El juego

841 views
595 views

Published on

presentación de la importancia del juego y el manejo de títeres en la educación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
841
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El juego

  1. 1. CORPORACIONINTERNACIONAL PARA ELDESARROLLO EDUCATIVO( CIDE ). PRACTICA: MATERNAL. XENIA ESPERANZA CAMPOS. Mayo—2010.
  2. 2. DEFINICIÓN juego es una actividad que se utiliza para la diversión yel disfrute de los participantes,en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. El juego es una actividad inherente al ser humano .
  3. 3. Se ha definido el juegocomo un “procesosugestivo y substitutivode adaptación y dominio”, . Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.
  4. 4. CARACTERISTICAS DEL JUEGO •El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar. Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativostemporales establecidos de Tiene un carácter incierto. antemano Al ser una actividad creativa, o improvisados en el espontánea y original, momento del juego. el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.
  5. 5. Es una manifestación que tienefinalidad en si misma, es gratuita,desinteresada e intrascendente.Esta característica va a ser muyimportante en el juego infantil yaque no posibilita ningún fracaso El juego se desarrolla en un mundo a parte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
  6. 6. Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas. Una meta u objetivoComposición del Reglas. juego Herramientas o componentes Reto o desafío. Interactividad.
  7. 7. El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño. Desarrolla una actitudpositiva hacia el aprendizaje. .
  8. 8. El juego permite al niño: Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa. Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes. Interactuar con sus iguales. Funcionar de forma autónoma .Favorece lacomunicación,la integración yla cohesióngrupal. Desarrolla la creatividad, la curiosidad y la imaginación.
  9. 9. Los juegos se pueden clasificar básicamente en estostipos:Juegos de rol* Juegos de habilidad o destreza, (Juego de las Chapas,Canicas, Matatenas, disparar a un objetivo).* Juegos de estrategia, (damas, ajedrez,, Stratego).* Juegos de azar, (dados, piedra papel o tijeras, lotería).* Juegos de aventura.* Juegos de acción. Ruleta Rusa,* Juegos educativos (Trivia).* Juegos de manos, (pulseada, tortillas, pin-pon-papas, marinerose fue a la mar, sombras, gallitos, tinenti o pelea de pulgares).* Juego de palabras, (trabalenguas)* Juego de Afirmación* Juego de Cooperación* Juego de Comunicación* Juego de Resolución de conflictos* Juego Interculturales* Juego de Presentación
  10. 10. El juego debe estar incluido en losproyectos educativos, como medio dediagnóstico y conocimiento profundode las conductas de los alumnos.El juego facilita el desarrollo de losdiferentes aspectos de la conductadel niño:de carácter, de habilidades sociales,de dominios motores y el desarrollode las capacidades físicas;
  11. 11. Deben potenciar la creatividad Deben permitir el desarrollo global del niñoDeben eliminar el exceso de competitividad Se remplazarán los juegos de eliminación por otros en los que todos participen siempre, teniendo algún rol dentro del juego.Debe ser gratificante, y por lo tanto motivante y de interés para el niño.
  12. 12. Debe suponer un reto para el alumno (estímulo), pero que este sea alcanzable•Se debe buscar un correcto equilibrio entre la actividad ludo motriz y el descanso. •debe ayudar en el desarrollo de todos los ámbitos del niño: Motriz: Social Afectivo :Cognitivo:
  13. 13. motor de reglas simbólico de construcción Siguiendo la teoría de Piaget (1932, 1945, 1966) podemos clasificar los juegos en cuatro categorías: .
  14. 14. APRENDIZAJE ESCOLAR Y LA NATURALEZA COGNITIVA DEL JUEGO La capacidad lúdica, como cualquier otra, se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales, no sólo cognitivas, sino afectivas y emocionales, con las experiencias sociales que el niño tiene. Un uso educativo del juego puede ayudar al desarrollo integral del sujeto, si en él se producen procesos que ejerciten sus capacidades.
