AGRIAZ. Melia azedarach

Árbol adulto y detalle de hojas y fruto

Nombre común: Agriaz. Nombre científico: Melia azedarach...
ARCE NEGUNDO. Acer negundo

Ejemplar joven y detalle del fruto
El arce negundo o negundo, es una especie de arce (Acer) qu...
CATALPA. Catalpa bignonioides.

Ejemplares jóvenes y detalle de hojas y frutos
Origen: Sur de Estados Unidos.
Árbol caduci...
Existen varios ejemplares en el patio de infantil.

CEDRO DEL HIMALAYA. Cedrus deodara

Frutos y árbol adulto
Origen: Nati...
En el centro existen tres ejemplares pequeños en el jardín de la
entrada.

CIPRÉS PIRAMIDAL. Cupressus sempervirens

Ejemp...
la muerte. Soporta las heladas y la sequía, el viento, la contaminación y el escaso
mantenimiento. Viven mejor al sol y to...
como arbusto, pero como arbolito es interesante para pequeñas calles y
pequeños jardines, siendo muy llamativa su floració...
Las panículas florales y los brotes son atacadas con frecuencia por pulgones. Se
propaga con facilidad por semillas. Siemb...
sombra en pequeñas plazas y en aceras estrechas. Es sensible al frío y poco exigente en
cuanto a suelo. Plagas en naranjo ...
cosmética y posee otras propiedades medicinales puede ser utilizado como bronceador.
Con las hojas se preparan tisanas con...
nutritivo, la pacana se consume principalmente al natural como aperitivo y en la
elaboración de postres.
Se cultiva frecue...
jardines de plátanos suelen llenarse de hojas amarillentas y secas. Los plátanos
pueden llegar a alcanzar los 35 metros de...
Plagas y enfermedades de la Tuya: Las hojas de las ramas altas se
desecan causado por el hongo Coryneum cardinale. La dese...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Guía de árboles del CEIP A. CARMONA SOSA

788 views

Published on

Guía de árboles del CEIP A. Carmona Sosa, elaborada por el coordinador del proyecto ComunicAcción, Julio Gómez Aranda.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
788
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
192
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía de árboles del CEIP A. CARMONA SOSA

