CUNDANTE. LA DURABILIDAD DE LA MADERA DEPENDE DE:
  24. 24. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE”PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE” ALGUNAS MEDIDAS POSIBLES PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE BIOLÓGICOS:ALGUNAS MEDIDAS POSIBLES PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE BIOLÓGICOS: * SELECCIONAR ESPECIES QUE POSEAN UNA MEJOR RESISTENCIA NATURAL: ALGUNAS POSEEN SUSTANCIAS PROTECTORAS EN SU MASA LEÑOSA (TANINOS, SAPONINAS, RESINAS, ALCALOIDES, ACEITES) LAS CUALES REPELEN POR SÍ MISMAS LA ACCIÓN DE LOS AGENTES DESTRUCTORES. (QUEBRACHO COLORADO, ANCHICO, VIRAPITÁ, TIMBÓ, ETC.) * EVITAR EL CONTACTO CON EL SUELO: INTERPONER OTROS MATERIALES O BARRERAS. * EMPLEAR MADERAS CON BAJOS CONTENIDOS DE HUMEDAD: POR DEBAJO DEL 18% LA RESISTENCIA MEJORA SUSTANCIALMENTE. * CON CONDICIONES AMBIENTALES FAVORABLES: EN CLIMAS DE BAJAS TEMPERATURAS O CON BAJOS NIVELES DE HUMEDAD REALATIVA LAS POSIBILIDADES DE ATAQUE SE REDUCEN NOTABLEMENTE. * UTILIZAR MADERA TRATADA: EXISTEN EN EL MERCADO MADERAS DE PINO TRATADAS CON DISTINTAS CONCENTRACIONES DE SALES CROMO-CUPRO-ARSENICALES (“C.C.A.”) TÓXICAS PARA PARA LOS ENEMIGOS DE LA MADERA Y NO ASÍ PARA EL HOMBRE Y LOS ANIMALES.
  25. 25. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE”PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE” DISTINTOS ATAQUES DE HONGOS:DISTINTOS ATAQUES DE HONGOS: ALGUNOS TIPOS ATACAN LA ESTRUCTURA DE LA MADERA DESITEGRÁNDOLA; MIENTRAS QUE OTROS LLAMADOS CROMÓ- GENOS SOLO ALTERAN EL ASPECTO (FOTO DE LA IZQUIERDA).
  26. 26. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE”PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE” ALGUNAS MEDIDAS POSIBLES PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE BIOLÓGICOS:ALGUNAS MEDIDAS POSIBLES PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE BIOLÓGICOS: * REALIZAR TRATAMIENTOS PROTECTORES UTILIZANDO PRODUCTOS TALES COMO: A) CREOSOTAA) CREOSOTA (DERIVADA DE LOS ASFALTOS) IMPREGNADA EN AUTOCLAVE. ALTERA EL(DERIVADA DE LOS ASFALTOS) IMPREGNADA EN AUTOCLAVE. ALTERA EL ASPECTO DE LA MADERA Y DESPIDE UN OLOR PENETRANTE. SE USA CASI EXCLUSIVAMENTEASPECTO DE LA MADERA Y DESPIDE UN OLOR PENETRANTE. SE USA CASI EXCLUSIVAMENTE PARA PIEZAS EN CONTACTO CON EL SUELO.PARA PIEZAS EN CONTACTO CON EL SUELO. B) SALES DE C.C.A.B) SALES DE C.C.A. IMPREGNADAS EN AUTOCLAVE. LE IMPRIMEN UN CIERTO TONO VERDOSO AIMPREGNADAS EN AUTOCLAVE. LE IMPRIMEN UN CIERTO TONO VERDOSO A LA MADERA POR EFECTO DEL COBRE.LA MADERA POR EFECTO DEL COBRE. C) PENTACLOROFENOLC) PENTACLOROFENOL CON DISTINTO RENDIMIENTO SEGÚN SE APLIQUE EN AUTOCLAVE, PORCON DISTINTO RENDIMIENTO SEGÚN SE APLIQUE EN AUTOCLAVE, POR INMERSIÓN O POR PINCELADO RESPECTIVAMENTE.INMERSIÓN O POR PINCELADO RESPECTIVAMENTE. NO ALTERA EL ASPECTO DE LA MADERA PERO ES UN PRODUCTO TÓXICO.NO ALTERA EL ASPECTO DE LA MADERA PERO ES UN PRODUCTO TÓXICO. * PREVENIR LA ACUMULACIÓN DE AGUAS DE LLUVIA:* PREVENIR LA ACUMULACIÓN DE AGUAS DE LLUVIA: PRINCIPALMENTE EN TECHOS, UTILI-PRINCIPALMENTE EN TECHOS, UTILI- ZANDO PENDIENTES DE ESCURRIMIENTO ADECUADAS.ZANDO PENDIENTES DE ESCURRIMIENTO ADECUADAS. * EVITAR LA CONDENSACIÓN INTERSTICIAL:* EVITAR LA CONDENSACIÓN INTERSTICIAL: A TRAVÉS DE LA COLOCACIÓN DE BARRERAS DEA TRAVÉS DE LA COLOCACIÓN DE BARRERAS DE VAPOR.VAPOR. * EVITAR EL ASCENSO DE AGUA POR CAPILARIDADA:* EVITAR EL ASCENSO DE AGUA POR CAPILARIDADA: PRINCIPALMENTE EN MUROS,PRINCIPALMENTE EN MUROS, COLOCANDO BARRERAS IMPERMEABLES POR DEBAJO DEL ASIENTO DE ÉSTOS.COLOCANDO BARRERAS IMPERMEABLES POR DEBAJO DEL ASIENTO DE ÉSTOS.
