Impuestos adicionalestributaria

3,313 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,313
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Impuestos adicionalestributaria

  1. 1. Nombres: Constanza Trivik Romina CarreñoCurso: 3° B Administración.Profesora: Verena Rieloff.
  2. 2. Indice Introducción ………………………………………………………..…….4 El impuesto adicional ………..……………………………….….……5 Estructura Tributaria …………………………………………..….……6 Clasificación de los Impuesto …………..…………………..……….7 Impuesto Directo e Indirecto ……………………………….….……8 Impuesto de suma fija proporcionales y progresivos …..……9 Lista de Impuestos vigentes …………………………………..……10 Impuesto a la venta & servicio ………………..……………………11 Impuesto a la renta de Primera Categoría ……………………..12 Impuesto Territorial …………………………………………………...13
  3. 3. Indice Impuesto a los productos suntuarios ……………………….14 Impuesto Global Complementario …………………………..15 Rebajas para los contribuyentes ……………………………..16 Impuesto de Herencia, asignaciones y Donaciones ..….17 Impuesto adicional a las bebidas alcohólicas ………...….18 Impuesto Adicional a las bebidas analcohólicas ……..…19 Impuesto a los Tabacos …………………………………………20 Impuesto adicionales al combustible ……………………...21 Conclusión …………………………………………………….......22 Bibliografía ………………………………………………………...23
  4. 4. IntroducciónEn esta presentación les mostraremos cuales son los impuestosadicionales centralizándonos y dándole importancia relevante a las bebidas alcohólicas & analcohólicas .Considerando también que el nombre “adicional” esta referido al hecho que los impuestos se suman a otros ya existentes o mejor dicho a otros que ya han sido grabados
  5. 5. El Impuesto Adicional Se aplica a las rentas de fuente chilena obtenidas por personas naturales o jurídicas que no tienen domicilio ni residencia en Chile, cuando la renta queda a disposición desde Chile a la persona residente en el extranjero. Dependiendo del tipo de renta de que se trate, puede ser un impuesto de retención, o bien, un impuesto de declaración anual. La tasa general del impuesto Adicional es de 35%, dándole tasas menores para algunos tipos de rentas, cumpliendo los requisitos especiales indicados para cada una de ellas en la normativa vigente.
  6. 6. Estructura Tributaria en Chile IMPUESTOS INDIRECTOS DIRECTOS Impuesto al valor agregado Otros (IVA) Impuesto a las Bebidas Impuesto Adicional alcohólicas Impuesto a las Personas Impuesto al Tabaco Impuesto a las EmpresasImpuesto al Comercio Exterior
  7. 7. Clasificación de los impuestosLos impuestos más importantes son :*Son reales los que se establecen en consideraciónexclusiva ala riqueza , sin tomar en cuenta la situaciónpersonal del contribuyente (IVA ).*Son personales los que se fijan tomando en consideraciónla especial situación de cada contribuyente (impuesto alarenta ).
  8. 8. Impuesto directo e indirecto Son directos aquellos cuya carga impositiva no puede trasladarse legalmente de un sujeto a otro.Ejemplo : persona obligada al pago del impuesto ,soportando en su patrimonio el desembolso de dinero . Son indirectos aquellos cuya carga impositiva puede ser trasladada legalmente de un sujeto a otro ejemplo : La ley lo exige a un contribuyente y este lo traslada a otra que lo soportara realmente en su patrimonio .
  9. 9. Impuesto de suma fijaproporcionales y progresivos Los de suma fija Son aquellos cuyo monto a pagar esta determinado de modo preciso por la ley, por la cantidad que se mantiene igual hasta que otra ley la cambieEj.: impuesto de timbre que afecta a los cheques bancarios. Los proporcionales son los que se determinan mediante la aplicación de un porcentaje fijo sobre la base imponible establecida por la leyEj. : impuesto ala renta Los progresivos es cuya medida del impuesto ira aumentando en tanto vayan subiendo los ingresosEj. : impuesto ala renta del trabajo
  10. 10. Lista De impuestos vigentes -Impuesto a la venta & servicio (IVA). -Impuesto a la renta de primera categoría . -impuesto territorial. -impuesto a productos suntuarios. -impuesto global complementario. -impuesto de herencia , asignaciones y donaciones. -impuesto a bebidas alcohólicas , analcohólicas y similares. -impuesto único de segunda categoría. -impuesto ala cilindrada y al lujo (autos). -impuesto al tabaco. -impuesto a combustibles. -impuesto a actos jurídicos. -impuesto al comercio exterior.
  11. 11. Impuesto a la venta & servicio Grava la venta de bienes corporales y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, etc. Este tributo se aplica con una tasa del 19%, sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. Afecta al consumidor final. El monto a pagar surge de la diferencia entre el débito fiscal, que es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el período de un mes, y el crédito fiscal. El crédito fiscal equivale al impuesto recargado en las facturas de compra y de utilización de servicios, y en el caso de importaciones el tributo pagado por la importación de especies. Muebles e inmuebles de propiedad de una empresa constructora hayan sido construidos por un tercero para ella y también la prestación de servicios que se efectúen en el país. Afecta al Fisco, instituciones semifiscales ,etc.
  12. 12. Impuesto a la renta de primera categoría Obtiene una tasa única del 15 % opera sobre las base de utilidades devengadas en el caso de empresas que tributan de acuerdo ala renta efectiva. La excepción forma los pequeños contribuyentes de los sectores agrícolas, minero y transporte que tributan en base a renta presunta.
