Your SlideShare is downloading. ×
Coronavirosis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Coronavirosis

954
views

Published on

Published in: Technology, Spiritual

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
954
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Coronavirus Canino1 al 3 de Diciembre de 2011 San Salvador, El Salvador
  • 2. CAPITULO CORONAVIROSIS CANINA1) INTRODUCCION La coronavirosis intestinal canina es una enfermedad producida por un virus epiteliotropo de baja patogenicidad que produce leves diarreas en los cachorros. Su importancia radica únicamente en que potencia la accion patógena del virus de la parvovirosis.2) SIGNOS CLÍNICOS PUNTOS CLAVES -- Cachorros con buen estado general -- Diarreas que se prolongan en el tiempo Es patógeno casi exclusivamente en los cachorros, que a pesar de esta situación mantienen un buen estado general, preservando el apetito y la vivacidad. Estas diarreas a veces perduran por un largo periodo de tiempo, y cuando el virus de la coronavirosis actúa produce diarreas que no son posibles de controlar con medicamentos, hasta que se autolimita. En los adultos produce diarreas muy transitorias que se autolimitan. El virus de la coronavirosis canina por sí mismo tiene poca importancia patogénica su importancia radica que predispone por asociación como un potenciador del cuadro provocado por el virus de la parvovirosis. Solo cuando el coronavirus actúa en asociación con otros virus y bacterias, puede comprometer la vida del cachorro. Las diarreas por coronavirosis puede ser liquidas y hasta pastosas, de color verde amarillento y mal olientes. Su evolución varía entre los 3 a 20 días.
  • 3. 3) DIAGNÓSTICO POR MÉTODOS COMPLEMENTARIOS Prácticamente no existen métodos de laboratorio accesibles al veterinario clínico que le permitan confirmar el diagnóstico. Lo importante es establecer que no se trata de una parvovirosis o de parasitosis intestinales.4) DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES MÁS FRECUENTES El virus de corona no produce leucopenia. Esto permite establecer el diagnóstico diferencial con parvovirosis. Además, frente a casos de diarrea, se deberán descartar las parasitosis intestinales a través de un análisis de materia fecal. La observación directa al microscopio de la materia fecal recuperada del termómetro posterior a la toma de la temperatura del paciente, debería ser una rutinaria en todo examen clínico particularmente en cachorros.5) PRONOSTICO Este será bueno dada la recuperación es espontánea de los paciente, siempre y cuando no haya o se introduzcan elementos intercurrentes.6) TRATAMIENTO La enteritis por coronavirosis se trata como cualquier diarrea, o no se trata, aunque raramente sea necesario recurrir a la fluidoterapía. Se recomiendan utilizar antisépticos o antibióticos para uso intestinal con el fin particular de evitar las contaminaciones bacterianas.7) AGENTE ETIOLOGICO Se lo llama virus de corona debido a que tiene una envoltura cubierta con proyecciones escotadas. Esta característica lo hace más sensible a los agentes ambientales y químicos que
  • 4. el virus de la parvovirosis.8) SISTEMAS AFECTADOS La Coronavirosis es una enfermedad es altamente contagiosa. Tras un período de incubación de dos a cuatro días, se disemina en todo el intestino delgado. La ubicación del virus dentro del intestino es diferente a la de la parvovirosis, mientras que el virus de la parvovirosis infecta las criptas intestinales, el coronavirus se ubica en la parte superior de las vellosidades intestinales. Esta diferencia lo hace más benigno para el intestino debido a que las criptas se mantienen intactas y las vellosidades se regeneran con mayor rapidez. A diferencia del virus de la parvovirosis, no produce viremia generalizada y no afecta a las células de ganglios linfáticos ni de la médula ósea, lo que explica la baja mortalidad que produce. La infección dual con el parvovirus puede ocasionar una elevada tasa de morbilidad y mortalidad.9) EPIDEMIOLOGIA La gastroenteritis por coronavirosis se propaga de los animales enfermos hacia los animales susceptibles a través de la materia fecal. Los perros que pasaron la enfermedad eliminan el virus hasta dos semanas después de la infección. Las malas condiciones higiénicas ambientales es el factor que perpetúa la enfermedad en los criaderos, guarderías, etc.10) PREVENCIÓN Aislar a los perros sanos de los infectados o sus heces es la primera medida a considerar dentro de la prevención. Una vez que el virus se ha establecido en una perrera generalmente se propaga rápidamente entre los perros y posteriormente será muy difícil de erradicarlo. El medio ambiente será tratado con una solución de hipoclorito de sodio 1:30 o formalina al 10%, previa eliminación cuidadosa de las heces.
  • 5. La vacunación contra la coronavirosis canina es una importante decisiónEl veterinario puede decidir no aplicarla, o en caso contrario deberá considerar que tipode vacunara utilizara y el plan a implementar.La decisión sobre aplicar vacunas, debe responder a un análisis que tenga en cuenta losposibles efectos colaterales de la vacuna, frente a sus beneficios.Hay vacunas del tipo o Inactivadas o a Virus muerto (VM)Su eficacia no esta claramente determinada, algunos experimentos comprobaronprotección limitada contra la presentación clínica pero no contra la infección, lo queimplica que los vacunados al sufrir una infección de campo, podrían excretar virusinfectante, potencialmente peligroso para los animales de su entorno.En la actualidad se comercializan dos variedades a VM, una homóloga (Pfizer, FortDodge) y otra de origen felino (Solvay).Es necesario aplicar al menos dos dosis para la protección adecuada del cachorro yésta puede no ser total hasta 2 o 3 semanas luego de la última aplicación. Vienencon coadyuvantes como toda vacuna VM, lo que aumenta el riesgo de reaccionespost vacunales.Una precaución importante es que cuando la vacuna de coronavirosis a virus muertoes combinada con vacunas a virus vivo modificado de Moquillo y Parvovirus, se debetener la precaución que esta combinación este aprobada para su uso, lo que significabásicamente usar vacunas polivalentes del mismo laboratorio. o Vacunas a virus vivo modificado (VVM)En nuestro medio se comercializa una vacuna a virus modificado, que se presentóluego de varias pruebas, como segura. Según el fabricante prevendría el daño de lamucosa intestinal, bloqueando el ingreso de otros patógenos y evitaría la excreción devirus en más del 90% de los vacunados, a diferencia de algunos estudios presentadoscon las de virus muerto.Se trata de una enfermedad que en general afecta con manifestaciones clínicas acachorros menores de 42 días. El plan de vacunaciones normal de cualquier cachorrose debe comenzar a esta edad. Tendríamos que encontrar algún sentido para utilizaruna vacuna que proteja a un cachorro luego de pasado el periodo en el cual tiene
  • 6. posibilidades de presentar la enfermedad. Sobretodo si usamos vacunas a virus muerto, que requieren de dos dosis como mínimo, y en el caso que fuesen efectivas, no estaríamos llegando a tiempo con la inmunidad en el momento oportuno. Esta comprobado que si el cachorro esta bien inmunizado contra parvovirosis una infección por coronavirosis sería irrelevante desde el punto de vista clínico. En criaderos donde hay o se sospecha que hubo coronavirosis, es recomendable la vacunación de los cachorros a las 6 semanas, no por ello se dejaran de tomar las medidas higiénicas sanitarias aconsejadas11) ZOONOSIS No es una Zoonosis.