  27. 27. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE”PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE” MADERA TRATADAMADERA TRATADA CON SALES DE C.C.A.CON SALES DE C.C.A.
  28. 28. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE”PROBLEMAS BIOLÓGICOS: “LA MADERA SE PUDRE” CÁMARA DE AUTOCLAVE:CÁMARA DE AUTOCLAVE: LA MADERA ES PROTEGIDA PRODUCIENDO VACÍO Y LUEGO PRESIÓN PARA IMPREGNARLA PROFUNDAMENTE CON UN PRESERVANTE QUE GARANTIZARÁ SU INMUNIDAD AL ATAQUE DE HONGOS PUDRIDORES O IN- SECTOS XILÓFAGOS INDEFINIDAMENTE.
  29. 29. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA”PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA” LAS SUSTANCIAS COMPONENTES DE LA MADERA HACEN QUE SE TRATE DE UN MATERIAL COMBUSTIBLE; AUNQUE NO TODAS LAS MADERAS SE COMPORTAN DE IGUAL MANERA Y ALGUNAS HASTA AUTOEXTINGUEN LA LLAMA. Muchas veces se piensa que porque la madera es un material combustible las casas de madera deben ser más propensas a incendios. Las estadística muestran lo contrario: En Esquel, Chubut, el 63 % de los incendios producidos en el período 1996-1997 fueron en viviendas de mampostería. Viviendas incendiadas según el tipo de paredes exteriores. Fuente: Bomberos Voluntarios.
  30. 30. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA”PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA” La preocupación principal en incendios de viviendas es la perdida o no de vidas: observando el gráfico de una estadística canadiense, se infiere que aunque parezca irónico, de estos datos se desprende que una vivienda de madera es más segura frente a los incendios que una tradicional. Personas muertas o accidentadas en incendios de viviendas con diferente tipo de
  31. 31. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA”PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA” UN MATERIAL EN CASO DE INCENDIO DEBE CUMPLIR CON 3 CONDICIONESUN MATERIAL EN CASO DE INCENDIO DEBE CUMPLIR CON 3 CONDICIONES BÁSICAS:BÁSICAS: 1) ESTABILIDAD: NO COLAPSAR O DEFORMARSE HASTA NIVELES QUE PRODUZCAN SU INUTILIZACIÓN. 2) CONTINUIDAD: EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LLAMA HACIA OTROS SECTORES A TRAVÉS DE HUECOS. 3) AISLACIÓN: DEMORAR EL AUMENTO DE TEMPERATURA HACIA OTRAS PARTES DE LA ESTRUCTURA. SI BIEN LA MADERA “SE QUEMA” CUMPLE MEJOR CON ESTAS CONDICIONES, QUE OTROS MATERIALES ESTRUCTURALES QUE NO SON COMBUSTIBLES. ANTE LA ACCIÓN DEL FUEGO, A TEMPERATURAS QUE SE ALCANZAN EN POCOS MINUTOS EN UN INCENDIO PROMEDIO: EN ESTRUCTURAS DE EL ACERO ÉSTE SE DILATA EMPUJANDO A OTROS MATERIALES CONTIGUOS Y SE COLAPSA POR LA DISOCIACIÓN ENTRE EL CARBONO Y EL HIERRO, PERDIENDO SUS PROPIEDADES PORTANTES. EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO SE DEGRADA EL CEMENTO, LA ARMADURA SE DILATA, SE ROMPE EL RECUBRIMIENTO Y EL ACERO QUEDA EXPUESTO DE CORRER LA MISMA SUERTE QUE EN EL CASO ANTERIOR.
