Your SlideShare is downloading. ×
Oferta turística en internet gastronomía-las pupusas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Oferta turística en internet gastronomía-las pupusas

220

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
220
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. A n t i g u o C u s c a t l á n , 0 2 d e s e p t i e m b r e . Presentado por: Díaz Melgar, Bryseyda Milena Hernández López, Erika Mariela Magaña, Irene Yamileth Martínez Castro, Kennya Ing. Héctor Maida 2013 Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Gastronomía: Las Pupusas Brysmidi Promoción Turística (PRT)
  • 2. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 1 Tabla de Contenido Introducción............................................................................................................. 2 Objetivos ................................................................................................................. 3 Desarrollo del Tema ................................................................................................ 4 ¿Qué palabras claves utilizamos?........................................................................... 7 Los 3 sitios donde podemos encontrar mejor información acerca de las pupusas y los restaurantes más conocidos son: .................................................................... 14 Valoración de los Sitios. ........................................................................................ 21 Conclusiones......................................................................................................... 22 Recomendaciones................................................................................................. 23
  • 3. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 2 Introducción En el presente trabajo se pretende mostrar como la herramienta del internet es muy importante para la promoción de cualquier servicio, producto, destino, o actividad, que se desee adquirir y/o realizar debido que esta es la red de redes de la comunicación y tiene un alcance a nivel mundial. A su vez ejemplificaremos porque es esencial para cualquier rubro de empresa tener al menos un sitio web o una red social donde se publiciten y promocionen para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda acceder a esta información. En el desarrollo del trabajo hablaremos específicamente acerca de la oferta turística en internet de nuestro país El Salvador, el cual se tomará sobre la gastronomía salvadoreña en el tema que se refiere a nuestro platillo típico más rico y famoso por su singular e inigualable sabor, las pupusas. En este documento se verán algunas imágenes que ilustrarán los diferentes resultados que pueden aparecer al buscar acerca de las pupusas, cuales son los distintos sitios que aparecen para poder acceder e informarse más de este platillo y los lugares (comedores o restaurantes) donde pueden visitar y degustar. Así mismo se presentarán algunos comentarios y valorización sobre los sitios visitados relacionados con este tema, para luego finalizar con algunas conclusiones y recomendaciones para el contenido ya antes mencionado.
  • 4. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 3 Objetivos  Investigar la oferta turística en internet acerca de la gastronomía salvadoreña, especialmente de Las Pupusas.  Buscar las frases más relevantes para conocer sobre las pupusas en El Salvador.  Buscar los sitios más importantes donde nos muestren mejor información sobre las pupusas salvadoreñas.  Conocer los restaurantes más sobresalientes en Internet para ir a comer pupusas acá en El Salvador.
  • 5. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 4 Desarrollo del Tema La oferta turística es el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas. El desarrollo de los mercados turísticos a través de Internet está sujeto a dos restricciones importantes: el desarrollo de la información generada en Internet por las empresas y destinos turísticos y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de la demanda, como servicio de búsqueda de información y/o compra por Internet. En los Estados Unidos, por primera vez, el número de viajes adquiridos en línea superó al de los reservados por otras vías. Esto significa que la web es también el medio de los sectores público y privado de colaborar para ofrecer información y servicios, complementándose recíprocamente para mejorar la experiencia de los
  • 6. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 5 clientes. En un mercado en el que los consumidores son más exigentes, la distribución más transparente y la oferta cada vez más competitiva, mantenerse al ritmo de estos retos será fundamental para el posicionamiento competitivo de los agentes turísticos. Sin duda la Industria Turística ha sabido aprovechar los grandes beneficios que la web nos brinda. Desde pequeños hoteles boutique hasta grandes cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias de viajes promocionan sus empresas a través de Facebook y otras redes sociales. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) la importancia del turismo en la economía mundial es bastante alta. Esta industria deja ingresos de 900 mil millones de USD en todo el mundo. En América Latina los ingresos durante el año 2009 superaron los 12 mil millones de USD y en algunos países como México que representaron el 1%. Para esta industria sitios como TripAdvisor, es un ejemplo de la importancia y de la forma en la que en los últimos años la web se ha convertido en una herramienta tangible e indispensable tanto para los promotores de Turismo, las empresas de Servicio y para los consumidores. Por ejemplo, TripAdvisor recibe más de 36 millones de visitas mensuales de consumidores que buscan informarse sobre hoteles, restaurantes y otras atracciones disponibles en los lugares que desean visitar, al mismo tiempo conocer las opiniones de otros usuarios y de esta forma tener un conocimiento de la percepción de estos usuarios que les permite tomar una decisión de compra.
