Guia para comprender el fenomeno de la violencia contra la mujer. mtra. araceli nogeda simón
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guia para comprender el fenomeno de la violencia contra la mujer. mtra. araceli nogeda simón

on

  • 791 views

 

Statistics

Views

Total Views
791
Views on SlideShare
787
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

1 Embed 4

http://consegul.org 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guia para comprender el fenomeno de la violencia contra la mujer. mtra. araceli nogeda simón Guia para comprender el fenomeno de la violencia contra la mujer. mtra. araceli nogeda simón Presentation Transcript

  • GUIA PARA COMPRENDER EL FENOMENO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
  • La ONU, en su Declaración de 1993, define la violenciaviolencia contra la mujercontra la mujer como: Todo acto de violencia de género que resulte en o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico de quien la recibe. Incluyendo la amenaza de dichos actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada.
  • En la legislación mexicana se ha ido incorporando la definición de violencia intrafamiliar, entendida como: Aquellos actos u omisiones que atentan contra la integridad física, psicológica, sexual y moral de cualquiera de los integrantes de una familia.
  • Cuando se hace referencia a las acciones no son sólo aquellas tangibles o evidentes que dejan huella corporal, también se incluyen todos aquellos actos que lesionan la integridad psicoemocional de las personas
  • y se reflejen en el estado de salud de quien las vive o en casos extremos de abandono. Su intención es causar daño y denota abuso de poder. De igual forma, se consideran como violencia la negligencia u omisiones que puedan repercutir en los ámbitos físico y emocional de los individuos.
  • La violencia dentro de la familia puede ser dirigida a mujeres, niños, ancianos u hombres. Sin embargo, estadísticas y estudios revelan que las mujeres y los niños son quienes más la padecen, y regularmente quien detenta el poder en el hogar es el que con mayor frecuencia realiza la violencia.
  • Para que el maltrato se defina como tal, debenPara que el maltrato se defina como tal, deben existir las siguientes características:existir las siguientes características: •Recurrente, •Intencional, •Acto de poder o sometimiento •Tendencia al incremento
  • no se basa en un solo evento. Los actos de violencia en la familia, en cualquiera de sus formas, son constantes. Recurrente:
  • quien lo infiere tiene claridad respecto de su conducta, de ahí que sea responsable de la misma. Intencional:Intencional:
  • Quien infiere la violencia tiende a controlar a quien la recibe. Su intención es restablecer, desde su perspectiva, el equilibrio de las relaciones en el hogar. Poder o Sometimiento:
  • El maltrato se presenta de forma reierada y al pasoEl maltrato se presenta de forma reierada y al paso del tiempo, cuando los conflictos no se solucionan,del tiempo, cuando los conflictos no se solucionan, cada nuevo evento se presenta con mayorcada nuevo evento se presenta con mayor intensidad, dañando cada vez más a quien ointensidad, dañando cada vez más a quien o quienes lo reciben.quienes lo reciben. Tendencia a incrementarse:Tendencia a incrementarse:
  • Los eventos de violencia intrafamiliarLos eventos de violencia intrafamiliar involucran a quienes los viven en uninvolucran a quienes los viven en un círculo que les impide reconocersecírculo que les impide reconocerse como agresores o agredidoscomo agresores o agredidos.. De ahí la necesidad de la intervención de un profesional que conozca la problemática, para recibir apoyo eficaz. FASE 1: INCREMENTO DE LA TENSION FASE 2: EXPLOSION (VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA) FASE 3: LUNA DE MIEL
  • Teóricamente, las modalidades de violenciaTeóricamente, las modalidades de violencia intrafamiliar ante las cuales la legislaciónintrafamiliar ante las cuales la legislación prevé situaciones específicas son cuatro:prevé situaciones específicas son cuatro: mismas que generalmente se combinan entre sí. FisicaFisica PsicológicaPsicológica SexualSexual FinancieraFinanciera
  • Maltrato psicológico.Maltrato psicológico. Son diversas acciones encaminadas a dañar laSon diversas acciones encaminadas a dañar la estabilidad emocional o alterar la escala deestabilidad emocional o alterar la escala de valores de quien recibe el maltrato.valores de quien recibe el maltrato. Se manifiesta en negligencia, abandono, descuido reiterado,Se manifiesta en negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos y humillaciones, devaluación, marginación, desamor,insultos y humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, rechazo, comparaciones destructivas eindiferencia, rechazo, comparaciones destructivas e infidelidad, entre otros.infidelidad, entre otros.