  1. 1. AGRIAZ. Melia azedarach Árbol adulto y detalle de hojas y fruto Nombre común: Agriaz. Nombre científico: Melia azedarach . Origen: Sur y este de Asia. Es un árbol mediano de 8 a 15 m de altura y copa de forma redondeada. Hojas caducas, alternas, ovales y aserradas, de 2 a 5 cm de largo. En otoño sus hojas se tornan doradas. Flores de color lila, de 2 cm de ancho, en racimos. Floración en primavera avanzada. El fruto es una drupa globosa de color amarillo, de 1-1,5 cm de diámetro. Los frutos son tóxicos. Se usa mucho en jardinería por su floración exuberante y muy aromática, y por dar buena sombra. De crecimiento rápido, aguanta bien la sequía ambiental. Requiere temperaturas cálidas sin excesivas heladas. Crece en todo tipo de terrenos. Cultivada en los parques, paseos y avenidas de las ciudades de clima templado. Sus ramas son algo frágiles, por lo que no es recomendable plantarlo en zonas ventosas. Puede ser atacado por pulgones y ácaros. En el centro es el árbol más abundante estando presente en tanto en el jardín como en el patio de recreo.
  2. 2. ARCE NEGUNDO. Acer negundo Ejemplar joven y detalle del fruto El arce negundo o negundo, es una especie de arce (Acer) que crece por toda Norteamérica. Se le llama arce de Manitoba en Canadá, arce plateado en EEUU y acezintle en México. Este arce es un árbol pequeño, usualmente de no mucha vida que llega excepcionalmente hasta los 20 m, con un diámetro de 30 a 50 cm, raramente de más de 1 m de diámetro. Los tallos son verdes, con una cera rosa o violeta cuando jóvenes. Al contrario de otros arces tiene hojas pinnadas con cinco (a veces tres o siete) folíolos; las hojas tiene 12 a 25 cm de longitud. Las flores son pequeñas de 10 a 30 juntas en un racimo péndulo, de 1 a 2 dm de longitud, en la temprana primavera. Las semillas son disamaras, 1 a 2 cm de long., con alas de 2 a 3 cm incurvadas; se dispersan y caen en otoño, o persisten durante el invierno. Es un árbol dioico, o sea que hay un árbol "macho" y otro "hembra". Se adapta muy bien a todas las condiciones ambientales. En el existe un único ejemplar próximo a los “Melia” centrales.
  3. 3. CATALPA. Catalpa bignonioides. Ejemplares jóvenes y detalle de hojas y frutos Origen: Sur de Estados Unidos. Árbol caducifolio. Tamaño: medio, de 9 a 12 m de altura y diámetro de copa de 5 a 8 m. Crecimiento muy rápido. Forma redondeada, grandes hojas acorazonadas que dan un toque tropical al jardín. Tiene inflorescencias terminales de flores blancas muy grandes y vistosas, a principios de verano. Frutos parecidos a vainas gigantes de habas, que duran hasta el invierno. Se usa aislado, para arbolar paseos, para la alineación en calles estrechas. Produce buena sombra en verano. Gusta del sol para una buena floración. Resiste heladas fuertes, resistencia media a la caliza y el escaso subsuelo. En cualquier suelo permeable, no es apropiado para suelos densos, ni para emplazamientos demasiado abiertos. Requiere agua en verano. Tolera bien el frío invernal. Multiplicación: En primavera sembrar las semillas bajo cristal. Los frutos se recogen cuando tienen color marrón, y las semillas, que se desprenden con facilidad, pueden ser almacenadas 1-2 años en buenas condiciones. La germinación es alta, sin requerir tratamiento previo. Las especies de Catalpa también pueden propagarse en el verano por medio de estaquillas semileñosas enraizadas bajo plástico. Atacado por pulgones, cochinillas blancas y hongos.
  4. 4. Existen varios ejemplares en el patio de infantil. CEDRO DEL HIMALAYA. Cedrus deodara Frutos y árbol adulto Origen: Nativo del oeste de la Cordillera del Himalaya. Árbol que puede alcanzar los 40-50 m. de altura, incluso en su lugar de origen se encuentran pies de 70 m. Las ramas crecen horizontalmente, con los ápices caídos. Las hojas son aciculares, ya individuales o en ramillete, de 2,5-4cm de largo, delgadas, blancas y flexibles, de color verde grisáceo. Las flores masculinas aparecen individualmente. Son cilíndricas, de 3-6cm de largo, amarillentos o rosa pálido. Las femeninas aparecen en pequeñas piñas de 1cm de largo, verde claro o rojizas. Florece en otoño. Muy longevo, pudiendo llegar al milenio. Madera muy duradera que desprende un agradable aroma. De ella se extrae una esencia empleada en perfumería y de propiedades antisépticas. Es el cedro más ornamental. Se da bien en todo tipo de suelos, aunque no aguanta los muy húmedos. Resiste el frío y el calor, pero no las heladas muy prolongadas. Las heladas muy fuertes producen caída de hojas. No se debe regar mucho, ya que no le favorece la excesiva humedad en raíces, pudriciones y muerte.