  • 7. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 6 Internet y sus herramientas también ayudan a los viajeros a planear sus “trips” y ver diferentes ofertas en cuanto a precios, cercanía, ofertas, entre otros diversos intereses que son resueltos con un par de clicks. Sin duda YouTube permite a los viajeros conocer desde los paisajes hasta el interior de los hoteles que tenemos como oferta. Sin ninguna duda, tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas esta herramienta en conjunto con una adecuada estrategia de marca, una estrategia de posicionamiento online y la integración multimedia el internet es la mejor opción para venta de los productos y servicios turísticos. Ahora bien, no se trata solamente de mostrar las virtudes de las instalaciones o de las ciudades turísticas, sino de ofrecer por medio estas herramientas un nuevo servicio, es decir un valor agregado que debe de ir de la mano con una respuesta inmediata, pues es lo que los usuarios buscan al usar el internet y las redes sociales para ponerse en contacto con los prestadores de servicio. Es decir, se trata de crear nuevos productos integrales: transportación, tours locales, hospedaje, renta de autos, restaurantes; pero al mismo tiempo poder responder a las necesidades y cuestiones a través de los social media y las plataformas de marketing online. La web nos está cambiando a todos, y la industria turística no es la excepción, y estos cambios requieren de un mayor compromiso y una atención especial a la forma en que la comunidad receptiva se comporta. Una vez más el marketing online es una excelente oportunidad y al mismo tiempo un desafío.
  • 8. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 7 ¿Qué palabras claves utilizamos? 1- Pupusas El Salvador 2- Pupusas Salvadoreñas 3- Pupusas El Salvador Restaurantes 4- Pupuserías El Salvador ¿Cómo llegamos a esas frases? Principalmente si un turista quiere venir a El Salvador y se le dice que el plato estrella de toda la comida típica en El Salvador son Las Pupusas, es por ello que en el buscador se pondrán palabras claves acerca de la pupusa y también palabras claves para ir a restaurantes e irlas comer.
  • 9. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 8 PUPUSAS DE EL SALVADOR
  • 10. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 9
  • 11. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 10 PUPUSAS SALVADOREÑAS
  • 12. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 11 PUPUSAS EL SALVADOR RESTAURANTES
  • 13. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 12 PUPUSERIAS EL SALVADOR
  • 14. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 13
  • 15. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 14 Los 3 sitios donde podemos encontrar mejor información acerca de las pupusas y los restaurantes más conocidos son: En la primera frase que es: Pupusas El Salvador, el sitio que consideramos importante por toda la historia de la pupusa desde su origen, de cómo se hacen y todos los ingredientes que se usan para la elaboración de ésta es: Wikipedia, además lo encontramos importante porque un turista cuando venga, ya viene muy informando con todo relacionado al plato típico de El Salvador.
  • 16. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 15 En la segunda frase que es: Pupusas Salvadoreñas, lo más destacado que nos salen son videos de cómo se hacen as pupusas, los ingredientes más comunes que utilizan para la elaboración de ésta, nos parece importante ver estos videos porque los turistas se pueden dar cuenta de lo que les espera cuando vengan a El Salvador a comer Las Pupusas, además ellos a través de dichos video pueden saber si algún ingrediente les hace daño y no pedirlas, por ejemplo, no todos comemos chicharrón por X razones así que un turista que no coma ese tipo de carne, no pedirá las pupusas revueltas.