  • Se define como las acciones violentas que perjudican la integridad corporal. Maltrato físico Van desde sujeción (control), lesiones con puño, mano o pie, lesiones en el cuerpo, golpes con objetos, hasta uno de armas punzocortantes o de fuego.
  • Golpes simples, Lesiones leves, Lesiones graves, Lesiones que dejan marca, Lesiones que ponen en peligro la vida, Lesiones que producen incapacidad, Hasta el homicidio. Maltrato físico Las partes más golpeadas son regularmente la cara, el abdomen y la espalda. Las consecuencias pueden ir desde:
  • Incluye el no punible legalmente, que abarca desde ridiculizar la sexualidad del otro, el acoso o asedio sexual, el infligir dolor no consentido a la pareja durante las relaciones sexuales, hasta el delictivo, que agrupa ilícitos sancionados por la ley, como son: El hostigamiento sexual, La incitación a la prostitución, El abuso sexual La violación, Entre otros. Maltrato sexual.
  • Significa apropiarse o destruir el patrimonio de laSignifica apropiarse o destruir el patrimonio de la pareja;pareja; Violencia financiera.Violencia financiera. Puede manifestarse en el control de los ingresos dePuede manifestarse en el control de los ingresos de la familia, apoderarse de los bienes muebles ola familia, apoderarse de los bienes muebles o inmuebles propiedad de ambos o despojarla de losinmuebles propiedad de ambos o despojarla de los mismos, así como utilizar, menoscabar, destruir omismos, así como utilizar, menoscabar, destruir o desaparecer los objetos personales del otro.desaparecer los objetos personales del otro.
  • MITOS Y REALIDADES
  • MITO No. 1 Los casos de violencia familiar son escasos: NO REPRESENTAN UN PROBLEMA TAN GRAVE. REALIDAD.- Hasta hace algunos años, el fenómeno de la violencia familiar no había sido estudiada ni sacada a la luz, por tratarse de un fenómeno oculto, cuyos protagonistas hacen todo lo posible por disimular. Pero cuando se comenzó a investigar, las estadísticas mostraron la magnitud social del problema: alrededor del 50% de las familias sufre alguna forma de violencia.
  • MITO No. 2 LA VIOLENCIA FAMILIAR ES PRODUCTO DE ALGUN TIPO DE ENFERMEDAD MENTAL. REALIDAD.- Los estudios realizados muestran que menos del 10% de los casos de violencia familiar son ocasionados por trastornos psicopatológicos de algunos de los miembros de la familia. Por el contrario, se ha comprobado la afirmación opuesta: que las personas sometidas a situaciones crónicas de violencia a menudo desarrollan trastornos psicopatológicos, como cuadros de depresión, angustia, insomnio.
  • MITO No. 3 LA VIOLENCIA FAMILIAR ES UN FENOMENO QUE SOLO OCURRE EN LAS CLASES SOCIALES MÁS CARECIENTES. REALIDAD.- La pobreza y las carencias educativas constituyen factores de riesgo para las situaciones de violencia, pero no son patrimonio exclusivo de esos sectores de la población. Se sabe que los casos de violencia familiar se distribuyen en todas las clases sociales y en todos los niveles educativos. Hay casos de abuso crónico en familias de profesionales, empresarios, comerciantes.
