Como aliviar el sufrimiento de nuestros pacientes

1,821
-1

Published on

Congresos SAMIG 2012, Buenos Aires, Argentina

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,821
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como aliviar el sufrimiento de nuestros pacientes

  1. 1. Cómo aliviar elsufrimiento de nuestrospacientes ? Jeanette Dryzun Medica Psicoanalista jdryzun@yahoo.com.ar
  2. 2. Bienestar / MalestarVivir implica atravesar por inevitables momentos de dolor físico y moral que alternan con momentos de felicidad, goce, satisfacción, plenitud, bienestar.Nuestro quehacer médico no puede eludir asistir estos padecimientos y malestares.A veces logramos dar respuestas específicas.Otras veces sólo acompañamos con la integridad de nuestra mera presencia.
  3. 3. Malestar en la culturaEstamos en una cultura de modernidad tardía con una economía globalizada de alto desarrollo tecnológico y progreso científico .No obstante, es persistente la emergencia de dudas existenciales sobre el sentido de la vida y la propia identidad.Dudas que son fuente creciente de nuevos malestares y sufrimiento así como de nuevas formas de vivir.
  4. 4. Algunos ejemplos de losnuevos paradigmassocial Cambios en la Identidad de genero :Hoy nadie es simplemente una mujer o un hombre. Cambios en la expectativa tecnológica del cuerpo :el cuerpo se concibe como una máquina a la cual hacer rendir a su máxima expresión trascendiendo los limites de la materia . Cambios en la pirámide poblacional : el aumento de la longevidad se acompaña de desprotección, inseguridad, desarraigo, precariedad, desamparo.
  5. 5. Algunos ejemplos de losnuevos paradigmassocial Cambios en la constitución subjetiva : Del Yo de la vivencia interior se ha pasado al Yo del estar conectado instantáneamente. Inmediatez de la información que podría estar aumentando el potencial traumatogénico sin una adecuada barrera antiestímulo. A pesar de los desarrollos de las ciencias sociales , políticas y educacionales las diversas formas explicitas e implicitas de violencia no disminuyen.
  6. 6. Tradición y alternativasUn espectro diverso y múltiple de terapias alternativas se han convertido en objeto de consumo masivo , principalmente en las zonas urbanizadas e intentan darle respuestas a estos padecimientos.Aun así, la RMP entre paciente y médico de cabecera sigue siendo central e insustituible. Pero cómo ?
  7. 7.  Como científicos desestimamos , los recursos marginales y alternativos que seleccionan los pacientes para aliviar su padecimiento. Las estrategias y recursos no solo provienen de los legos, también del paciente y su relación con el entorno. El medico también sufre en y por la consulta.
  8. 8. Cómo se pasa desde el sufrimiento comosustantivo al sujeto que sufre ?
  9. 9. Brindar alivio al sufrimiento supone la existencia de una corriente empática .Con la respuesta standard no alcanza.
  10. 10. Actitud personal activafrente al sufrimiento“Mis primeros trabajos consistían en el miedo a la caída .Más tarde se convertirían en el arte de la caída.¿Cómo caer sin herirse?.Después de esto vendría el arte de agarrarse. Frente a lo inevitable de las caídas habia que aprender a agarrarse.El objetivo que me marcó fue pasar de ser un elemento pasivo a uno activo, ir de la pasividad a la implicación.Mi pasado traumático reaparece en mi cuerpo“ Louise Bourgeois Madrid 2002
  11. 11. Tiempo Una paciente en duelo por una separación de pareja muy dolorosa : simultáneamente que en sesión trataba de concentrarse y comprender su sufrimiento , recibía de su entorno social mensajes de texto que entraban sin cesar sugiriéndole que se divierta, se olvide, salga, se relaje, se tome la vida en forma mas sencilla pero que contradecían su tiempo interno y la confundían mucho más.
  12. 12. Cuerpo mortal Paciente con trastorno de personalidad con déficit estructural aparentemente compensado, al cambiarse de prepago se ve con la ventaja de hacer una cirugía estética cubierta 100%. Entendía por “cobertura” no solo una cirugía gratuita sino la garantía de estar cubierto de riesgos médicos, físicos, y morales , situación que suponía podía mejorarle la vida, desde un simple acto médico quirúrgico.
  13. 13. IncertidumbreUn paciente terminal asistido por cuidados domiciliarios , había resuelto con su equipo médico integrado por una psicóloga y médica paliativa, interrumpir la toma de quimioterapia. Como antecedente presentaba un intento de suicidio unos años antes . El psiquiatra que lo visitaba cada 60 días y sin conexión con el resto del equipo por un malentendido de comunicación médica , decide en cinco minutos de consulta internarlo psiquiátricamente por conducta parasuicida.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×