  32. 32. Comportamiento de distintos Materiales ante un Incendio Tipo VIGA DE ALUMINIO VIGA DE ACERO VIGA DE MADERA LAMINADA 50 cm2 (50 x 100 ) mm. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA”PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA”
  33. 33. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA”PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA” PROCESO DE COMBUSTIÓN DE LA MADERA:PROCESO DE COMBUSTIÓN DE LA MADERA: 1) PARA QUE COMIENCE LA COMBUSTIÓN DEBE HABER UN ÍNTIMO CONTACTO ENTRE LA LLAMA Y LA MADERA. 2) AL ELEVARSE LA TEMPERATURA, LA MADERA CO- MIENZA A DESPRENDER AGUA DE CONSTITUCIÓN; LO CUAL HACE AUMENTAR SU RESISTENCIA MECÁNICA. CON TEMPERATURAS SOSTENIDAS MAYORES A 100ºC ALCANZA SU DESHIDRATACIÓN TOTAL. 3) ENTRE LOS 200 Y 260ºC COMIENZA CON LA EMISIÓN DE GASES QUE A SU VEZ LA RODEAN AISLÁNDOLA DEL FUEGO POR UN TIEMPO. 4) ENTRE 260 Y 300ºC LOS GASES ENTRAN EN COMBUS- TIÓN ALREDEDOR DE LA MADERA AÚN SIN QUEMARLA. 5) RECIÉN ENTRE LOS 300 Y 350ºC COMIENZA A QUEMARSE LA MATERIA LEÑOSA, REDUCIENDO LA SECCIÓN DE LA PIEZA. SOLO EL MANTENIMIENTO DE ESTA TEMPERATURA PERMITE CONTINUAR CON LA COMBUSTIÓN.
  34. 34. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA”PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA” VELOCIDAD DE COMBUSTIÓN:VELOCIDAD DE COMBUSTIÓN: SIEMPRE QUE LA TEMPERA- TURA SE MANTENGA A MÁS DE 350ºC LA COMBUSTIÓN AVANZA A UNA VELOCIDAD DE 0,6 MM. POR MINUTO. A LOS 30 MINUTOS DE INICIADA LA COMBUSTIÓN (NO EL INCENDIO) LA PIEZA ESTRUCTURAL SE HABRÁ CONSUMIDO EN UNOS 18 MM. ESTADO VIGAS DE MADERA LAMINADA ENCOLADA DESPUÉS DE DE UN INCENDIO
  35. 35. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA”PROBLEMAS QUÍMICOS: “LA MADERA SE QUEMA” TÉCNICAS DE PREVENCIÓNTÉCNICAS DE PREVENCIÓN HACIENDO UN SOBREDIMENSIONAMIENTO PREVENTI- VO A LA HORA DEL DISEÑO, SE PUEDE ASEGURAR LA CONTINUIDAD EN PIÉ DE LA ESTRUCTURA DURANTE TIEMPOS ADECUADOS. OTRAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN SON EL AISLA- MIENTO DE LA MADERA O LA APLICACIÓN DE PINTURAS RETARDADORAS DE FUEGO.