  15. 15. La importancia del juego en la educación es grande, poneen actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica yejercita las funciones síquicas El juego es un factor poderoso para la preparación de lavida social del niño . los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia.
  16. 16. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva;aligeran la noción del tiempo, del espacio; dansoltura, elegancia y agilidad del cuerpo. la Escuela Nueva es una verdadera mutación en el pensamiento y accionar pedagógico. . El niño es el eje de la acción educativa. El juego, en efecto, es el medio más importante para educar .
  17. 17. Se han hecho referencia anteriormente a algunas teorías tradicionales, como : K. Groos, que veía en el juego un valor adaptativo en tanto que PRE ejercicio de aquellos instintos aún no desarrollados y necesarios para la Como R. Fajen (1981) ha supervivencia de individuo y señalado, habría una posible especie. versión “simulada”, no-literal, lúdica, de la mayor parte de los comportamientos “serios” o literales. En realidad, todos estos estudios etológicos se centran en el juego motor.
  18. 18. Freud vincula el juego a lossentimientos inconscientes y alsímbolo como disfraz en el que éstosse ocultan. La realización de deseos, que en eladulto encuentran expresión a travésde lo sueños, se llevan a cabo en elniño a través del juego. Para Piaget,: El juego consiste en un predominio de la asimilación sobre la acomodación. L. S. Vygotsky (1982) y su D. B. Elkonin (1980), Afirman que unidad fundamental del juego infantil es el juego simbólico colectivo, o como ellos le llaman, el “juego protagonizado”, característico de los últimos años preescolares.
  19. 19. Elkonin insiste en la importancia que tiene la cooperación enlos niveles de juego protagonizado.La interacción de roles que en él tienen lugar supone uncontinuo ejercicio de descentramiento para poder colocarseen el punto de vista de otro. Bruner (1984) ha confirmado que, en lo referente a la adquisición del lenguaje, “las formas más complejas gramaticalmente y los usos pragmáticos más complicados aparecen en primer lugar en contractos de juego”.Vygotsky (1982) calificaba al juego como “guía del desarrollo”.
  20. 20. segundo trabajo en el que Piaget(1946) aborda el tema del juegoes un estudio sobre el desarrollo dela función simbólica en el niño, en el que se puede observar lo que élllama una teoría estructural.Efectivamente, en esta obra plantea una teoría de lanaturaleza de los juegos en relaciónconlas estructuras cognitivas del sujeto. Piaget define el juego como una conducta de “orientación”, como una actividad que encuentra su fin en sí misma. El juego es considerado una actividad auto-orientada hacia sí misma, una conducta autotélica.
  21. 21. Los títeres como un medio de expresión, comunicación y juegoEl títere es un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también un recursodidáctico.
  22. 22. En los títeres encontramos un vehículo posibilitador de catarsis,un recurso que da lugar a tramitar al niño su propia realidad . En el plano pedagógico, en lo que hace a la enseñanza del lenguaje, esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario.Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje.
  23. 23. Lo expresado anteriormente nosupone que el trabajar sobre un temapreestablecido limiteobligatoriamente las posibilidadescreativas y de expresión de los niños,siempre y cuando esta actividad quese realice en el ámbito escolar se aborde utilizando al títere como unmedio a través del cual los niñospuedan Expresarse.
  24. 24. El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas.Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue dondesurgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaba. Eran planas, hechas de piel de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras
  25. 25. La figura del títere es anterior al teatro,es contemporáneo de los primeros ritos, las danzas y los mimados de escenasreligiosas o de llamados a la divinidades.Siempre son personajes que tienen algoque ver con la religión ocon la tradición de los héroes o de losdioses del lugar. En Italia recibe los nombres de Burattini (de guante) y Fantoccini (movido por hilos) y en Francia, de Guignol. En España lo introducen los juglares. En Inglaterra, abolido por el protestantismo, reaparece en la figura de Punch.
