Consolidadodemorfologiadental 091203143008-phpapp02

12,269 views
12,144 views

Published on

Published in: Education, Travel
4 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
311
Actions
Shares
0
Downloads
337
Comments
4
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consolidadodemorfologiadental 091203143008-phpapp02

  1. 3. CORONA ANTOMICA : Parte del diente que esta cubierta por el esmalte, su limite es fijo e invariable, establecido por la línea cervical. CORONA CLINICA : Parte del diente que hace continuación del tejido gingival, esta limitada por el borde terminal de la encía.
  2. 4. Es una definida depresión en la superficie oclusal de un diente y separa una cúspide de otras, el sistema de surcos anatómicos es particular para cada diente.
  3. 5. Es un pequeño surco que sale como ramal del surco anatómico, corre ligeramente sobre las cúspides y algunas veces atraviesan los bordes marginales prolongándose así las caras proximales.
  4. 6. FOSA LINGUAL: En un central superior. Es una depresión amplia, ligeramente cóncava lisa y poco profunda en la superficie de un diente . FOSA MESIAL-CENTRAL-DISTAL: En la superficie oclusal de un molar inferior.
  5. 7. Son pequeñas depresiones mas o menos profundas , que se encuentran en el esmalte del diente en el punto donde se cruzan los surcos que separan las cúspides.
  6. 8. . Es una pequeña foseta (no constante) en el punto que terminan los surcos bucales. Fosita
  7. 9. Son unas prolongaciones que emite el punto de calcificación cuando empieza a formarse el diente.
  8. 10. Es la parte terminal del lóbulo , tiene aspecto redondeado y es muy notorio en el borde cortante de los incisivos, cuando empiezan a erupcionar.
  9. 11. Son elevaciones del esmalte que tienen su cimiento en la dentina. Cúspide de un canino. Cúspides bucales y linguales de un molar.
  10. 12. Es una pequeña prominencia o elevación del esmalte en cualquier parte de la corona de un diente y se forma durante el periodo de desarrollo. -Es muy característico el que se encuentra en la cara lingual del 1 ° MS llamado tubérculo de Carabelli.
  11. 13. Son superficies inclinadas mas o menos definidas que se ven en las superficies oclusales limitadas por las crestas triangulares y los surcos primarios.
  12. 14. Son elevaciones lineales del esmalte en la superficie de un diente. Cresta en la su- perficie labial de un canino. Cresta en la superficie labial de un bicúspide. Crestas
  13. 15. También llamada cresta transversal o cresta oblicua, característica anatómica del 1° y 2° molar superior y del 1° premolar inferior. Formado por la cresta triangular oblicua de la cúspide disto vestibular y mesiolingual. Cresta transversal
  14. 16. Llamados también crestas marginales, son salientes del esmalte que van por los molares formando un puente de unión entre las cúspides vestibulares y linguales -Su función es mantener los alimentos dentro del área triturarte y proteger los espacios interproximales.
  15. 17. Son ángulos redondeados formados por la unión de 2 caras contiguas de la corona de un diente.
  16. 18. Lóbulo lingual de los dientes anteriores que forman una pequeña elevación del esmalte en la región cervical de la superficie lingual. Cíngulo
  17. 19. Ligero estrechamiento que se ve en el punto donde se unen la corona y la raiz. Cuello
  18. 20. Punto donde se unen la corona y la raíz del diente y corresponde al punto de unión entre el esmalte y el cemento , es bien visible por el cambio de color de los tejidos. -Es un limite fijo e invariable.
  19. 21. <ul><li>Ligera elevación del </li></ul><ul><li>esmalte inmediatamente </li></ul><ul><li>sobre la línea cervical </li></ul><ul><li>en las superficies vestibulares y linguales de los dientes </li></ul><ul><li>Su función es proteger </li></ul><ul><li>la encía adherida la cemento y la raíz. </li></ul>
  20. 22. Es la punta o parte final de la raíz Ápice
  21. 23. Pequeño agujero que se encuentra en ápice de la raíz por donde penetra en nervio y los vasos sanguíneos de la pulpa.
  22. 24. Punto de partida donde se inicia la separación de 2 raíces como en el 1PreMSP o en los molares inferiores.
  23. 25. Corresponde al punto donde se inicia La separación de 3 raíces como en los molares superiores.
  24. 26. LINEA GINGIVAL MEMBRANA PERIODONTAL O LIGAMENTO PROCESO ALVEOLAR ALVEOLO TABIQUE OSEO INTERDENTARIO TABIQUE INTER RADICULAR LÁMINA DE INSERCIÓN
  25. 27. Punto donde la superficie proximal de un diente toca la corona del diente vecino.
  26. 28. Nombre que se da al espacio que se forma entre 2 dientes contiguos cuando estos están separados.
  27. 29. Es la desviación del eje del diente con relación a la línea media de la cara . Puede ser mesial, distal, bucal ó lingual.