  5. 5. En el centro existen tres ejemplares pequeños en el jardín de la entrada. CIPRÉS PIRAMIDAL. Cupressus sempervirens Ejemplares del patio de infantil Origen: Región mediterránea. Familia: Cupressaceae. Etimología: El término "sempervirens" significa "siempre vigoroso". Especie propia de las montañas semiáridas del este y sur del Mediterráneo como Líbano, Siria, sur de Grecia, Túnez o Marruecos. En España se le puede ver por toda su geografía como especie ornamental o en repoblaciones forestales puntuales. Conifera que puede alcanzar hasta los 30 m. La forma de la copa es de aspecto compacto y estrecho. Los brotes, con hojas muy pequeñas, con escamas muy pegadas al brote, están dispuestas por todos los lados de las ramas siendo redondos o casi cuadrados. Las hojas son escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, solitarias o en grupos y las femeninas formando conos axilares. En el mismo árbol hay flores masculinas y femeninas es por tanto monoico. Floración a finales de invierno. Sin interés ornamental. Masculinas de forma oval de 4-8 mm en el extremo de las ramillas. Femeninas en conos solitarios o en grupo formadas por 8 a 14 escamas opuestas. Fruto leñoso alargado y ovalado de color verde en un principio pasando a grisáceo al madurar. Semillas de forma irregular, pequeñas y con ala rudimentaria. Florece en primavera y madura al año siguiente por las mismas fechas. Frutos: Conos escamosos. Los femeninos son mayores que los masculinos con un color verdoso que al madurar pasan a pardo rojizo o marrón. De crecimiento rápido en los primeros años. Muy empleado en grupos, como pies aislados y para formación de setos y pantallas protectoras. Debido a su longevidad se ha plantado como símbolo funerario en los cementerios, por lo que se le asocia con frecuencia con
  6. 6. la muerte. Soporta las heladas y la sequía, el viento, la contaminación y el escaso mantenimiento. Viven mejor al sol y toleran la semisombra y resisten bien el frío, y la sequía. Muy rústico, prospera en todo tipo de suelos, excepto los muy encharcados y la sequía. No hay que regar demasiado porque enferma. Es sensible a la enfermedad conocida como 'Seca del ciprés' (Seiridium). FOTINIA. Photinia serrulata Ejemplares adultos y detalle de flores y hojas. Nombre común o vulgar: Fotinia. Nombre científico o latino: Photinia serrulata Familia: Rosaceae. Etimología: el nombre Fotinia, deriva de la palabra griega que significa "reluciente", aludiendo a su follaje brillante. El específico "serrulata" hace referencia a la forma ligeramente aserrada de sus hojas. Origen: Japón, China y Formosa. Árbol perennifolio. Árbol o arbusto caducifolio con una altura máxima de 10m, aunque lo normal es de 2 a 4 m. Tronco: erecto, con cierta tendencia a la inclinación, con la cruz baja. Corteza lisa o algo fisurada, color verde grisáceo. Hojas: perennes, alternas, simples, oblongas u ovaladas, terminadas en punta, coriáceas, de 10-18cm de largo, presenta el borde levemente aserrado, lampiñas y brillantes, tanto por el haz como por el envés. Color rojo en las hojas nuevas que deriva después a distintas gamas de verde, más lustrosas por arriba y amarillenta por debajo, nervadura central muy marcada. Flores: hermafroditas, blancas, de 6-10mm de ancho, en densa espigas o grupos esféricos de 10-16cm de ancho, florece a mediados de la primavera. Frutos: nacen en los mismos racimos florales. Globosos, carnosos de unos 6mm de diámetro y de color rojo. Fructifica a principios de otoño. Muy extendido gracias a su cultivo en jardines. Se suele utilizar
  7. 7. como arbusto, pero como arbolito es interesante para pequeñas calles y pequeños jardines, siendo muy llamativa su floración. Requiere situaciones soleadas. Para florecer abundantemente requiere estar en situación algo soleada. Le dañan las fuertes heladas. No es exigente en suelos. Propagación: por semillas, esquejes semileñosos y acodos. Suele injertarse sobre pie de membrillero para adquirir porte arbóreo. Se encuentra en el jardín entre los ejemplares de pacano. JACARANDA. Jacaranda mimosifolia Árbol, flores y frutos Origen: Brasil, Paraguay y norte de Argentina. Familia: Bignoniaceae. Árbol caducifolio, de rápido crecimiento, copa esférica.Tamaño: Medio. De 6 a 10 m de altura y de 4 a 6 m de diámetro de copa. Puede sobrepasar los 25 m. Hojas: perennes (caducas con heladas fuertes), parecidas a las de un helecho, opuestas, bipinnadas, de 