Clases metodologia de la investigacion bloque 1

3,120 views

Published on

Clases metodologia de la investigacion bloque 1

  1. 1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. Ps. Luis Mena Miranda. Doctor en Psicología y Educación. Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos.Diplomado en Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional. Diplomado en Docencia Universitaria.
  2. 2. Conceptos básicosMétodo.Metodología.Técnicas.
  3. 3. Método: Camino para llegar a un fin. Es el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados.
  4. 4. Metodología Es la reflexión que se hace de cada paso que tiene el método. Es la visión y mirada que se tiene del método. Es un “metamétodo”. Hace referencia a un metanivel de la investigación que aspira a comprender los procesos de investigación. La metodología es el estudio (descripción, explicación y justificación) de los métodos y no los métodos en sí. La metodología se ocupa de los componentes objetivos de la ciencia. Es en cierto modo la filosofía del proceso de investigación e incluye los supuestos y valores que sirven como base procedimental de que se sirve el investigador para interpretar los datos y alcanzar determinadas conclusiones. Su rol es mostrar el cómo investigar.
  5. 5. Tècnicas Herramientas del mètodo (instrumentos de mediciòn, estadìstica).
  6. 6. LA CIENCIAAplicación del método científico a problemas solubles.
  7. 7. Clasificación de las Ciencias: Ciencia Formal o Pura: Lógica y Matemáticas. Ciencia Fáctica o Aplicada:  Ciencias Naturales: física, química, biología, psicología; etc. Ciencias Sociales y Culturales: sociología, economía, política, historia; etc.
  8. 8. Ciencia Formal o Pura: No se ocupa de los hechos. Sus objetivos son formas e ideas. Sus enunciados son relaciones entre signos. Utilizan la lógica para demostrar o probar rigurosamente sus supuestos.
  9. 9. Ciencia Fáctica o Aplicada: Se ocupa de la realidad y sus hipótesis se basan en los hechos. Sus objetivos son materiales. Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos. Utilizan la observación y la experimentación para confirmar sus supuestos.
  10. 10. En la ciencia es preciso distinguir entre: La actividad: la investigación científica. El objetivo: la producción de conocimiento científico. Forma y manera de ordenar esta actividad para lograr dicho objetivo: método científico.
  11. 11. El conocimiento científico El conocimiento científico es un subconjunto del conocimientohumano obtenido mediante el método científico.
  12. 12. Características del conocimiento científico. • Rigor • Objetividad • Racionalidad • Generabilidad • Falibilidad
  13. 13. Conocimiento científico v/s conocimiento común •El tipo de problemas • Esquemas conceptuales y estructuras teóricas • Forma de verificación de las conjeturas. • Falibilidad y perfectibilidad del conocimiento
  14. 14. Métodos para obtener conocimiento. •Método de la tenacidad. • Método de la intuición • Método de la autoridad • Método racionalista. • Método empírico. • Método científico.
  15. 15. METODO CIENTIFICO Cadena ordenada de pasos (acciones) basadas enun aparato conceptual determinado y en reglas quepermiten avanzar en el proceso del conocimiento.
  16. 16. EL METODO CIENTIFICOEs un procedimiento a través del cualse genera el conocimiento científico. Su característica principal es lareplicabilidad, que está al servicio dela producción de consenso dentro de la comunidad científica.
  17. 17. Pasos del Método Científico: Planteamiento del problema. Formulación de Hipótesis. Contrastación de Hipótesis. Construcción de leyes y teorías.
  18. 18. Elementos Básicos del M.C: Conceptos. Definiciones Hipótesis. Variables.
  19. 19. Concepto y tipos de variables.Concepto: una variable es un atributo que varía.Clasificación (en función del proceso de medición):* Cuantitativas: continuas y discretas o discontinuas * Cualitativas: dicotómicas o policotómicas
  20. 20. Medición y niveles o escalas de medición de las variables. * Nominal * Ordinal * Intervalar * De razón
  21. 21. LA INVESTIGACION CIENTIFICA “Proceso formal, sistemático, racional e intencionado en el que se lleva a cabo el método científico de análisis; como un procedimiento reflexivo, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos odatos, racionales o leyes, en cualquier campo del conocimiento, en un momento histórico concreto”
  22. 22. El proceso de Investigación Científica
  23. 23. 1. Desarrollo de una idea de investigación. 2. Planteamiento o formulación del problema de investigación. 3. Elaboración del Marco teórico. 4. Definición del tipo de investigación. 5. Establecimiento de las hipótesis. 6. Selección del diseño de investigación apropiado. 7. Selección de la muestra a utilizar