  28. 30. Es el giro que da un diente sobre su eje mayor variando la posición de sus caras, pueden existir dientes inclinados y rotadas al mismo tiempo.
  29. 31. Es el diente de la arcada opuesta sobre la cual uno ó varios dientes hacen contacto al entrar en oclusión .
  30. 34. Vestibular Palatina Incisal Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Reemplazan a sus homólogos de la dentadura temporal, se ubican en la parte media del maxilar superior, su función es cortar alimentos.
  31. 35. Vestibular Palatina Incisal Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Se ubica hacia lingual del ILD, que luego reemplazara,presenta mayor variedad anatómica, su función es cortar los alimentos.
  32. 36. Vestibular Palatina Incisal Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Diente clave en el sistema masticatorio, posee la raíz mas larga de todas las piezas dentarias, su función es desgarrar los alimentos.
  33. 37. Vestibular Palatina Oclusal Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Su morfología corresponde a una trans- cion entre caninos y molares, únicos en poseer 2 raíces, su función es triturar los alimentos.
  34. 38. Vestibular Palatina Oclusal Mesial Distal DESCRIPCIÓN : Presenta 2 cúspides redondeadas y de igual altura, es muy semejante al 1ps, posee una sola raíz, su función es triturar los alimentos.
  35. 39. Vestibular Palatina Incisal Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Visto desde bucal tiene una corona cuboide, tiene 5 cúspides en forma decreciente, su función es triturar los alimentos.
  36. 40. Vestibular Palatina Incisal Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Es mas pequeño en todas direcciones, es mas aplanado mesio-distalmente, raras veces tiene 5 cúspides, su función es triturar los alimentos.
  37. 41. Vestibular Palatina Oclusal Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Tiene las mas grandes variaciones en forma que cualquier otra pieza de la arcada, solo posee 3 cúspides, su función en triturar los alimentos.
  38. 43. Vestibular Lingual Incisal Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Es el diente mas pequeño de toda la bo- ca, presenta superficies rectas y un pequeño diámetro distal, su función es cortar los alimentos.
  39. 44. Vestibular Lingual Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Es de mayor tamaño que el ICI, en com- binación con los incisivos superiores (total de 4 x arcada) se encargan de cortar los alimentos.
  40. 45. Vestibular Lingual Incisal Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Junto a los superiores, son los dientes que mas similitud presentan, posee una corona un poco mas alargada que el SUP, Su función es desgarrar los alimentos.
  41. 46. Vestibular Lingual Oclusal Mesial Distal DESCRIPCIÓN : Es mas pequeño que su homólogo superior, tiene forma circular u ovoidea, su función es triturar los alimentos.
  42. 47. Vestibular Lingual Oclusal Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Presenta una segunda cúspide lingual, lo que se determina como tricúspideo, en tamaño es ligera- mente mayor(1PS), su función es triturar alimentos.
  43. 48. Vestibular Lingual Oclusal Mesial Distal DESCRIPCIÓN : Es el diente mas grande de toda la boca, es el que mas hace fuerza por ello es considerado la llave de la oclusión dentaria , su función es triturar los alimentos.
  44. 49. Vestibular Lingual Oclusal Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Es mas pequeño en tamaño respecto al 1MI,pero sin embargo es mas simétrico y no posee 5°ta cúspide; su función es triturar los alimentos.
  45. 50. Vestibular Lingual Oclusal Mesial Distal DESCRIPCIÓN: Tiene muchas variaciones en su forma como ningún otro diente en toda la boca, posee cúspides cortas y fosas profundas; su función es triturar alimentos.
  46. 51. BIBLIOGRAFIA: scribd.com/doc/86968/clase-1-Anatomia iztacala.unam.mx/rrivas/morfologia.html iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas2Morfologia/morfologiabibliografiageneralidades.html images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.waybuilder.net/sweethaven/MedTech/Dental/Dental01/fig0249.jpg&imgrefurl=http://www.waybuilder.net/sweethaven/MedTech/Dental/Dental01/Dental01_v1.asp%3Ffile%3D0207&usg=__e4GifWh_BIzMUHGOoJMi2uvoY9w=&h=193&w=185&sz=6&hl=es&start=11&um=1&tbnid=K4ZcJ0SflW6nUM:&tbnh=103&tbnw=99&prev=/images%3Fq%3Dcingulum%2Bdental%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D1 apuntes.rincondelvago.com/anatomia-dental.html Atlasanatomiadedientespermanentes(glauco fioranelly vieira ecols) Buscadores de soporte(imageneS) Goolge Altavista Metacrwler Hispavista Bing dogpile Ixquick Mamma

×