15 a 30cm. de largo, con 16 o más pares de divisiones que portan cada una de 12 a 24 pares de foliolos oblongos, de un centímetro de largo, de color verde grisáceo. Las flores se reúnen en espigas y son azules o púrpura azulado. Flor: Azul o lila, de 5 cm de largo, en racimos al extremo de las ramas hasta de 25 cm de largo. Cubren todo el árbol. La floración se produce en primavera. Puede haber una segunda floración a principios de otoño. Tiene una floración espectacular. Frutos: Cápsulas leñosas planas marrón oscuro, las semillas son aladas. Fructificación a finales de otoño, permanece todo el año. La madera se utiliza en ebanistería y carpintería.Es un árbol resistente a las condiciones urbanas por lo que está indicado en plantaciones de alineación. Muy adecuado como árbol de calles y parques. Requiere clima suave en los que no se produzcan heladas y en los que el descenso de temperatura sea esporádico, con heladas débiles. Florece abundantemente en exposición soleada. Rústica en cuanto a tipo de suelo, aunque prefiere terrenos areno-arcillosos que mantengan la humedad. Es resistente a la caliza, pero no a la sal Resiste contaminación.
  8. 8. Las panículas florales y los brotes son atacadas con frecuencia por pulgones. Se propaga con facilidad por semillas. Siembra directa (temperatura 20-30 ºC) en otoño o primavera. En el centro existe un solo ejemplar en el jardín de la entrada. NARANJO. Citrus Ejemplar adulto del patio Origen: el naranjo (dulce y amargo) es de origen asiático, China, Indochina. Árbol perennifolio de 3-5 m de altura, con la copa compacta, frondosa, globosa, y el tronco de corteza lisa y color verde grisáceo. Hojas: persistentes, verde oscuro brillante, elípticas, lanceoladas y olorosas, presenta una parte ensanchada entre el peciolo propiamente dicho y la hoja. Flores: blancas y muy aromáticas (Flor de Azahar), de unos 2 cm de diámetro. Florece a principios de primavera. Fruto globoso de unos 7-8 cm de diámetro, de superficie algo rugosa y de color naranja intenso en la madurez. Frutos: naranjas de forma globosa aplastada, de unos 8 cm de diámetro. Fructificación en otoño-invierno. Las flores del naranjo amargo se utilizan en cosmética (agua de Azahar); la corteza para la elaboración del "Licor de curacao"; el fruto para la fabricación de mermeladas y la las hojas para la elaboración de infusiones La variedad dulce de naranjo es mucho más conocida y mucho más empleada en la cocina por la cantidad de vitamina C que contiene, pero con la variedad amarga también se preparan licores y confituras. Muy usado como especie ornamental por la vistosidad de sus flores y aroma en alineaciones de naranjo amargo o como ejemplar solitario. Se utiliza como arbolito de
  9. 9. sombra en pequeñas plazas y en aceras estrechas. Es sensible al frío y poco exigente en cuanto a suelo. Plagas en naranjo amargo: Mosca blanca, negrilla, cochinilla, áfidos y ácaros. Es el arbolillo más abundante de Palma del Río, donde se plantan para el consumo una gran variedad de especies. En el centro se encuentra plantado en hilera en su perímetro occidental. OLIVO. Olea europaea Ejemplar rebrotado después de una tala y frutos Origen: Región mediterránea. Familia: Oleaceae. Etimología: Su nombre deriva del término latino "oleum" que significa "aceite". Árbol emblemático de la cultura mediterránea. La Olea europaea es un árbol muy extendido en España y muy apreciado desde la antigüedad por sus frutos, las aceitunas, y la calidad del aceite que de ellas se obtiene. Árbol frondoso, de crecimiento lento, que no suele pasar de 10 m de altura. Tronco, grueso e irregular, llegando a retorcerse y hacer formas como torturadas, estrafalarias, con copa amplia. Las hojas perennes, de textura coriácea y color verde-gris en su cara superior y plateadas por debajo, le otorgan un carácter luminoso, fresco y brillante, que contrasta con el aspecto senil de su tronco y ramas. Las flores forman racimos que aparecen en las axilas de las hojas y son de color blanco, con un olor agradable. Florece mediada la primavera. Al final de otoño o en invierno los frutos, las olivas o aceitunas, se hacen patentes sobre las ramas, primero verdes y después en oscuros tonos violáceos. Los frutos, las aceitunas, pueden ser redondeados u ovalados, grandes o pequeños, según la especie de olivo. Tanto el aceite extraído como la aceituna tienen múltiples usos en la cocina y hoy son considerados parte básica en la dieta mediterránea. Es usado además en