  • MITO No. 4 El consumo de alcohol es la causa de las conductas violentas. REALIDAD. El consumo de alcohol puede favorecer la emergencia de conductas violentas, pero no las causas. De hecho, muchas personas alcohólicas no usan la violencia dentro de su hogar, y también es cierto que muchas personas que mantienen relaciones familiares abusivas no consumen alcohol. Y existe un tercer argumento: LAS PERSONAS QUE UTILIZAN LA VIOLENCIA DENTRO DE SU HOGAR CUANDO ESTAN ALCOHOLIZADAS NO SON VIOLENTAS CUANDO BEBEN EN OTROS LUGARES O EN
  • MITO No. 5 SI HAY VIOLENCIA, NO PUEDE HABER AMOR EN UNA FAMILIA. REALIDAD.- Los episodios de violencia dentro del hogar no ocurren de forma permanente, sino por ciclos. En los momentos en los que los miembros de la familia no están atravesando por la fase más violenta del ciclo, existen interacciones afectuosas, aunque el riesgo de que en cualquier momento se vuelva a la situación de violencia siempre está flotando en el aire. El amor coexiste con la violencia; de lo contrario, no existiría el ciclo. Generalmente, es un tipo de amor adictivo, dependiente, posesivo, basado en la inseguridad.
  • MITO No. 6 A LAS MUJERES QUE SON MALTRATADAS POR SUS COMPAÑEROS LES DEBE DE GUSTAR; DE LO CONTRARIO NO SÉ QUEDARIAN. REALIDAD.- Los acuerdos masoquistas no entran dentro de la definición de violencia doméstica. En la mayoría de los casos, las mujeres que sufren situaciones crónicas de abuso no pueden salir de ellas por una cantidad de razones de índole emocional, social, económica. Además, una mujer víctima de maltrato experimenta sentimientos de culpa y vergüenza por lo que ocurre, y eso le impide muchas veces pedir ayuda. Pero en ningún caso experimentan placer en la situación de abuso; los sentimientos más comunes son el miedo, la impotencia y la debilidad.
  • MITO No. 7 LAS VICTIMAS DE MALTRATO A VECES SE LO BUSCAN: “Algo hacen para provocarlo”. REALIDAD.- Es posible que su conducta provoque enojo, pero la conducta violenta es absoluta responsabilidad de quien la ejerce. No hay “provocación” que justifique un golpe en la cabeza o una patada. Los hombres ejercen violencia en su hogar intentan permanentemente justificar su conducta en las “provocaciones” y eso les permite eludir su responsabilidad. Una variedad de este mito es el que dice que una víctima de agresión sexual o de violación algo ha hecho para provocarlo. Estos mitos tienden a culpabilizar a la víctima en
  • TRANSTORNOS PRODUCIDOSTRANSTORNOS PRODUCIDOS POR LA VIOLENCIAPOR LA VIOLENCIA
  • A diferencia de la violencia infringida por extraños, en el caso de la violencia intrafamiliar: La víctima tiene relaciones económicas, legales y emocionales con el agresor, lo cual confunde su decisión y aumenta las consecuencias de daño psicológico. La percepción de vulnerabilidad y de pérdida de confianza son especialmente graves.
  • Los efectos del trauma se exacerban por el hecho deLos efectos del trauma se exacerban por el hecho de que el agresor es alguien que debía amarla y protegerla.que el agresor es alguien que debía amarla y protegerla. Es dependienteEs dependiente La mujer golpeada:La mujer golpeada: baja autoestimabaja autoestima limitaciones paralimitaciones para tomar decisiones entomar decisiones en forma autómanaforma autómana se le dificultase le dificulta solucionar su situaciónsolucionar su situación
  • La violencia contra la mujer cometida por suLa violencia contra la mujer cometida por su pareja provoca importante trastornos, como:pareja provoca importante trastornos, como: •CodependenciaCodependencia •CulpaCulpa •InseguridadInseguridad •FrustraciónFrustración •VergüenzaVergüenza •Silencio.Silencio. •MiedoMiedo •TristezaTristeza •AngustiaAngustia •DepresiónDepresión •AgresividadAgresividad •EnojoEnojo
  • Así como trastornos psicosomáticos que seAsí como trastornos psicosomáticos que se manifiestan en:manifiestan en: cefaleas,cefaleas, Gastritis,Gastritis, insomnio,insomnio, padecimientospadecimientos dermatológicos,dermatológicos, falta o exceso defalta o exceso de apetito,apetito, alta o bajaalta o baja presión arterial.presión arterial.
  • Igualmente, se desarrollan actitudes autodestructivas o suicidas. También se presentan apatía, rechazo o disfunción sexual.