  26. 26. La representación consistirá en la obra de teatro que se lleva a cabo, respondiendo a un texto escrito o no y que ha sido ensayada y dirigida.Permiten que el niño sea elprotagonista , imaginando sus propiospersonajes, fabricando sus muñecos, creando sus diálogos, manipulando sustíteres, improvisando sus argumentos. Deja que él manifieste solo sus entusiasmos y condiciones, sin ninguna traba y aceptando todo lo que aporte de su mundo interior.
  27. 27. El primer títere fue el plano. El más antiguo que se conserva es de Oriente,de la India, de Indonesia, de Birmania. Los primeros elementos para construir títeres fueron la piel y la madera. Más adelante vinieron las figuras de bulto tallado en madera. Posteriormente, empezaron a hacerlos con los elementos más modernos: con papel maché y luego vinieron los plásticos. El material evoluciona de acuerdo a la evolución de los elementos que se crean.
  28. 28. Los Nuevos Diseños Curriculares ponen su acento enformar niños perceptivos, críticos y creativos. El desarrollo de la creatividad es tarea de todoeducador.
  29. 29. Como docentes tenemos que actuar como observadores y asistentes de los alumnos en cualquier propuesta de trabajo Importante dejar que cada niño elija y cree su personaje como lo ha escogido, tomando ideas de lo que hacen los otros niños, recreando y potenciando su actividad.
  30. 30. Es importante que el ambiente sea totalmente seguro. Esto depende en gran parte de la actitud de nosotros como docentes. Debemos tener cuidado de no sobrevalorar a los niños.El docente debe controlar el grupo, dominar las técnicas, participar en la actuación junto con los niños. También el docente tratará de mantener constantemente la atención de los niños y fijarse que no se mantengan en una actitud pasiva, que todos participen.
  31. 31. El empleo del títere en la escuela como técnica expresiva es muy importante, permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario.El juego con títeres es un juego exploratorio y paralelo. Las improvisaciones pueden ser producto de ese mismo juego con los muñecos o ponerse al servicio de consignas específicas dadas por el docente.
  32. 32. No olvidemos que como docentes actuaremoscomo trasmisores y receptoresde informaciones, narradores, evaluadores,consejeros, compañeros de juegos, etc., pero nuestro objetivo primordial será favorecerlas prácticas de la oralidad.
  33. 33. Vittorio Podrecca (1883-1959) fue un famoso titiritero italiano,fundador del teatro de títeres y marionetas, que recorrió el mundo con el nombre de Los títeres dePodrecca. No hay límites para la imaginación en la confección de cabezas. Cualquier cosa puede aprovecharse, desde envases a cajitas en desuso. Pueden rellenarse medias, bolsitas de diferentes materiales o tallar en madera la cabeza deseada.
  34. 34. Muñeco de trapoEs uno de los métodos más económicos y rápidos para llevarlo a la práctica. Pueden utilizarse restos o desechos de tela, tejidos, etc. También se pueden utilizar las medias de nylon o las can - can .Se elige una tela gruesa y acorde al personaje, dibujando sobre ella el perfil del muñeco y cosiendo las dos piezas de la tela dibujada. Darla vuelta y rellenar con lana, estopa, papel, esponja, etc. Los detalles de nariz, ojos, orejas, boca etc., confeccionarlos con cintas, lentejuelas, botones, pañolenci o lo que se desee. Elegir el modelo de cabeza que se desea confeccionar .
  35. 35. Muñecos De Calcetín O Medias Se rellena con aserrín. Muñecos de tiras de papel Se modela en arcilla el modelo original. Se lo cubre con 5 capas de cartapesta y se le da una capa de estearina o jabón Cabezas de Madera para impermeabilizar. Se Cortar la madera en un trozo de 10 cm. deja secar. de grosor y 12 de long. Darle la forma Una manera de hacer la de acuerdo al modelo. cartapesta es con papel Puede ser ovoide, cuadrada, redonda, higiénico y plasticola diluidaetc. Perforar el cuello aproximadamente en agua 5 cm. Realizar el boceto del rostro deseado. Aplicarlo sobre la madera con papel carbónico. Pintar la madera de color claro y las facciones en colores fuertes. Clavar dos tachuelas en las pupilas y colocar el resto de los accesorios.