  36. 36. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS MECÁNICOS: “LA ANISOTROPÍA”PROBLEMAS MECÁNICOS: “LA ANISOTROPÍA” ANISOTROPÍA:ANISOTROPÍA: HACE REFERENCIA A QUE LAS RESPUESTAS A LAS SOLICITACIO- NES MECÁNICAS DE LA MADERA, SERÁN DISTINTAS SEGÚN SEA LA DIRECCIÓN DE LOS ESFUERZOS. TIENE QUE VER CON EL CRECIMIENTO DEL ÁRBOL Y LA DIRECCIÓN DE LAS FIBRAS; CONSIDERANDO QUE EL EJE REAL DEL TRONCO NO SIEMPRE ES RECTO. COMPRESIÓN:COMPRESIÓN: AUMENTA CON LA DENSIDAD DE LA MADERA, LA QUE A SU VEZ DEPENDE DE LA ESPECIE. NO OBSTANTE LA RESISTENCIA EN EL SENTIDO AXIAL (EL DE LAS FIBRAS) ES 5 A 10 VECES MAYOR QUE EL TRANSVERSAL. LA RESISTENCIA AXIAL A LA COMPRE- SIÓN DE ALGUNAS MADERAS SE ASE- MEJA A LA DEL HORMIGÓN (100 KG/CM2 )
  37. 37. PROBLEMAS DE LA MADERAPROBLEMAS DE LA MADERA PROBLEMAS MECÁNICOS: “LA ANISOTROPÍA”PROBLEMAS MECÁNICOS: “LA ANISOTROPÍA” TRACCIÓN:TRACCIÓN: EL MATERIAL SE COMPORTA MUY BIEN A LA TRACCIÓN AXIAL. ÉSTA ES SUPERIOR AL DOBLE DE LA COMPRESIÓN AXIAL. LAS FIBRAS SUFREN UN ESTRANGULAMIENTO O COMPRESIÓN TRANSVERSAL QUE TIENDE A AUMENTAR SU ADHERENCIA. UNA TRANSMISIÓN EFICIENTE DE ESFUERZOS DE TRACCIÓN DEPENDERÁ PUES DE LAS UNIONES. FLEXIÓN:FLEXIÓN: LAS DEFORMACIONES DEPENDEN DEL TIEMPO DE APLICACIÓN DE LAS CARGAS. POR EJEMPLO, SI LA CARGA ES TEMPORAL LA DE- FORMACIÓN DESAPARECE AL CESAR LA APLICACIÓN. SI EN CAMBIO ES DEFINITIVO, LA DEFORMACIÓN IRÁ AUMENTANDO PAULATINAMENTE. ENTRE LOS 3 Y 6 MESES SE ALCANZA LA DEFOR- MACIÓN DEFINITIVA QUE SERÁ DE 2,5 VECES LA INICIAL. ES IMPORTANTE RECORDARLO CUANDO SE DISEÑEN PIEZAS SOMETIDAS A CARGAS PERMANENTES.
  38. 38. Términos Relativos a la GeometríaTérminos Relativos a la Geometría de una Pieza de Maderade una Pieza de Madera
  39. 39. Forma de Medición de la Madera AserradaForma de Medición de la Madera Aserrada LONGITUDES:LONGITUDES: EN METROSEN METROS SECCIONESSECCIONES EN PULGADAS (O MM.)EN PULGADAS (O MM.) SUPERFICIES:SUPERFICIES: EN METROS CUADRADOSEN METROS CUADRADOS VOLÚMENES:VOLÚMENES: EN PIÉS CUADRADOSEN PIÉS CUADRADOS (1 PIÉ X 1 PIÉ X 1 PULGADA)(1 PIÉ X 1 PIÉ X 1 PULGADA) FÓRMULA DE REDUCCIÓN:FÓRMULA DE REDUCCIÓN: a(”) x b(”) x L(m) x 0,274 = n (pa(”) x b(”) x L(m) x 0,274 = n (p22 ))
  40. 40. CÁTEDRA DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTOS SARKISSIAN – OLANO – MAZZITELLI FACULTAD DE ARQUITECTURA – UNIVERSIDAD DE MORÓN LA MADERALA MADERA COMO MATERIAL DE DISEÑOCOMO MATERIAL DE DISEÑO Fin de la PresentaciónFin de la Presentación ©© 2.0112.011

×