  • Sindrome del Maltrato.
  • Algunas de esas características son: Baja autoestima: Las mujeres violentadas en sus hogares sufren la pérdida de su valía personal, del amor hacia sí mismas y del respeto que merecen; no se sienten aptas para manejarse en los ámbitos de la vida.
  • •Aislamiento:Aislamiento: creen ser las únicas a quienes lescreen ser las únicas a quienes les ocurre esta situación; además, seaocurre esta situación; además, sea por ellas mismas, por supor ellas mismas, por su imposibilidad de comunicarse conimposibilidad de comunicarse con los demás o por imposición delos demás o por imposición de quien las agrede, han roto susquien las agrede, han roto sus redes socialesredes sociales Ello les provoca una sensaciónEllo les provoca una sensación constante de soledad.constante de soledad.
  • •Miedo al agresor:Miedo al agresor: Generalmente, este sentimiento se fundamenta enGeneralmente, este sentimiento se fundamenta en diversas amenazas y manipulaciones, y en lasdiversas amenazas y manipulaciones, y en las experiencias de violencia que han vivido: las víctimasexperiencias de violencia que han vivido: las víctimas saben que quien las agrede es capaz de cumplir sussaben que quien las agrede es capaz de cumplir sus amenazas.amenazas.
  • •Inseguridad: Imposibilidad total o parcial para tomar decisiones, derivada de la escasa seguridad que les proporciona la convivencia con el agresor; La idea de un mundo amenazante y difícil de enfrentar, en tanto sus posibilidades laborales o profesionales están mermadas; Además, socialmente no cuentan con redes o estructuras de apoyo.
  • •Depresión:Depresión: Pérdida del sentido de la vida;Pérdida del sentido de la vida; La víctima de maltrato encuentra pocas situacionesLa víctima de maltrato encuentra pocas situaciones esperanzadora y manifiesta indiferencia ante el mundo.esperanzadora y manifiesta indiferencia ante el mundo. Se manifiesta en forma de tristeza profunda por noSe manifiesta en forma de tristeza profunda por no haber mantenido una relación, la armonía en el hogar, lahaber mantenido una relación, la armonía en el hogar, la estabilidad de los hijos, por no cubrir sus propiasestabilidad de los hijos, por no cubrir sus propias expectativas o las que de ella se esperaban.expectativas o las que de ella se esperaban.
  • •Vergüenza:Vergüenza: llas personas maltratadas tienen dificultadesas personas maltratadas tienen dificultades para expresar su experiencia, se culpan de lopara expresar su experiencia, se culpan de lo que les ocurre. Presentan introversión, es decir,que les ocurre. Presentan introversión, es decir, tienden a guardar silencio acerca de sutienden a guardar silencio acerca de su situación.situación.
  • •Culpa: asumen que la situación que viven es responsabilidad de ellas, en tanto no están haciendo las cosas bien, por lo que merecen ser maltratadas.
  • •Codependencia: En ocasiones, las mujeres maltratadas basan sus decisiones en la aprobación de quien son víctimas; Es decir, dependen de su agresor para sentir, pensar y actuar.
  • Además, ellas se asumen como quienes:Además, ellas se asumen como quienes: • Propician los hechos violentos. • Causan la infelicidad de sus hijos por observar la violencia. • Provocan infelicidad o insatisfacción a su pareja • Carecen del conocimiento necesario para formar a los hijos y para cuidarse ellas mismas.
  • • Manifiestan enfermedades psicosomáticas, resultado del enojo en contra de ellas mismas. • Son mujeres tradicionalmente apegadas a los papeles de género. • Se consideran incapaces de cambiar su estilo de vida, colocan el poder siempre fuera de su ámbito.
  • Ginette Larouche, especialista en el tema, señala que las mujeres que sufren violencia en la familia la justifican con los siguientes argumentos: •El golpeador está enfermo física o emocionalmente.El golpeador está enfermo física o emocionalmente. •Niega el proceso de victimización que padece.Niega el proceso de victimización que padece. •Niega las injurias.Niega las injurias. •Se culpa de las agresionesSe culpa de las agresiones
  • •Niega sus posibilidades de llevar una vidaNiega sus posibilidades de llevar una vida autónoma e independiente.autónoma e independiente. •Apela a la lealtad como consecuencia del vínculoApela a la lealtad como consecuencia del vínculo afectivo.afectivo. •Tolera la violencia por creencias culturales oTolera la violencia por creencias culturales o religiosas.religiosas.
