Redes locales 4

  • 1,636 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,636
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Redes locales 4 Conrado Perea
  • 2. CUENTAS Y GRUPOS DE USUARIOS Para acceder a otro ordenador con otros recursos (impresoras) de la red, un usuario debe tener concedido el permiso para hacerlo. Para poder disponer de este permiso, el usuario tendrá que tener una identidad conocida, para lo que necesita disponer de una cuenta de usuario.
  • 3. CUENTAS Y GRUPOS DE USUARIOS CUENTAS DE USUARIOS LOCALES, que dan acceso a un ordenador. CUENTAS DE USUARIO DE DOMINIO, que dan acceso a todos los recursos del dominio.
  • 4. GRUPOS DE USUARIOS En lugar de asignar permisos a cada individuo por separado, podemos asignárselos a grupos de usuarios que compartan el mismo nivel de privilegios.
  • 5. PLANIFICACIÓN DE LOS NOMBRES DEUSUARIO Y DE LAS CONTRASEÑAS Antes de configurar cuentas de usuario local o de dominio, debemos disponer de una planificación para elegir los nombres de usuario y las contraseñas.El objetivo es mantener cierta coherencia y adoptar prácticas prudentes. Algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes:
  • 6. PLANIFICACIÓN DE LOS NOMBRES DEUSUARIO Y DE LAS CONTRASEÑAS Podemos utilizar, el nombre y la inicial del primer apellido, ejemplo Antonio Bueno, usuario: antoniob. La inicial del nombre y el primer apellido, usuario: abueno. También podemos utilizar el nombre y el apellido juntos, usuario: antoniobueno
  • 7. PLANIFICACIÓN DE LOS NOMBRES DEUSUARIO Y DE LAS CONTRASEÑAS Vamos a separar el nombre y el apellido, si los separamos los haremos por puntos o por guiones bajos, usuario: antonio.bueno, o, antonio_bueno. ¿Como vamos a gestionar el hecho de que dos usuarios tengan el mismo nombre y el primer apellido? Pondremos un número detrás del nombre o utilizaremos la inicial del segundo apellido.
  • 8. PLANIFICACIÓN DE LOS NOMBRES DEUSUARIO Y DE LAS CONTRASEÑAS Los nombres tienen que ser únicos No pueden tener más de 20 caracteres de longitud No distinguen entre mayúsculas No pueden contener el carácter @ No pueden estar compuestos solamente por puntos y/o espacios. Los puntos y espacios que se encuentren situados al principio y al final se eliminan.
  • 9. PLANIFICACIÓN DE LOS NOMBRES DEUSUARIO Y DE LAS CONTRASEÑAS Las contraseñas deben ser únicas No pueden tener más de 127 caracteres Pueden utilizar letras en mayúsculas y en minúsculas deberían contener una combinación de letras, números y símbolos y tener al menos 7 caracteres de longitud. Si la contraseña tiene más de 14 caracteres no podrá registrarse en la red desde clientes Windows 95/98/Me.
  • 10. CUENTAS DE USUARIO LOCALES En Windows XP Pro se crean automáticamente varias cuentas de usuarios durante su instalación, entre las que se encuentran dos cuyo nombre inicial es el Administrador e Invitado. Las cuentas de usuario local sólo están disponibles en servidores miembro y estaciones de trabajo. Los controladores de dominio no tienen cuentas locales, tampoco se recomienda.
  • 11. CUENTAS DE USUARIO DE DOMINIO Una cuenta de usuario de dominio permite el acceso a los recursos de un dominio o árbol de dominio. Esta cuenta se crea en un contenedor de dominios en la base de datos de Active Directory y después se propaga a todos los demás controladores de dominio, permitiendo al usuario acceder a cualquier sistema o recurso del mismo.
  • 12. CUENTAS DE USUARIO DE DOMINIO La creación de una cuenta de usuario de dominio requiere la asignación de un nombre de inicio de sesión, una contraseña, un estado miembro de grupo y otros pasos opcionales.
  • 13. CUENTAS DE USUARIO DE DOMINIO La configuración predeterminada de Windows Server 2003 permite que sólo un miembro del grupo de administradores pueda agregar usuarios a un dominio. Para agregar una cuenta de usuario de dominio debemos seguir los siguientes pasos: Iniciar sesión con privilegios administrativos Inicio>Programas>Herramientas administrativas>Usuarios y equipos de Active Directory. Nombre del servidor y seleccionar Users
  • 14. CUENTAS DE USUARIO DE DOMINIO Introducimos la contraseña para el usuario, y reescribimos la contraseña como se nos solicita. Comentar las opciones.