  24. 24. 8. Aplicación de técnicas derecolección de datos (instrumentos).9. Aplicación de técnicas de análisis de datos. 10. Presentación de resultados y desarrollo de conclusiones.
  25. 25. El proyecto de investigación: etapas sugeridas. Introducción Formulación del problema Objetivos y/o hipótesis. Marco teórico Metodología Cronograma Bibliografía
  26. 26. Metodología: Tipo de investigación y diseño. Definición conceptual y operacional de variables. Universo y muestra: definición del universo, tipo de muestra, tamaño (si es pertinente) y características. Técnicas de recolección de datos. Técnicas de análisis de datos.
  27. 27. Funciones de la Investigación científica. * Describir * Relacionar * Explicar * Predecir
  28. 28. Tipos de investigación científica. 1. De acuerdo a los propósitos de la investigación y de la naturaleza de los problemas que interesa analizar: 1.1. Básica 1.2. aplicada
  29. 29. Investigación básica * Está destinada a aportar un cuerpo organizado de conocimientoscientíficos y no produce resultados de utilidad inmediata. * Se preocupa de recoger información de la realidad para enriquecer el conocimiento teórico científico, orientada aldescubrimiento de principios y leyes.
  30. 30. Investigación básica * El investigador se esfuerza por conocer y entender mejor, algún asunto o problema sin preocuparse por la aplicación práctica de los nuevos conocimientos adquiridos. Ej. “Elaboraciòn de un modelopredictivo para el diagnóstico de los niveles de estrés en ejecutivos chilenos.”
  31. 31. Investigación Aplicada. Este tipo de investigación está interesada en la aplicación de los conocimientos a la solución de un problema práctico inmediato.Ej. Creación de un tratamiento para la reducción del estrés laboral.
  32. 32. 2. En función del nivel de rigurosidad o profundidad de una investigación. 1. Exploratorias. 2. Descriptivas. 3. Correlacionales. 4. Explicativas.
  33. 33. Investigación Exploratoria * Formulan problemas de investigación. * Sugieren investigaciones.* Familiarizan al investigador con el fenómeno que desea estudiar. * Aclaran conceptos y referencias.* Establecen prioridades para futuras investigaciones; etc.
  34. 34. Investigación descriptiva: Tiene por objeto mostrar el comportamiento de una o más variables y con ello llegar a un diagnóstico
  35. 35. Investigación Correlacional Evalúa el grado de asociación que hay entre dos o más variables
  36. 36. Investigación ExplicativaSon estudios orientados a buscar un nivel de explicación científica que permita la predicción. Intentan, entonces, establecer relaciones de causalidad (causa-efecto) entre las variables analizadas.
  37. 37. Investigación explicativa o experimental: Se manipula (an) la (s) variable (s) independiente (s) para ver sus efectos sobre la (s) dependiente (s)
  38. 38. Modalidades de manipulación de una variable independiente: Presencia – Ausencia Grados o cantidades Tipos o modalidades
  39. 39. El Problema De Investigación. ¿Qué investigar? Plantear o formular un problema de investigación implica afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
  40. 40. La formulación o planteamientode un problema de un problema de investigación  Contextualización del fenómeno a estudiar.  Antecedentes conceptuales generales del fenómeno.  Justificación de la investigación (evaluación de las relevancias teórica, social, práctica y metodológica.  Planteamiento de pregunta(as) de investigación (puede estar implícita
  41. 41. Objetivos de una Investigación Objetivo(s) General(es) Objetivos Específicos
  42. 42. Objetivo General. Objetivo Global Pasivo, no establece soluciones concretas, no especifica los tipos de problemas a resolver. No plantea lo que se va a hacer con los resultados de la investigación.
  43. 43. Verbos de un objetivo general: Saber Conocer Apreciar Buscar Averiguar Preparar Exponer Etc.
  44. 44. Objetivos Específicos: Sus proposiciones expresan lo que se va a hacer con los resultados de la investigación. Pueden estar referidos a la obtención de resultados o a la realización de operaciones. Son dinámicos, está implicita una acción. Constituyen la operacionalización del general.
  45. 45. Verbos de un objetivo específico: Proponer Resolver Comparar Analizar Estimar Inferir Deducir Calcular etc.
  46. 46. Relación entre ambos: El objetivo general implica la sumatoria de los específicos.Por tanto, el general no se prueba por si mismo sino a través de sus específicos respectivos.

×