  • Los principales temores que las mujeresLos principales temores que las mujeres maltratadas expresan respecto de susmaltratadas expresan respecto de sus hijos:hijos: • Que se los quiten. • Que no comprendan lo que están sufriendo. • Que les reprochen “por destruir a la familia”, o por “correr al padre”. • Que la condenen por “insensible o inflexible” ante las promesas de cambio del cónyuge. • Que se “alien” con el padre “desprotegido”.
  • Las mujeres víctimas de maltrato solicitan, inicialmente, los siguientes apoyos: • El trámite de divorcio. • Que se le “llame la atención “ a su pareja. • Que la ayuden a recuperar sus cosas o bienes, pues él no se los quiere proporcionar.
  • • Que él cumpla con los gastos en el hogar o pensión alimenticia. • Que se le apoye cuando él amenaza con quitarle los hijos. • Que se le apoye para recuperar a sus hijos cuando él se los ha quitado. • Que se le apoye para irse del hogar conyugal.
  • • Que se le ayude a encontrar sus propios errores,Que se le ayude a encontrar sus propios errores, mismos que supuestamente ocasionan el maltratomismos que supuestamente ocasionan el maltrato por parte de su pareja.por parte de su pareja. • Que se levante un acta por lesiones.Que se levante un acta por lesiones. Lo anterior indica que en raras ocasiones la mujer maltratada tiene una idea clara de su condición de víctima, y mucho menos conoce sus derechos ni las consecuencias psicoemocionales de ese maltrato.
  • Es importante señalar queEs importante señalar que a partir de la primera intervención de un profesional se inicia la desarticulación del maltrato, al confrontar e informar del comportamiento violento. Es importante señalar queEs importante señalar que a partir de la primera intervención de un profesional se inicia la desarticulación del maltrato, al confrontar e informar del comportamiento violento.
  • De ahí pueden surgir la asistencia aDe ahí pueden surgir la asistencia a programas de psicoterapia para ella y suprogramas de psicoterapia para ella y su pareja,pareja, Así como acuerdos y compromisos de noAsí como acuerdos y compromisos de no violencia,violencia, La aceptación de responsabilidades para conLa aceptación de responsabilidades para con los hijos;los hijos; Lo mismo que las demandas o denuncias que,Lo mismo que las demandas o denuncias que, en los ámbitos penal y civil procedan.en los ámbitos penal y civil procedan.
  • Los profesionales que atienden esta problemática deberán: •Tener conciencia de que el fenómeno de laTener conciencia de que el fenómeno de la violencia en la familia es un problemaviolencia en la familia es un problema multifactorial y de género.multifactorial y de género. •Conocer las distintas formas de violencia yConocer las distintas formas de violencia y sus consecuencias.sus consecuencias.
  • •Tener una actitud permanente de respeto hacia el dolor ajeno y a todas las circunstancias que en este sentido plantea la víctima. •Manejar diversas técnicas de entrevista para reunir la mayor información, cuidando de no lastimar u ofender a los involucrados.
  • •Transmitirle el apoyo y la confianza necesarios, paraTransmitirle el apoyo y la confianza necesarios, para que pueda percibir y sentir que se comprende suque pueda percibir y sentir que se comprende su situación.situación. •Proporcionar a la víctima información objetiva que leProporcionar a la víctima información objetiva que le permita reconocer su situación.permita reconocer su situación.
  • •Conocer los derechos que en materia penal y civil leConocer los derechos que en materia penal y civil le asisten a la víctima, así como los que pudieranasisten a la víctima, así como los que pudieran plantearse en otras leyes.plantearse en otras leyes. •Ser objetivo; no alentar en la víctima expectativas deSer objetivo; no alentar en la víctima expectativas de solución inalcanzables.solución inalcanzables.