  • 17. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 16
  • 18. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 17 Pupusas El Salvador Restaurantes En la tercera frase que es Pupusas en El Salvador Restaurantes, son pocos los restaurantes que nos salen para ir a comer pupusas pero nosotras destacamos 2 como muy interesantes y bonitos para ir a comer pupusas además porque son dos sitios donde se puede ver que los están actualizando muy seguido en cuanto a la variedad de menú y promociones. También porque en ellos nos podemos enlazar a su fan page donde se pueden dejar comentarios de cómo es el ambiente, el servicio y por supuesto el sabor de la comida, para que los turistas que quieran visitar esos restaurantes se puedan dar cuenta de cuan bueno y confiable es el lugar para ir a comer.
  • 19. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 18
  • 20. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 19
  • 21. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 20 Decidimos colocar una cuarta frase “Pupuserias El Salvador”, debido que con la frase anterior no obtuvimos resultados tan favorables como se esperaba. Con esta frase nos aparecieron nuevos resultados dentro de los cuales nuevamente apareció “Típicos Margoth” y un nuevo resultado “Pupusería Chely”
  • 22. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 21 Valoración de los Sitios. Como se puede observar en las imágenes anteriormente expuestas en nuestro trabajo, en internet actualmente al colocar la palabra pupusas aparecen miles de resultados, pero si nos referimos específicamente a los 4 términos que utilizamos para lograr indagar sobre la oferta turística en internet de El Salvador hablando específicamente de la gastronomía de las pupusas los resultados obtenidos no han sido los esperados, ya que se esperaba obtener lugares específicos a los cuales poder acudir a probarlas y poder compartir con familia y amigos. Generalmente los resultados nos brindan información sobre cómo elaborar las pupusas y la historia de las mismas, y cuáles son las más famosas. Analizando desde un punto de vista de oferta turística, en nuestro país en lo que se refiere a gastronomía no está debidamente promociona y potencializada, ya que se esperaría que aparecieran restaurantes o comedores los cuales podrían visitarse. Sin embargo, cabe destacar los dos sitios que más llamaron la atención “Típicos Margoth” y “Pupusería Chely” ya que estos poseen un sitio web bastante completo acerca de su menú, su historia, sus diferentes ubicaciones, a su vez dentro de este sitio contiene un enlace a la fan page de Facebook la cual en las dos empresas se puede notar que están siendo actualizadas diariamente, para que todos sus clientes actuales y potenciales puedan enterarse acerca de sus diferentes servicios, y los que estos puedan comentar sus opiniones a través de esta red social. Cabe mencionar que en los propios sitios web no poseen un acceso para que los clientes que no posean Facebook puedan dejar sus comentarios en la página web.
  • 23. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 22 Conclusiones Concluimos con que, el internet, es una herramienta muy necesaria para la promoción de la oferta turística a nivel mundial y muy importante a nivel nacional, ya que así se genera la interacción entre empresarios y turistas aunque los dos se encuentren en diferentes continentes. Ambos son parte fundamental del turismo en internet ya que los empresarios se ofertan ya que se dan a conocer, en términos entendibles se vende al consumidor para que estos últimos mencionados conozcan todo lo que deseen antes de comprar los servicios o productos. En este trabajo tocamos el tema de “Las Pupusas” y la utilización de palabras clave que nos llevaron a los mejores resultados posibles y hemos podido entender de la importancia de estas herramientas para promocionar en este caso este producto para los turistas, así como las maneras correctas de hacerlo mediante palabras claves y un sistema ordenado de información para que el consumidor sea cautivado por el servicio o producto que ha buscado.
  • 24. Investigación de la oferta turística en Internet de El Salvador. Página 23 Recomendaciones  Foros educativos para que todo el ambiente turístico entienda la importancia de la oferta turística mediante internet , esto mediante asocio público-Privado.  Capacitaciones para el empresario turístico de herramientas que se pueden utilizar en la promoción turística mediante Internet (Redes Sociales, TripAdvisor entre otros).  La creación de sitios web más interactivos con el turista para solucionar dudas generales de los productos y servicios.

×