  36. 36. Animalitos Generalmente las cabezas se confeccionan con pasta de papel o con piel. También el cuerpo se realiza en piel o tela; pegándole trozos de papel, plumas, etc. Los picos o cuernos se hacen con fieltro o cartón endurecidos con pegamento Los ojos quedan muy bien con botones, cintas, lentejuelas o alfileres de cabeza de color.Títere de guante o guiñolSon muy fáciles para construir. Se calzansobre la mano como un verdadero guante.Son de tamaño pequeño y tienen cabeza,manos y una funda, de ahí su nombre,muñeco de guante o funda.
  37. 37. Títere de hilo o marionetauno de los más antiguos de lahistoria de los muñecos.Se manejan de arriba hacia Títeres de Varillaabajo mediante hilos También se lo llama títere japonés, respondiendo más que a su origen, al gran desarrollo en la isla de La Sonda. Se mueven o manipulan desde abajo. Sus brazos tienen articulaciones en la muñeca, codo y hombro, siendo muy flexibles.
  38. 38. Manipulación del títere Lo primero que debemos tener en cuentaes el manejo básico del muñeco: utilizamosel dedo índice para la cabeza, el pulgar y mayor para los brazos y los dos dedos restantes se doblan sobre la palma.Entramos o salimos de escena siempre por los costados, tratando de no superponer los movimientos con otros títeres que se encuentren en escena.
  39. 39. Empleo de la voz La voz es un elemento fundamental para dar vida al muñeco. El tono de voz tiene que ser alto pero nodebemos gritar, ya que estodeformaría nuestra voz y le restaría claridad. Colores. Vestimenta. Características a tener en cuenta para cada una de las edades: Los trajes deben ser coloridos. Cuanto más pequeños los niños más podemos jugar con lo absurdo dadas las características de pensamiento de ellos.
  40. 40. El material para utilizar en escenografía es muy variado: Tela Escenografía, iluminación - telgopor - cartón etc. Puede pintarse o calarse, confeccionar Collage sobre arpillera de colores. Si es muy vistosa la escenografía, debemos abrir el telón unos segundos antes para no distraer a los niños. El decorado debe permitir el libre desplazamiento de los muñecos o actores.Tan importante como los títeres, es el decorado. Tan importante como los actores, es el "clima"que los accesorios -pocos o no tan pocos- pueden lograr.
  41. 41. ESTUDIANTES DE LICENCIATURA ENPRE -ESCOLAR CIDE.
  42. 42. SALIO, ESTAMAÑANA, MUYTIESO Y MUYMAJO, HALLÓ EN EL CAMINO A UN RATON VECINO; Y LA DIJO: ¡AMIGO! VENGA, USTED CONMIGO.
  43. 43. “HABRÁFRANCACHELA YHABRÁCOMILONA”..
  44. 44. Y SIGUIÓ SALTANDOTAN ALTO Y APRISA,QUE PERDIÓ ELSOMBRERO, RASGÓLA CAMISA, SE COLÓEN LA BOCA DE UNPATO TRAGÓN YÉSTE SE LOEMBUCHA DE UNSOLO ESTIRÓN.
  45. 45. GRUPO DETRABAJO.CLASE:CORRIENTESPEDAGOGICAS
  46. 46. SALIDA A TEATRO ABRIL- 26 - 2010
  47. 47. OBRA: AQUEL20 DE JULIO DE1810.TEATRO: LACARRERA.
  48. 48. INFLUENCIA DEL TEATRO EN LOSJOVENES.

×