  • •Explicarle cómo su sintomatología física, emocional, intelectual y social se vincula con el trato violento que recibe. •Crearle conciencia acerca de la importancia de recibir tratamiento psicológico como un medio para recuperarse y tomar en sus manos su propia vida, responzabilizarse de su situación.
  • • Orientarla de la posibilidad de vislumbrar un estilo diferente de vida, exento de violencia. • Informarle de la responsabilidad directa de su agresor en el comportamiento violento de éste.
  • En materia penal explicarle que las amenazas que recibe o las acciones como: •Correrla de su hogar, •quitarle a sus hijos, •no darle dinero para la manutención familiar, Así como: •las lesiones •la privación de la libertad, Por ejemplo: son delitos que pueden denunciarse y ser castigados.
  • En materia civilEn materia civil puede promover su separación o divorcio, tener lapuede promover su separación o divorcio, tener la custodia de sus hijos, derecho a pensión alimenticiacustodia de sus hijos, derecho a pensión alimenticia y solicitar que el agresor abandone el domicilio, entrey solicitar que el agresor abandone el domicilio, entre otros.otros.
  • Por el contrario, en la atención a víctimas no resulta adecuado: • Culparlas de la situación. • Cuestionar su permanencia al lado de su pareja. • Tratarlas como incapaces.
  • •Manejar mitos como los referentes alManejar mitos como los referentes al masoquismo, provocación,masoquismo, provocación, enfermedad, histeria, etcétera.enfermedad, histeria, etcétera. •Inducir actos de reconciliación entreInducir actos de reconciliación entre la víctima y el agresor como soluciónla víctima y el agresor como solución al problema.al problema.
  • A través de la terapia grupal la mujer maltratada debe ser capaz de: •Conocer la dinámica de violencia o círculo del maltrato. •Reconocer sus comportamientos victimales. •Identificar sus reacciones emocionales y de conducta ante el maltrato recibido. •Capacitarse para adquirir habilidades sociales que le permitan actuar, pensar y sentir de
  • •Estructurar un concepto adecuado de su situación como víctima, libre de mitos y culpa. •Reconocer los papeles de género que subyacen a la dinámica de violencia y víctima. •Reconocer sus propios recursos en su desarrollo personal. •Tomar la responsabilidad y poder de su persona, para proyectarlos en un estilo de vida que satisfaga sus expectativas.
  • HOMBRESHOMBRES AGRESORESAGRESORES
  • La construcción social basada en el mito de la inferioridad femenina y la superioridad masculina ha llevado al sometimiento de las mujeres en el interior de los hogares: corresponden a lo masculino, el poder, la dominación el control y cuando éste se ve amenazado recurre a la violencia.
  • Estudiosos del fenómeno, como Corsi y Adams, concluyen que el hombre agresor presenta las siguientes características: • Baja autoestima:Baja autoestima: no se siente lo suficientementeno se siente lo suficientemente valioso ni capaz de resolver situaciones o servalioso ni capaz de resolver situaciones o ser exitoso.exitoso. • Ejerce control:Ejerce control: obliga a que otros acaten susobliga a que otros acaten sus decisiones en casi todos los actos que involucrandecisiones en casi todos los actos que involucran relaciones familiares, imponiendo su verdad sinrelaciones familiares, imponiendo su verdad sin posibilidades de diálogo o negociación.posibilidades de diálogo o negociación.
  • • Manipulador:Manipulador: utiliza todos los recursos a suutiliza todos los recursos a su alcance para lograr los fines que persigue.alcance para lograr los fines que persigue. • Bajo control de impulsos:Bajo control de impulsos: no controla sus emociones y sentimientos por lo que “estalla” ante cualquier situación que no cubre sus expectativas, tiene poca tolerancia a la frustración.
  • •Minimiza su conductaMinimiza su conducta violenta: en general, el agresor noviolenta: en general, el agresor no concede a sus acciones importancia real e inclusoconcede a sus acciones importancia real e incluso transfiere la responsabilidad al agredido utilizando latransfiere la responsabilidad al agredido utilizando la provocación como pretexto.provocación como pretexto. •Inseguro:Inseguro: la necesidad de controlar al otro por la vía de lala necesidad de controlar al otro por la vía de la violencia, muestra que no utiliza otras posibilidades, enviolencia, muestra que no utiliza otras posibilidades, en tanto presenta poca capacidad para defenderse y tomartanto presenta poca capacidad para defenderse y tomar decisiones.decisiones.