  13. 13. Impuesto Territorial Constituye una de las principales fuentes de ingreso y financiamiento de las municipalidades del país, ya que su recaudación se destina totalmente a ese objetivo. Lo paga anualmente, en 4 cuotas (abril, junio, septiembre y noviembre). La tasa del impuesto territorial es de 2% sobre el avaluó fiscal del inmueble fijado por el SII, el cual se reajusta semestralmente de acuerdo al IPC.
  14. 14. Impuesto a los productos suntuarios La importación habitual que la Ley considera suntuarios paga un impuesto adicional con una tasa de 15% sobre el valor en que se estime. Entre estos suntuarios están los artículos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas, entre otras, calificados como finos por el Servicio de Impuestos Internos. Los artículos de pirotecnia, como fuegos artificiales, petardos y similares pagarán con tasa del 50% En los objetos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; y pieles finas, quedan afecta a la misma tasa del 15% por las ventas posteriores, aplicándose las mismas normas generales del Impuesto al Valor Agregado.
  15. 15. Impuesto global complementario Es un impuesto personal global y progresivo y complementario que paga una vez al año las personas independientes, que tienen mas de un empleador o perciben otras rentas aparte de las de su trabajo . Su renta neta global excede los 10 UTA . Se aplica, cobra y paga anualmente, sobre 8 tipos de rentas imponibles que se distinguen para los efectos de formular su declaración, y afecta a toda persona natural, o residente que tenga domicilio en el país.
  16. 16. Rebajas para los contribuyentes Tramos Tasas del Impuesto 0 UTM a 10 UTM EXENTO 10 UTM a 30 UTM 5% 30 UTM a 50 UTM 10% 50 UTM a 70 UTM 15% 70 UTM a 90 UTM 25% 90 UTM a 120 UTM 35% 120 UTM y más 45%
  17. 17. Impuesto de herencia,asignaciones y donaciones Los impuestos sobre asignaciones por causa de muerte y donaciones se regirán por las disposiciones de la presente ley, y su aplicación y fiscalización estarán a cargo del SII. El impuesto se aplicará sobre el valor líquido de cada asignación o donación, con arreglo a la siguiente escala progresiva. Las asignaciones por causa de muerte que correspondan al cónyuge y a cada ascendiente, o adoptante, o a cada hijo, o adoptado, o a la descendencia de ellos, estarán exentas de este impuesto en la parte que no exceda de cincuenta unidades tributarias anuales.
  18. 18. Impuesto adicional alas bebidas alcohólicasLas ventas e importaciones de estos productos están unidasa un impuesto adicional, sin importar si estas últimasoperaciones son habituales o no.La tasa de impuesto se aplica sobre la misma baseimponible que la del IVA. Las tasas de impuesto sondiferentes según el grado alcohólico de la bebida alcohólicaque se trate, variando entre el 15% y el 27%. Entre estosproductos se menciona como ejemplo : el pisco, whisky,aguardiente, vino, cerveza, etc.
  19. 19. Impuestos Adicionales a las bebidas analcohólicasLas ventas e importaciones de estos productos están ligadas a unimpuesto adicional.La tasa de impuesto se aplica sobre la misma base imponible quela del IVA, son diferentes según el grado alcohólico de la bebidaalcohólica que se trate, actuando entre el 15% y el 27%. Ej.: el pisco, whisky, aguardiente, vino, cerveza.las bebidas analcohólicas naturales o artificiales a las que se leshaya agregado colorantes, y/o sabor se les aplica una tasa del13%.Las ventas que realizan los comerciantes minoristas a losconsumidores finales no están afectas a este impuesto.
  20. 20. Impuesto a los tabacosLos cigarros puros pagan un impuesto de 52,6% sobre suprecio de venta al consumidor, incluido impuestos.El tabaco elaborado, sea en hebras, tableta, pastas ocuerdas, granulados, picadura o pulverizado, paga 59,7%;sobre su precio de venta al consumidor, incluido impuestos.El impuesto a los cigarrillos se estructura en base a unimpuesto especifico de 0, 0000675 UTM por cigarrillo y unimpuesto de 62,3% sobre el precio de venta al consumidor,incluido impuestos, por paquete.
  21. 21. Impuestos adicionales al combustible La tasa del impuesto es de 1,5 UTM por m3 para el petróleo diesel y de 6 UTM por m3 para la gasolina automotriz (tasas denominadas componente base), las cuales se modificarán sumando o restando, un componente variable determinado para cada uno de los combustibles señalados. (Ley 20.493) Su base imponible está formada por la cantidad de combustible, expresada en metros cúbicos.
  22. 22. Conclusión  En esta presentación podemos concluir que losimpuestos adicionales son fuentes de cada importación dándole una tasa de impuesto a cada uno según sus categorías.
  23. 23. Bibliografía http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/impuesto_bebidas.htm http://www.anber.cl/descargas/iaba_estudio_tecnico_final.pdf http://www.elinternetnegociosemanales.com/finanzas/default.ashx?key=KE27 MBZZ9P&urlid=40&pgv=negsclrebl&lang=es- cl&a1=179271&a2=11033&a3=0&cid=lLz6QaTTKYdfuplvk0ZM5jZsNa66Dnaa&s ok=II&urlprev=aHR0cDovL2lkeGptcC5jb20vP2o9SWRnaklwQVYmcz1TUGJpem 9wcC1jaGlsZQ%3d%3d http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuestos-Adicionales-En- Chile/984054.html http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/impuesto_adicional.htm http://www.sii.cl/aprenda_sobre_impuestos/impuestos/impuestos_indirectos.ht m http://impuestorenta.cl/impuesto-adicional.html http://www.uccsglobal.org/Archivos/Taxes/America/Impuestos%20en%20Chile. pdf http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/ingresos_tributarios.htm

×