  • 15. CUENTAS DE USUARIO DE DOMINIO
  • 16. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO Una vez creada la cuenta podemos modificar las propiedades en el complemento Usuarios y equipos de Active Directory Pulsamos botón derecho sobre el nombre de la cuenta y hacemos clic en propiedades.
  • 17. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO La ficha General, contiene el nombre y apellidos del usuario, su descripción, la ubicación de la oficina, los números de teléfono, dirección de correo electrónico y el sitio personal.
  • 18. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO
  • 19. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO Es muy similar a la pantalla para crear cuentas de usuario de dominio. Sin embargo, aparecen dos opciones más. Horas de inicio de sesión Iniciar sesión en…
  • 20. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO Aquí aparecen los días y las horas en las que tiene permitido el usuario iniciar sesión en el dominio, lo cual es muy útil para prevenir que los empleados inicien sesión si se están haciendo copias de seguridad.
  • 21. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO Iniciar sesión en esta utilidad, permite al administrador evitar que el usuario inicie sesión en ciertos equipos del dominio
  • 22. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO Almacenar la contraseña utilizando cifrado reversible: lo debemos seleccionar para equipos Macintosh, que almacenan contraseñas sólo en cifrado reversible
  • 23. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO Miembro de: Es quizá una de las fichas más importantes de las propiedades de una cuenta de usuario, se utiliza para agregar al usuario a otros grupos.
  • 24. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIOMarcado: Para otorgar aun usuario acceso aldominio a través demarcado telefónico o deuna conexión de redprivada.
  • 25. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO El perfil de un usuario: determina el entorno de escritorio, es decir los elementos como el tipo de visualización, las aplicaciones disponibles en el menú Inicio, los accesos directos y la organización del escritorio
  • 26. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIOTipos de perfil de usuario,cada usuario tiene un perfilque define cómo, cuándo ydónde es posible un iniciode sesión.Existes tres tipos de perfilde usuario en WindowsServer 2003
  • 27. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO Perfiles de usuario local: se conservan en cada sistema al que se conecta el usuario en el directorio de perfil de usuario. Si el usuario se conecta a otros sistema del dominio, no se aplica el perfil local.
  • 28. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO La primera vez que un usuario se conecta a un sistema, se crea un perfil si aún no existe uno. Se copia el perfil de Documents and SettingsDefault User. En otras palabras, la carpeta Default User, es una plantilla para la creación del nuevo perfil de usuario local, que se crea en el directorio userid de Documents and Settings.
  • 29. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO Perfiles de usuario móvil: Permite a los usuarios de dominio trasladarse de un sistema a otro manteniendo un perfil. Se ubica en un directorio compartido en el servidor de dominio, de forma que siempre que el usuario inicia sesión en un sistema dentro de ese dominio, se copia el perfil de la carpeta compartida del servidor al disco local, y cualquier modificación se copia en la carpeta compartida del servidor.
  • 30. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO Perfiles de usuario móvil: Si un usuario móvil intenta conectarse a un sistema que no puede establecer conexión con la carpeta compartida del servidor, se crea un nuevo perfil local basándose en el perfil por defecto del sistema.
  • 31. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO Perfiles de usuario obligatorios: Son sólo de lectura y no se pueden cambiar. Las modificaciones que se realicen en el escritorio no se guardan en el perfil de usuario una vez que éste se desconecta, por lo que los perfiles obligatorios se utilizan cuando los usuarios deben ver exactamente el mismo escritorio. Un perfil de usuario se hace obligatorio cambiando la extensión del archivo NTUSER.dat a NTUSER.man.
  • 32. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO Ruta de acceso al perfil: Determina dónde se va a almacenar el perfil de usuario. Si no se introduce ningún directorio, la ubicación predeterminada es Documents and Settingsnombreusuario.
  • 33. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIOINSTALACIÓN DELPERFIL DE USUARIOMOVIL: Crear una carpeta compartida en el servidor para los perfiles. Dentro de esta contenedor deberemos de tener otra carpeta con del nombre del usuario, ejemplo; perfilesantonio.
  • 34. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIORuta de acceso al perfil,introduciremos la ruta,ejemplo;nombredelservidorperfilesantonio, también disponemos deuna variablenombredelservidorperfiles%username%.
  • 35. PROPIEDADES DE LA CUENTA DEUSUARIO PROPIEDADES DE LA CUENTADE USUARIO Secuencia de comandos de inicio de sesión: Contiene la ruta de acceso a un ejecutable opcional o archivo por lotes (Javascript)
  • 36. Práctica Crear tres usuarios: 1º perfil local 2º perfil Móvil 3ª perfil obligatorio