  • •Roles estereotipados: no acepta fácilmente negociar o salir de lo que considera “masculino” o “femenino”; su concepto del “deber ser” es muy rígido. •Ideología de la supremacía: considera que las personas deben estar organizadas jerárquicamente, de jefe a subordinado, por ello en sus relaciones busca establecer de forma rígida esta supremacía.
  • • Miedo al abandono: en general manifiesta un gran temor ante la posibilidad de perder a su pareja o a sus hijos. A él también le pesa el hecho de desintegrar su familia.
  • Por lo aprendido en el trabajo cotidiano, en la recepción o primer contacto con esa población se sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos: La exploración de la situación no debe ser en tono o con actitudes acusatorias. No atacarlo ni retarlo. No sobreculparlo •Mantener un nivel de respeto evitando la indiferencia o sobre involucramiento con el usuario, ya que con esto puede generar actitudes de enojo y repulsión. •La entrevista debe ser dirigida por el profesional, marcando límites y sin discutir “sus aspectos ideológicos” (los hombres violentos tienden a buscar una coalición con el entrevistador o la entrevistadora).
  • PRINCIPALES RETOS AL TRABAJARPRINCIPALES RETOS AL TRABAJAR CON HOMBRES VIOLENTOSCON HOMBRES VIOLENTOS
  • Existen dificultades que enfrenta el profesional que trabaja con hombre violentos, tales como: •Los hombres han aprendido generalmente a no pedir ayuda y tratar de solucionar sus conflictos solos. •Resistencia al cambio, visto como amenaza a su “ser hombre” •Dificultad para aceptar compartir el poder con su pareja.
  • •Dificultad para expresar sus sentimientos frente a otros. •Dificultad para ceder en sus opiniones y aceptar y respetar la manera de ser de su pareja. •El regresar con su pareja les hace pensar que el problema se ha solucionado.
  • En el trabajo psicoterapéutico con hombres violentos se ha observado que: •Desertan con mayor frecuencia que las mujeres •Cuestionan y descalifican al psicoterapeuta, Especialmente si éste es mujer. Vale la pena reflexionar cómo estas dificultades generan en los terapeutas que trabajan con hombres violentos, sentimientos de enojo, frustración, cuestionamiento de su propia capacidad profesional y falta de motivación, entre otros. Esto debe asumirse como parte del reto en el trabajo con violencia masculina y que no incida de manera negativa en nuestra percepción del hombre violento, para que los esfuerzos no cejen en la atención de estapara que los esfuerzos no cejen en la atención de esta población, a pesar de las graves dificultades que tenemos que enfrentarpoblación, a pesar de las graves dificultades que tenemos que enfrentar con ellos.con ellos.
  • la violencia al interior de la familia tiene efectos microsociales macrosociales. •Desintegración familiar, •Trastornos en la salud de las víctimas, •Ausentismo laboral • comisión de delitos, • pandillerismo, • niños de la calle, • deserción escolar, • prostitución, • adicciones a drogas y al alcohol, • entre otros.
  • Dentro de las estrategias para combatir la violencia se debe considerar: •Buscar el equilibrio de poder entre mujeres y hombres dentro y fuera del hogar. •Cuestionar la forma como se articulan en la sociedad los roles de género y las relaciones de poder. •Poner en tela de juicio las actitudes sociales y las creencias culturales y religiosas que justifican la violencia masculina.
  • •Capacitar a quienes atienden estos casos, tales como agentes del Ministerio Público y de la Policía Preventivas y Ministeriales, jueces, peritos, defensores de oficio y secretarios de acuerdos, entre otros. •Reconocimiento amplio de la violencia contra las mujeres como un delito y una violación de los derechos humanos. •Realizar acciones concertadas en las áreas de educación, salud, medios de comunicación, Poder Legislativo y Judicial, para sancionar, prevenir y atender a las víctimas de violencia en la familia.