  10. 10. cosmética y posee otras propiedades medicinales puede ser utilizado como bronceador. Con las hojas se preparan tisanas contra la hipertensión y sirve también para fabricar jabones. Su fruto es utilizado para obtener el aceite. El olivo prospera mejor en situaciones cálidas y soleadas, aunque es capaz de adaptarse a otras menos benignas. El número de variedades existentes en España es alto, cerca de 300, siendo las principales, por la extensión de sus cultivos, las siguientes: picudo, empeltre, hojiblanca, cornicabra, lechín, manzanilla, verdial y picual. Resiste el viento, la contaminación, la caliza, la sequía, los suelos pobres y el escaso mantenimiento, pudiendo vivir más de 1.500 años. En el centro existen varios ejemplares en el jardín de la entrada. PACÁN. Carya illinoinensis Ejemplar joven y detalle de hojas y fruto Nombre común o vulgar: Pacán , Nogal de Illinois, Nuez americana, Nogal pacanero… Nombre científico o latino: Carya illinoinensis Origen: EE.UU. y México. Árbol caducifolio, de gran tamaño, puede alcanzar 60 m de altura. Hojas sin estípulas, folíolos lanceoladas u oblongo-lanceolados, margen aserrado. Tronco con corteza marrón, tintada de rojo, irregularmente agrietada, desprendiéndose en escamas. Flores masculinas en inflorescencias colgantes, amentos de color verde amarillento que salen de las axilas de hojas del año anterior. Flores femeninas en espigas con pubescencia amarilla. Frutos en racimos, oblongos y puntiagudos. Es un fruto seco que se conoce como “nuez americana” por su parecido a la nuez tradicional, aunque más alargada y de corteza lisa, y porque procede de América. Nuez de agradable sabor y alto valor
  11. 11. nutritivo, la pacana se consume principalmente al natural como aperitivo y en la elaboración de postres. Se cultiva frecuentemente en las huertas de Palma. En el centro tenemos dos ejemplares en el jardín próximo a los aparcamientos. PLÁTANO DE SOMBRA. Platanus hibrida Ejemplares adultos y detalle de hojas y frutos. Nombre común. Plátano de sombra. Nombre científico: Platanus hibrida. Origen: Híbrido de asiáticos y americanos. El plátano, un árbol robusto, elegante y de sombra generosa, es una de las piezas vegetales más frecuentes dentro del paisaje urbano. El plátano es un árbol caducifolio de hojas verdes. Éstas cuentan con cinco lóbulos de formas variables. Las hojas brotan en mayo y tienen un tamaño importante (hasta 17 x 22 cm. aproximadamente), por eso, en otoño, los
  12. 12. jardines de plátanos suelen llenarse de hojas amarillentas y secas. Los plátanos pueden llegar a alcanzar los 35 metros de altura. Las ramas son intrincadas y el tronco recto. La corteza de color amarillento y verdoso, está formada por placas finas que suelen desprenderse. La flor surge en el mes de abril: normalmente brotan de dos en dos sobre un pedúnculo. Por su parte, los frutos tienen forma esférica y maduran en verano. TUYA (Árbol de la vida). Tuhja orientalis Ejemplares del seto y jardín de entrada al cole Origen: su área natural de origen es muy extensa, desde Irán hasta China y Corea. Etimología: el nombre "Thyou" significa "árbol que produce resina". Árbol de pequeña talla, no supera los 12 m de altura, y frecuentemente tiene porte arbustivo. Tronco: con corteza delgada, agrietada fina, de color marrón-rojizo, desprendiéndose en bandas en los ejemplares viejos. Hojas: escamiformes, en 4 filas, estrechas, muy puntiagudas, con bordes divergentes separadas del ramillo; son de color verde claro. Florece en primavera. Conos masculinos globosos u ovoides, con las escamas opuestas. Frutos: piñas ovoides de 1-1,3cm de largo, con 6 a 8 escamas desiguales, algo carnosas y provistas en el dorso de una protuberancia recurvada en forma de cuerno, con 1 a 3 semillas ovoideas, algo angulosas y desprovistas de ala, en su axila. Es utilizada para repoblaciones y en jardinería sólo en setos y barreras contra el viento. Soporta el sol y la media sombra. Tolera igual los inviernos muy fríos. La acción del frío pone el follaje con tonos marrones que no deben asustarnos. Se adapta a todo tipo de suelos, si bien prefieren los suelos profundos y húmedos bien drenados.
  13. 13. Plagas y enfermedades de la Tuya: Las hojas de las ramas altas se desecan causado por el hongo Coryneum cardinale. La desecación de las hojas y ramillas del ápice puede ser causada también por otros hongos. El Seiridium produce chancros que suelen iniciarse en la base de las ramas y se secan. Cortar 20-25 centímetros por debajo del chancro todas las ramas secas. Pulveriza después el resto con cobre.

×